martes, enero 10, 2006

Marcelo Simonetti y cuentos (y réclame)

Entre julio y diciembre tuve el privilegio de participar en el Taller de Cuentos “Vuelos y Reparaciones”, impartido por el periodista y escritor Marcelo Simonetti, viejo amigo de la universidad, diestro como pocos con el balón de fútbol, buen catador de vino tinto, porteño de cepa y múltiples colores, páginas amarillas del rodeo chileno, sibarita gozador de la culinaria peruana, guionista creativo y busquilla, promotor obsequioso del brebaje llamado absenta, redomado fiasco en computación y cibernética, enciclopedia ilustrada en buena literatura, acaparador incesante de premios literarios… En la segunda clase nos explicó que “la doble adjetivación, cuando no enriquece, mata”. No sé si aprendí la lección.

Soy un agradecido del taller literario de Simonetti, porque este profesor -tantas veces adjetivado en el párrafo precedente- domina la materia que comparte y la prepara con antelación y cuidado. Pero lo mejor, a mi juicio, es que baja al llano de los aprendices, con lo que logra que los alumnos se sientan en confianza y lean sus trabajos narrativos -muchas veces pletóricos de torpezas y carencias- como si se tratase del “¡Diles que no me maten!”, de Rulfo, de “Los asesinos”, de Hemingway o de “La gallina degollada”, de Quiroga. Finalizada la lectura, el resto de los pupilos y el profesor, en ese orden, comentan, critican, aportan para enriquecer y el alumno lector se va para la casa (o a donde guste, no hay instrucciones al respecto) con la certeza de que está lejos de los autores mencionados, pero también con un resto de fe en que se va acercando.

Marcelo Simonetti es autor del libro de cuentos “El abanico de Madame Czechowska” (premio Municipal de Santiago, Chile) y de la novela “La traición de Borges” (premio Casa de América, España), lo que junto con ratificar su capacidad literaria le ha permitido abultar su billetera. He de confesar en este instante, aun a riesgo de echarlo al agua, que en virtud de que mi cumpleaños coincidió con su regreso de Madrid, de la fiesta del galardón, los efectos del jet lag obraron en mi beneficio y me regaló uno de los ejemplares de “La traición de Borges” (¡uno de los diez que le correspondían!; si el propio autor quiere otro debe comprarlo; las editoriales abusan, me parece). Por si fuera poco, cogió pluma y lo autografió en mi presencia, dedicándome palabras esperanzadas (de él) y esperanzadoras (para mí).

Me gustó harto la novela de Marcelo Simonetti. La encontré redondita, con personajes bien configurados y de aspecto real dentro de sus alucinaciones; con una dosis de humor muy necesaria, que no extraña a quienes conocemos al autor, entremezclada con recursos borgianos insospechados y hechos vivos que tienen fecha en el calendario. Bué…, tampoco soy crítico especializado, pero la recomiendo. Si quieren saber más, cómprenla.

Vuelvo al querido taller, que me sumergió en la lectura (muchas veces relectura, o lectura “alumbrada”) de maestros de la estatura de Cortázar, Raymond Carver, Carlos Fuentes y Adolfo Bioy Casares, entre otros, y de algunos microcuentistas que ignoraba y me sorprendieron (Ibargüengoitia, Delerm, Lobo). Que me permitió, además, conocer la creatividad y los nacientes talentos narrativos de mis compañeros, Xime, Mariel, Nico y Felipe (a quienes podría publicar aquí, si me autorizan), de algunos más que no perseveraron tanto, y de Marco Antonio Bugueño, que escribe con categoría, es cosa de pinchar su nombre y leerlo.

Commercial here
Como me gustó el cursito, lo difundo: Marcelo está convocando a un nuevo taller para principiantes, llamado “Queremos tanto a Julio”, que analizará la técnica y algunos textos de Cortázar, con el fin de introducir a los alumnos en la escritura de cuentos. Duración: cinco sesiones. Días: miércoles 11, 18 y 25 de enero; lunes 30 de enero y miércoles 1 de febrero, a las 19.30 horas. Lugar: Cousin 0227 (zona de Bilbao con Seminario). Inscripciones y mayores informaciones, fonos: 297 94 46 ó (09) 438 30 14. Valor: $ 35.000. El tallerista suele lucirse con café y galletitas.

19 Opiniones:

Blogger Unknown said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

7:13 p. m.  
Blogger Unknown said...

Debo reconocer que es primera vez que escucho de Marcelo Smonetti, voy a seguir tu consejo voy a buscar su libro. Saludos

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que me apuntaré.
Dada la casi segura imposibilidad de salir a veranear a los nortes abiertos y generosos, no me haría nada de mal un baño de aquello.

Gracias por el dato, gran primate panteril.

9:56 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Cuando nombraste a Marcelo Simonetti lo asocié de inmediato con Pablo, que está de moda actualmente... trataré de conseguir algún librillo de él para echarle un vistazo...

CAriños
x0x0x0
LaRomané

2:01 a. m.  
Blogger Pipiolex said...

Muy entusiasmado me dejaste con el Libro de M. S.
Lo leeré apenas pueda.
¿Y si me lo prestas?

En relación a las editoriales, crero que ellos mismos tienen la culpa del mercado pirata. (Pero ese es otro tema).

Saludos.

10:49 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

TE FELICITO A.B, te felicito.

Tu gran entusiasmo literario es contagio...

Me dejaste interesada en el taller.
En marzo se repetiran*es una pregunta, pero como estoy en el PC de mi hermana, no funcionan los signos, acentos, ni nada!!!*, solo aquello signos.

Gracias por el aviso, espero taller para marzo. AVISAME!

11:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

AB.
Después de ese servicio de utilidad pública se ha ganado la beca vitalicia.
Que quiere le diga.
No tengo palabras.
Las he perdido.

M.

12:13 p. m.  
Blogger Jessica said...

Te voy a hacer caso y voy a leer a Simonetti. Claro que me gustaría también conocer tus trabajos literarios, publícalos en el blog, para mí tener mis cuentos en mi ciberespacio ha sido terapeútico. Los que vivimos en regiones tenemos el problema de acceso a por ejemplo, talleres con autores con carrete, así que a lo mejor por ahí logramos contactar a tu profe con el que te ganaste la beca vitalicia y se da un taller por el desierto.

5:57 p. m.  
Blogger burtonbk said...

Qué buen dato y barato más encima, he leido poco de Simonetti, pero lo que he leído me gusta.
Supe de ti por el post del agua de jessica, un gusto leerte y saber que también extrañas el agua de salvadorcitytown, espero seguir visitándote
salu2

3:38 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Escribes tan bien....! Qué placer leerte, tienes que ser muy habiloso!!! o Simonetti un genio, para haberte dotado así.
Ya me perdí la primera clase del taller. Quizás pueda incorporarme a la segunda, porque me encantaría probar.
De todos modos compro el libro!
cariños
Andrea

6:04 p. m.  
Blogger Claudia said...

un placer leerte, y me dejaste enganchada con simonette

11:50 p. m.  
Blogger Mariposa said...

Por la shit! leo tu post demasiado tarde como para darle el aviso a mi novio, que anda en busca desesperada de un buen taller literario, y que además es fanático de Cortazar. Por mi parte, tengo subestimada la función de los talleres literarios, me da la sensación de que cualquier cosa puede ser buena si te sale de entrañas adoloridas que quieren arrancarse de tu cuerpo. No sé, cuéntame al respecto, pero en mi caso tengo la sensación de que el único guía mágico de la escritura es el furor visceral (eso me ha pasado hasta ahora)

Bessssssos (y cuéntame si hay talleres en fechas posteriores!)

Nati

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bella, AB, tu cuento del Taller de Cuentos y la doble adjetivación, en la que resultaste maestro.
Respescto al COMERCIAL THERE ¡como se te ocurre avisar el 10 que el Taller para Principiantes comenzaba el 11 de enero! No puede ser; ¡así no va a prosperar el país!. Hasta había café y galletas. Igual te excuso -AB- sólo porque no tenia las lucas.
Un abrazo.

2:42 p. m.  
Blogger Andres said...

Que lastima estar tan lejos y privarme de ese tipo de cursos tan interesantes. Te cuento que dentro de mi biblioteca personal tengo tres libros autografiados del poeta Andrés Sabella. Son unos de mis grandes tesoros y uno de los mejores regalos que me han hecho.

9:13 p. m.  
Blogger AlvarocK said...

G A N A M O S


vitores para el pueblo!

2:32 a. m.  
Blogger Pilar Navarrete Michelini said...

Que gran sorpresa de post. MS fue profe mío en taller de info en la UC y a él le debo la apertura de cabeza y el relajo mental para escribir. Que tremendo profesor y que tremenda persona. Aunque él te debe haber agradecido este post, yo esta vez te lo agradezco porque se merece este tipo de comentarios. Saludos!

10:41 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comparto plenamente con mi "compañero de taller" sus descripciones del profe y del curso, si alguien se anima a escribir no duden en comenzar con un taller con Marcelo Simonetti.
Te felicito Andrés por tu blog, es bkn!

12:25 a. m.  
Blogger Natho47 said...

tb lo confundì con Pablo.

2:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! » »

4:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home