miércoles, enero 25, 2006

Composición “Mis Vacaciones”

Raras, mis actuales vacaciones. Y “vacaciones” entre comillas, además.
Raras, porque no se ajustan a lo que han sido, habitualmente, mis vacaciones. Vaya un repaso para explicarme mejor:

1965-1973
Vacaciones de niño que va donde lo llevan sus padres.
Generalmente el destino era Cartagena, donde teníamos una inmensa casona familiar, que aún sigue en pie (me parece que actualmente cobija alguna entidad municipal, pero no estoy seguro). Buenas vacaciones, con primas y primos, Playa Chica y Playa Grande, loquitos mayo en el restaurante La Bahía (pocas cosas me gustan más que los locos con mayonesa; por ahí me descuido y me he bajado una docena…; bué, no tanto, pero sí unos 7 u 8 moluscos conchalepas conchalepas, el “recurso loco”, de los grandes ¿eh?, de esos pata ‘e caballo). También rememoro algunos veraneos en Santo Domingo, algunos paseos a Algarrobo y viajes a Lima. Todo bien.

1974-1983
Vacaciones de pre púber, púber y adolescente en las playas de Lima, y sus alrededores.
La gracia es que en el Perú, al menos en esos años, teníamos casi 4 meses de vacaciones. Claro, salíamos del cole cerca del 11 de diciembre y entrábamos a clases por ahí por el 4 de abril. Y la otra gracia era que las playas de Miraflores quedaban a no más de 8 cuadras de mi casa, y en bajada. Además, todavía no estaban contaminadas, así que era cosa de caminar (o “tirar” dedo, o irse en bus) y gozar del mar y las olas, a pecho o con tabla, todo el santo día, sin ni gota de bloqueador. El regreso solía ser agotador, pero ya en la casa, después de un buen cebiche, su ají de gallina o su lomito saltado, tras haber desvalijado las chichas moradas del refrigerador familiar, el ánimo para ir a la "yapla" el otro día estaba incólume. Por ahí también salían invitaciones a balnearios más apartados, como El Silencio, Punta Hermosa, San Bartolo; campings a Cerro Azul, Gallardo o el León Dormido (foto 1), y viajes largos al norte peruano, donde gozaba del exquisito cebiche de conchas negras. ¡Bravazo!

1984-1989
Vacaciones de jovencito universitario.
Mitad en Chile, mitad en Perú. Relajo absoluto. Mitad en Chile, principalmente, a la casa de mis tíos Miguel y Pilar (y mis primos de los mismos nombres), en el lago Rapel, comuna de Las Cabras, zona de Llallauquén, sector de La Loma. Harta muchachada, carnavales deportivos, festival de la voz, humitas por montones, pan amasado con tomate y ají verde, allí por primera vez me deleité con los ojos turquesa y la sonrisa kilométrica y diáfana de la mujer -reina del lago- que se apoderó de mi corazón y me ha dado tres hijos maravillosos. ¡Rico!
Mitad en Perú, lo ya dicho, yapla y más yapla con familia limeña, más un récord de 6 ó 7 viajes al circuito Arequipa, Cusco, Machu Picchu. ¡Bacán, chévere!

1990-2005
Vacaciones de trabajador con sueldo fijo.
Periodista de Codelco Chile División Salvador: Lima la inolvidable y mi familión, también veraneos en Bahía Inglesa, métale erizos con salsa verde (los erizos casi le disputan su lugar a los locos mayo, según mi gusto, ojo), para rematar en Rapel, casita rica, tranquilidad familiar, paz, amor. ¿Una semana larga en Bahía de Sao Salvador, amor? Listo nomás, Itaparica, Ilha dos Frades, Largo do Pelourinho, abacaxi, moqueca, ananá, camarao… ¡Camarao! (Por ahí con los locos y erizos…, hasta que casi me despacho por una alergia cuasi delicitiva de asesinato). A la vuelta, hijos, Rapel, casita.
Asesor comunicacional de Codelco El Teniente: Lima te busco y te sigo encontrando, cebiches, hermanas, anticuchos de corazón, tías y primos, seco de cordero, amigas y amigos, carapulcra, ex compañeros de colegio, chelas, chelas y más chelas, ¡al polo!
Periodista del Ministerio de Salud: Los mejores camping del mundo en la Tercera Región (provincia de Vallenar, comuna de Huasco), en playas indómitas, paradisíacas (Punta de Lobos, Bahía Sarco, Playa Blanca, cerca de Carrizal Bajo), con mis compadres María Fernanda y Febunba. Es difícil describir las comodidades de esas vacaciones (si aquí mi amigo Felipe me ayuda, mejor), un resort de lujo donde antes no había nada, en virtud de la generosidad sin límites del tata Homero Callejas. Hum, pesca, jaibas… Jaibas, qué delicia. ¡Y LOCOS! Mejor ni sigo, que me pongo a llorar.

2006
“Vacaciones” raras -entre comillas, como decía al principio- de trabajador independiente (sin sueldo fijo), lleno de proyectos que se demoran en concretar ("espérate a marzo" y etcétera), con peguitas chicas de pocas lucas que salvan algo, otras medianas que se aparecen a lo lejos y con expectativas que exigen estar conectado a un computador que, generalmente, escamotea los mails esperados, porque quien debe mandarlos está de vacaciones sin comillas.
La familia, en la casita de Rapel (foto 2).
El autor de esta composición, yendo y viniendo por la Autopista del Sol, gastando en bencina y peaje las lucas, pocas, de las peguitas chicas que algo salvan.

40 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Un excelente resúmen de 40 años de vaciones que a simple vista se adivinan bastante bien aprovechadas. Aunque siempre sufrí en el colegio con eso de "Haga una composición con el tema Mis vacaciones", muchas de las experiencias descritas me resultan familiares. Como si las hubiese vivido yo mismo. Un buen aporte de AeroPerú fueron esas tarifas Santaigo Lima, Lima Arequipa, Arequipa Cuzco, Cuzco Arequipa, Arequipa Lima, Lima Santiago, que con un precio igual al simple Santiago Lima Santiago, permitieron visitar en muchas inolvidables oportunidades la ciudad fundada por Manco Cápac.
Sobre la "casita" en Rapel: saaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, solo te faltó que saliera la cancha de tennis.
Salud,
TitOz

5:43 p. m.  
Blogger Canal Desierto said...

Que buena... las vacaciones de mi vida.

Creo que coiincidimos en Rapl, pasé varias vacaciones en el lago... pero eso fue en mi infancia.

Mariscos, sol, playa, pejerrey, amigos, cielo, pololas, recuerdos, sueños, descanso y uff mucho mas para las vacaciones... este año creo que solo miraré desde la ventana, pero igual la playa está tan cerca de mi casa que los fin de semana me arranco para allá.

Saludos desde Arica, el sol esta fuerte y la gota gorda que acompaña las caminatas por el centro.

7:14 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

¡Que bien escrbes, Aguirrebello!
Preciosas tus vacaciones de infancia, también las de adolescente en Perú, y ni me cuentes lo que será salir de vacaciones con Felipe y su familia...!
La vida laboral como independiente tiene sus bemoles, pero también muchas cosas buenas.
Podrías contar cuales son tu proyectos, en una de esas...

7:16 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Parte de mi Luna de Miel la pasé en Rapel (en mi vida pasada). Era un resort espectacular rodeado de naturaleza, de nombre Punta Verde o algo así. Me enamoré del lugar, lamentablemente no he regresado.
Mis vacaciones de infancia las pasaba durante Enero en Licantén, un pueblito que queda de Curicó a la costa y que está a las orillas del río Mataquito. Y en Febrero y hasta el último día de “ferias”, me quedaba en nuestra eterna casa de veraneo en Playas Blancas (al lado del balneario de Las Cruces). Allí viví mis primeros amores de verano, las puestas de sol abrazada del niño de turno…uy! Tantos recuerdos.
Mis padres se fueron en forma definitivamente a vivir a la costa, luego de vender la casa de Santiago. Sigo haciendo recuerdos en esa casa…

Abrazos morrocotudos
X0x0x0x0x0
LaRomané

9:20 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!!! vine en la mañana sin mucha esperanza, pero qué bueno que actualizaste.
Me recordó el colegio cuando se volvía en marzo y uno tenía que contar las vacaciones, como yo vivía en un lugar con playa, pues, no se salía mucho de allí, sólo al campo, que para mí era horroroso, porque veía como mataban corderitos pal asado,oh, qué pena!otra era cuando salíamos a andar en moto por las dunas, y como obviamente soy torpe me saqué la cresta y anduve con la pierna morada todo el verano,maldición! sorry,tantos recuerdos, he tenido vacaciones buenas también,ya?

Excelente cronología vacacional, no lo pasas mal, me alegro

un abracito torpe

10:38 p. m.  
Blogger Verónica said...

Genial. Lo divertido y novedoso es ver la evolución de tus vacaciones. Aunque creo, la escencia no se pierde ¿qué opinas tu?

Un abrazo.

2:36 a. m.  
Blogger Javier García said...

Colega, veo que tuviste 15 buenos años de estabilidad laboral, lo que se refleja en las vacaciones.

Espero te resulte todo bien en este año y las vacaciones del 2007 sean ¡con todo! jeje...pero bueno cada día tiene su propio afán.

10:37 a. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

jejeje con esas vacaciones no me cabe duda que pronto vendrán otras mejores... de repente es bueno descansar de ellas para aprovecharlas mejor en la próxima oportunidad.

Creo que te ganaste el helado de limón... Saludos!!!

PD: No confudir con premio limón... todo lo contrario.

5:38 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Vacaciones!!!
Necesito Vacaciones!!!

Recuerdo las mías...

Re-wenas, siempre o casi siempre.

Un saludo

7:29 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrrrrr!
Pero qé vacaciones,mi estimado aguirre y en Perú!!!Me causa emoción que un hermano chileno se lleve la mejor de las impresiones de mi país,y la forma como mencionas sobre la comida peruana,las playas miraflorinas,el sol ,el cebiche,las chicas en bikini (auhs,qé calor!!) me haceeeee (música de suspenso,por favor):"pitear x unas soberanas vacaciooones!!!!"snif,snif,3 años sin parar y sin vaca,snif,snif.Grashas,estimado aguirre x tus buenas referencias,al menos tengo mis fines de semana,no?
saludos!
arrrrrrrrrrrr!
por cierto,milo manara,el artista de comic es un genio,y claro,es recontraerótico,pero desborda mucho arte en sus trazos!!!(Ya no sigo,que me excito,jajjaja)arrrrrrrrr!

8:12 p. m.  
Blogger Alex W. Levine said...

Loco, e visitado miles de blogs y en pocos e visto personas tan talentosas pa escribir como tu, asi q congratulations nomas po, y sigue escribiendo!

Alex.-
http://proyekct.blogspot.com/
http://simplementejazz.blogspot.com/

10:08 p. m.  
Blogger Morgendorffer said...

(Des)Composición: Mis Vacaciones.-

Definitivamente voy mal... en lugar de estar dándome esos gratos paseos estilo “Aguirrebello” con suerte veo las playas de estacionamiento o tomo un sentador bronceado de monitor.

>_<

Un abrazo!

3:11 a. m.  
Blogger burtonbk said...

Ja me trajiste muchos recuerdos de las anheladas vacaciones, este año no salgo a lo más un miserable fin de semana, me preparo para el invierno, siempre y cuando no haya una pega muy buena
salu2

4:04 p. m.  
Blogger Profe Lita said...

no me gustan mis vacaciones... son tan... indisfrutabloes hasta el momento.

5:10 p. m.  
Blogger Unknown said...

Cambio vacaciones en "casita de Rapel" por un fin de semana en Valparaíso.

Siempre un agrado leerlo.

M.

www.esmolestoris.blogspot.com

5:12 p. m.  
Blogger Ro said...

BUaa!, ojalá tuviera tan buena memoria!!!!. No sé si no me acuerdo por floja de memoria, o porque mi memoria definitivamente es desechable... pero si me acuerdo de algunas...

6:38 p. m.  
Blogger Loreto said...

Cartagena, yo también recuerdo mis vacaciones ahí, tios, primos, amigos, perros, gatos... todos en la casona familiar...
gracias tus recuerdos me llevaron a mis recuerdos...
Y el presente, trabajadora independiente (periodista), que vive de proyectos...uffff
besos por montones

10:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pero que buena la descripción de tus vacaciones a través del tiempo. Recuerdo mis vaciones infantiles irresponsablemente fabulosas.
Un abrazo con aroma a café
Tarí

1:29 p. m.  
Blogger Nano said...

esas sì q han sido vacaciones....

chau

9:02 p. m.  
Blogger Andres said...

En mis vacaciones de infancia nos íbamos en familión a la quinta región de donde somos oriundos, entre la casa de mis abuelos, y tíos, los porotos granados y la ensalada de tomates que a fines de febrero ya la odiaba, transcurría mis buenas vacaciones, ahora ya no viajo tanto a esa zona, mas bien me voy a la Serena a distraer la vista con tanta maravilla que se ve en esas las playas.

12:29 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Parece que lo has pasado bastante bien durante las vacaciones de tu vida, y ahora a pesar de todo lo sigues haciendo. excelente¡¡

Esta usted invitado a ver mi ultimo post.. lo espero. de hecho, por invitarlo llegue hasta aca

11:04 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

Que lindo relato, me gusto mucho!
Sobre todo sobre tu estadia en Peru, q aunque yo sólo conozco Tacna... tuve una muy buena impresion de su gente.
Saludos ;) vacacionales.. jeje

10:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

a pesar de no haber sido mencionada, yo tome parte en algunas de estas vacaciones.
las mias propias en lima, donde vivo fueron pasar de la playa de miraflores, en las mañanas a la herradura en las tardes.
esto era en familion, ya que somos muchos hermanos., les hablo amigos de la primera mitad del siglo XX
espero que monito disfrute de sus vacaciones.

12:29 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

¡Esa es mi madre!
AA

11:22 p. m.  
Blogger hilda said...

deberias de venir de vacaciones para aca te encantaria la gente , las playas y si te gusta beber este es el pais jaja

9:19 p. m.  
Blogger Miguelángel said...

Excelente síntesis y evolución de las vacaciones, me encantó la participación y comentarios de tú mamá, veo que el que lo hereda , no lo hurta, felicitaciones.
Estoy en la playa lejos de la internet, pero, como los adictos , a la priemra oportunidad, aquí estoy enviandote un saludo, Gracias por tus contribuciones, y, los siempre alentadores comentarios.
Un abrazo, ya volveré a la lucha diaria, y, obviamente, a nuestra blogosfera.Estamos en contacto

10:25 p. m.  
Blogger Oruga said...

waaaaaaaaaaauuu
qué ganas de hacer lo mismo y recordar cada una de mis vacaciones...

(lo tendré presente)

saludos

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si de vacaciones se trata, me quedo con aquellas acampadas en "Los Bronces", aunque Playa Blanca (Carrizal Bajo) ya es un clásico…
La buena mesa, el deporte acuático (Playitas) y la pesca del jurel mañanero.
Este, luego convertido en sabrosos sashimis y variados sushis a media mañana.

¡OH!, qué nostalgia me abunda por estos días.

9:04 p. m.  
Blogger isabel pla said...

(amerita garabato)
¡¡Putas que escribís bien aguirre bello!! Gocé intensamente con tus veraneos y hasta me dieron nostalgia. Te deseo, en verdad, todo el éxito del mundo en tus proyectos, estoy segura que eres persistente y en pocos meses vas a tener un cuento consolidado Mi hermano es ingeniero del Teniente y viaja todo los dáis a Rancagua (es de una empresa contratista).
Me quedo con los erizos, que duda cabe.

10:44 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

exelente relato como siempre, si parece que uno andaba tb de vacaciones por esos lados. Siempre se recuerdan años en que los pasastes mucho mejor que otros, pero lo rico es que esos buenos años son las "vacaciones inolvidables". Paciencia no más si ahora tienes pocas lucas. Saludos.

11:15 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

No dejes de visitar este sitio:
http://i-elanor.typepad.com/casadelarbol/

Saludos

2:14 a. m.  
Blogger Jessica said...

Juraría que te había dejado un mensaje, parece que no subió, días atrás, haciendo referencia a que has tenido unas tremendas vacaciones. Pasalo bien, nos estamos leyendo,
salud2

10:51 a. m.  
Blogger Rodrigo Albornoz said...

mis vavaciones la relaciono con el quisco, quilpué, puerto montt y siempre, la familia.

3:13 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

ARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR!
mi estimado,ya te estoy linkeando a mi lista de blogs interesantes!
Por otro lado,ha sido elegido x este pechito para el escalofriante reto "Tus 5 malos hábitos"!!!.Revisa las bases en mi blog,jjejeje!Suerte!!!

11:30 a. m.  
Blogger Unknown said...

impactante como se marca la generación....da risas kilómetros

gracias por da visita a mis paginas

b.r.

10:39 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Gran viaje por tu historia personal que resulta súper atractivo por lo bien que escribes. ¡Me encantó y por supuesto gatilló el salto de mis propios recuerdos!!! Gracias!

Tus vacaciones actuales te parecen raras pero quizás sean las más importantes de tu vida.
Comenzar algo propio es siempre un gran riesgo pero trae muchísimas satisfacciones a la larga... como la libertad, por ejemplo.
Un abrazo y ten la seguridad que te va a ir MUY BIEN

1:38 p. m.  
Blogger Natho47 said...

¿locos?
No esta´n en veda actualmente?

10:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimado señor bloggero, debo suponer que sufre usted de algúna clase de deficiencia o transtorno, creo del tipo amnésico, ya que personalmente he pasado junto a ti y algun otro borrachilla de la camada, no pocas vacaciones en nuestro querido Tongoy.
Disculpa el tono, viejo y actual camarada de bares y fondas, pero he querido hacer pública esta situación ya que me siento un "tongoyino nato" y me ofende tamaña omisión.
Quitomay

3:39 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Tamareeee... Es cierto, mi querido gerente biotecnológico Quitomay. ¡Cómo no recordar las buenas vacaciones en Tongoy!, con sus ostiones, machas, esos erizos caros, el turbot, el congrio, el pulpo..., las ostras mañaneras y los otros mañaneros... Esos son los que me han hecho olvidar, parece. Tendré que remediarlo con un futuro relato tongoyino.

Abrazo,
A

7:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! http://www.data-recovery-63.info/Free-virus-remover-and-protection.html

10:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home