viernes, mayo 05, 2006

La del vecino y su amigo ( I )

::: :::
Nanda: Tengo el chancho 6, pero estoy muerta de hambre. Dejemos la partida, preparo el carpaccio y le cuentan a Felipe esa historia del vecino de ustedes en El Salvador, que es muy buena.
Xime: Carpachito, qué rico, pero creo Felipe ya la conoce…
AAB: Sí, es cuento viejo, seguro que lo conoce… Yo abro otro tinto por mientras.
Felipe: Yo me voy por una piscolita, pero cuenten la del vecino de El Salvador...

1992. El Salvador, Tercera Región. Domingo de primavera. 13.15 horas.
Xime y AAB, joven pareja radicada en la pequeña y moderna localidad atacameña con forma de casco romano, cuyo diseño se atribuye al brasileño Niemeyer, conversan y fuman en el patio delantero de su morada de calle C.F. Kelley 708. Él riega el césped; ella lo acompaña con su mirar de turquesa y su alba risa, amplísima y jovial. Ciudad de puertas abiertas, dentro el pequeño hijo duerme su siesta de niño de 2. Más tarde ella hará un arroz y ensaladas, mientras él asará un lomo liso y algunos chorizos. Están en ello -en el riego, en las afueras de la casa- cuando llega el vecino de la casa pareada, en su camioneta de la Empresa, blanca, con su letra, número y pertenencia: Depto. Seguridad y Prevención de Riesgos. El vecino, hombre mayor que la joven pareja, con quien siempre han tenido una relación de hola y chau y poco más, viene acompañado por un sujeto joven, desconocido, más bien bajo si se piensa bien, morenito de pelo corto, sin ninguna particularidad que llamase a la sorpresa.
Dice el vecino: “Hola vecinos, ¿muy ocupados? Nos gustaría que vengan a nuestra casa un rato. Tenemos que conversar algo muy importante”. Decimos: “¿Ahora? Justo íbamos a preparar el almuerzo…”. El vecino: “Sólo un ratito, ahora, y se toman el aperitivo con nosotros”. Nosotros: “Bueno, vamos a ver al Martín, que está durmiendo y volvemos”. “Perfecto, los esperamos”.

La joven pareja se pregunta de qué se tratará la citación. “Te apuesto que cacharon tus plantitas o el olor a cuete, y como el gallo es de Seguridad”. / “No creo, amor, no seas perseguida”.

Ya en casa del vecino, en tanto que su mujer aproxima una bandeja de vasitos de pisco sour, éste pregunta: “¿Vieron que llegué con alguien?”. “Sí”, respondemos. “¡Amigo, baja!”, llama el vecino y todos miramos al individuo descender por la escalera. El vecino lo mira, nos mira, después lo mira nuevamente y nos mira nuevamente cuando le decimos “hola, quiubo”. Todos nos miramos intercaladamente. AAB apura su breve copete, dice permiso y se sirve otro, nadie habla mucho, hay cejas que suben como quien formula una pregunta, hay muecas faciales como de sonrisas, el bebedor empedernido dice “buena cosa”. Su joven mujer es más directa: “¿Y lo importante?”. “¿No se han dado cuenta?”, pregunta el vecino. “No todos están preparados”, interviene el desconocido. “Lo que pasa -dice el vecino- es que tenemos que decirles algo difícil de entender: Él no es quien ustedes creen que es”. “No creemos que es nadie. Primera vez que lo vemos”.
Desconocido: “No todos están preparados”.
Vecino: “Lo que pasa es que él, es Él, con mayúsculas, es Jesús, el Salvador”.

::: ::: ::: : :
Felipe: Jajajajajajaaaá. ¿Y ustedes? Carcajada, me imagino.
Xime: No, no carcajada, pero sí “mire vecino, nosotros respetamos lo que ustedes crean, pero no creemos mucho en estas cosas…”.
AAB: Claro, “no todos estamos preparados, rico el pisco sour” y chau.
Felipe: Es que yo me cago de la risa ahí mismo, frente al jefe de seguridad.
Nanda: Espérate, amorcito, que todavía sigue…

El vecino dice “yo tampoco creía hasta que me lo encontré, peregrinando en el camino a Potrerillos. Llegó en una nave”. Jesús intenta convencer a la joven pareja, vanamente, con algunos recursos más que dudosos, como espetar “¡tienen que creer!” o tratando de cantar con la voz de Silvio Rodríguez. AAB intenta convencer a Jesús de que no los convencerá de que es Jesús. La señora del vecino señala “no creen y están en su derecho”, ofrece disculpas y más pisco sours. Xime dice “no gracias, ya nos vamos”, AAB ya ha dicho “bueno” y se lo ha bebido de un trago.

Dice Jesús al vecino: “No creen, trae el reloj”. El vecino duda, temeroso. Jesús ordena: “Trae el reloj”. El vecino sube al segundo piso y regresa con un reloj de pulsera de esos modernos, con varios botones y manecillas. Pregunta Jesús a los vecinos: “¿Ustedes creen en mí?”. “¡Por supuesto, por supuesto!”. “¿Ustedes tienen total confianza en mí?”. “¡Claro que sí, te hemos abierto las puertas de nuestro hogar!”. “¿Me darían todo lo que les pidiera?”. “Lógico, lo que nos pidas”. Entonces Jesús sentencia: “Pero ellos no, y aun cuando estaban preparados para hacerlo no han querido creer. Apretaré el botón”. “¡No, no!”. “Una lástima, he apretado el botón; acaba de comenzar el fin del mundo; en estos momentos están subiendo las aguas en la bahía de Chañaral”. Xime: “Mejor nosotros nos vamos. Gracias por todo. Chau”.

Risas nerviosas y acalladas acompañaron el asado, sabrosísimo. El hijo revoloteaba en su triciclo mientras Xime y AAB, conversando en voz baja, se preguntaban si serían ellos -dos sencillos padres de 25 años- los culpables del término de la Humanidad. En ese preciso instante, un fuerte sismo sacudió a la Región de Atacama.

(CONTINUARÁ…)

56 Opiniones:

Blogger Pipiolex said...

Conchemimare!!!
Le temo a los temblores...
Me acuerdo de algunos terribles.

Espero una y entretenida secuela.

Saludos

10:54 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Wuaaaaa.....

me quedo esperando la segunda parte!

fumate unos cuantos más...

a quien más que a bond le pueden suceder estas experiencias.

Cariños Bond.

La Yegua Viciosa.

3:55 p. m.  
Blogger Cerámicas said...

Gracias por la visita.
Me gustò el cuento... en todo caso yo creo que eran tus vecinos los que se fumaron unos cuantos...
jajajaj. Peligroso que lleguen con cualquier tipo a la casa, no crees. Igual me reí. Dale con la II Parte.
Un abrazo.

7:12 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Ta mare, no podís dejar la historia ahí... ja, en todo caso dicen que es peligrosa la combinación del ácido sulfúrico que sale de la fundición con la cannabis.

Saludos.

10:43 p. m.  
Blogger alikis said...

Que acertada coincidencia.
Arrepientanse hermanos...jajaja.

A ver cómo sigue..
Saludos

12:49 a. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Otra vez entregas por capitulo, que nervio.
como siempre, interesante tu pluma. Eso de mezclar el presente con una histortia pasada, me encanta ...
M.M.

12:18 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Tengo la sensación de conocer la historia...y no es shiste.
Esperaré a ver en qué termina para ver si recuerdo haber estado por ahí (a lo mejor María Magdalena?)

Un abrazo

PD: obvio que estás invitado a lo del 25 poh

12:54 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

yaaaaaaa..
Y yo soy madonna bailando en Plaza Italia.

excelente relato.
un abrazo
exito
coti la resfriada

12:55 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Pa variar me dejaste con la copucha,a esperar no más.
Soy honesta,pero no sé si todos los que me comentan me quieren.
Gracias por sus poemas y palabras.
Ya estoy bien,hace rato,sólo fue recordar y alegrar a mi sis.
Besos.

1:43 p. m.  
Blogger Jessica said...

Vaya con El Salvador y los temblores... continuála, ya que quiero ver que sale de todo esto.
Se nota que has recorrido mi tierra, pero deberías hablar de los paisajes increíbles que hay antes de llegar a El Salvador, donde el desierto se vuelve de distintos colores según la hora.

2:01 p. m.  
Blogger Cisne_Blanco said...

Buenísimo su relato, me suena un tanto familiar asi que quedé muy intrigada.....y la segunda parte cuándo????
saludos...

2:14 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:01 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

JaJajAjAjajajJaJa..!!!

Estás seguro de que decía ser Jesús y no Depredador?.. el reloj de ese cristiano si que era bacán..

Tal vez se enojo porque no pudo agarrar copete alguno... Copete pa allá, copeta pa acá y él, siendo el mismísimo Mesías, sin poder agrarrar ni uno. Injusta es la cuestión..!!! Es que caulquiera se nos enoja así poh joven espirituoso.. Mínimo, la amenza botonera... Y así poder darle fin a éste egoísta y cruel mundo... Ni un sólo copetiiiito...


QUE ME HABÉIS DEJAO CAGÁ, PERO CAGÁ DE LA RISA, joven Bello... BelloAguirre..

Esperando réplica, me tendrás.. JAJA!

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

UUUUUUUUyyyy.
Yo si conozco esa historia. Es muy buena y además está muy bien contada. Pero te atrasaste un par de semanas pues estaba buena para publicarla en el contexto de la semana santa junto con el manto sagrado y barrabás.
Un abrazo,

TitOz

5:19 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

mas deschavetado que el tipo que se decía Jesús eran los vecinos que creían en él (perdón, en EL) y lo recibían con pisco sour......
debe ser la primera vez que escucho un relato ambientado en El Salvador, un lugar que no conozco y que en realidad no sé si existe.
Esperaré la segunda ( y final?) parte de la historia

5:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no me acuerdo del cuento ni de los vecinos.
lindo El Salvador, clima un poco seco para mi que soy de la costa.
tb. quedo en espera de la continuacion
besos

5:55 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Varias veces he me preguntado, el día que venga el Mesías, creeremos en él? Lo volverán a pasar por loco? Leyendo esto, me dot cuenta que tendrá que dar muchos exámenes para probarlo.
Espero la segunda parte.

Cariños
x0x0x0x
LaRomané

10:30 p. m.  
Blogger Chirimoya_Alegre said...

Aleluya Hermano!
Gloria al Pulento por tan buen relato!

le espero en el culto de cinco, con el pandero listo en la esquinita aquella...no se olvide del banjo (ni de la segunda parte de la historia por cierto)

Viendo la luz,
Chirimoya devota.

2:14 a. m.  
Blogger Andres said...

Jajajaja. Me he reído mucho con tu historia. Sabes que estos profetas de pacotilla abundan en este país, sin ir mas lejos uno todavía le saca gran parte de su dinero a mi abuela y otras personas en busca de un “Dios”. Los tiene convencidos que su hijo menor es el elegido, el nuevo Jesús.

6:05 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Jajajajajajajajajajaajajjajajaja, puta el gueón delirante!!!!!

Me acordé del capítulo de 31 minutos en que el mundo iba a terminar y no pasaba nada...

6:39 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Comeré.

7:05 p. m.  
Blogger Marco Antonio Bugueño said...

Ercelente relato viejo. Se hace desear esa segunda entrega. Definitivamente está pa convertirla en guión pa la tele u otro.
Mejor que nunca la pluma y el cronicazo.
Felicidades!
y nos vemos pronto

8:00 p. m.  
Blogger Unknown said...

Jajaja que buena la historia, no la conozco y pa' variar qedo intrigadísima con el desenlace.
Besos
Tarí

8:07 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrrrrrr!
mi estimado aguirre,jajajaja,me mate de risa al principio y al final me morí de miedoooooo!!!jajaja,si,me parecio conocida la historia ,no recuerdo donde lo lei,pero el tuyo si q es bastante genial en cuanto a la narración.Te felicito,estimado.

saludos,arrrrrrrrrr!

11:20 p. m.  
Blogger Aristóteles said...

¡Tas fumao! Jior, jio, jior,... primera vez por aquí y ya te doy carrilla. LLegué aquí por tus buenos comentarios en otros blogs y,... me encuentro con esta post tan deschavetado,... je, je.

Saludos desde el norte de México.

11:36 p. m.  
Blogger Cisne_Blanco said...

gracias por su visita , y aún espero la segunda parte de su relato, pfffffff no jume na musho pa escribir la continuación.
saludos.
Cisne

11:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja!, espectacular historia verídica. Me reí como una hiena mientras relataban dicho acontecimiento.

Abrazos.

11:27 a. m.  
Blogger Vale said...

Y entonces?????
espero...

1:42 p. m.  
Blogger Pablillous said...

me cago en los temblores...

gracias por los saludos

espero la continuacion

12:51 a. m.  
Blogger Natho47 said...

Dicen que las segundas partes nunca son buenas,tu serás la exepción.

1:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola papichulo mas rico,vemos que cada día está mas rico e inteligente.

Le dejamos besos chupetiaos y claro,nuestros respetos a la honorable señora 007.

9:54 a. m.  
Blogger Anita said...

Hola, me encantan tus historias, volveré por la segunda parte.
Saludos.

4:05 p. m.  
Blogger Raphaela said...

El desierto tiene su encanto...
Las piedras irónicas del pasado... su nostalgia, su cielo intenso, el sol que pareciera que te toca...
El desierto tiene deudas conmigo...

9:11 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Ya!, se armó...
Buenísima historia. Ni me atrevo a preguntar si tiene algo de realidad, prefiero dejarlo así.
Espero que la continuación sea igual de buena.

Saludos!

10:52 a. m.  
Blogger AKS said...

Jajajaja... "“Una lástima, he apretado el botón..."... jajajajaja...

Me imagino a ese Jesús como a "El Guasón" de Jack Nicholson... xD!

No demores con la continuación.

Saludos.

7:04 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

Hola!!
Ahora estoy en http://entreamoryhumor.blogspot.com
Eso...
mañana posteo como corresponde ok?
Shaito!

6:07 p. m.  
Blogger Isa said...

jajaja, con tembladera y todo...
te estás acostumbrando a las continuaciones, ya poh...

un abrazo

10:24 p. m.  
Blogger ALCON said...

Hola!!

Buena historia.. jeje divertida!! como que continuará... espero pronto.

Un abrazo grande.

3:42 a. m.  
Blogger Rocke Santeiro said...

YO LES DIJE QUE NO SE METIERAN CON EL FLACO INRI SE PONE CUÁTICO SI NO LE DAN COPETE Y SE PONE A DESTRUIR HUMANIDADES ASÍ PER SE.

VAMOS RAYANDO
SALUDOS

1:56 p. m.  
Blogger isabel pla said...

¿es verdad este cuento? es que te juro que me remuero de shusto... (me dio un ataque de ansiedad mientras leía el post, no podía parar...). chao mi patas

6:44 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Todavía me rio de la canción que me escribiste.
Me acordé de mi papichulo(mi papá)

6:55 p. m.  
Blogger Mariposa said...

Hola hermoso!

Sólo pasaba a dejarte un saludín apuradito y muchos cariños en un microsegundo de desocupación (esto de los 10 ramos y las 2 pegas me tiene enferma, si a eso le agregamos penas de amor el panorama es más cerdo aún... puaaaajjj)

Muchos besssos, y prometo pasar luego con más calma

Nati

p.d: Me sentí tan orgullosa de estar en tu lista de links bloggeros...no te imaginas

7:06 p. m.  
Blogger Unknown said...

Hay algo para usté en nuestro bló.
Chao,papichulo...

7:37 p. m.  
Blogger Porrita said...

yiiaaaa!!! q onda con ese Jesús, ta buena la historia, no se demore tanto con el final, q me voy a quedar sin uñas,

saludos

8:49 a. m.  
Blogger Ale Caces said...

Ahora si...
Hooola!!!
Oie.. yo x lo mismo dejé la yerbita esa... me volaba de una manera...jajajjaja

Pero lo de los temblores me asustan asi que pa la proxima... dile que si no mas..

ya... postea luego la continuacion qu quedé muy metia

Cariños!!!

2:54 p. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

¡¡rayos ¡¡ prometo no moverme un solo milimetro de aqui...espero la continuacion¡
(gracias por tu comentario, siempre es re grato recibir ese tipo de opiniones...en serio gracias¡)
pero por favor.... diga lo que quiera no mas... no importa ya atreviendose hacemos patria.

6:31 p. m.  
Blogger jk De la Vega said...

si eske al principio aparece Jesus, que va a pasar en la continuación!!!!!!!.
ke freak la historia.
saludos.

7:30 p. m.  
Blogger bitacoreta.org said...

Ja! Impresionante historia, muy entretenida. Increíble además encontrar algo escrito sobre Salvador. Yo junto con mi hermana somos uno de los pocos pelagatos nacidos en El Salvador.

Y cuando sigue la segunda parte?

Saludos, retamal.org

8:38 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Tan alto es?
Si la cagó!
Y es mas simpático que la chucha!
Y era mino?
si.

Me hubiera gustado estar ahí para reírme con ustedes.

10:44 p. m.  
Blogger Cisne_Blanco said...

aún espero la otra parte........
saludos.
Cisne

11:31 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Me has tenido TODO éste tiempo, desde que leí vuestro SINIESTRO relato, metida..... llegando al punto tal, de anoche soñar con el MESÍAS...

... UF ... supieras Joven Bello, cómo la sufrí anochE. Es que ese dedo amenazador, no le daba respiro al RELOJ... y menos MAL que era al relojjjj... pues si se le hubiese ocurrido presionar el sofisticado BOTÓN aquel..... mis GUTURALES LAMENTOS habrían sido tales, que hubiese terminado por SACAR de los sueños, hasta al mismísimo Mesías y sus 12 apóstolessss..

VAYA PESADILLA..!

ABRAZOS EN LA ESPERA...

3:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que gueeeena, me diverti bastante pero, yo quiero de eso que los dejo asi !Me gusto mucho. Lei en alguna parte que te habias leido la Biblia, es verdad? Solo es una curiosidad.hasta pronto, Idolina.

4:58 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Ciertamente que he leído La Biblia. Es que una vez leí en una micro una leyenda que decía: "RELIGIONES ENGAÑO. LEE LA BIBLIA", así que lo hice.

Es más, no sólo he leído La Biblia, sino que soy capaz de recitar una misa entera, y sin misal.

Abrazo para ti, Idolina cantaora.

AAB

7:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi! Just want to say what a nice site. Bye, see you soon.
»

12:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

5:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

best regards, nice info
»

12:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home