lunes, marzo 06, 2006

Entre palabras y miradas ( I )

El traqueteo del tren no impide que Cortés, sentado a mi lado, me hable y me hable y no pare de hablarme. Hace diez minutos ni siquiera lo conocía, pero ya está, se subió al vagón en que me encuentro, halló lugar a mi costado, se me presentó como Víctor Cortés y de allí en más no le ha parado la lengua. Lo cortés no quita lo valiente, pienso. A esta altura, sin embargo, lo cortés sí que encubre lo aburrido que estoy ante tanta elocuencia, así que persisto en mirarlo y sigo fingiendo cierta atención a lo que me dice del trabajo y el día de descanso, aun cuando, la verdad, más pienso en el dolor al cuello –acá, como en la yugular– que me produce voltear la cabeza hacia Cortés, ahí con su casaca verde de cotorra y su personalidad también de cotorra. O de papagayo.

Cortés eleva el tono de su voz, porque el roce del convoy en los rieles es más ruidoso y, él cree, obstaculiza su interesante conversación. Me sobo con fuerza el cuello y descubro que el nuevo tema, de sopetón, es una parcelita que Cortés tiene en La Ligua con su señora, donde ¡viera yo las paltas!; y como diestro en la oratoria que es, larga una enumeración de sus frutales que me parece eterna: tiene limoneros y naranjos, tiene perales, manzanos de rojas y verdes manzanas, una higuera que da dos veces higos y no da brevas, ¿le voy a creer?, tiene nogales…

Lo cortés no quita lo valiente pero ha de tener su límite, reflexiono, y vuelvo la mirada a la ventana por donde observo los postes y su rápida fuga hacia la retaguardia. Esa intempestiva ausencia de mis ojos no amedrenta a Cortés, quien ya pasa inventario a la cosecha de la pequeña chacra que ha hecho en su parcela liguana. “Tengo unas frutillas y unas frambuesas, y ajos, ajíes y unos tomates –oigo– de esos que usted los toma junto a la nariz y ¡pucha que tienen olor a tomate!”.
-Ajá –digo viendo la carrera de postes y con deseos de ver a Cortés montado en uno de ellos con su casaca verde.
-Y eso, amigo, que no le he contado de los melones verdes…
Por un instante me cuesta creer que exista en el universo algún fruto del que Cortés no me haya hablado… ¡Y en tan poco rato!
-¿Buenos melones, ricos? –pregunto, en nueva cortesía con Cortés, y en el tránsito de volver mi vista al loro que posa sus asentaderas a mi derecha reparo en la morena de pechos redondos, como meloncitos verdes en crecimiento, que va sentada un puesto adelante, al otro lado del pasillo y de espaldas al recorrido del tren, hojeando una revista Condorito. Es singularmente graciosa con sus ojos grandes de largas pestañas y una boca bien dibujada y pintada en tono de guinda. La contemplo encantado y, casi de forma automática, mejoro mi postura en el asiento, fingiendo una actitud de galán recio de cine, seductora, que no logra su pretensión, por cuanto ella permanece atenta a los chistes de la historieta. Entonces río fuerte, como si la perorata frutal de Cortés hubiese llegado a un pasaje divertidísimo y, gracias al alboroto de esa risa, consigo su atención: un breve contacto visual con los inmensos ojos gatunos, a través del vértice que forman las páginas desplegadas.

Lo valiente supera a lo cortés y, de pronto, lo que habla el hablador profesional que está a mi costado me importa un rábano que –pienso– seguro hay en tu huerta, latero de campeonato. ¿Esos senos, esos ojos, esa boca?, trato de recordar dónde los he visto, mientras escucho de aguas subterráneas y un pozo y una noria que también me importan un rábano y, aun más, un soberano pepino de La Ligua. Así, pues, sin perder el tiempo en Cortesías, persevero en mi análisis de la morena que lee y, ¡ya, ahí está!, creo que se parece a alguna de esas tahitianas que pintaba Gauguin, aun cuando no viste de colores ni de flores como las musas del artista francés y, francamente, pensándolo mejor, no se asemeja en nada a ellas. Allí estás, de pantalón negro, con esa blusita verde melón que promete explotar en cualquier momento, con tu escote, y esa Y dibujada por los pliegues de tus pechos firmes y el camino largo que baja y se pierde tras el botón más alto y resistente. ¿Quién eres, morena?, pienso, ahora que empiezas a abanicarte con la revista, con lo que entregas tu rostro y tus frutos magnánimos al aire movilizado por el Condorito y a mi mirada detectivesca. Lleno de gozo compruebo que la frescura del viento ha obrado milagros sobre sus senos y percibo, como humo que fluye por una chimenea, el rubor que trepa por su cuello delgado y se apodera de su rostro. ¿Quién eres…, a quién te pareces, morena?

(CONTINUARÁ...)

30 Opiniones:

Blogger Milton Miguel said...

Ves AguirreBello, que de pronto también usas la "poesía moderna", AUNQUE SEA EN PROSA.
Los géneros se pierden, como los pensamientos varoniles en unos senos, sólo sirve lo que se quiere decir y como, finalmente, se puede decir, tratando de no traicionarse en el intento.
Opino yo ...

7:28 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Agradece que no te habló de los bábacos..jajaj

Cariños
X0x0x
LaRomané

PD: hasta el momento ésta es mi nueva dirección. Todo por culpa de LUN…jajaj

7:36 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

La mirada insistente del viajero sólo puede despertar atardeceres en las mejillas.

Seguiré atento el relato.

Saludos

7:47 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Antes de leer tu entrada te digo, A.B:

Presurosa y con la fuerza de un grisáceo paquidermo, he venido en son de consulta...

¿Cuando se dará el taller litográfico?

En una gran literata, me deseo transformar, obsequiándote autografiado, el primer libraco de mi ingente "obra"... jajAjajajA!

Volveré en unos momentos...

7:56 p. m.  
Blogger isabel pla said...

Aguirre, primero que nada ¿dónde ibas o de dónde venías? no es menor, porque de eso depende cuán tremendo era soportar al latero (si es hasta Concepción, pensaría en bajarme en Graneros y tomar el que sigue ... ¿o la morena compensa la descripción de la parcelita?).
Materialicé el placer culpable y fuí a ver Capote. Estoy verde por comentarla. Me dejó medio down... como Truman.

10:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces" es el refrán que explica la verborragia de este Cortés y otros tantos charlatanes.
La morena, no será alguna sobrina de Xime? La conociste muy niña claro, pero los años pasan rapido. Creo que ella reconoció al 'tío' y por eso el rubor en su rostro.

Felicitaciones por el blog, lo vengo siguiendo con interés.

4:03 a. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

¡Que escenas!
Los trenes tienen esa propiedad, al parecer, el balanceo suelta la lengua...hay varios relatos en la literatura que hablan de estas conversaciones en los trenes, pero este es el primero que leo que reproduce el monólogo de un chacarero. Muy cómico!
Me gusta mucho leerte, espero la continuación...

8:34 a. m.  
Blogger Unknown said...

aunque lo lea por segunda o tercera vez, siempre hay espacio para algo nuevo, siempre cautiva.

Felicitaciones.

Oiga, si puede darse una vuelta por Reyes Lavalle 3194 me avisa. Tengo lo suyo.
Llámeme al celu porque cambié de telefono y he perdido su número.

Ratas.

9:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Espero con ansias las partes venideras del relato. Eso si, por favor que no se "apichangue" la morena cuando se pare al baño.
Rafakar (ex quitomay)

9:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

espero con mucho interes el segundo capitulo

4:15 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

muy bueno¡¡ estare atenta a la continuacion...

4:53 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!

hay algunas historias en las cuales uno nunca sabe quién es la otra persona, espero que no sea una de aquellas

espero que continúe pronto

un abracito

5:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me dió risa el tipo. A mi tb me han tocado de esos, la última vez fue una sra en el tren tb, y me contaba largo y tendido de su familia, de su hija ya grande que no se quería despegar de ella, el marido depresivo y así, yo con los ajhá. En esos momentos es ideal distraerse mirando a los que van en el tren, y bueno, si tu tenias a una morenaza jiji...


Que estés bien :)

7:52 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Noooooooooo.. no me puedes dejar asi en la mitad de la mejor parte..

9:06 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Que historia, literatto Aguirrebello!

Con que conque,.. la morenaza de la gran Y...

MmM... en fin, tu verborreico acompañante, debiese haber reparado en lo mismo y aguzar más su visión, que sus "hilachas" vocales!

Expectante al fin, estaré

10:56 a. m.  
Blogger duberbal said...

Te asuguro que de no haber sido por la morena de lobulos redondeados, no te habrias salvado del discurso del descortes ese.
Cuan a tiempo estuvo, en todo caso yo me cambio de asiento, y si va lleno, soy capaz de irme de pie.
Ojala que en la segunda parte, la morenaza se siente a tu lado, haz lo posible...

1:16 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Por suerte esos pechos como melones no dispararon un boton de la blusa!
Siempre existiran los lateros que hacen que tu viaje sea apestoso,pero siempre existe alguien que te refrescara(o todo lo contrario)de un viaje latero.
La Reina de los blogs.

6:06 p. m.  
Blogger racarrás said...

....huena..
ya po..
y?
que siga...

como tanto suspenso.
ella exita.

10:49 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

¿dispersión-escape querido Aguirre Bello? La realidad siempre se mezcla con la fantasía.
Buen texto. Gracias por los saludos.
Un abrazo

PD: estaba extrañando una actualización:)

11:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

La "Y" está genial's jaja..sr. lazlo california

lo de la habladera en el viaje es de culto, que se le va a hacer en estos días de abundancia de soledades kilómetros

si vas a la ligua, arrienda un disfraz de islámishen o kurda...que miedo el sr. que te dejó con lumbago y cuasi daño cerebral severo


siempre un gusto visitarlo

9:03 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

me recordaste una tia abuela que tengo que al parecer como pasa muy sola, cada vez que la veo no para de hablar, y como tiene una gran memoria me habla de asuntos que para mí estaban mas que olvidados. Pero tú tienes la suerte de tener a la morena al frente, aquella de pechos redondos como meloncitos verdes, ¿quién será?

5:39 p. m.  
Blogger C.- said...

Practicando una nueva forma de concentración, logré el nirvana de la desconcentración , cuando me aburro.
Es decir, si lo que hablas me parece poco interesante o trascendente, pues me conecto a mi señal mental de HBO o de History Channel y de ahí, estárá mi cuerpo, mas no mi lindo intelecto je je je
Un abrazo
Queremos continuación ¡¡

6:23 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Vengo de visita porque mi hermana reina y mi socia pitufina me hablan y hablan y hablan de ti. Acá estoy. Debo decirte que te envidio mucho, sólo por este post nomás, no he leído los otros, porque escribí la raja.

Ya, eso nomás porque después se suben los humos a la cabeza.
Un gusto.

1:28 p. m.  
Blogger Loreto said...

resucité... besos muchos

1:51 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

uauuuuu!
qé buen relato,mi estimado!!Asíq te gustan los senos?mis respetos,estimado aguirre!!Buena!!
saludos!
arrrrrrrrrrrrr!

4:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que lindo, este cuento está lleno de coincidencias. Pues como sabemos, Condorito vive en Pelotillehue cerca de Buenas Peras. La morena lee Condorito, y el narrador le encuentra buenas peras. El latero tiene peras que asegura son buenas y es bastante Pelotillehue. ¡PLOP!
Excelente relato, aunque ya lo he leído siempre se le encuentra algo nuevo.
Salud,
TitOz

5:25 p. m.  
Blogger Beso Invisible said...

Bien. Una mirada ruboriza a cualquiera. Supongo.
Me gustó esto, está cautivante, y muy bien escrito.
Pero me pregunto... de todos los frutos redondos, ¿por qué son tan frecuentes los melones para comparar con los senos?

Saludos.

1:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hermano, tendré que ir despacio.
Recién me reenchufo, tu sabes; pero ya me ha cautivado tu relato.
Me doy una buena auto-bienvenida.

10:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cool blog, interesting information... Keep it UP A e 9000 awnings Wedding invitations florentine Family trip to sedona nude teens http://www.selltimeshare0.info/Nover-kitchens.html http://www.plus-size-lingerie-0.info/redlingerie.html Free gay movte clips of the day Abused anal teen Articles of incorporation massachusetts Latin man dating black woman 20 wick furniture com

1:33 a. m.  
Anonymous Poker Assistant said...

Thanks for support.

11:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home