martes, septiembre 13, 2005

¿Indulto o INSULTO?


Como es bien sabido, cinco de los 19 ex uniformados y ex empleados civiles que están cumpliendo condena por crímenes contra los derechos humanos en Chile, cometidos entre el 11 de marzo de 1978 e igual fecha de 1990, podrían obtener su inmediata libertad condicional. Eso, si se aprueba el proyecto de indulto al personal en retiro de las Fuerzas Armadas y Carabineros que está tramitando el Congreso.

Este INSULTO a la inteligencia de los chilenos podría beneficiar a cinco de los seis condenados, en 1995, por el asesinato y degollamiento, con corvo, de los tres profesionales comunistas José Manuel Parada Maluenda (foto), Manuel Guerrero Ceballos y Santiago Nattino Allende.

Los asesinos -acusados de delitos terroristas y crímenes de lesa humanidad- que quedarían libres, son:

Guillermo González Betancourt, alias "El Bototo", coronel (R) de Carabineros, condenado a presidio perpetuo por el mencionado degüello y por ser autor de los delitos reiterados de secuestro terrorista en perjuicio de Ramón Arriagada, Mónica Araya, María Eliana Olivares, Mario Toloza, Alejandro Traverso y Eduardo Osorio.

Claudio Salazar Fuentes, alias "El Pegaso", cabo de Carabineros (R), condenado a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por el referido degollamiento y como autor de los delitos reiterados de secuestro terrorista en contra de las mismas seis personas.

Miguel Estay Reyno, alias "El Fanta" o "Samuel", empleado, condenado a 18 años por el degüello de Parada, Guerrero y Nattino y como autor de los delitos reiterados de secuestro terrorista contra las mismas seis personas. Además, condenado a 541 días de presidio menor en su grado medio como autor de los delitos reiterados de usurpación de nombre, que afectaron a Agustín Pedemonte y Camilo Concha, este último en concurso con el delito de uso indebido de pasaporte falso.

José Fuentes Castro, sargento 2º de Carabineros (R), condenado a 18 años de presidio mayor en su grado máximo por el citado degüello y como autor de los delitos reiterados de secuestro terrorista en perjuicio de las mismas personas, con excepción de Ramón Arriagada.

Patricio Zamora Rodríguez, capitán de Carabineros (R), condenado a presidio perpetuo por el degollamiento de los profesionales comunistas y como autor de los delitos reiterados de secuestro terrorista de las mismas personas agredidas por Fuentes Castro. Además, condenado a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio como autor del delito de lesiones graves en perjuicio de Leopoldo Muñoz.

Carta de Estela Ortiz viuda de Parada

Amigos y amigas:
Los necesitamos, con vuestra palabra, vuestra opinión, vuestra movilización, vuestro cariño y solidaridad. Si ayer nos movilizamos, gritamos, peleamos, investigamos, para que hubiese justicia en el caso del Jose, Manuel y Santiago, hoy los necesitamos para impedir que queden en libertad sus asesinos, aquellos que los degollaron, que hundieron sus cuchillos en sus cuerpos. ¡Ay! No se imaginan lo que duele escribirlo, sólo escribirlo…
No se imaginan el dolor, la impotencia, la rabia, la vergüenza, que cruza cada poro de mi piel, y la emoción al ver a mis hijos, y al hijo de Tucapel Jiménez, en la conferencia de prensa, levantando la voz, recordando… Recordando que a sus padres los asesinaron de la peor manera; que escucharon el helicóptero y luego el balazo; que vivirán con esos sonidos, así como sienten el último beso de despedida y el silencio de no volver a escuchar su voz, ni sentir sus caricias, ni jugar, ni tener largas conversaciones, ni compartir los amores, la emoción de los hijos (nietos de ellos), que comienzan a nacer; los estudios, la vida cotidiana.
Con todo lo vivido, como decían ayer en la conferencia de prensa, ellos podrían haber sido hoy ciudadanos enfermos de rabia, que podrían haberse dedicado a buscar venganza, que podrían haber sido delincuentes o qué sé yo; que tenían seis u ocho años (la mayor, diez), cuando asesinaron a sus padres…, pero, al contrario, decían ‘acá estamos, enteros, dispuestos, si es necesario, a comenzar de nuevo y a hacer todo lo que esté en nuestras manos para evitar que lo que logramos, lo que lograron nuestras madres, se borre de una plumada.
El hijo de Tucapel ha dicho, una y otra vez, "hoy me puedo topar con el asesino de mi padre en la calle, en el teatro, en cualquier parte”. Por favor, un segundo pónganse en su lugar: ¿Qué hacen ustedes si se cruzaran con el asesino de vuestro padre comprando pan en la esquina? ¿Qué hacen? Yo, para ser honesta, no sé lo que haré si me encuentro con el Fanta en la calle, pero no me pidan que actúe como si no fuera un ser humano; eso no, pues soy precisamente eso, un ser humano, que respiro y tengo emociones, por suerte.
Esta ley que está en discusión tiene nombre y apellido. Los únicos que pueden quedar en libertad son los asesinos del Jose, de Manuel Guerrero, de Santiago Nattino y de unos pocos más, sólo esos. ¿Será esto una comedia, un mal chiste?
¿Son acaso moneda de cambio? ¿Se trata de comparar las situaciones de los presos políticos que quedaron en libertad con las de los violadores de derechos humanos? Las situaciones sólo son comparables para demostrar que son incomparables. Enumero sólo algunos aspectos:
1. Tribunales que investigaron (militares, en el caso de los presos políticos).
2. Delitos y legislación aplicada.
3. Calidad de agentes del Estado y pertenencia a aparatos institucionales.
4. Uso de todo el aparataje del Estado.
5. Reiteración de conductas criminales.
6. Lugares de reclusión en que han cumplido condenas.
En fin, podría detallar cada punto, podríamos alargar la lista al doble o más, pero no es necesario. Pienso en cuántos de los que hoy tienen responsabilidades de diferente nivel, o ni siquiera eso, cuántos de los que hoy están vivos, viven gracias al silencio de ellos, cuántos...
En fin, quisiera despertar de esta pesadilla; no lo entiendo, no puedo entenderlo. ¿Para construir este país hicimos todo lo que hicimos? No, de eso estoy segura... Soñamos con un país digno, justo y donde la libertad no se pisoteara nunca más, donde el miedo no fuera parte de lo cotidiano, donde NUNCA MÁS EN CHILE…
Unámonos, pensemos qué hacer, movilicémonos, por ellos y por nuestros hijos, y ahora nuestros nietos… Mal que mal, estamos más viejos.

Estela, hoy viernes lluvioso 9 de septiembre, desde mi Arrayán, frente al Pochoco, donde las cenizas de mi Jose volaron con el viento y se impregnaron en nuestra tierra.

10 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Que los derechistas recalcitrantes y ex miembros del aparato represor,
pretendan indultos, parece de toda lógica y el derecho a pataleo no se puede conculcar, como todos los demás y como ellos practicaron durante "el período
gris y oscuro".

Que algunos senadores concertacionistas de más de setenta años apoyen la
iniciativa, aparece insólito, pero explicable, a esa edad, cualquiera que te dirija la palabra puede convencerte de algo, recordemos que son senadores designados sin ningún peso, a estas alturas, en sus propios partidos.

Ahora bien, que mi querido presidente Lagos, pretenda llevar adelante este tipo de iniciativas, sólo refleja las alteraciones de juicio que provoca el ego: quiere pasar a la historia como el padre del nuevo Chile, nueva constitución, fin de la transición, etc. y el ego lo hace traicionar todos sus principios básicos.

Si logramos, como sociedad, que los culpables de tan horribles crímenes fueran enjuiciados por Tribunales bien constituidos y respetando el debido proceso, lo mínimo es que se cumplan las sentencias tal como fueron
dictadas. Si cometimos un error, como comunidad, al indultar a presos políticos involucrados en hechos de sangre, eso no tiene nada que ver y sólo repetiríamos el error. No se compensan, esto no son deudas.

Por último, en mi opinión, la justicia pura no existe, pero mientras más cerca estemos de ella, mejor y este ideal no puede traicionarse por el vaivén
veleidoso de los intereses políticos coyunturales, ni por el ego de nadie.
He dicho.
M.M.

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:35 a. m.  
Blogger Administrador said...

QUE EL PRESIDENTE RICARDO LAGOS PRETENDA EL INDULTO DE ESTOS ZATRAPAS..PARECE INCREIBLE.

COMO COMENTAN POR AHI...QUE QUIERE DEJAR BLINDADA A LA BACHELLET, NO JUSTIFICA TAL ACCION POLITICA.

NO PUEDO MAS QUE DECIR, QUE AL PARECER LA VERGUENZA NO TOCA A NUESTRO PRESIDENTE Y NOS DEJA A NOSOTROS CON LA MAS INCREIBLE DE LAS SORPRESAS REGISTRADAS EN LA HISTORIA DE ESTE PAIS.

¿RICARDO?...¿QUE NEGOCIASTES?

2:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HE VISO QUE SE A DEJADO COMENTARIOS DE CIERTOS CIBERNAUTAS GRINGOS. QUE NO COMENTAN NADA Y MAS ENCIMA DEJAN SU PUBLICIDAD EN LA PAGINA....ESTO SOLO CONFIRMA LA REGLA DEL NORTE. TARADOS.

2:20 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Muy interesantes los comentarios sobre el tema planteado.

Por otra parte, es curioso ver la forma de marketing que tienen algunos blogueros, que te dicen "tu blog está de maravillas, pero visita el mío". Son los casos de los amigos de los troyanos, la impotencia y el tai chi.

Igual me daré una vueltecita por sus páginas, muchachos.

AA (ex CBL)

2:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Volviendo al tema... La carta de Estela Ortiz, lo dice todo.

Hagan el ejercicio de imaginar.
Un día está y el otro día no está. Es algo absolutamente terrible.

Y si para eso se montó la maquinaria de la DINA... mayor horror!.

Es cierto. Nadie sabe qué se logra con esto. ¿No será que estamos siendo muy inmediatistas y lo que en realidad pasa es que estamos en medio de una jugada magistral?

Si para que caigan los peces gordos, hay que dejar libre a este pejerrey, yo lo hago.

Pero...

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP How to become a slot mechanic buy parts find a mazda dealer locally Provigil ghi Incorporation in tx dental insurancexa0 upper hamilton bingo hamilton ontario Sample imitrex free starlight bingo Answering machines auction Free unlimited version of saints and sinners bingo soft bingo daubers bingo game for child Ultracet drug interaction levoxyl Download free get rid spyware Hair in loss vitamin woman

11:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Asphalt sports courts msu football birthmark eczema Business card holder wooden Regency travel mountain view california Flat screens prices alfa romeo gtv Buy suzys zoo stationery Celexa 60 mg Jeff gordon divorce petition Control risk travel assistance Full lesbian lingerie

2:19 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! Ruger 10 propecia ncaa basketball tournament history Aaaaaaaaaaaaaaaaautomotive floor mats Bank currency trading Accuvue bifocal contact lens Making online games for reading blood pressure cpu+test Contmporary area rug Homeowners insurance montgomery Motorola plans wireless Xxx comic mpegs Perfumes and fragrances Win a electric wheelchairs scooters free

7:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! 50mg buy ultram buy tramadol

5:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home