lunes, febrero 20, 2006

Como el oso hormiguero

Verano del 78.
Tenía 12 años y vivía en el distrito de Miraflores, Lima, Perú, en la casa de mis abuelos Andrés y Anita, con ellos, mi madre y hermanos.
Una noche de febrero, de desvelo, de zancudos y espirales encendidos para matarlos, mi mamá me escuchó “requintar”, no sé si por alguna picada o por la alergia y nariz obstruida que me provocaba el insecticida, y me llamó a su cuarto. Me hizo un espacio en su cama, cariño en el pelo y nos pusimos a ver “la pelea del siglo”, con Mohamed Alí en un rincón, luciendo su cinturón dorado de ensueño de la máxima categoría.

((Aquí, entre dobles paréntesis, y aun cuando hoy parezca bárbaro decir que a uno le gusta el boxeo, debo decir que sí. Sí, ladys and gentlemen, ¡ME ENCANTABA EL BOX!
Ahora me gusta poco, la verdad, pero en aquellos tiempos de los 70 y de los “pesados” Cassius Clay (luego Alí), Joe Frazier, George Foreman e incluso Larry Holmes, me gustaba bastante. ¡Tantas peleas del siglo, caramba! Y también disfrutaba con los pleitos de años posteriores y pesos más ligeros, cuando en esta esquina Roberto “Mano de Piedra” Durán castigaba el abdomen de “Sugar” Ray Leonard o Tommy Hearns propinaba con dureza sobre la mandíbula de Pipino Cuevas, junto el encordado)).

Ídolo máximo Alí, seguro que baila como mariposa, pica como avispa y tumba en el primer round a este pelafustán desconocido…
- Míralo –dice mi mamá–, es desdentado como el oso hormiguero.
- Sí, pobre, y con la paliza que le van a dar ahora…

Sin embargo, no se viene dando tal paliza. La chica en traje de baño pasa y pasa con sus carteles 8, …9, …10.
- Y te aviso que el desdentado va ganando la pelea –agrega mi vieja, una experta por lo demás en varios deportes.
- No se preocupe, que ya lo noqueamos.
- No, si yo no me preocupo, hijo.

La del bikini: 13, …14 y 15, talán, talán, talán.
Decisión unánime del jurado.

Este sujeto, desdentado como el oso hormiguero, derrotó a mi gran ídolo y le quitó el cinturón de oro puro y diamantes de los pesos completos: LEON SPINKS.

Rabia, frustración y pena, todojunto. De regreso en mi cama lanzo uppercuts y cross de izquierda al colchón y, también, moqueo y lagrimeo sobre la almohada. Al menos eso me destapó la nariz, así que pude dormir, aunque tal vez para soñar pesadillas sobre un cuadrilátero y un LEON sin dientes.

Al día siguiente, caída la tarde y subida la noche, me ilusiono al escuchar un tradicional pregón limeño:

“Revolución caliente,
música para los dientes,
azúcar, clavo y canela,
para rechinar las muelas”.

Alumbrado por un farolito de aceite, un zambo oscuro cruza la calle con su vozarrón y su dulce carga: un canasto lleno de "revolución caliente": panecillos tipo galletas duras, deliciosos, que a veces comprábamos. Desde el balcón le grito que ya bajo, justo cuando la luz escasa del farol se adentra en su boca.

Era igualito a Leon Spinks, así que no bajé.

46 Opiniones:

Blogger Pipiolex said...

Amigazo:
Toda una época aquella. Muchos de los encuentros los vi con mi abuelo, otros, con mi hermana, ya que -al igual que tu madre- disfrutaba viendo a esos pesopesados dándose duro.

La mente ya me está traicionando y pocos detalles me recuerdo. Sólo un breve tufillo a la sensación de asistir al "Combate del siglo" y ser parte de los millones de humanos conectados a la señal de TV.

Abrazos

11:53 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!!

yo llegué tarde a eso, además las peleas siempre me han asustado, no sé cómo hice judo 3 semestres, pero bué...

un abrazo

2:08 a. m.  
Blogger Beso Invisible said...

Jaja. Qué sorpresivo! Me gustan mucho los relatos de infancia. La perspectiva de un niño, sus emociones, su miedos.
Me gustó! Volveré!

Saludos.

2:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

las mezclas de sencaiones...mortero con condimentos perfectos...

en da finales...kilómetros de risaaaaas

4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Mío:
Esa forma tuya de narrar, formidable. Si me parece que conociera la casa de tus abuelos en Lima, si parece que te acompañé al cine o nadé con Uds. en esas playas. Y en realidad, yo no estaba allí.
Yo divagaba por Santiago y esparcía la melancolía absurda del adolescente de clase media, figurándome que algún día sería poeta; pero me faltó una herencia o la polla gol, para que me atreviera.
M.M.

5:26 p. m.  
Blogger Jessica said...

Vaya tono, me divertí mucho con tu relato, aunque a mí el boxeo no me gusta, más que por las historias nostálgicas que cuentan algunas de las vidas terribles de los boxeadores. Sólo me gustaría que escribieras más seguido.

5:57 p. m.  
Blogger Unknown said...

Que noche más triste, aunque debo reconocer que por peleas emblemáticas yo me quedo con eso en que Ali lé ganó a Foreman cuando este era la sensación del momento, una máquina de lanzar golpes, pero Alí, que se las sabía por libro, se iba a una esquina y ahí agunataba la avalancha. Después del séptimo round, Foreman estaba agotado. No se podía los brazos y ahí apareció Alí, bailoteando en sus pies, para darle una paliza de proporciones a esa bestiade veintitantos años que emergía en los cuadrilateros como el hombre que iba a acabar con Muhammad Alí.

Y esa pelea que mencionas al pasar, la de Hearns con Pipino Cuevas. ¡Qué nocaut! Lo midió con una y le mando un ganchó hacia abajo que dejó a Cuevas medio muerto en la lona.

Saludos boxeriles...

Ratas.

8:13 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Hooola AguirreB. Ya piso el suelo capitalino!

Fanàtico del box, como lo fue en algùn momento mi padre.

Entonces, A.B. deduzco que Rocky y toda aquella estela ochentera, son de tu total agrado.

Personalmente. ME CARGA . Me quedo con el "ballet" y con toda aquella sutil delicadeza...

Un abrazo boxeado!

8:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sr.,

Kilómetros de sorpresas al leer vuestros comentarios en lo del pastilleo verde.

Orgulloso estoy pueh

9:18 a. m.  
Blogger Ale Caces said...

Me gusta mucho leer tus historias... ponen mucha nostalgia ne mis recuerdos de niñez.... aunque para esa fecha en la que cuentas debo haber tenido unos 7 mese de vida... asiq de peleas no recuerdo nada.
Lo mas cercano al boxeo q recuerdo es a mi papa viendo x un canal de cable "Combate Space"... pero no cabe duda q no tiene nada q ver con las de esos tiempos q cuentas...
Saludos ;)

12:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El relato me hizo recordar mi madre, ya ausente. Es ya motivo para agradecertelo. Mi vieja no se perdìa pelea del gran Alî y seguìa tembièn la trayectoria del nuestro Godfrey Stevens. Tambièn ella nos contagiò con su apasionamiento por los "Titanes del Ring" y era divertido cuando se reunìa con mis tìas o amigas y toda comentaban la telenovela de moda, en cambio mi madre les hablaba de "el Fantasma", Mr. Chile, Mano de piedra Duràn, etc, etc. Y no vayan a creer que era una persona violenta! Nada de eso, su ternura me acompañarà toda mi vida e igualmente su humorismo chispeante de mujer campesina. Reitero mis agradecimientos por impulsarme a recordar al ser màs hermoso que tenemos, la madre. Abrazos!

2:55 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Cero feeling con el boxeo, no comprendo cual es el afán de andar dándose combos a dietra y siniestra.
Mi incosecuencia viene de lo mucho que disfruté de las películas "Toro Salvaje", "One Million Baby" y "El Club de la PElea"...nadie es perfecto.

En todo caso se ´perfectamente quien en Martín Vargas y Ulloa, es parte de la cultura popular.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

PD: te dejé un regalito en mi post.

6:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no recordaba esa anecdota, si mi antigua aficion por el boxeo, ya no me gusta y no.... lo veo.
he cambiado los vivos por los muertos ahora soy diletante de CSI y LAW & ORDER.
siempre me sorprende mi hijo con sus recuerdos, del galgo le viene al quiltro, chozno nieto de don Andres Bello.
ya no se oyen en Lima los antiguos pregones.

8:34 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Buen texto. Además confirma que sobre pasiones tampoco hay nada escrito... y el Boxeo es un tema casi de género. Bueno, no tanto pero... de hecho existe un staff de boxeadoras en Chili

Saludos

3:21 a. m.  
Blogger isabel pla said...

Qué tal Aguirrebello? extrañaba tus cuentos, siempre geniales y bien escritos. Curiosamente, el box me trae recuerdos de mi niñex y adolescencia, porque en la tv de ese entonces daban muchos combates (y el benido cable no existía).

Ah, y el Vuelvo de Illapu no me gusta tanto (y a ellos los encuentro una copia bastante mediocre de Inti y de Quilapayún). Estas vacaciones corrí mis seis kilómetros sagrados con el Vuelvo de Quila. Ese sí que es "tema"... Saludos

7:56 p. m.  
Blogger isabel pla said...

... y en lugar de sollozar, de moler mi pena al viento, abro el ojo y su mirar, y contengo el descontento.

Me desayuno, que le dicen... juré hasta hoy que era Quilapayún.

12:15 a. m.  
Blogger Marlencita... conquistando el universo said...

Me gustaría volver a ser niña... pero teniendo la conciencia que tengo hoy.. para disfrutar más todo aquello.

Lindo relato.

11:00 a. m.  
Blogger Loreto said...

nada... solo un beso

1:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

...sobre gustos.... Grande Illapu. Unicos!Tiene su estilo propioy no son copia de nadie! Primer round. En esteeeee rincon Isabel Pla . Su contendor transeunteeeeeee......

1:37 p. m.  
Blogger duberbal said...

A mi tambien me gusta el box, y recuerdo aquel combate del '78, en un televisor en blanco y negro, como los combatientes.

2:22 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrrrrrrrrrrr!
mi estimado aguirre,gracias por enviar los boletos antiguos!Justo acabo dde publicar en mi blog!
Por cierto,me emociona cuando redactas de esa manera añorando los dias limeños y eso para un peruano como yo,le llena de orgullo!!

Gracias por este post,q me hace recordar a mi viejo qe era fanático de ese deporte!Tambien adora el fútbol,y en eso nos parecemos!!

saludos desde Perúuuuuu!
arrrrrrrrrrrrrr!

3:58 p. m.  
Blogger Andres said...

Siempre que leo tus post me remonto a mi infancia y me has hecho recordar los días de invierno sin luz en el sur, que producto de la lluvia teníamos apagones eternos, la única entretención eran los dedos Avilés de mi madre para hacerlos figuritas proyectadas con la luz de una vela en la pared.

4:47 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Aunque ya te comenté tu entrada, vengo de todas formas!. AguirreBello...

¿porque me has dejado el último comment en inglés?

Saludos spanish!

11:18 p. m.  
Blogger Iris said...

... de combos, yo nada, mas eso de la "revolución caliente", si que me interesó.

Coincido con Jessica, " escribe más seguido", por favor... y bueno, no puedo evitar "meterme" y comentar, el poema es del gran Patricio Manns

saludos, Iris

2:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

un mensaje a iris... Ingresè a tu blog ; quise dejar un comentario pero como no poseo pàgina no me fue posible. Creo"adivinar" quièn es el profeta de las comunicaciones al cual te refieres. Concuerdo con tu opiniòn y a modo de informaciòn.... el "otro" personaje que le acompaña es español? Es un tema que da para mucho y resumo diciendo que este sr( que antiguamente yo admiraba) estâ embarcado en un proyecto personal muy ambicioso y cuya meta final es La Moneda. Y si continua manipulando a la juventud va a ser muy dìficil impedìrselo.
(mis excusas sinceras al creador de la mesa del dialogo por haberme tomado la libertad de ocupar este espacio) Gracias.

3:31 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

que recuerdos, que peleas, y Alí convertido en mi ídolo, si hasta derramé lágrimas de cabro chico cuando lo ví derrotado, pero también cuando lo veía victorioso. En mi casa no entendían muy bién el cariño desmedido que sentía por Alí, pero yo lo atribuía a esa personalidad tan grande que tenía. Es una lástima como está ahora, pero bueno es ahí cuando pienso que el boxeo es lindo pero mata.

11:43 p. m.  
Blogger ETZNAB said...

quedé knoc out!!! o nokaut, o nocaut como se escriba...

2:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que grandes recuerdos de niñez. Una gran pasión por el boxeo que después te gustaba practicar en contra de tu hermano chico ¿eh?. Del buen Cassius Clay, recuerdo una pelea contra un karateca que, por moverse con rapidez extrema, no le podía asestar ningún golpe. Ufffff, pensaba yo, a la hora que lo pille en uno lo dejará más maltrecho que wantán llovido. Años más tarde, tuve la suerte de leer (en historieta) la más grande de las peleas de box jamás imaginada: "Muhamed Ali vs Supermán", increíble relato en la que el hombre de acero y el moreno boxeador, disputaban golpe a golpe la posibilidad de salvar al planeta de una invasión extraterrestre.
Un abrazo,
TitOz

3:01 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Como estas Aguirrebello,

lo único que recuerdo de peleas eran “los titanes de ring”,
las agarradas a combos con mi hermana mayor y el llanto de las dos al terminar.

Un abrazo con punch.

12:56 a. m.  
Blogger LaRomané said...

Mi Bello Aguirre!!!

Aún no calmas mi curiosidad, contestando mi Meme.
sÓLO QUEDAS QUE TU LO HAGAS.

Me despido llena de ansiedad por leer tus respuestas :p

CAriños
x0x0x0x0
LaRomané

2:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muito bom o seu blog. Eu sou Aluizio Amorim, de Florianópolis, Santa Catarina, no sul do Brasil.

Grande abraço

Aluízio Amorim
http://oquepensaaluizio.zip.net

8:10 p. m.  
Blogger C.- said...

Ahhh
La niñez...
Los combos y patadas al por mayor, como los extraño ja ja
Una consulta...tu eres colega periodista?
Si no es así, tienes una muy buena pluma....Felicitaciones ¡¡

11:19 a. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

Bueno, no se nada de box, pero su relato me parecó formidable, me enganché... además re divertido... que talento que tiene ud eh?

11:47 p. m.  
Blogger Daniela Coraline said...

qGracias, pero ud sabía que las varitas no sirven para volar.... pués acabo de comprobarlo.... me caí... estoy de bruces contra el suelo... saludos!

11:26 p. m.  
Blogger org@smo said...

Bellísimo cuento... y sí debo confesar que en algún tiempo me gusto el box... pero lo que más me gustaba en ese tiempo eran los partidos de futbol trasmitidos por la radio... de esos equipos de divisiones inferiores que no alcanzaban para la tv.

Un beso y mil más.

10:32 p. m.  
Blogger Pablillous said...

gracias por pasar!

mi papa amaba el box..me acuerdo de niño de todas las peleas de Martin vargas y de tantas otras..

que años aquellos..

abrazos

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La verdad es que el box me apasionó de niño. Prctiqué muchos años aquel deporte dando golpes hacia arriba (defendiéndome del hermano mayor) y hacia abajo (abusando del menor)
Recuerdo una pelea en particular... Ali vs un oriental que le tiraba patatas desde el suelo... jajaja, pa' la risa.

11:48 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

Buenísimo el final, no lo esperaba... El único box que me ha gustado es el de Rocky.... Adriaaaaaaaaaaaaaaannnn!! jajaja Ídolo....

1:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

No me gusta el box, pero tampoco me desagrada, más en el forma que que relatas tus recuerdos de infancia, haces que lo vea como si los boxeadores fueran de goma.
Besos

2:48 p. m.  
Blogger burtonbk said...

Qué buen post. Pese a la decepción magníficos recuerdos.
Sobre las películas ya no sé que hacer con tantas que debo ver y el maldito tiempo no me da
salu2

1:42 p. m.  
Blogger La Coty! said...

es ke eran otros tiempos!!!!

saludos...
Enjoy!



Coty!

4:28 p. m.  
Blogger racarrás said...

estupendas tus crónicas.

choclos para lyon.

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tu relato me hace recordar dos cosas; una, las pasadas a la cama de mis papas de puro susto, y mi papa viendo las peleas. yo era mas chica tenia 8 años y la verdad es que me daba miedo, me tapaba la cara, pero tambien me gustaba, dejaba como solo un ojo destapado.Me gustan tus historias. Eulogia.

4:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

YO RECUERDO LA PELEA MAS TRISTE,FUI EL 2 DE OCTUBRE DE 1980 A VER EL REGRESO DE ALI POR PANTALLA GIGANTE CON 2 AMIGOS.TODOS ESPERABAMOS ALGO DIGNO DE ESTE CAMPEONAZO PERO VIMOS CON GRAN TRISTEZA QUE HABIA UN SOLO BOXEADOR Y ESE ERA LARRY HOLMES.FUE UN VERDADERO PAPELON ,NO TIRO NI UNA PIÑA EN TODA LA PELEA,ESTABA TOTALMENTE FUERA DE FORMA Y MUCHO MAS LENTO,DESPUES SE DIJO QUE UN MEDICAMENTO LE RALENTIZO LOS MOVIMIENTOS Y QUE YA SUFRIA DE PARKINSON EN AQUELLA EPOCA,LA CUESTION QUE NOS FUIMOS LAS 5000 PERSONAS CON LA CABEZA GACHA AQUELLA NOCHE.......

1:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CUAL FUE LA MAS FELIZ,ALI-FOREMAN,SI, LA MEJOR DE LA HISTORIA DEL BOXEO PORQUE LA INTELIGENCIA LE GANO A LA FUERZA BRUTA,Y LA TERCERA PELEA CONTRA FRAZIER EN MANILA.INOLVIDABLES PELEAS DE OTRA EPOCA EN LA QUE LOS PESADOS DOMINABAN LA TIERRA.
OTRA PELEA FELIZ PARA MI FUE TYSON -LARRY HOLMES AL QUE LE SUCEDIO LO MISMO QUE A ALI,QUE QUIZO VOLVER A PELEAR Y FUE NOQUEADO MUY MAL.ESTA VISTO QUE DESPUES DE UN RETIRO NO SE PUEDE VOLVER AL RING....

1:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

This is very interesting site... comparison between viagra and cialis Roxy corduroy tote Health pharmacy drugs medications vardenafil washer and dryer in one machine obrien kia springfield illinois Eczema+skin+cream what is b bontril b When was chrysler corporation inc created instructions craps dickens mitchener realtors Nebraska license plate frames http://www.zinscocircuitbreakers.info/Archive-facial-plastic-surgery.html Tenuate baikalguide diet drug loss bontril weight oxycontin+order stylus sofas School psychology doctorate Fazer perfumes

4:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home