lunes, septiembre 05, 2005

¿Piratería intelectual?


TitOZ está con ánimo de charla:
El otro día, en casa de Quitomay, se planteó una interesante conversación sobre piratería y ley de propiedad intelectual. Por motivos laborales, he estado leyendo bastante sobre el tema, particularmente sobre "ley de propiedad intelectual e Internet" y he asistido a seminarios y conferencias al respecto, y les quería comentar que cada vez son más quienes afirman, en Chile y en el mundo, que la ampliación de la ley en tal sentido y, por consiguiente, la persecución y castigo de la piratería, no hace más que censurar y limitar la creación humana, ya que esta es un proceso colectivo que se nutre de creaciones humanas anteriores, las que son mezcladas con otras y actualizadas con imaginación para dar forma a una nueva idea creativa.
"Quien recibe una idea de mí, recibe instrucción sin disminuir la mía; igual que quien enciende su vela con la mía, recibe luz sin que yo quede a oscuras".
Thomas Jefferson
Por de pronto, en Chile, un escritor de renombre, uno que pueda vanagloriarse de tal, es aquel al que le han pirateado un libro alguna vez. Es parte del currículum. Los otros valen callampa. TitOZ

Deja la cola logo. Sandrokán

A mí eso me parece, sencillamente, UN ROBO.Los programas son hechos por personas de carne y hueso que deben ser reconocidas por su creatividad y dedicación. Bué... seguiré bajando musiquita del LimeWire. AA (ex CBL)

Comparto plenamente lo que dice AA (ex CBL). Es el trabajo de un artista, es su oficio, es de lo que vive (y tampoco son millonarios) y tampoco son chispazos de creatividad sino años de trabajo sin que reciban ni uno. Sin embargo, lo que realmente molesta, es que en la pasada aparezca una editorial, una distribuidora y, entremedio, el Estado, que hacen que entre el valor que el artista cobra y lo que la gente paga, haya una notable diferencia. Amigos, en mis ya archicomentados viajes a distintos países de Latinoamérica, me ha llamado mucho la atención que en países donde la mayoría de ellos tienen situaciones económicas mucho más precarias que las nuestras, con diferencias sociales a la vista y con mucha mayor población francamente marginal, no existe la cantidad de ambulantes, ni cuidadores de auto, payasos, limosneros y vendedores de libros y DVD como en Santiago. Me he dado cuenta que acá hay harto huevón chanta que no le hace asco a andar haciendo peguitas que signifiquen poco trabajo y ojalá informal. Porque basta mirar a los payasos y la mayoría no son precisamente niñitos pobres (hasta argentinos he visto). Y los vendedores de celulares y frutas, y mujeres con niños arrendados en brazos, le han quitado las esquinas a viejitos que de verdad uno cacha que si no piden limosna, no tienen por dónde. Detrás del pirateo hay mafias que se están llenando de plata. Y debajo, harto chanta que prefiere andar hueveando en la calle que buscarse una pega. Esto no es dedución mía. Lo leí en un libro de economía que me costó $ 1.990 en el Paseo Ahumada. PIU

Me parece excelente el comentario. El tema del pirateo tiene sólo un gran culpable y son los distribuidores, las editoriales y los sellos. Ya está demostrado que los únicos que pierden son ellos, porque los artistas (músicos y escritores) reciben una tajada muuuuy mínima de todo lo que ganan. Es cierto que ellos ponen la plata para la edición del material, pero es un contrato muy desequilibrado, en donde los que pierden son los creadores y el público. En el caso de Chile y los libros, por ejemplo, es digno de Ripley. Los libreros venden muy caro porque la plata se las entrega un selecto grupo de compradores (muy pocos) que alimentan su negocio. Es decir, poco volumen con márgenes altos. En otros países (sin ir más lejos, Perú, por ejemplo o para qué decir Argentina) se apuesta a una MASIFICACION de la lectura, mediante precios bajos, en donde todos ganen. Los libreros, en ese contexto, ganan por la venta de altos volúmenes. En todo caso, el fenómeno de la piratería es una manifestación del mercado. Eso significa que hay público para libros. Recuerden además que leer es una de las primeras manifestaciones de rebeldía. Pin-8 hubiera querido un país de esclavos. Los conglomerados económicos también. Está claro que la obra de mano barata es uno de los factores para llenarse los bolsillos de plata. Una vez más, la explotación del hombre por el hombre (pucha que me suena conocido). Ave Palto

Ajá... eso es otra cosa, las editoriales y/o la industria discográfica despotrican contra el pirateo diciendo que se atenta contra los autores, lo cual NO ES CIERTO. Los creadores ganan lo mismo de poco con y sin pirateo. Incluso hay muchos autores, músicos fundamentalmente, que promueven el pirateo de sus obras para ser más conocidos y así ganar más en conciertos en vivo, por ejemplo, donde la entrada de billullo es más directa para ellos. Los que roban son las mafias que se enriquecen con el pirateo, no el que humirdemente baja de internet la música de una banda que no estaba en sus planes comprarse el disco. TitOZ

4 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Acorde al tema tratado, plagio mi comentario de un ejemplo publicado en el libro titulado "Copia este Libro" de David Bravo Bueno publicado con Licencia Creative Commons que autoriza copiar, distribuir y comunicar públicamente esta obra
siempre que se haga sin ánimo de lucro y se mantenga la atribución de la autoría y que muestra lo absurdo a lo que se ha llegado en esta discusión.

"Incluso el silencio es propiedad de alguien. El grupo musical Planets incluyó en su
último disco una canción que consistía únicamente en 60 segundos de silencio. Al poco
tiempo de la publicación de su obra, fueron demandados por plagio por los herederos de
John Cage, que tiempo atrás había grabado y publicado 237 segundos de silencio total. Mike
Batt, de los Planets, tomándose a broma una demanda que iba en serio, consideró que su
silencio era mejor que el de Cage porque ellos habían conseguido decir lo mismo en menos
tiempo. Finalmente, el litigio se resolvió con un acuerdo extrajudicial por el que Batt pagó
una indemnización de seis cifras no revelada".

10:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hay ejemplos bastante burdos con respecto a la pirateria.

Los pailas que venden en la calle le llenan los bolsillos al zatrapa barbaroja que esta en su casa con equipos seguramente robados.

La editoriales, que pueden ser un poco extremas con algunos artistas, pagan IVA, oficina, se dedican a financiar ferias y otros encuentros literarios para que el publico se interese por la ya amnesica lectura del chileno guevon, que se la pasa viendo al kike morande y otras pelotudeses.

Lo que esta claro, es que el sistema no funciona.,y menos para el artista.

Otra cosa es la rebuscada comparación que se expone.,y que avala a policias y ladrones.

5:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigos:
Lo siento, pero yo voy por la gratuidad del fruto del intelecto humano.

Es decir, que al autor se le pague lo justo, pero sólo a él. Los piratas son los intermediarios.

Un ejemplo interesante existe en la historia de las patentes y de la fotografía.

Cuando Daguerre popularizó su procedimiento (recordemos que la primera foto fijada fue de Niepce) su desarrollo fue considerado un aporte a la humanidad y el parlamento francés le compró la patente a Daguerre, de tal manera de "liberar su uso" al cuaquiera que quisiera experimentar con ella.

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Apple resistirá los "codiciosos" reclamos de los sellos por aumento de precios

Fuente: Cooperativa.cl

El fabricante de los populares iPod afirmó que si sube el valor de las canciones a la venta en línea, como piden las disqueras, los consumidores "volverán a la piratería".

El presidente de Apple Computer Inc., Steve Jobs, prometió este martes que resistirá los reclamos "codiciosos" de las empresas disqueras para que aumente los precios de iTunes, el sitio de internet para bajar música de forma legal, y advirtió que semejante aumento alentaría la piratería.

En declaraciones a la prensa antes de la inauguración de Apple Expo en París, Jobs dijo que algunas compañías lo presionaban para que aumente al precio para bajar cada canción, que actualmente es de 99 centavos de dólar (unos 530 peso) en el portal de iTunes.

Las empresas ya obtienen mayor rédito por la venta de una canción a través de iTunes que en un disco compacto, con todos los costos de fabricación y comercialización, dijo Jobs.

"Así que si quieren aumentar los precios, quiere decir que se han vuelto un poco codiciosos", acotó.

El cofundador y gerente general de Apple dijo que permanecerá firme en su posición. "Tratamos de competir con la piratería, tratamos de alejar a la gente de la piratería y decirle, 'ustedes pueden comprar estas canciones legalmente a un precio justo'. Pero si el precio aumenta mucho, volverán a la piratería. Entonces, todos pierden", dijo.

Apple ha vendido unos 22 millones de reproductores digitales iPod y más de 500 millones de canciones a través del iTunes Music Store. (Agencias)

20-sep-2005

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home