miércoles, octubre 12, 2005

Lavín y el Chapulín

16 de agosto de 2001. El Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago está colmado de gente. El presidente de México, Vicente Fox, será declarado huésped ilustre de la capital chilena y el alcalde Joaquín Lavín Infante (JLI), con perlitas de sudor entre nariz y boca en pleno invierno, reflexiona: “Qué buena oportunidad. Aquí me luzco”.
Un par de días antes, el ex danzarín de Música Libre y constante asesor y goma del edil, le ha entregado una propuesta de discurso. Lavín, canchero, lo aparta de su escritorio: “No pus Romo, si tú sabí que a mí me gusta ser espontáneo y hablar con las palabras que usa toda la gente”.
El día del acto solemne, parado frente a Fox, con sus anteojos, sonrisa y mofletes medio metro más abajo del señorial mostacho de este mexicano tan espigado, el alcalde inicia su improvisación: “Es para mi un gran honor, Presidente, hacerle entrega de las llaves de la ciudad de Santiago de Chile”. El hombre se está expresando bonito, cuenta de desafíos e intereses comunes y, un minuto y medio más tarde, se lanza con el remate de su alocución: “México lindo y querido, decimos en Chile, Presidente Fox, porque en Chile queremos mucho a México y a los mexicanos; especialmente a aquellos mexicanos que han dejado huellas en Chile…”.
(Aquí es cuando Fox pensó en el trío Rivera, Orozco y Alfaro Siqueiros, quizás en Rufino Tamayo; aquí se le vinieron a la mente Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes…).
Lavín: “… y estoy pensando y se me viene a la mente Chespirito, que nos ha dado tantas alegrías con su personaje de El Chapulín Colorado”.

(Aquí es cuando Fox forzó una sonrisa diplomática. El público lavinista rió celebrador. Una hermosa mujer se tapó la cara ruborizada. La transpiración fluyó a borbotones del rostro del edil).
Huelga decir que este bloguero profesa la mayor admiración por el prolífico dramaturgo y genial comediante don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Ahora bien, al héroe mencionado por el ex alcalde y eterno candidato presidencial chileno, lo encuentra jocoso por lo tonto y torpe que es (prefiere cien veces al Chavo del 8), mismos atributos que le resaltan del postulante a la primera magistratura criolla. En consecuencia, se larga con una suerte de paralelo entre ambos personajes, aun sabiendo que esto puede molestar a muchas personas, entre ellas sus amigos (del bloguero)… (también de Lavín)… (¡¡¡y de Chespirito!!!).
¡Síganme los buenos!
1980. JLI es director de la Escuela de Economía de la Universidad de Concepción y lanza su libro “El Enriquecimiento de las Personas en Chile”, ópera prima que antecedió a “Revolución Silenciosa” y que postula privatizar absolutamente todo. Con 26 años y peinado a la glostora, este Chicago boy está orgulloso de su obra, así que parte a La Moneda y se la entrega oficialmente a Pinochet. Luego, declara: “Este gobierno con esta política ha contribuido a eliminar gran parte de los problemas que el libro señala y es el Presidente de la República quien se ha mantenido en esa línea aunque muchas veces su política resultara impopular. Por eso, yo, como un homenaje a él, le entregué mi libro. Es un homenaje al Presidente”.
Todos mis movimientos están fríamente calculados…
2005. JLI es candidato a la Presidencia y asiste al Canal Regional de Concepción con todas las ganas de expresar “preocupémonos de los problemas reales de la gente”. Los periodistas le preguntan por las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs (‘lo sospeché desde un principio’, medita) y las luces de las cámaras delatan una especie de rocío sobre su boca cuando enuncia la frase que traía preparada: “Siento una desafección cada vez mayor con lo que fue ese período de nuestra historia”. El tipo se halla incómodo ante la fortuna ilícita de aquel a quien regaló su trabajo literario. “Creo que aquí se ha roto una tradición de los presidentes de Chile: se iban a la casa con menos plata”, se lamenta.
¡No contaban con mi astucia!
Período 1980-2005. JLI ha detentado varios cargos y ha tratado, sistemáticamente, de preocuparse de los problemas reales de la gente. En efecto, en el escenario de una sequía re problemática, el hombrón pidió ‘calma, calma, que no panda el cúnico’ e intentó un curioso bombardeo de nubes a través de avioncitos. De lluvia, nada. A falta de agua, años más tarde vio que la gente sufría por la mediterraneidad de Santiago en pleno verano y construyó una playa (250 millones de pesos), y en pleno invierno, reparó en que el problema real era la carencia de nieve para hacer monitos y la trajo (300 millones de pesos). ¿De dónde sacó la plata para esas distintas formas de H20? JLI vendió los derechos de agua de la comuna, de manera que, en la actualidad, la Muni debe pagar mensualmente 400 millones de pesos por consumo del líquido y vital elemento, que antes le era gratis.
La astucia de JLI ha incluido: Plan de Seguridad (torres de vigilancia, botones de pánico, guardias en bici, etc.), por 3 mil millones anuales; Plan “Pololo” (trabajillos menores), caro y fracasado; Torre del Bicentenario, Sala subterránea del Teatro Municipal. “¿Dónde están?”, se pregunta usted. Es exactamente lo que iba yo a decir.
Sí me atreeevooo…, si me atreeevooo…
2003. JLI es alcalde de Santiago y llega a su despacho del Palacio Consistorial, con Romo, después de haber escuchado la misa diaria a que está preceptuado por su condición de miembro del Opus Dei. Junto al par, y según lo acordado previamente, llega el Team Barón Rojo: un grupo de hembras en tanga súper tentadas de la risa. El edil posa junto a ellas y, sudoroso, tembleque, se atreve: toma un plumón y estampa su firma en el bien torneado pernil de una de las mozas. La algarabía reina en el edificio del kilómetro 0. ‘Se aprovechan de mi nobleza’, cavila Lavín y, tras la retirada, cuando el glúteo de la última chica se pierde tras el umbral, asevera risueño: “¿Viste, Romo, que soy más liberal que Trivelli? Porque a él su mujer no lo dejó solo ante las niñas del café. Hasta le toqué las piernas cuando le autografié la pantorrilla”.

Mis antenitas de vinil están detectando la presencia del enemigo.
2005. JLI persevera como candidato a La Moneda. A juzgar por la adhesión ciudadana, todo parece indicar que se ha tomado una pastilla de chiquitolina.Empero, el hombrecillo afirma estar seguro de que va a ganar y se agarra, cual si fuese su chicharra paralizadora, del tema de la delincuencia. ‘Ya lo dice el viejo y conocido refrán…’, piensa, ‘… ladrón que roba a ladrón, la tercera es la vencida. No no no: árbol que crece torcido, lo mandamos a una cárcel-isla. No no no: camarón que se duerme, se resfrían los delincuentes… Bueno, la idea es esa. Y el Cuajinais y el Tripaseca tiemblan frente a este héroe y su chipote chillón.

22 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

1:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No hay que olvidar dentro del currículum del mecionado personaje (JLI y no El Chapulín), el proyecto del Monoriel (mi padre todavía lo espera) que cubriría el trayecto entre el Apumanque, la Escuela Militar y el Alto Las Condes, pasando -claro está- por el Parque Arauco.

No hay que olvidar, por favor, que también se ha codeado con el golpista número uno de Chile, Agustín Edwards... ¿Cómo lo sé?... Porque en el tiempo del libro La Revolución Silenciosa era editor del cuerpo de Economía de El Mercurio.

Y sólo otro pequeño dato que explica una de sus últimas andanzas internacionales: ¿Saben porque fue recibido con tanta pompa por el mandatario colombiano Alvaro Uribe? (En La Nación, apareció... Lavín: “Me siento especialmente cercano al Presidente Uribe”). La respuesta es que ambos son del Opus Dei y lo dijo la BBC.

Seguiré buscando en mis archivos, de seguro aparecen más leseras.

Pipiolo

3:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Señor Editor:
Sé de su admiración por Gómez Bolaños y de su afición por la literartura, pero me temo que ha llegado demasiado lejos. Hacer esta relación entre el que efectivamente ha sido el mejicano más influyente en nuestro país (no veo por qué haya que avergonzarse de eso o posar de pseudointelectual)y este pelele, instrumento de los poderes más siniestros de esta nación, es algo que el ídolo no se merece. Señor, su ingenio ha sido merecidamente reconocido por muchos y espero que prontamente se renueve el contenido de este entrañable Blog, pero le ruego que nunca olvide que muchos de nosotros le vamos al Necaxa.

3:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Miren no conosco al señor Lavin Infante y si al Chapulin Colorado pero miro la foto y pienso que esta bastante equivocado..... Dice que firmo la pantorrilla que es atras de la canilla pero firmo el muslo. CHANFLES!!!
PIPO

3:59 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Coloco acá la opinión del amigo M.M. sobre este tema.

"Excelente relato de las chambonadas de Lavín. Pero tengo una pregunta apremiante ¿porqué la derecha INSISTE en llevar a este pelele de candidato; que oscura maniobra hay detrás; tienen los bigotes arreglados con la concertación?
M.M.

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I saw youre amazing blog. Congratulations, it's very intersting. I invite you to visite my blog, where you will have the chance to win billions of stupid ideas. Certificated by Joaquín Lavín. See you later alligator.

5:21 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Chapatín:
No poso de pseudointelectual, pero sí lo hizo el presidente mexicano. Y más le voy a los potros del Atlante. ¿Sabe por qué?
AA

6:19 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Pipiolo:
La Revolución Silenciosa era una oda a los mall que usted menciona (Apumanque, Parque Arauco, Alto Las Condes), ¿o me equivoco?
AA

6:21 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Ciertamente, PIPO, está usted en lo cierto. El hombre firma muslo y solapadamente mira el calzón de la chiquilla de la izquierda. Después, reza tres avemarías y sanseacabó.
AA

6:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Falta contar su podrido y mediatico viaje a Haiti, con la otra tonteca de la marleneee.

La marlenee hacia su show para las fuerzas de paz, mientras el chapulin esperaba en el auto, ya que no se podia exponer a tal show.mmmmmm

TVN a las afuera del campamento hacia un enlace.

En la oscuridad absoluta.
Se prende el foco de camara. Camara avanza en medio de la noche...,solo se ve lo que el foco de la camara alcanza a ver. De pronto se ve una silueta de un auto...la camara avanza, se refleja la luz del foco en el vidrio del costado. El camarografo apunta hacia arriba un poco la luz para sacar el reflejo. En el interior del asiento trasero se ve el rostro palido y al mismo tiempo transpirado del edil, denota aburrimiento y una cara de que estoy haciendo aqui, o de ¡aqui estoy! ¡Chanfles!. La camara retrocede y la figura del presidenciable desaparece en la oscuridad.-
¡QUE PATETICO! ¡El Gran Viaje!

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. AguirreBello:
Lamentablemente no tuve el placer de disfrutar el libro mencionado (La revolución silenciosa, que además contó con una edición en inglés), pero sí me acuerdo patente que todos sus argumentos fueron descritos y explicados en forma majadera en la franja del "Sí", para el plebiscito de 1988.

Incluso, una búsqueda rápida en San Goggle, arroja citas tan interesantes como la del ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff: "A la derecha es primera vez que le interesa la seguridad social y la igualdad social. En Chile ni durante el régimen de Pinochet ni en el texto del señor Lavín cuando escribió el libro 'La revolución silenciosa' hubo siquiera una línea sobre la seguridad social o la igualdad", indicó. Mayo, 2005.

Pero tanto se habla del texto en cuestión que sería bueno buscarlo, comprarlo (no creo que lo hayan pirateado) y leerlo (¿tendré estómago?)... Bueno, en realidad una vez tuve un ejemplar... me lo regalaron en plena contienda de 1988. Creo que lo arrojé al tacho. Ahora me arrepiento.

A todo esto... ¿No fue ese libro que Codelco financió en época del Gobierno Militar?. Por favor alguien que nos refresque la memoria.

4:57 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Estimado Pipiolo:

Lavín publicó ese libraco y Codelco, con dinero de todos los chilenos, le compró una importante partida de 20 mil unidades. Ya estaba acordado previamente. Así cualquier pelotudo publica.

AA

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. AguirreBello:
Es cierto entonces que fue un súper ventas. Bueno, al menos a mi me lo regalaron... En ese caso el libro sería un "Súper Regalado".

ME ACORDE DE OTRA MAS:
Se acuerdan que Lavín dijo: "Cuando llegue a la Moneda, lo primero que haré es vender el Avión Presidencial".

Después salieron fuentes oficiales diciendo que la aeronave NO PERTENECE a la Presidencia. Es de propiedad de la Fuerza Aérea de Chile... Y hasta ahí no más le llegó el ímpetu enajenador.

Está claro... La plata de la UDI no se gasta en asesores, sino que en pelotudos. Porque de verdad dificulto mucho que el mismo Lavín sea el autor de tantas tonteras... Si así fuera, sería más famoso que Chespirito, pero NO!.

Y ahora una conexión con su colega Colombiano del Opus Dei (y a raíz de los temas de los viajes).

"Turismo presidencial"
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha eludido, a su llegada a Salamanca, pronunciarse sobre el "turismo presidencial" que, en su opinión, suponen este tipo de reuniones.
Uribe, en una entrevista con una radio colombiana, protestó ayer por la existencia de "tantas cumbres" y "tan seguidas", que "se vuelven detestables" y "se convierten en turismo presidencial". (AP) 13 oct. 2005

De tal palo... Talcahuano.

Pipiolo

6:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi hermanita MJ si que supo de idioteces. Se quedó en la Muni una vez electo este pelmazo. Su jefe fue el CNI Romo. Se llenó de huevones oscuros, minas turbias. Duró poco con él, Después de haber trabajado cuatro o cinco ciclos con el conejo, duró lo que su estómago le dio.
Menos mal.

9:02 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Felipe:
Ahora, no hay que confundir al Romo bailarín con el otro Romo, el Guatón, que torturaba como enajenado de la testa.
Un abrazo desde la distancia.
AA

11:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también tuve que trabajajer más menos un año con Lavin en la Muncipalidad de Santiago. En ese tiempo, lo conocí a él y a sus asesores que pecaban de turbios y poca vocación pública. El tema era candidatiarse de una forma burda e ingenua al sillón presidencial. Nunca sentí en ellos interés por el desarrollo y progreso de la comuna.
Por suerte tuve la posibilidad de cambiar de trabajo y ver la luz.
Voy a firmar anónimo para que no me manden a la cárcel isla.

1:34 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Me tinca que Usted, que firmó anónima, es la hermosa mujer que se tapó la cara ruborizada.
Un beso para Usted,
AA

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jejejejejeje!
Ciertamente, los lapsus me invaden.
Pero buéh, es de por allá pe oe.
Y claro que ese guatón era bailarinete de aquellos años.
Ojalá me disculpe el conchesumadre...

1:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Rober L.
¿Qué racontos aquellos no?
El secreto del env.... de a.......
Eeeeeepa!
¡Siga participando!

8:42 p. m.  
Blogger Nano said...

Muy buena tu crónica... CHANFLE

Chauuu, salu2.

2:20 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Me gustó la palabreja "cantamañana" que utiliza Quitomay, así que la busqué en el diccionario Larousse:

CANTAMAÑANAS: s.m. y f. Fam. Persona informal, irresponsable y que no merece crédito.

AA

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Es verdad que lavin puso hamacas en la plaza de armas o es chamullo?
Dicen que el actual alcalde de Santiago, Raul Alcaino, esta por cortarse las venas por no saber como pagar las deudas...
...Ya no sonrie tanto

4:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home