martes, abril 25, 2006

(Réclame): ¿Quién me lo explica?

Dos amigos y un hermano (Rafakar, Ipnauj y TitOZ) ejecutaron hace un tiempo un proyecto sensacional, que se ganó un Fondart y finalizó con la exposición titulada Panfletos: Poniendo el Grito en el Suelo, que se acompañó de un bonito catálogo.
Rafakar fue quien durante años recogió los panfletos políticos, de todas las tendencias.
Ipnauj fue quien les dio su contextualización, dividiéndolos en temas y poniéndole el verso que le fluye con genialidad.
TitOZ fue quien los restauró, digitalizó y conservó en sobres libres de ácido en la Biblioteca Nacional, entidad a la que fueron cedidos en comodato.

(Mi participación se limitaba a viajar a Australia, Suecia o dondequiera que se presentase la exposición itinerante. Todavía estoy esperando).

Los interesados en profundizar en este tema pueden ingresar a www.memoriachilena.cl o al post de Ipnauj al respecto.

El panfleto que más me sorprendió del trabajo de mis amigos y hermano es el de abajo. ¿Alguien me lo explica, por favor?

51 Opiniones:

Blogger LaRomané said...

Hellooooooooo!!!!????

Je ne comprend pa
I don´t understand....
Russian weapons????

xx00x0x0x
laRomané

9:26 p. m.  
Blogger Alex Lagos said...

Hace un tiempo vi en la TV que promocionaron este tema. Recuerdo que mostraron un panfleto que tenía la huella de la bota de un milico o de un carabinero que me impresiono mucho. Igual corrieron su riesgo con juntar estas cosas en tiempos de la dictadura, pero valió la pena para mantener viva la memoria de aquellos años y para que los que eramos chicos en esos años podamos acercarnos más a esta parte de la historia de nuestro país.
Y por el panfleto que muestras ni idea lo que significa, realmente no lo entiendo.
Salu2

10:40 p. m.  
Blogger isabel pla said...

Chino total, me declaro incompetente (tu mensaje sobre la autoreferencia fue comprendido, en todo caso ... pudor fue la reacción, por si te interesa y recojo el guante, of course).
Démosle otra vuelta al panfleto...

11:12 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

No entendi tampoco..ajajjaja

11:52 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Recuerdo el catálogo y la exposicición y recuerdo que éramos varios los que iríamos a las colonias chilenas allende los mares, pero ese panfleto es bastante inexplicable. Supongo, y es sólo una suposición, que es fascistoide y se refiere a las armas con que los bolcheviques capturarían niños para comérselos. ahora, porque dice que vinieron extranjeros a decirnos algo, no lo sé, hasta donde yo recuerdo en esa época casi no venían extranjeros.
M.M.

9:55 a. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Je n'ai pas entendu le post

Un abrazo
exito
Coti

11:25 a. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Je n'ai pas entendu le post

Un abrazo
exito
Coti

11:27 a. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Jajajaja,

Imposible de entender... Es un mensaje subliminal a concho.

Te imaginas preguntándole una dirección al que escribió eso?

Se nota que es antiguo, no se condice con las tendencias actuales de publicidad.

Quisás no era panfleto sino una propaganda de Sopa Rusa que era tan buena que la tomaba desde la Caperusita hasta los Soldados rusos...
Anda a saber que es...

Saludos.

12:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese panfleto, al igual que algunos otros, debieran estar clasificados en la temática "Surrealismo Puro". Es imposible de entender desde un plano terrenal. Quizás con algún estupefaciente encima y libro de Caperucita en mano, pueda resolver algo.
Saludos y no es mala la idea de reactivar la "Gira Panfletófica".
Rafakar

12:51 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Será acaso, mi buen BelloAguirre, que aquella encantadora ironía que ha de envolverte, es la que resplandece cómo "ininteligible" post?..

La frase referente al mítico trío, en donde don lobo no se come a doña Caperuza porque ésta conocía muy bien a su Abuela. Hace en mi, percibir a la vejeta espantosamente MENTIROSA. Guiándome a la conclusión que la señora en cuestión.., mentía cómo mala de la cabeza, tanto así logrando con ello, hacer emerger de su incauta nieta la desconfianza propicia que la salvaría de caer presa en esas polutas, carnívoras y pérfidas garras del siniestro don Lobato... No me cabe otra explicación.

AH!.. vaya sorpresa que me he llevado al constatar vuestra amistad-hermandad, hacia el gran Ipnau!. El bloggerdestino, aún no a puesto en el camino ni Rafakar, ni a TitOZ... y rodar y rodaaar... Espero pronto me los tope.. Éstos chiquillos, al igual que tú e Ipnauj.. DE SEGURO HAN DE LLEVARLA... y CON TOOODO..!

Me retiro de vuestros aposentos a retozar... Ah, y más convencida de que mi estampado letril es. VERDAD . JAJA..

Un abrazo lobezno

1:09 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

No entendí na!!!!

Pero voy al link a sapear

1:49 p. m.  
Blogger jk De la Vega said...

HOLA FLACO!!!!!!:
yo estoy mas perdio ke tu.

4:55 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Hoy no me entiendo ni yo...!!!

vi la exposición virtual cuando Ipnauj la publico en su blog,
muy guena.

Cariños bello bond.

6:07 p. m.  
Blogger chica canifru said...

No cache naylon.
Soy muy gila.
Mejor me voy a leer la revista glamour.
já.

7:14 p. m.  
Blogger Jessica said...

Supongo que habla en lenguaje bastante torcido, del pinochetismo, tratando de fundamentar a través de un cuento sus creencias en que los detenidos desaparecidos eran fugas de los tipos con sus amantes y que los rusos nos iban a invadir y no sé cuántos embustes más que aunque hoy nos cueste entender, muchos creían.
Respecto a la exposición supe algo por los medios, me pareció genial. Ojalá postulen a una itinerancia y se den una vuelta por Copiapó. Si les interesan, yo los puedo contactar con la sala que aquí expone.

10:09 p. m.  
Blogger Pablillous said...

interesante proyecto!

significa quiza una defensa del golpe militar apelando a la mala memoria de la gente?

especulando heavy

abrazos

11:52 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Nada nuevo que decir. ¿Críptico?
El proyecto...genial. Lo había leído a través del link de jp.
Cariñines

1:24 a. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Oiga 007, se me anduvo cayendo como agente secreto. El "reencuentro" no es con mi ex marido...dios me libre.

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, bueno, bueno....
Se los explicaré:

La primera parte es una metáfora en la que el narrador intenta, de manera poco lograda por cierto, a través de un conocido relato de los hermanos Grim expresar la necesidad que tiene el ser humano de conocer a sus "amigos" para poder diferenciarlos de sus "enemigos". En este caso tanto "amigos" como "enemigos" hacen referencia a "aliados" y "adversarios políticos".

La segunda parte, rememora el conocido momento histórico de la internación de armas en la zona de Carrizal Bajo haciendo ver, que si bien los peritos nacionales de formación militar habían anticipado que se trataba de armamento de fabricación rusa, algún sector de la población mantenía dudas al respecto, tal vez por la parcialidad del peritaje en el dificil momento histórico que se vivía. Según se entiende en el mismo dicumento, un peritaje internacional resolvió en favor de esa misma hipótesis.

Lo que me es más dificil de entender es la repetición del encabezado "CHILENO:"; por tratarse de dos temas completamente diferentes el de la primera y la segunda parte me hace suponer que utilizaron una técnica panfletográfica (que sirve entre otras cosas para economizar papel)de escribir varios panfletos en una hoja para luego recortarlos, etapa que fuera realizada sin el rigor suficiente en el caso en particular del documento que se expone.

Saludos,

TitOz

1:50 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Parece que la gila fui yo.

No te preocupes, sigues siendo el único e inconfundible 007.

1:56 p. m.  
Blogger ALCON said...

Hoola!

No entendí..
Me informare mas de este proyecto que suena interesante.

Un abrazo.

1:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hay una clara alusión al apoyo económico que le dio USA a las fuerzas armadas para el golpe de estado.
Saludos mi estimado Aguirre Bello.
Tarí

2:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por esta vez me abstengo de opinar pq. la verdad ,non capisco niente

3:12 p. m.  
Blogger bitacoreta.org said...

Muy bueno tu blog Aguirre, y que satisfacción ser peruano tambien. Tengo gran admiración por Perú y su gente, aunque decepciona que sean capaces de volver a votar por Garcia. Sin duda que las opciones no son las mejores.

Un abrazo, retamal.org

4:02 p. m.  
Blogger Porrita said...

lo leo y lo leo y no hay caso, con la explicacion de Titoz entiendo apenas un poco mas.. celebro la buena idea de tus amigos y tu hermano.

abrazos

5:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta entrada está más enredada que el moño de la abuela lobera..!!

8:52 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Esta entrada está más enredada que el moño de la abuela lobera..!!

Sorry... no fue intecional lanzar el comment anterior desde el anonimato... Menos ahora.., si salí llena de orgullo a estrenar mi maquillaje paint....!

8:57 p. m.  
Blogger AKS said...

A la primera leída no entendí nada el mensaje del panfleto. Pero a la segunda, quedé peor. Hasta que leí la explicación de TitoZ, y todo se aclaró.

Caso resuelto, causa... xD

Saludos!

12:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

saludos
estoy explicandole a una persona que trabaja conmigo como funciona esto de los comentarios

4:16 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Por el tipo de letra, me da la impresión que corresponde a una máquina de escribir de los años 80's, por lo que se puede descartar que se haga referencia a la internación de armas por medio de la embajada de Cuba en los años 70's. Tal vez se refiera a la internación de armas por carrizal bajo y a que en ese momento se contó con información de inteligencia de algunos países del norte, específicamente de los dos más al norte.

Salu2.

6:03 p. m.  
Blogger isabel pla said...

El nervio sigue tomado con lo del Perú. Las encuestas de esta semana son ¡aterradoras! Entre un loco y un ladrón, no hay donde perderse (y capté perfecto tu mensaje en mi blog ... parece que estaba muy sensible cuando leí el primer comentario). Saludos, mi "patas"

9:16 p. m.  
Blogger duberbal said...

Ya llegará el día...paciencia.

11:22 p. m.  
Blogger kany said...

NO PUDE EVITAR CONMOVERME CON EL POEMA QUE REGALASTE A LA REINA.HACE RATO TE SIGO.

11:46 p. m.  
Blogger Andres said...

Para ser bien sincero no entendí que dice el panfleto.
Veo que no soy el único desorientado. Creo que necesitamos un pequeño curso intensivo de interpretación de panfletos.

11:38 a. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

o ando muy lenta... o le falta un pedacito al papel (o kizas me falta un pedacito de cerebro) no entendi nada.. exijo una explicacion¡ pliiiiiiisssss

8:44 p. m.  
Blogger chica canifru said...

No se si soy yo,pero los últimos comentarios no los entendí.
Y me sirvió el poema,sigo pensando.
Un beso.

4:59 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrrrrrrr!
obviamente,mi estimado aguirre,son metáforas que hacen alusión al género humano y asuntos de guerra,como aclara un comentarista por ahi.Lo q no entiendo y no encuentro relación es lo de "chileno:" en cada párrafo.Debe ser una especie de código tipo Dan Brown ,jeje.

saludos desdde Perúuu,arrrrrrrrrrr!
pd:te acuerdas de barranco?publiqé una ilustración de una zona de ahi,q seguro recuerdas,a ver si te refrescas la memoria,arrrrrrrrrr!

3:45 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Tengo varios panfletos de esa época LOS JUNTÉ PARA EL RECUERDO A LO MEJOR SON MÁS ÚTILES PARA TUS AMIGOS.
el panfleto para mi es una defensa abstrusa del pinochetismo.

11:19 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Estimado amigo, en el post hago una directa alusión a los ebrios que provocan accidentes de tránsito, voy a tener que trabajar más mi redacción ya que parece que esta maoma, jajajaa.

Salu2. y gracias por tus comments.

4:26 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Jajajajajaja... cof, cof cof, cooff, perdón, siempre me pasa cuando me rioohooagggg...

4:38 p. m.  
Blogger kany said...

Don aguirreguapo:

Varias penas acumuladas que explotaron después de conocer a este niñito (soy psicóloga y trabajo con niños deficientes mentales, a veces muy dañados)
cuesta....
un beso

8:51 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

Recuerdo cuando chico en mi little town a veces habían panfletos en la calle los cuales recolecté y guardé en algún lugar cuyo lugar no quiero acordarme, todos eran de la opción NO y pensé "esto es historia" ( extraño pensamiento para un niño de 10 años, pero nunca he sido muy normal)
luego supe de esa colección, y aunque no la he visto, si me gustaría verla.
tampoco entendí mucho lo de caperucita y las armas rusas.........era una extraña època

8:55 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Me reí con mi hermana.
Más cuidado con su blog para la próxima,por lo menos fue poco.
Besos Yeims.

9:44 a. m.  
Blogger Unknown said...

Quiere que las yeguas le expliquen de bien cerca con las manitos papito mas rico?
Ah no,deberas que usté tiene pierna,la señora yeims bond.
Nuestros saludos a ella y a sus hermosos hijos (al padre?)

9:24 p. m.  
Blogger Natho47 said...

¿quien habrá recolectado los panfletos realizados en democracia?

11:17 p. m.  
Blogger Rocke Santeiro said...

SON MENSAJES EN CÓDIGOS, PALABRAS QUE JUNTAS PARECEN NO TENER SENTIDO PERO SI HACES ANAGRAMAS CON LAS LETRAS DESCUBRIRÁS EL MENSAJE OCULTO... UNA PISTA: ES UNA CITACIÓN...

11:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

oye te toca la parte más dificil de la pega poh...

con respecto al panfleto , ni idea, yo cacho que los milicos menos lo entendieron...
saludos

6:46 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Hay junta el 25. Date una vuelta por mi blog.
Un abrazo

10:03 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!!

eh, y el contexto de eso? no entiendo, pucha, me siento tan inculta....si lo averiguas, cuéntalo, no seas egoísta,si?

un abrazo

11:52 p. m.  
Blogger burtonbk said...

Bien críptico el panfleto aguirre, pero igual se entiende y no vale la pena comentar su retorcido significado, pura propaganda facha
salu2

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

5:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home