lunes, enero 02, 2006

Chofer de puerto

… y partimos a Valparaíso a ver los fuegos, mi alma.

Los preparativos, en Laguna Verde, bajo el alero de la hermosa cabaña del Yuri y la Cotita, en un escenario boscoso de pinos y eucaliptos de 30 metros o más. ¿Unas chelitas así como para comenzar? ¡Unas chelitas así como para comenzar!

21 horas. 21 personas, grandes y chicos, se aprestan a despedir el 2005. Los chicos juegan a las escondidas y el que busca tiene que revisar tras los árboles enormes para encontrar. Los grandes se parecen (nos parecemos) al villancico de los peces en el río: “beben y beben y vuelven a beber”... <º)))))><

- ¿No será mejor que veamos los fuegos desde algún mirador, más que ir al puerto mismo? – aventuro–. Porque después, para salir…
- Sí, mejor. ¿Otra cerveza?
- Póngale.

23.15 horas. Las 21 personas llegan en tres vehículos a una MUY EMPINADA calle del cerro Cordillera. El furgón de Yuri, que ha trasladado a 12, toma lugar junto a la vereda y abre su puerta trasera, junto a la que luego instalaremos la mesa con botellas y vasos, calma, calma, espérense que me estacione…, que acá no es nada fácil, pienso. A mi compadre Febunba (el as de los blogs) le resulta sencillo, porque un vecino generoso le ofrece su estacionamiento y luego su terraza y luego su baño y luego “lo que quieran, acá Rafael para servirlos”. Ufff, por fin lo conseguí… Tamare, la calle empinada ésta.

23.30. Los 21 esperamos las 12. Los niños corren y saltan con prohibición expresa de ni siquiera tocar la calle. “Mira qué rápido pasó ese hueón hacia arriba”. “Es que es difícil manejar en estas calles tan empinadas, y para qué te digo estacionar entre dos autos…”.

23.45
Yuri: “Monito, creo que es mejor que des vuelta tu auto.
Yo: “¿Yo?”.
Yuri: “Ponlo atrás de mi furgón, entre la mesa y ese taxi. Así marcamos nuestro territorio y, además, cuando nos vayamos, sales derechito para arriba”.
Yo: “Glup”.

23.50. Misión cumplida. Me merezco un whisky.

23.59.56


5
4
3
2
1



Eeeeeeeeeehhh, ¡feliz año nuevo! Venga pacá mi amor, muac-muac-muac. Martín, feliz año, que se le cumplan todos sus deseos, hijo. Feliz año nuevo, Chentito, que lo pases súper bien; feliz año nuevo, Frani, mire qué lindos los fuegos…

00.15
Eeeeeeeeeehhhh, ¡salud, amigo; salud, compadre; salud, comadre; feliz año! ¿Un roncito ahora? ¡Eeesssooo, un roncito! ¿O sigo por la línea de la cebada? ¡Tómese un whisky entonces, amigo! Eeesssooo…

00.30
Yuri: “¿Por dónde cree que va a pasar este hueón de la micro?”.
Yo: “¿Cual mic...? Tamare, seguro me va a pedir que corra el auto”.
Micrero (llamando): “¡El del auto verde…, el del auto verde!”.
Yo: “¿Yo?”.
Micrero (con toda calma): “A ver si echa su auto para atrás y después lo sube un poco a la vereda”.
Yo: “Pero cómo… Imposible”.
Presión popular: “Sí, échelo para atrás y sube las ruedas de la derecha a la vereda”.
Yo: “GLUP”.

Sentado frente al volante, ron de 45 grados en guata, freno de mano bien puesto, motor en marcha, calle empinada en 45 grados, primera, el taxista de atrás colocando cosas en su maletera, soltar despacio el embrague (se me va el auto para atrás y le corto la piernas a este pelotudo, pienso). ¡Eeepaaa!: se me apaga el motor y se me va el auto para atrás, pero lo freno a tiempo.

Presión popular: “Sáquelo con freno…, y primera, suelte despacio el embrague. ¡Se nota que no es chofer del puerto, jajaja!

Yo: “Ya, no sigo nicagando…, ¿quién lo mueve?”.
Taxista de atrás: “Yo se lo muevo”.
Saludo popular: “¡Eso, bravo, ahí tienen a un verdadero chofer de puerto!”.

Taxista de los cerros de Valparaíso al volante, con determinación ajusta el asiento a su talla, seguramente obra como se debe… ¡eeepaaa!, el auto se le va para atrás y se detiene en el parachoques de su taxi. Tamare. A los autos no les pasó nada, pero de haber estado ese taxista donde estuvo antes, cuando a mí me tocó hacer la maniobra, este pelotudo habría comenzado el año con ambas piernas fracturadas a la altura de sus rodillas.

00.45
Mi mujer: “Oiga usted, ¡bájese inmediatamente de mi auto!”.
Taxista en el auto: “¡Glup!”.
Yo (pensando): “Menos mal que éste era un verdadero chofer de puerto”.

La cosa es que la Xime, mi mujer de ojos turquesa y sonrisa amplia como el océano de allá abajo, corrió el auto en un dos por tres y la micro pasó con el aplauso cerrado de sus pasajeros y de la multitud agolpada en el cerro Cordillera de Valparaíso.

Festejo popular: “¡Bravooo! ¡Hurraaa! ¡¡¡Una mujer tenía que tomar el mando!!!”.
No estoy muy seguro, pero creo que algunos se pusieron a entonar “Bachelet, Bachelet”.

41 Opiniones:

Blogger isabel pla said...

Puchas, la facilidad para contar anécdotas que si no las cuentas, pasan piola, sin regsitro histórico. Me dieron unas ganas de haber estar ahí con las chelitas (prefiero vodkita en todo caso), cagándose de la risa de todo. Qué tengas un buen 2006. Linbo es aquel lugar en donde habitan los niños que no nacieron o que no alcanzaron a ser bautizados (leyenda popular). O sea, es un paraíso.

7:38 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Como siempre.
Formidable apunte, con el aspecto geográfico imperante en el paraíso que es Valpo y el giro político que la hace muy actual.
¿Qué haces que no publicas en un periódico?
Saludos.

9:22 p. m.  
Blogger Loreto said...

Por suerte que se llama magia, o sino tu serías..... un buen contador de historias.
beso

10:26 p. m.  
Blogger Morgendorffer said...

Nada que decir... los conductores de puerto son un género por si mismos. Para mí era toda una experiencia cuando salir junto a mi tío en su Corcel verde (un Ford, no un caballo lisérgico) conducido con maestría entre pendientes y esquinas imprevistas. De hecho, has notado como en Santiasco se delata el chofer porteño (y el de regiones en general) al ser el único que se detiene en los pasos de cebra?.

Un abrazo y que tengas un gran 2006!

11:09 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

...y yo grito..Xime, Xime, Xime!!!
Se pasó! Yo viví cinco años en La Paz, que claro, no es puerto (!!!), pero por Dios que es empinada! Se lo que significa mover el auto pelèandoselas a la gravedad.
Genial tu respueta a mi saludo de fin de año, mejor dicho, genial, geniaaaal!
Gracias y un abrazo

11:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[cita mode on]
No estoy muy seguro, pero creo que algunos se pusieron a entonar “Bachelet, Bachelet”.
[cita mode off]

jajajajajajaja

lo que hacen unos tragos demas

12:32 a. m.  
Blogger P said...

yo sí que escuche los BAchelet Bachelet acabados los fuegos artificiales en valpo

P

12:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

Jajaja que bueno el relato de tu noche de año nuevo y un feliz 2006 para ti tb.
Cariños
Tarí

2:02 a. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Caballero,
Bueno saber que empezo este año bien y bueno, te deseo de corazxon que se mantenga asi y mejor.

Super entretenida la forma en que contaste todo.-

Un abrazo.-

3:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Debiste haber preguntado al taxista si tiene un blog para conocer su versión de los acontecimientos, asi como al chofer de la micro.
Excelente relato de año nuevo, digno de compararse con la mojada de pólvora de los fuegos de Algarrobo que a algún "talentoso" municipal se le ocurrío poner en las rocas de las llamadas islas bajas (llamadas así porque al subir la marea quedan "bajo" el mar).

"Dile al alcalde que se tire un pedo al menos" gritaban todos en lugar de "Bachelet", "Bachelet", mientras mis pequeñas hijas lloraban la frustración jurando no votar jamás por alguien de derechas.

10:47 a. m.  
Blogger Salosny Producciones said...

jajajaja, que odisea...

2:11 p. m.  
Blogger Andres said...

Siempre me encuentro por acá con un divertido relato. Lo de la pericia de la mujer al volante sin comentarios. No se porque tanto las critican si son muy buenas para hacerlo.

Que este nuevo año sea muy bueno para ti.
Son mis sinceros deseos.
Atte. Paulo

2:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

nada que hacer's, el cable a tierrra lo ponen ellas

llegue atu blog por "magia"

bien realista todo, mi piace

ci vediamo

saludos ravotrílicos

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Atestiguo que lo narrado fue tal cual. Lo que sí, nosotros nos perdimos el episodio de la micro, ya que a esas alturas teníamos la máquina un par de cuadras más arriba.
Era un despelote del gran carajo
Pero fue todo muy bonito, muy emocionante ver Valparaíso, Viña y Con-Con, encendidos, a coro.
Si, hay que decirlo...
(imagínense que hasta me soplaron por ahí, la simpleza del apelativo de "La Escalinata de la Muerte".

Dedo para arriba, el banquete, la historia vivida y por supuesto, la excelencia de la compañía.

4:43 p. m.  
Blogger Loreto! said...

difícil situación.... manejar pasado de copas y en las calles de Valpo, debe ser todo una travesía...

5:13 p. m.  
Blogger Makeka Barría said...

Muuuuuuuyyyy interesante tu texto...pero yo creo que en vez de oirse Bachelet Bachelet.....toy segura que el canto unánime fueee....Bachelet andateeee....andateeeee!!!!....¿quién quiere en el poder a una terrorista frentista????....hummmm!!!!

6:29 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

(Respuesta a cococita):

¡¡¡ YOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!

A

8:29 p. m.  
Blogger Oruga said...

EXCELENTE
me encantó tu historia
te seguiré leyendo, sé que no me voy a defraudar

feliz año!!!

10:39 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

(respuesta 2 a cococita)

Yoooooo... También.

Salu2.

11:12 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Muy entretenida tu despedida del año, ya me imagino como te debe manejar tu mujer, jajaja. (broma)

(respuesta 3 a cococita)

!!!YO TAMBIEN!!!!

Un gran abrazo.

3:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también quiero a Bachelet. El terrorista me parece el otro. Lo que le hizo a Evelyn (que casi se queda ajuera)para sacarla de la carrera a la presidencia de RN no tiene nombre y como se cagó a los accionistas minoritarios de las eléctricas utilizando información confidencial obtenida en su papel Senador de la república. De alguien asi, siendo Presidente se puede esperar cualquier cosa.

11:48 a. m.  
Blogger aspirina said...

Quieres ser analizado, eh?
Bueno, pues tú lo has pedido, chileno. Dame un poco de tiempo.
Saludos.

12:07 p. m.  
Blogger SERGINHO® said...

jajajaj que buen relato¡¡

me imagino que el tema que los hombres manejan mejor y todo eso.. no se ajusta a la historia.. y no culpe a la ceverza ni al ron¡

un abrazo¡

5:16 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

estoy seguro que entre fuego y fuego que iluminaban la noche, escuché claramente a la multitud gritar Bachelet, Bachelet.
El comentario de cococita es tan retrógrado y trasnochado como escuchar a Sergio Onofre Jarpa.
Bueno te felicito, tus anécdotas e historias sólo tú las puedes contar en forma tan amena. Muchos saludos

6:20 p. m.  
Blogger Marco Antonio Bugueño said...

Grande, Andrés. Con el corazón, aunque no te he leido mucho, esto es francamente lo mejor. Es una crónica fina, transparente como el agua. Entrañable y cercana como debe ser un buen trabajo literario, a su manera.
Felicitaciones y no vemos pronto.

3:17 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Disulpa amigo mio pero al ver tu comentarios necesito decirle algo a
Cococita:

OPINO LO MISMO QUE MI AMIGO..
yOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO TAMBIEN

9:47 p. m.  
Blogger Verónica said...

Buen post...
un sin fin de anécdotas. Da gusto empezar bien el año.

Pásalo súper este 2006, no más. La vida hay que disfrutarla a concho.

¡cariños!

1:57 a. m.  
Blogger d said...

Jajaja, a mi me habría pasado lo mismo, las arrancadas en cuesta es una asignatura "pendiente", jajaja. Gracias por tu visita y tu comentario.

5:27 a. m.  
Blogger aspirina said...

Mmmhh, estoy ante un blogger inteligente. Sobrio el template, pero profundo el contenido, sin ser aburrido. Bastante autorreferente, no significa que eso sea malo...Un blog eminentemente anecdótico, sin mayores pretensiones, pero entretenido.
Ordena los banners, se ve feo, pide ayuda, utiliza un elemento html para "encuadrarlos", es sencillo.
Bueno, en escala de 1 a 100 tienes un 59, creo que te falta un poco de estilo, al menos en los aspectos formales.
Oye,tienes un buen espacio. Siempre se puede mejorar, y eso es un incentivo.

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cococita

YO TAMBIEN QUIERO A BACHELET EN EL PODER

11:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja... excelente historia, puff... insisto en lo que dije la otra vez, preséntate un libro para ponerlo como lectura obligada de cuentos en los colegios. Son historias livianas y simpáticas, siendo lo más curioso y entretenido de todo el que tú seas protagonistas de ellas.

Un gran abrazo y que tengas un feliz año.

Atte.

Don Clavito

4:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

una buena historia
merece ser contada,
si no de que sirve que sea una buena historia.
PTT

9:32 p. m.  
Blogger nadie said...

Me reí a gritos, beben y beben y vuelven a beber jajajajaja, que buena descripción de año nuevo y por supuesto que necesitamos una mujer al mando, no tiene ojos turquesa y la verdad no sé si sería capaz de hacer la proeza de tu mujer, pero también es es in cre i ble. Ojalá ganemos!

9:09 a. m.  
Blogger Eduardo Waghorn said...

Amigazo, te dejé un comentario en el blog de kaos, es re largo, me da lata repetirlo acá. Solo recalco: no veo QUÉ TIENE DE MALO que alguien diga que admira a personas de pensamientos opuestos , al contrario, eso es muestra de objetividad.
La pregunta que surge es...ya! eres de la concertación, te gusta Lagos y todo esto, pero...eres objetivo??
Un abrazo, echale una mirada.

10:18 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

Tremendo post, detallista,claro.
genial, me gusto sinceramente, nos estamos leyendo y aunque atrasado...
feliz nuevo año colega blogger "
"salud"

10:05 a. m.  
Blogger Iris said...

... que hermoso suena, me sumo con otro inmenso y sonoro YOOOOOOOOO (y todo gracias a la Xime).

6:40 p. m.  
Blogger Rodrigo Albornoz said...

valparaiso, como siempre, da para muchas historias que contar y construir.
en todo caso recomiendo, pa' la próxima el célebre cerro alegre.

7:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tamare, mire que su mujer tuviera que venir a salvarlo de tamaño embrollo...

En todo caso, hay que ser gallo para desplegar esa maniobra. Lo sé porque nací en esos cerros y aprendí a manejar por esas calles.

Vaya un consejo: nunca es mala la táctica del cuneteo. Rueda trasera apoyada en la cuneta (para evitarse el cuento de aplicar freno de mano y luego soltar a medida que mete la pata en el embrague). Claro que siempre y cuando no tenga al pelotudo candidato a quedar como Cuchepo.

En todo caso, me sumo a los otros comentario que he leído. Usted debiera estar en otro formato hace rato (diario, libro), sin desmerecer el prodigioso y siempre sorprendente cyberespacio.

Estoy seguro que su mujer no nació en

Como oriundo de Valpo asumo la dificultad q

8:31 p. m.  
Blogger jk De la Vega said...

hola flaco:
soy joaquín
me voi a tomar el tiempo para leer todo lo que has escrito; se nota que tienes facilidad para escribir.
bueno, te deseo toda la suerte y que critiques mu blog : http://elcielosindios.blogspot.com/

chao, ke te valla bien

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you!
» »

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Camera cell gsm phone Mercedes benz dealer alabama Lesbian nude kissing Charter fishing in corpus christi texas Sms gratis infiniti infants camo coats Axius seat cover vx-5r software Tadalafil ups online Laws against radar detectors http://www.free-samples-ativan.info/Wellbutrintalkforum.html Ford motor company and salary Known cellular phone plans Macintosh fax original lexus car cover es350

8:23 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home