martes, diciembre 13, 2005

Las aguas están movidas

Como en todas las elecciones, anduve lejos, pero bien lejos con algunos de mis pronósticos. En otros sí le achunté, como por ejemplo en que habría segunda vuelta (vaya golpe), aunque reconozco que pensé que en el ballotage, como le dicen los que quieren dárselas de cientistas políticos afrancesados, el contendiente de la Michelle sería el otro, y lo pensé por eso de la eficiente maquinaria política que uno tiende a suponer que tiene la UDI y, también, por eso del cada vez más jocoso “voto escondido de Lavín”, jajajaggghhh, cof cof, mis pastillas doc por favorcito…

Hasta ver los cómputos de la reciente elección, sufría de una sobrestimación de Lavín y la UDI. Igual, el partido de extrema derecha fue el más votado, pero quedó bien dañadito y a su candidato no le rindieron frutos una década de campaña ni sus eslóganes majaderos sobre la delincuencia. Al cabo, sedujo a menos de 1 de cada 4 chilenos. ¡Fuera! De pasadita, chau Bombal, atento Sr. Fernández que se le viene la justicia encima; Evelyn Matthei, tan simpática, te salvaste jabonadita.

Hace un año y cuatro meses -el 14 de agosto de 2004- hice una pequeña encuesta entre amigos de la MDD, en la que yo aseguraba (sobrio) que el próximo presidente sería este sujeto que salió tercero, y reflexionaba que, con ello, en Chile campearía la “ingobernabilidad” para arribar a una suerte de “apocalipsis” (sobrio, ¡lo juro!). El amigo M, poeta, también temía un gobierno de Lavín, de “caos, estupidez reinante, falta de criterio, venta del Estado a los intereses económicos y absoluta falta de propuestas y fines, improvisación institucionalizada”, según dijo. El fornido O, artista, avizoraba en cambio un “mal menor” y un mandato “fome”, en la persona de… ¡¡¡Eduardo Frei Ruiz-Tagle!!!

Es impresionante cómo cambia el escenario político de un año (y 4 meses) a otro. Hoy dan risa esos vaticinios. Hoy, el peligro tiene el nombre de Piñera y, entre una vuelta y otra, las aguas están movidas.

><)))º> ... <º(((><

(Sí, señoras y señores, las aguas están movidas, como en el soberbio cuadro de mi amiga personal MARCELA VALENCIA, que ilustra esta reflexión. Gracias, Marce).

<º(((>< ... ><)))º>

El segundo round enfrenta a Bachelet con Piñera.
45,95 vs. 25,41

La tarea de Bachelet consiste en sumar todos los votos de Hirsch. Y LISTO. Así llegaría a 51,35%, que equivale a lo que alcanzó Lagos en la segunda vuelta. Pero eso no es tan fácil, porque a más cercanía con la izquierda extraparlamentaria, más se le pueden arrancar votantes de la derecha de la DC. El viejo problema de las sábanas cortas.

Me parece que lo que debe hacer la candidata es ofrecer ya, como PRIMERA iniciativa legislativa, algo que la izquierda anhela desde siempre y que, hoy por hoy, debería gustar a toda la DC, empezando por el “chico de mi barrio”: modificar el sistema binominal de elecciones.

Eso, pienso, bastaría para que Michelle Bachelet llegue a La Moneda, y se cumplirían los pronósticos de tres de mis amigos de la MDD encuestados hace un año y cuatro meses. En efecto, el experto comunicador A, dijo “votamos al abuelo (Aylwin), al hijo (Frei), al padre (Lagos), y ahora queremos a la mamá”; el fonoaudiólogo coquimbano L, anunció “seriedad y madurez a nuestra sociedad, llena de viejos cu(breve censura) que creen que las minas solo sirven para cuidar a los niños y prestar el(censura hasta el término de su intervención)”, y el periodista bloguero I, quien sostenía “me gusta. Estoy contento con ella”, aunque ahora votó por Hirsch.

Para Piñera, un tipo inteligente y astuto, las sábanas cortas son del porte de un pañuelo. El millonariote tratará de apropiarse de TODOS los votos de Lavín y entonces jurará que es yunta de Longueira y de Moreira y ofrecerá atractivos cargos a los udis (¿el Sr. Fernández de ministro del Interior nuevamente? ¿Bombal a la Intendencia? ¿Lavín a la subse de Carabineros?). Pero como el hombre de los tics y las uñas devoradas es doctor de Economía en Harvard y sabe sumar, comprende que con el 48,63% (cifra de la improbable aleación de sufragios por el 1 y el 4) no le alcanza para ganar, entonces posa de decé, con lo que podría agarrar de acá pero perder de allá…

Creo que lo sensato es ver los resultados parlamentarios, donde la Concertación ganó con comodidad en ambas cámaras. Ahora, si Piñera hace la magia IMPOSIBLE con su pañuelito, después tendrá que hacer malabares para gobernar. Difícil. Dedícate, Tatán, al Mapocho navegable y al santuario de ballenas, mejor, que allí también hallarás aguas movidas, pero, en una de esas, logras el resultado que esperas.

><)))º>

Ojalá que en enero gane la Michelle y que Chile florezca colorido como el magnífico cuadro “Ciénaga” de mi amiga Marce. Se abre la temporada de comentarios que enriquezcan esta entrega, que de no ser por la pintura…

34 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Sólo hay que aunar fuerzas.
Es curioso como muchos chilenos oficialistas, o demócratas, o socialistas o de izquierda –y en todo su derecho- no votaron por Bachelet, sabiendo a priori el peligro que podría avecinarse. Ahora, ya es tarde para los innovadores, arrepentidos y pseudo anarquistas que intentaron irse por otro lado, o votando nulo o blanco. muy respetable, insisto, pero que a la larga nos tiene cagados de susto a varios millones.
Ojalá el 15 de enero no nos quedemos boquiabiertos.

6:50 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Primero que nada, felicitaciones a Marcela Valencia. Si fuera millonario, ya tendría una de sus obras en mi living. En todo caso, ¿hay forma de contactarla?. ¿Qué tamaño tiene la obra?.

En relación al análisis, es cierto que se vienen tiempos movidos. Lamentablemente Piñera ha tenido una trayectoria llena de escollos, dimes y diretes, bajadas sorpresivas y subidas de última hora.

Si sale presidente ¿Quién nos garantiza que realmente termine su mandato? (lo digo porque ya lo han bajado en varias oportunidades, sus "amigos" de la UDI).

Pero, claro debo suponer que es un político bien intencionado, que quiere lo mejor para Chile. Ahora... ¿Con quién gobernará?... ¿con los supuestos DC que está convocando?
Estará en su gabinete un Foxley, un Chico Zaldívar, un Triveli, un Enrique Krauss?
O por el contrario, lo acompañará Lavín, Sergio Fernández o Bombal? (Aguirrebello ya lo dijo).

A la fórmula de gobernabilidad de la Alianza le falta algo muy relevante: agua y harina... engrudo.

Tengo la impresión que se nos viene un gobierno de falda y colaless.
No me parece nada de mal, en todo caso.

7:12 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Fantástico el cuadro de Marcela!
Lamento decir que yo le acunté con mi pronóstico, lo que no quiere decir que esté contenta.
La campaña de Bachellet fué mala, muy mala. Candidatos a senadores y a diputados de la concertación, haciendo lo suyo. Ella, medio huacha, convertida en una especie de viejita pascuera. Qué pasó con los "rostros" (Uf, odio esa palabra, peor, me da verguenza) Donde están los actores, los poetas, los pintores, los escritores, los científicos..Por qué ella no se apropió del mundo cultural? Dónde están los empresarios que la apoyan? (...pocos pero dignos..)
Lavín centró su campaña en la delincuencia y la pobreza, es decir, en el lado oscuro de la luna...
Michelle,apurate, aprópiate del lado luminoso, que si no, se lo va a apropiar Piñera!

10:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Entretenida tu forma de escribir, sinceramente ya cuentas desde hoy entre mis lecturas diarias de blogs! ;)

"Me parece que lo que debe hacer la candidata es ofrecer ya, como PRIMERA iniciativa legislativa,[...] modificar el sistema binominal de elecciones."

En Medianoche (TVN) estuvo la candidata presidencial y dijo (era que no) que su primera iniciativa apenas llegara Marzo seria modificar el malefico sistema binominal

1:42 a. m.  
Blogger Fco said...

Estimado,con su comentario cada vez me queda más claro como es la gente como Usted al igual como es su candidata,son seres descalificadores que no trepidan en denostar y ninguenar a la gente decente..yo entiendo que ahora le falta fuerza para apretar su culo.Senadores de la concertación ya hablan de ingobernable un eventual gobierno de Piñera..jajajja Debe ser terrrible estar un Mes asustado sabiendo que si sale Piñera las Cochinadas de estos gobiernos saldran a la luz....pensar que han gobernado los mismos que provocaron el descalabro de la democracia el 73...y gente como Usted que tiene los medios para luchar por exigir que se cumplan las promesas de mejor salud y educación solo actua como un idiota más dentro de un grupo que hoy ve como una opción distinta va a llegar al poder,una opción real con valores y principios..pero bueno lo importante es que entre más izquierda sea el gobierno más opciones tendrá la derecha de ser gobierno.
Como yo no tomo..lo invito a que usted deje lo que está tomando porque no le deja abrir los ojos y escuchar al pueblo....

8:38 a. m.  
Blogger Jessica said...

Yo también estoy con Bachelet. me gustó tu blog.
Salu2

10:00 a. m.  
Blogger AKS said...

Estuve leyendo tus anteriores post. Me identifico con tu situación, ya que mi viejo es peruano hijo de chilena, y mi madre es chilena. También viví un tiempo en Perú y quiero a ambos países por igual.

Con respecto a tu post, creo que la izquierda se alineará a la Bachelet, aunque Hirsch haya llamado a votar nulo. La sola idea de que pueda salir Piñera elegido, le debe poner los pelos de punta a la ultra-izquierda. En todo caso será divertido ver cómo Tatán hace malabares para obtener votos de aquí y allá, tratando de arreglárselas con su pañuelito... xD!

Gracias por la visita.

Saludos!

10:20 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Sobre la segunda vuelta...creo que es osado dar resultados..no me atreveria a dar uno.

Concuerdo contigo en que el termino "ballotage" es enfermo de ciutico

11:42 a. m.  
Blogger isabel pla said...

aguirre bello, qué bien escribes, ¡¡pero puchas que andamos por caminos distintos!! ¿Qué es eso de ningunearme a la UDI, a Lavín y al resto de tus víctimas epistolares? Al fin y al cabo, sigue (perdón, seguimos...) siendo el partido con más votos de Chile y con más parlamentarios. Ganará tu Michelle, es lo más probable, pero al menos la haremos traspirar en sus casa casa durante el mes más caluroso del año. Y el binominal le ha servido harto a la Concertación para doblar todos estos años ...
Respecto a tu mensaje, agradecida de tanto piropo, sobre todo porque en la foto te ves guapisimo (y mucho más joven que yo, que te debo pasar por una década). ¿Es de Pañalolén el señor? Lo digo por Pancho Villa, gran tipo, espero poder hablar largamente con él alguna vez.

2:34 p. m.  
Blogger LiRio said...

Tu sabes que Bachelet es una mujer a la cual le ha tocado duro, y a tenido que luchar y dar la pelea siempre...
Tal vez como a muchas mujeres chilenas...
Pero al final, siempre sale la luz...
Ten fe... ya veras!!!

5:01 p. m.  
Blogger Rodrigo Albornoz said...

precisamente lo primero que dijo ayer michelle en el nacional fue su compromiso de eliminar el sistema binominal.
después hizo un discurso dirigido al mundo de la mujer popular.
y la remató abrazada con los dc más dc que se pueden encontrar frei, zaldivar, aylwin.
yo estoy con michelle.

7:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que piñera puede ser un pinochet de civil.
aunque no lo crean

9:16 p. m.  
Blogger LuluciTa said...

Bueno, la verdad es que de todo tu post, que es bastante interesante, sólo estoy de acuerdo con 2 cosas:
1) Lo hermoso del cuadro
2) Que las aguas están movidas.

No entiendo cuál es el afán de algunos concertacionistas de estimar que un eventual gobierno de la alianza será "apocalíptico" o "debilitará la democracia".
Para mí estamos en democracia desde 1988, fecha en que la opción NO a la continuidad ganó el plebiscito. Las frases apocalípticas sólo me recuerdan la campaña del "sí" en aquella época, según cuyos seguidores si ganaba el "No" volveríamos al marxismo.
El tiempo no pasa en vano y las personas y las ideas evolucionan. Qué fácil es pisarse la cola. Pero parece que mientras más vieja se pone la gente, más escéptica se pone también.
Yo no soy así, pues semanalmente me doy una dosis del Principito.
Saludos, y gracias por tu post.

11:45 p. m.  
Blogger Morgendorffer said...

Creo el fenómeno Hirsch, y a pesar de que cada día su propuesta me inspira más respeto, no deja de ser una suerte de voto-castigo de parte de personas disconformes con los sectores políticos tradicionalmente dominantes más que implicar una real alternativa autónoma.
Por ello, me parece extremadamente incierto aventurar si en la próxima elección estos sufragios serán efectivamente nulos como lo anuncia el sector anaranjado (pero con este tipo de salidas, cada vez más cercano al rojo) o escaparán hacia uno u otro candidato.
Lo que sí pido, e insisto en ello, que sea quien sea electo, por favor mantenga al actual ministro de salud XD


Slds!

2:10 a. m.  
Blogger Miguelángel said...

Creo que tu post como cientista polìtico, supera lejos, las latas que se escuchan en la tele, radios,y, periòdicos, tocas los puntos neuràlgicos con mucho acierto y humor, ademàs , concitas comentarios de excelencia, me suscribo a ellos. Felicitaciones.

11:10 a. m.  
Blogger Mariposa said...

Es chistoso ver como los derechistas se exaltan al leer tu Post(considerando que en alguna época reconoces haber apoyado a Lavín), cuando los lees parece que gritaran en vez de estar comentando... en el fondo puede ser un reflejo de lo que se nos vendría si ganara Piñera: gente fundamentalista al mando que no tiene asco en cambiarse la chaqueta a conveniencia ni menos en morderse la lengua y renegar con las propias convicciones si de sacar provecho de la situación se trata... y en esto me acuerdo de inmediato del amigo Longueira, que aconsejó a una de sus cercanas en la campaña que "no se le fuera ocurrir votar nulo en 2º vuelta, porque si votaba por Piñera le ayudaba a sacarlo del camino para cuando él se postule en la próxima elección" (juro que es de 1º fuente y sin manipulación)

Felicidades por presentar un claro panorama político sin rebuscarte.

Bessos

11:28 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

para mí Bachelet debe reencantar a ese 6% del electorado que votó concertación en las parlamentarias, pero que no votó por ella, y con eso le basta sin tener que recurrir a los votos del juntos p.m.. La primera medida será sin dudas modificar el binominal, pero necesariamente tendrá que negociar con la derecha para hacerlo.
Está bueno el equipo de 2º vuelta de piñera: longueira, novoa, fernández, bombal, arancibia y su amiga mathei tb? ah se me olvida su amigo moreira. un chiste.

12:32 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

La amiga Mariposa no entendió una parte de mi reflexión: JAMÁS he apoyado a Lavín, como bien saben los que me conocen.

El texto es meridianamente claro al respecto: hace un año y cuatro meses pensé que ganaba Lavín y que, por ello, había ingobernabilidad.

A

1:21 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo pensaba igual que tu , que Lavín sería el presidente el 2006 , pero me di cuenta un año antes que tu que no tenia posibilidades, al ver que mas gente se reía de él y apoyaba a Lagos. También vaticine la subida de Piñera, comentándolo con un profesor de derecho UDI, le dije , Don Armando, Piñera se va a levantar su candidatura presidencial si pierde las primarias Alvear. Sólo me equivoque en la fecha ,2 semanas después de mis dichos se le proclamaba candidato de la derecha , pero antes de las primarias de la concertación. Bueno ahora solo tenemos que trabajar para que la derecha no gane.
saludos, felicitaciones por tu blog y gracias por pasar por mi blog.

2:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Piñera votó que Si y dijo lo contrario por conveniencia política. Mientras algunos protestabamos para hacer caer a Pinochet, él se llenaba las manos de dinero amparado por sus políticas de privatización. Cuando fue senador se ganó la mitad de las eléctricas estafando a varios inversionistas minoritarios con información confidencial, trató de maraca y otros epítetos mayores a su socia Evelyn y hoy paga para comprar conciencias. Jamás ha creado ni un solo empleo, más bien ha eliminado varios en las empresas que ha adquirido además de hacer quebrar unas cuantas como el Banco de Talca donde dejó mucha gente en la calle y muchas abuelitas sin jubilaciones.

Si le falta puro ser colocolino para tener todos los males posibles. Y capaz que lo sea pero dice que es de la católica para tener más estatus. Vale Hongo

5:16 p. m.  
Blogger Elecciones said...

Un comentario dice que muchos socialistas votaron por otro candidato, o nulo o blanco.
De ser así, ¿dónde se fueron esos votos?
A Hirsch? No, sacó sólo 5%.
Nulos, blancos? No, no aumentaron.
Probablemente se fueron a Piñera. La pregunta real es: ¿volverán?

8:23 p. m.  
Blogger Iris said...

Que buenos aires se respiran por acá, valió la pena mi desvelo.
Efectivamente, movidas las aguas y bastante sensación de susto.
Habrá que confiar digo yo, en que se contagie el resto del país y nos imiten a los de la octava, que doblamos y dejamos fuera al elegante candidato Bombal.

Hermosa la pintura.

Saludos, Iris

11:26 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Pienso que la tenemos complicada,lo que parecía una carrera corrida ,hoy se pone cuesta arriba.

11:48 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Una pena conventirse en un "sapo", pero acabo de leer porqué a Ricardo Claro no le cae nada de bien Tatán.
Cito:
Piñera desde que la salió de la universidad, entró a trabajar con Ricardo Claro, quien le financió sus estudios en Harvard con el fin que el tipo estudiara las tarjetas de crédito en USA, a ver si se podía traer a chile. Cuando el tipo volvió, le dijo a Claro que no valía la pena, así que no recomendaba meterse en eso... después de un tiempo, se instaló con Bancard.
De ahí las peleas con Claro... así partieron compitiendo en empresas relacionadas.. Sudamericana de Vapores vs LAN, Mega vs. Chilevision, etc.
Fin de la cita.

Sorry, perdí el nick del autor, pero no usa su nombre.

12:24 p. m.  
Blogger Morgendorffer said...

Pipiolex, Será esta la direccion del texto al que te refieres?

http://santiago.indymedia.org/print.php?id=36876

4:50 p. m.  
Blogger racarrás said...

yo tengo vaticinios para los proximos 4 años:

Bachelet gana.
Piñera con RN va a intentar hacer alianza con la DC. Con los democratacristianos es dificil hacer vaticinios en todo caso.
Lagos pensándolo dos y tres veces pa tirarse de nuevo.
Insulza rascándose la pera con cara de duda.
juntos podemos sube puntos.
Longueria jura ombligo al suelo que gana el 2010.
chile no clasifica al mundial.

como que le puse mucho. pero igual.

ta bueno el blog y el debate tambien, pero faltan piñeristas pa que sea mas gracioso... y uno que otro lavinista.

un blog cuático: cuidadoporquienvotas.blogspot.com

9:03 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Morgen:
Vi la carta que indicaste en el link y me parece muy interesante.
No lo había leído antes y el mail que cito es del News Group. Su autor de seguro había leído la carta del piloto de LAN.

Gracias por llegar al origen de los datos.

10:45 a. m.  
Blogger Javier García said...

Interante blog. Yo estoy por Piñera eso sí. Me gustaría ver un poco de autocrítica respecto a la concertación y a su candidata. Como estamos en periodo de elecciones lo veo difícil, pero después podría ser.

11:37 a. m.  
Blogger afirmao said...

ahora gana Bachelet no se aproblemen...y pal otro período gana la concertación otra vez, acuerdense que se tira longueira de candidato...mejor votar por una perro con distemper.

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me mataste con la de Bianchi. Cuando lo vi por la tele me pareció un chanta de primera. No tenía ni la más puta idea que era dueño de una señal de televisión por allá. Excelente dato.

Ah!!! por siaca, yo varias veces escribí "ballotage" en mi blog. Jajajaa... suena re lindo igual. Un poco siútico, pero bonito al fin y al cabo. Por último, subámosle el pelo a la actividad política de este país, que harto rasca está.

Un abrazo y gracias por visitarme.

Atte. se despide, un servidor.

Don Clavito

3:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A Marcela mis felicitaciones.
A Fco mi repudio, que fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
No quiero hacer una defensa de lo indefendible, la concertación está en deuda, pero de ahí a pensar que el Sr. Piñera hará lo que no ha hecho en su vida...por favor, no sean ilusos. Me encanta la definición de este señor respecto de sus aliados, para que no quede duda alguna de sus aliados...dime con quién andas y te diré quién eres. De hecho, me llama la atención dónde quedó el estratega..., ahora se anda asociando a perdedores.
Yo, por mi parte, concuerdo con muchos diagnósticos de Hirsch, sin embargo no creo en sus soluciones. Pero rescatemos lo bueno de cada uno y construyamos desarrollo que con crecimiento no basta, ya lo dijo Hirsch, Lamarca, Max Neef y tantos otros. Tan cierta es esta verdad que está demostrada incluso matemáticamente y por cierto, en la práctica también.
Y soluciones hay, por ejemplo:
Más políticas de Estado y menos del gobierno de turno
Bienvenidas las políticas de largo plazo y no solo de corto plazo.
Adiós al binominal, bienvenido el voto voluntario y el de los chilenos en el extranjero.
Adiós a las jubilaciones discriminatorias de las FFAA, por qué tienen que ser distintas a la del resto de los chilenos.
Trato igualitario en el sistema público que en el privado, qué es eso de la ley de inamovilidad en un sistema de libre competencia?
Impuestos y royalties a grandes empresas, no solo en minería por cierto.
Modernizaciones del Estado y de todo su aparato administrativo, incluidas las municipalidades.
En fin, podría estar escribiendo por días, pero no escribo por nadie ni por días ni por nadie (jajaja). Escribo porque estaría bueno que abrieran los ojos personas como fco, y que creyéramos en la gente y no tuviéramos temor a que la gente piense distinto. Que no tuviéramos temor a nuestras debilidades y pensar que nos cambiarán nuestra esencia, nuestros valores y principios. O ustedes creen que porque se legisla sobre el aborto yo estaré abortando al día siguiente o porque se legisla sobre relaciones homosexuales, seré maricón de ahí en adelante o que porque no soy católico, seré una mala persona o porque soy cura, seré pedófilo.
Aquí faltan cojones para hacer las cosas evidentes bien, aunque tengan que asumir costos políticos, aunque pierdan la siguiente elección, aunque pierdan el respeto de sus pares y partidos.
Será la historia la que ponga a la altura correspondiente a los héroes que transformarán Chile en un ejemplo de sociedad y país.
Saben donde están esos héroes …, son ustedes, están en sus casas y en las mipymes, son millones y tienen un poder enorme económico y político.
Participación ciudadana se llama la forma de hacer público nuestro pensamiento y participar activamente en la construcción de este querido país.
Ya lo planteó la MDD, votemos para todo, en línea eso si.
Veno

11:43 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Dejas entrever un ciego fanatismo, no puedo entenderlo, no ver aquella evidente impericia en Bachelet, demuestran una clara tendencia a la aceptación de todo aquello que vive en tu mente a modo de programación social, atandote sin piedad a lo que ahí vive producto del condicionamiento

Como te puedes afanar tanto con tan poco, aparentemente el mandato actual se ve bien, pero te haz puesto a pensar que pasará en un futuro próximo? pues quedará en evidencia todo el mal manejo político y te digo, MI DISCONFORMIDAD RESPECTO AL TODO POLÍTICO ES GRANDE, ya que no me baso solo en "mi bienestar", miro alrededor y me sigo encontrando con esa cruda y miserable realidad vivida, lamentablemente, en un grupo no menor de personas, las mismas que escuchan sin cesar lindas promesas de bienestar. Motivo por el cual, NADIE merece ser idolatrado

5:46 p. m.  
Blogger Barbaroja said...

Buen comentario. Agil y contundente. Comparto lo de lo graciosa que suena la palabra ballotage en boca de nuestros analistas...

Saludos y te estoy leyendo.

3:01 a. m.  
Blogger Barbaroja said...

PD: Y también voy por Bachelet.

3:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home