sábado, diciembre 03, 2005

“La matrioshka y el indio pícaro”

Cuento de mi hijo, seudónimo Mister T, de 15 años, flamante ganador del primer lugar en el Concurso de Cuentos del Colegio Latinoamericano de Integración, en la categoría 1º a 4º Medio. Érase una vez, en aquella época de la Revolución Rusa, cuando la gente, escapando de la violencia y de la guerra, se embarcaba hacia un rumbo desconocido, una bella muñeca, que conservaba su belleza a pesar de que iba a ser bisabuela, huía. Era una matrioshka, una de esas muñecas que están partidas por la mitad y, huecas, dentro de ellas hay otra muñeca idéntica a la primera, pero más pequeña y dentro de esta otra, lo mismo, para terminar en una muñeca que no se abre.

Nuestra protagonista pertenecía a una de las más aristocráticas familias. ¡Ah!, pero eso no les importa a los comunistas, ya que lo importante es la igualdad, no la sangre.

Aquella muñeca huía por miedo, miedo al cambio, miedo a la igualdad. En el fondo, sabía que nadie se preocuparía de una muñeca de madera, sin importar a qué familia perteneciera o de qué calidad fuera su madera.

Pero aunque para ella sus razones para escapar tenían fundamentos irrebatibles, sólo su hija y su nieta, que está felizmente preñada, la acompañaron. El resto de su familia se quedó en su madre patria.

Nuestra amiga, como todos, se embarcó en el primer barco que le ofrecieron, el más barato, nunca buscó el medianamente decente, y partió hacia un rumbo desconocido con la promesa de volver (lo dijo sólo para que no la obligaran a quedarse) y de una vida mejor (eso le dijo el capitán para poder cobrar extra).

Finalmente, al alejarse de Rusia se enteró aquella muñeca que iba rumbo a Chile y, luego de saber dónde quedaba nuestro país, le preguntó al capitán si podía volver. Y al enterarse que no, entró en una profunda depresión.

Mientras aquella heroína pasaba su depresión no se enteró de que por la humedad, a su nieta se le pudrió la madera y perdió a la hija que esperaba y, finalmente, su vida. Sólo quedaban madre e hija.

Al pasar su depresión llegó a Chile con una boca menos que alimentar, consiguió trabajo como adorno de jardín en una gran hermosa casa, pero no duró mucho porque sufría los abusos de poder del perro favorito de la familia. Primero fue un olfateo ¡así cara de palo!, pero finalmente trató de matarla enterrándola viva. Fue ella a quejarse con su jefe, pero como no podía hablar nuestro no-tan-joven-señor la miró y decidió que ya no la quería como adorno, ¡era muy fea llena de tierra! Mejor la tiraba.

Luego consiguió trabajo como adorno de casa, era un mejor trabajo pero una peor casa, hasta que se vio metida en problemas de hurtos (fue robada) y el ladrón al ver tan rara muñeca la fue a vender.

Finalmente, y desgraciadamente para nuestra heroína, consiguió un último trabajo como producto en venta en el persa. Ahí conoció a un joven muñeco, no era bello pero tenía carisma. Charlaron y él le contó su historia, la que no contaré aquí porque no tiene nada que ver con la historia de nuestra protagonista.

Después de conocerse y entablar una hermosa amistad supo que ese muñeco era un indio. Sucedió que un día compraron a su amigo y al levantarlo, por efecto de la gravedad, salieron sus atributos debajo de su poncho de madera. Nuestra protagonista de este cuento vio con horror lo que ocurría. Ella no sabía qué decir y ese día decidió hablar con aquel muñeco para apartarlo de su familia, ¡era una mala influencia para su hija!

Al pasar un tiempo, cierto sujeto pasó por ahí y fijó su mirada en la muñeca. No la vio como cualquier persona vulgar, supo que era una matrioshka, la tomó con cuidado y comprobó su estado. La compró y ya en su casa la abrió y vio, entre otras cosas, que la hija de nuestra muñeca rusa estaba en mejor estado que la madre. Y al abrir a la hija vio, con sorpresa, a un pequeño indio pícaro. Resulta que aquel indio del persa fue mucho más pícaro de lo esperado, y embarazó a la hija de la heroína de esta historia, historia que aquí termina.

Seudónimo: Mister T.
1º Medio

34 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Muy, ¡pero muy bien!, Martín. Me entretuve mucho con tu historia.
Merecido primer lugar en dicho certamen.
Sigue dándole a la tecla.

2:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exelente,notable relato!!! Te felicito Martín.

10:18 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Excelente...oye, y gano el primer lugar a nivel latinoamericano..papa chocho...felicidades.

11:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

me rei mucho con tu historiafelisidadesmartin

12:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como madre orgullosa puedo decir que Martín tiene un mundo imaginativo muy grande y maravilloso. Esta es una veta que tiene que desarrollar y mostrarla al mundo.
Martín: Siento que tienes que seguir aprovechando esta cualidad pero no dejar de lado otras virtudes que tienes.

Te amo,

La Mother T

12:57 p. m.  
Blogger Alejandro said...

Un promisorio futuro de novelista, sólo eso se puede decir de tu hijo.
Dentro de pocos años, es muy probable que leamos la continuación de las andanzas del Indio Pícaro, o algún otro relato.

Gracias por visitar mi blog. Sin duda que cuando veas "Se Arrienda" te quedará gustando tanto como la crítica.
Con respecto a la autoría del libro de la época de 1940, todavía falta para que llegue a las librerías, ya que su autor soy yo y ando buscando editorial. Te avisaré cuando esté publicado.

Hay una nueva doble crítica.

Saludos.

2:15 p. m.  
Blogger Nano said...

q uena historia, entrete y más encima la mejor a nivel latinoamericano en su nivel.... me imagino que debes estar orgulloso por el logro de tu hijo...

Chauu...

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

te felicito martin
un hermoso cuento
espero que continues escribiendo y mostrandonos lo que haces
te quiere y admira, tu abuela

2:40 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Loco, pero no imposible...una Matriushka embarazada de un indio pícaro! además, qué estirpe...una aristócrata rusa, intensa, melancólica y desbordada, como suelen ser los rusos, y un indio guerrero, pícaro y tozudo.
Felicitaciones

9:04 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Novedoso!!! En este mundo lleno de historias malas, muy males y las menos, buenas; la novedad y la simpleza, lo directo del relato es lo que escasea y que anima a seguir leyendo.

Me sorprendió el tema. Es muy cómico. Se me vienen a la mente muchas imágenes como para hacer un cortometraje de animación.

En cuanto a la técnica narrativa, es muy probable que algún experto pueda entregar alguna triquiñuela, pero prsonalmente por ahora no le veo mucho donde mejorar, porque está re-weno.

¿No estaremos arriesgándonos a vivir una nueva oleada de inmigración, esta vez rusa? Que así sea!

Te felicito.

8:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Martin, excelente historia. Creo que tiene todos los componentes necesarios para que sea un best seller: tierras lejanas, revoluciones y aristocracia, viajes eternos en barcos de mala muerte, abusos en trabajos mal pagados, pérdida de guagua, suspenso, intrigas, sexo y un final feliz.
Se me viene a la mente aquel popular dicho "Más rápido que el indio pícaro".
Felicitaciones!!!

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

buenisssimo!!!!
entretenido, ingenioso, cosmopolita y tradicional al mismo tiempo, felicitaciones!!!!!!!!
sigue escribiendo, que aca en coquimbo ya tienes un FAN.
LETE

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy, muy, entretenido Martin. Espero continúes dándole a las teclas y decidido a compartir tu gran imaginación con el populacho. Yo tengo una matrioshka y también un indio pícaro, y después de leer tu cuento, que me abrió los ojos a la realidad, te juro que los voy a separar del estante en que los tengo. No quiero híbridos de madera.

12:25 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Señor Sandrokán (Con permiso de Martín y del propietario del blog):
¡Abrase!...
¡Abrase a la diversidad!

YA sabemos... el Pinocho del Siglo XXI (no Pinochet, claro) será ese hijo mezcla de moscovita y temucano. Inmune a la gripe aviar, a los rayos UV y con una capacidad de ingesta de alcohol superior a los cosacos y a los chilenos originarios...

¡¡¡Tiembla Nietzsche!!!
El Super Hombre ha nacido en Chile. De nombre Anatoly, de apellido paterno Pícaro y de apellido materno Pikovna:
- Anatoly Pícaro Pikovna

Un servidor.

2:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

NOTABLE!!!
me sorprendió el cuento...
el talento está... se nota a la legua...
el final ..genial...
quiero más...
Vlas

2:18 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

También encuentro ingenioso y divertido el cuento de mi hijo Mister T, quien al agradecer el premio dijera: "Cuando grande quiero ser escritor, así que este resultado es un buen comienzo".

A los amigos Chere y Hagasbar, les aclaro que no se trató de un triunfo a nivel latinoamericano, sino a nivel del colegio de mi primogénito, el Latino.

A

5:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sub realista, sorprendente y sensible.

Yo le sugeriría que siguiera explorando por esta suerte de fábula, porque lo encuentro novedoso. Hacer interacturar personajes distantes, y que más aún, no hablan, quizás es interesante para explorar en sus emociones, qué es lo que le llama la atención. Si te fijas, hay algo de "ostrasismo" (personajes que en rigor no hablan) hay mujeres vinculadas entre ellas, está el tema de la inmigración y la unión de un blanco y un indio.

En lo personal, me gusta porque no escribe hacia un lector, escribe hacia adentro. Y eso creo que se debe explorar. Descubrir, conocer, leer, buscar aquellos temas que lo conmueven (el silencio, el viaje, el miedo a lo desonocido, el "abuso" sobre aquellos que no hablan) y escribir sobre eso.

PIU

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A mí lo que me gustó fue la humanización de la matrioshka, incluyendo la muerte por putrefacción de su nieta y bisnieta nonata. Eso, sin contar el detalle de sus "trabajos" en distintas casas, aspecto que refuerza la credibilidad del "exilio" de la protagonista. Y excelente y pícaro remate, por cierto.

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excelente relato y muy buen final. Para que el novel escritor lo tenga en cuenta, le puedo recomendar que se preocupe, narrativamente, de dejar amarrados los finales en las menos lìneas posibles y que lea "Cartas a un Joven Poeta" de Reiner Marìa Rilke, gran inspiración.
M.M.

7:09 p. m.  
Blogger Mujer del traje gris said...

´Siempre he pensado que la edad nunca nos minimiza. Me ha gustado ;) Lo mejor es que se estimule a los chicos a seguir arrastrando la pluma. Saludos!

7:56 p. m.  
Blogger isabel pla said...

Se pasó Martín (después de ver el blog del padre, no me extraña). Además de muy bien escrita, me sorprendió el sentido social y político del cuento. Me dejó pensando...

Y el mensaje de la mamá, me emocionó (¡vaya familia linda!).

2:55 p. m.  
Blogger Veronica ContrerasNuñez said...

Genial, definitivamente genial, en mi condición de profesora de castellano, lo apruebo con un 7, reitero el primer lugar y remato con una anotación positiva.

7:43 p. m.  
Blogger SERGINHO® said...

pero que buena historia¡¡

traspase mis felicitaciones¡

cuidate.. vuelvo por aqui¡

1:05 a. m.  
Blogger LaRomané said...

Siempre la frescura del chileno...

Entrete e ingeniosa la historia... es un buen comienzo para él. Incéntivalo a que siga y se perfeccione.

Saludos
x0x0x0x
Romané

5:20 a. m.  
Blogger Raúl Ramírez said...

Saludos desde España

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A don ipnauj le agradezco y reitero la felicitación del texto que el escribió, a doña Xime mi madre que la quiero mucho, a Quitomay le digo que mas que un best seller seria una fabula,
a el usuario anónimo que me recomendó de escribir un final corto le digo que su consejo sera puesto en practica, a Isabel pla muchas gracias, a Verónica contrerasnuñes le agradezco y lastima que mi profesora no me ponga el 7.

2:57 p. m.  
Blogger Andres said...

Que buen cuento. Encuentro muy bueno que cada vez mas jóvenes estén escribiendo, hace falta renovar ideas, escribir las historias del nuevo Chile.
Felicitaciones.

8:39 p. m.  
Blogger Julio Osorio said...

Felicitaciones a tu hijo. Creo que logró dar emociones prfectamente humanas a la historia de una "simple" muñeca.
Y lo del indio pícaro, simplemente genial.
Notable.
Saludos!

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lindo tu cuento Martin.No me imagine nunca el final. Me parecio super ingenioso.Un beso,Guga

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones Martin, por el cuento, está entretenido y original...de hecho merecedor del premio escolar y muchos premios mas ...sigue así y llegarás muy lejos como escritor
Chali

7:08 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Bien
La chochera siempre es buena compañera

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Grande Martin, espero leer los siguientes pronto...........y verlos tambien............

9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a un artículo publicado en el diario ciudadano de La Araucanía La oPiñón, llegué a este cuento.

Felicidades me reí mucho leyéndolo.

En esta dirección aparece citada esta página http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/11203

2:34 p. m.  
Anonymous Tatiana said...

Muy bien Felicidades sigue adelante muy hermosa el cuento espero que escribas mas ok.
saludos desde Bolivia
atte. Tatiana

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home