lunes, octubre 24, 2005

El padre H


Mucho se ha dicho ya acerca del nuevo santo chileno: Alberto Hurtado. El Presidente Lagos, esta vez sin enojarse, nos ha referido que hemos “ganado un padre de la patria”. Bien, pero creo que ese padre no lo hemos ganado ahora, sino que hace un montón de años, cuando salía en su camioneta verde a recoger viejos pobres de las orillas del Mapocho o cuando se arremangaba la sotana y las emprendía a puñetazo limpio con los miserables que prostituían a niñas y niños. ¿Habrá perdido en alguna de esas reyertas la muela ausente que denuncian las fotos? Tal vez.

Me cuento entre los aguafiestas que creen que era mucho mejor tener el recuerdo y el ejemplo del Padre Hurtado como un hombre bueno, activo, batallador y cobijador, terrestre, que como un santo entre las nubes, junto a querubines y serafines que tocan la lira. Soy de los que piensan que, ya canonizado, junto con crecerle la aureola, y en tanto los escultores preparan moldes y materiales para llenar con sus estatuas iglesias y capillas y plazoletas y parques, el curita se aleja más y más, y más que en padre se transforma en un símbolo difuso. Así, es más fácil que los acaparadores de riquezas se sigan haciendo los huevones con las exigencias económicas que este sacerdote dejó planteadas (“hay que dar hasta que duela”), porque ya tienen la experiencia de haber prestado oídos sordos al símbolo de símbolos, JC (“es más difícil que un rico entre al cielo que un kámilos pase por el ojo de una aguja”) y al Papa JP II (“los pobres no pueden esperar”).

El Papa Ratzinger lo nombró San Alberto con varios miles de chilenos en San Pedro. Yo me pregunto, ¿no nos habrán hurtado al Padre Hurtado? ¿No era acaso el cura de los pobres?

¡De no creerlo! Veo al cura Hasbún en uno de los programas alusivos con que nos bombardeó la tele. Lógicamente, hago zapping antes de la arcada, porque me cuesta reconocer alguna similitud entre lo obrado por Alberto y las acciones de este otro, en cuyo curriculum vitae destacan:

- Muerte del obrero José Tomás Henríquez, en acción de “Patria y Libertad” para desactivar una interferencia que incordiaba las transmisiones ilegales de Hasbún por el Canal 5 de Concepción.
- Participación activa en dicho movimiento fascista, junto a Pablo Rodríguez Grez, Jaime Guzmán Errázuriz y Michael Townley, entre otras linduras.
- Más de 30 años de comentarios televisivos y columnas en El Mercurio solicitando “mano dura” a Pinochet, a quien fue a visitar a Londres.
- Silencio absoluto ante la muerte de miles personas, entre ellas varios sacerdotes (André Jarlan, el cura Llidó, son los que recuerdo).
- Declaración de inocencia del pedófilo y tirano alemán Paul Schaeffer.
- Apología de la DINA y la CNI como instituciones que “Chile debe respetar y agradecer”.

Ahora resulta que a este cura sinvergüenza ni se le cae la placa dental cuando nos quiere hacer creer que fue discípulo del Padre Hurtado. ¡Qué atropello a la razón! Miren lo que dice el caradura:
“Sin dificultad, sin recurrir a archivo o documento alguno, he recreado, con la memoria del corazón, el escenario en que me cupo el privilegio de conocer personalmente a un santo. En ese lugar y tiempo del Colegio San Ignacio, marcado por la excelencia y exigencia en todos los planos, descolló con luz propia el Padre Alberto Hurtado. Si le reconocimos o intuimos ya entonces como especial elegido de Dios no fue por contraste, sino por sobreabundancia...
“Allí, en el silencio oculto de esas madrugadas y de esos altares laterales, teníamos una diaria confirmación de lo que inflamaba el alma de nuestro Padre Hurtado. Como el amor, como el fuego, también el celo y respeto celebrativos se transmiten por divino contagio. Desde entonces supe íntimamente que yo un día sería sacerdote y que celebrar la Eucaristía sería la fuente y la cumbre de mi existir…
“Veinte años más tarde, ahora en el altar mayor de la Iglesia de San Ignacio, disfruté el regalo soñado de celebrar mi Primera Misa. Una de las tantas semillas sembradas por el Padre Hurtado con su predicación, su testimonio y su fervor eucarístico había germinado en un sacerdote de Cristo para la Iglesia”.
Parece que no aprendiste mucho Hasbún. Quizás eras el sonso entre los seguidores, porque cuando Alberto Hurtado veía a un pobre le preguntaba “¿Cómo estás, patroncito?” y no se andaba con frases tan rimbombantes y poco serenas como “parásitos que profitan chupando la sangre ajena”.

13 Opiniones:

Blogger Nano said...

Qué lata que todavía haya gente en la TV como Hasbún...

Chauuu, salu2....

3:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No puedo más que elogiar al editor...concuerdo plenamente con lo expuesto...La labia de este eunuco ya no se sostiene...sus unicos seguidores se encuentran bajo reja o guarecidos en grupos facticos...la mayoria raros y que no han hecho nada por los pobres...
Padre Alberto cuidanos de estos sátrapas.

3:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este sacerdote ha vertido opiniones tan extremas durante años y años, como las siguientes:

1. Baltazar Garzón, Juez de la Audiencia Nacional de España, que lleva el caso contra Pinochet en España, "es un sinvergüenza".
2. Chile debe "respetar y agradecer" la existencia de la DINA y otros organismos de inteligencia y terror creados por Pinochet,
3. Paul Schäfer, es "inocente".
4. El sufrimiento de Pinochet es igual al sufrimiento de Jesucristo.
5. Los socialistas son "intrínsecamente antipatria", etc, etc.

El padre Hasbún es un elemento perverso, nocivo para la curia y para la sociedad chilena, la que no necesita más odio, sino reconciliarse y encontrar paz. La Iglesia Católica, extremadamente tímida en los años álgidos, debe fortalecer la conducción espiritual de su pueblo y asumir un papel mucho más transparente y más de acuerdo con la ética cristiana. Chile no necesita falsos evangelistas que utilizan el púlpito con fines personales y egoístas para diseminar el odio. No se como no ha recibido sanciones mayores. Hay sacerdotes que han sido removidos por materias mucho menos peligrosas. La Iglesia Católica ha recurrido también a la excomunión cuando ha querido condenar posiciones extremas contrarias a su doctrina. ¡Ya basta! Le exijo a esa Iglesia, definiciones concretas y un acercamiento real al hombre sufriente.

8:10 p. m.  
Blogger Rafael M. said...

Cómo se nota que los no-católicos no le achuntan a ni una cuando se refieren a temas religiosos. Más aún si los mezclan con política.

Relacionar al padre Hasbún con la muerte de una persona es un infundio tan perverso y miserable, que da para que te ganes una querella. Lo de Patria y Libertad no me consta, pero aún si fuese cierto, ¿qué tanto? No fue un grupo especialmente violento si lo comparamos con el MIR u otros en que militaron algunos de los "demócratas" que gobiernan ahora.
Lo del "silencio absoluto" también es un infundio: el padre Hasbún fue colaborador directo del cardenal Silva Henríquez, y criticó cuando Andrés Zaldívar, Eugenio Velasco y Jaime Castillo fueron enviados al exilio (de hecho, él redactó el documento en el que la Conferencia Episcopal critica ese exilio). Cuando tres obispos chilenos fueron agredidos por agentes, él condenó el hecho en la revista Mensaje. Además ayudó a excarcelar a Hernán Montealegre, quien años después le "agradeció" querellándose contra él.
Lo que haya dicho sobre Paul Schaeffer lo hizo en base a los antecedentes que tenía en la época, de modo que no es muy distinto de quienes defendieron a Lavandero hasta que se destapó todo. Y por último, lo de la "apología de la DINA y la CNI" sólo lo sostienen quienes no saben leer bien o quienes sólo repiten como loros lo que salga en The Clinic o La Nación: comentando hechos delictuales en que participaron agentes del Estado, Hasbún dijo que lo fundamental en los organismos de seguridad debía ser la ética, y que, cuando se da de esa forma, "el país les debe gratitud". ¿Está claro?

Tus comentaristas no se quedan atrás. Años de propaganda han convertido al padre Hasbún en un simbolo de todo lo que ustedes odian. Ven en él su propio odio. Eso es especialmente notorio en Felipe Bunster, quien además se arroga el "exigir" cosas a la Iglesia, ¡con qué derecho!.

Con toda esta cantidad de odio e injurias, resulta bastante irónico que tu blog se llame "mesa de diálogo".

9:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigos:
¿Conocen el término TROLL?
Vean en Wikipedia.

Finalmente: ¿Quién ve a Hasbún?... ¡Naiden!
O pregúntenle a los capos del Canal 13 cuánto marcaba el people meter cuando aparecía (por algo lo sacaron, ¿no creen?).
Pipiolo

10:44 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Rafa Cuarto:
El blog se llama Mesa de Diálogo porque permite que se manifiesten e intercambien opiniones personas como tú (autor del blog EN EL BUNKER, de tendencia militar, que recomienda los links "Despierta Chile", "Revista Trinchera" y "Diario Reacción Chilena"), como los otros que comentan y como yo.

Respeto tu opinión, pero me parece algo fanática y muy poco documentada. "Lo de Patria y Libertad no me consta, pero aún si fuese cierto, ¿qué tanto? No fue un grupo especialmente violento...". Lo que sucede es que generalmente los curas optan por congregaciones (jesuitas, franciscanos, carmelitas, salesianos, maristas, marianistas, shoensttat, opus dei, por ejemplo), de modo que resulta curioso que don Raulito haya elegido a Patria y Libertad -un grupo no especialmente violento, según tus palabras- para hacer tanto bien.
AA

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no se puede creer"!!!!!
como un veterano asi de facista y mentiroso puede decirse representante de dios.
es una verguenza que le den tribuna para opinar, pero bueno hay que ver que ese canalcito que le da tribuna tambien tiene entre sus notables a otros aun mas impresentables!!!!
LETE

11:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un comentario más...CURA HASBÚN

Entre las víctimas de la dictadura se cuentan cuatro sacerdotes asesinados: Miguel Woodward, Juan Alsina, Gerardo Poblete y André Jarlán. Otro, Antonio Llidó, engrosó las listas de los desaparecidos tras ser detenido por la DINA en 1974. Decenas de curas y monjas sufrieron tortura en centros de detención y centenares debieron abandonar el país con órdenes de expulsión.

Mientras todo esto ocurría, Hasbún se dedicaba a dar sus opiniones por las pantallas de canal 13, en las páginas de El Mercurio y en radio Agricultura. Desde allí apoyó y alentó a las fuerzas de seguridad y al régimen en general. También fue un ferviente defensor de Colonia Dignidad. El Informe Valech señala que “hubo testimonios que coincidieron en señalar que algunos detenidos por la DINA o la CNI fueron trasladados a la Colonia Dignidad. Ex detenidos la mencionan como centro de detención y tortura”.

Hasbún sostuvo en su oportunidad que Chile debía estar “agradecido” de la DINA, que el sufrimiento de Pinochet en Londres era similar al de Jesucristo y que el juez Garzón era un “sinvergüenza”. Hoy sigue haciendo de las suyas en las pantallas del Mega, el canal de Ricardo Claro

3:43 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Cooooorrecto.
No se preocupen, que ya estoy pensando en otro tema.
Saludos,
AA

5:15 p. m.  
Blogger Rafael M. said...

Aguirrebello: no sé qué quieres decir con eso de que mi blog es "de tendencia militar", y no veo qué tienen de malo mis links.
Sobre Patria y Libertad: OK, te concedo que no es un grupo en el que debiera estar un sacerdote, pero te reitero que no me consta que Hasbún haya participado en él.

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

buen paralelo entre dos vidas contrarias en la misma doctrina

4:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP Blouses jaunes Star wars toys hasboro Costume jewelry los angeles Shemale cartoons and drawings toy outboard motors for sale moving face toy monkeys Toy traffic light pamela anderson nude Data usb and telephone voip china collectables + toys Tv tuner for laptop review http://www.filingtax.info/Cars-bluebox-toys-and-remote-control.html structo toy steam shovel http://www.spywareremoval9.info/spyware-strike-falcon.html

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hoy vi al "Padre Hasbun"...vaya.la vida nos da sorpresas verdad!!La verdad es que este ser en mi modesta opinion ,no ira al cielo señores...noo.Todos vimos durantte años a este humano(Sera Humano?)hablando del bien y trabajando para el mal...si es que me entienden...yo no se nada ..o casi nada pero tengo muy buena memoria y sabes te felicito por tu valentia,al autor de este blog,por decir lo que dices porque hay gran verdad en tus palabras...Por ultimo,he leido un cuento de h LOvcraft...y me gustaria dedicarselo al "padre"Hasbun:Se llama :LA ISLA DE LOS TORTURADORES.es muy interesante ,leanlo.
La verdad,pa mi ,me causa gran indignacion ver a este personaje predicando sobre el bien y la virtud,sobre el mensaje de jesus..cuando todos sabemos en sus interminables discursos lo que decia y dijo ...pero esta bien..yo soy solo el mensajero ..yo no vengo a juzgar a nadie ...sin embargo yo les prometo una cosa :este ser ,el señor hasbun,cuando deje este mundo ,va a tener mucha compañia al otro lado ...por un lado van a estar los demonios que el fomento y apoyo ..y por otro van a estar esperandolo muchos ,muchos ,que no tengo la mas remota idea que pretendan decirle o hacerle ..pero si yo estuviera en su pellejo..realmente tendria miedo..estaria aterrado!
Otro Falso profeta?quiza o mas bien un ser malvado?a buen entendedor ..pocas palabras verdad!!
YO NO SOY NI UN SANTO NI UN DEMONIO PERO HOY PUEDEN LLAMARME :::LEGION::PORQUE SOMOS MUCHOS ;MUCHOS::::ADIOS Y PADRE HASBUN:SI FUERAS UN HOMBRE DE DIOS :::MIRATE AL ESPEJO-SI PUEDES-Y DIME QUE ES LO QUE VEZ,EN TU CORAZON ::SI TIENES UNO POR SUPUESTO.

10:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home