viernes, junio 02, 2006

La del vecino y su amigo ( III )

1996. El Salvador, Tercera Región. Viernes de verano. 21.30 horas.
Han transcurrido tres años desde que se suscitaron los episodios que este a veces barroco narrador se ha dado en llamar “del vecino y su amigo”. La joven pareja que en el capítulo anterior se deleitaba con frenesí en los embates amatorios (procurando daño incluso al sólido encatrado de madera, habráse visto) y que en el ante-anterior saboreó un asado de lomo liso y algunos chorizos (con AAB achispado de piscos sours) poco antes de que Atacama se sacudiese en un remezón enervador, como es lógico y matemático, es ahora tres años menos joven, o tres años más experimentada, si se quiere. A la sazón, un matrimonio amigo ha invitado a la Xime y AAB a departir en su casa, cosa que se estila en aquel campamento minero escasamente provisto de lugares de recreación, de manera que se les viene por delante una noche de viernes típica, con los mismos de siempre y que, dados los antecedentes que tenemos del ya no tan joven varón, seguramente antecederá a un sábado de caña brava y palpitante en su testa de bebedor empedernido, sin entrar a mencionar los daños esofágicos que años más tarde serán ratificados por médicos y le condenarán al suministro diario del medicamento llamado omeprazol, prescripción que atenderá con torpe constancia y excusándose en su alto valor, aun cuando la farmacia Larco de Irarrázaval esquina Diagonal Oriente maneja una buena oferta en tal sentido (el colmo, ¿éste es narrador o propagandista? ¡No hay derecho!).

Con dos botellas de vino tinto en manos de AAB, arriba la pareja a la casa del matrimonio amigo, tarea sencillísima si se toma en cuenta que la vivienda en que se desarrollarán los próximos acontecimientos está ubicada a media cuadra, poblado chico, es bueno recordarlo, de su domicilio, sobre la mismísima calle Kelley, cuadra 7. Allí ya están los mismos de siempre y uno que otro desconocido, tal vez del grupo de teatro de la dueña de casa, afición nueva que viene practicando con relativo talento. Fiel a su tradición, AAB se allega al sector de los tragos, principia por descorchar una vinera más fina y cara que las que portaba hace unos instantes y en la siguiente media hora la perjudica considerablemente, en tanto intercambia opiniones con sus amigos presentes. Su mujer, más sociable y expansiva, conversa en el living con el otro grupo de gente, que incluye a los teatreros. En un momento dado, coincidente con un aro en la música de Illapu que canta de unas gaviotas en el Mapocho, la Xime se toma el mentón con pulgar e índice, entrecierra brevemente sus ojos color turquesa y dice a uno de los desconocidos:
“Yo a ti te ha visto antes”. Interpelado: “¿Sí? Ehhh…, tal vez en la obra”. “No. No he visto la obra… ¡TÚ ERES JESÚS! Mono, ven, ¿no te parece conocido este gallo?”.

:::
Felipe:
¡Ah, bierda!
AAB: Taba un pogo cambiao, no tenía el reló de antes, pero era el mismo logo, compare.
Xime: Yo todo el rato me preguntaba dónde lo había visto...
Nanda: ... esa sensación que tiene uno de que conoce a una persona.
AAB: ¡Glaaaro! Salú por eso.
Felipe: Chúuu, tus vasos parecen que están rotos, hermano, se me acabó la piscola. Amor, échame un par de hielitos.
Nanda: Ya, pero sigan…

Jesús intenta convencer a los presentes que él (o Él, aquí el narrador confiesa duda) no es Jesús, tal vez haya un malentendido. AAB lo aferra de la manga y lo conduce forzadamente, con la ventaja que le ofrece su metro 93 vs. el metro 60 y pico de su contendiente, a la casa del vecino. La Xime y algunos curiosos lo acompañan en la misión. Al sonido de la puerta, el vecino (experto en Seguridad y Prevención de Riesgos, para los olvidadizos, que en los últimos años ha ascendido a una jefatura) se asoma por la ventana. “Vecino, mire a quién tenemos aquí. ¿Se acuerda de Jesús, el tipo que se fue en su auto y chocó cerca de Copiapó?”. “Pucha vecino, estaba durmiendo. Y no quiero saber nada de ese tipo. Es peligroso”. “Bueno, siga durmiendo, no lo molestamos más”.

¿Habrá pensado Jesús en Pedro, que lo negó tres veces? Este narrador lo ignora, pero sí sabe que el sujeto, bien sujeto de la manga, alcanzó a decir que peligroso no era él (¿Él?), sino el Nissan Sentra que hace tres años le había prestado aquel hombre que lo recogió en los alrededores de Potrerillos, un auto que salió malo de fábrica y por eso fue descontinuada su producción. Y la historia del vecino y su amigo concluye cuando AAB le advierte a Jesús que es padre de dos hijos pequeños, fácilmente engatusables y que, por ende, si lo ve en las proximidades de su casa (le da un radio de un kilómetro a la redonda), se verá forzado a sacarle la concha de su madre. Aunque aún hubo tiempo para que Jesús aportara un dato gracioso: “Yo sé karate”.


FIN (¿Por fin?)

PD: No hubo caso de subir una foto. Lo intenté tres días. La foto venía buena, pero no hubo caso. Me está fallando el blogger. ¿Alguien tiene el buen dato? Enséñeme.

57 Opiniones:

Blogger LaRomané said...

Me cuesta creer que te haya pasado eso...Pero bueno como soy una niña muy ingenua, te creo y ciegamente..Nòtese el "ciegamente"...

SAludos al barco pirata..jaja

x0x0x0x
LaRomanè

3:14 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Me he reído bastante con tu anécdota, imagino que es el efecto posterior a ver este finde "Dead Mean" con Johnny Depp como William Blake y que entre tanto vaquero y piel roja ocurriera este episodio! lo siento no he podido evitar imaginarlos de esa forma y que en mitad del film uno de los duros del Oeste le dijera -momento... "yo sé karate"

Un abrazo

7:46 p. m.  
Blogger Isa said...

ah, no!

hasta cuándo oye....

bueno, debo decir que siempre encuentras estas situaciones en tus recuerdos, o en tus invenciones, qué talento!

un abrazo

yo sé judo, sirve para que ganemos los chicos

9:15 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

JB versus Jesús chanta...
de antología.!
Cualquier problema habla con el sicario.


Sera realmente el final??


(blogger de repente se pone repajero, he estado hasta 3 horas intentando subir una foto, y lo logre, paciencia)

Puta que me reí con lo de el "lolo peña"

La foto esta disponible pa lo quieras.

Cariños.

11:06 p. m.  
Blogger alikis said...

Esa si que está buena. Jesús ninja....

Hay cada personaje suelto...

Saludos

11:43 p. m.  
Blogger Anita said...

Bello!! que buen resumen el primer párrafo, con eso me enganchaste completamente.
Súper entretenido!
Un beso "CTR"

12:15 p. m.  
Blogger Kein said...

Debo confesar que no había tenido tiempo de leer las partes 1 y 2, sólo anduve en el réclame (caramba y zamba la cosa...) Hoy me di el minuto y disfruté mucho con la historia (las entreveradas de lengua de los comensales, geniales..!) Mi ex vivió pila de años en Potrerillos y me ha contado mil historias... parece que la zona da pa' eso, no..?

Cariños..!

1:14 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

El delincuente siempre vuelve al sitio de los hechos, el estafador siempre estafa más de una vez en cada pueblo, por eso los pillan.
Y el relato se subió de copas.
Voy a leerlo entero de nuevo y luego opino.
M.M.

5:34 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Me gustaria ver a JB achispado!
Ercelente.

Y no es compadre moncho,es pancho,pero le achuntaste.

Bien!

Vaya a ver fotos.
Cuando el blog se pone gil es mejor subir las fotos a flickr u otra página de ese estilo,asi copias la url y sube terrible de fast.

Besos y abrazos.

5:35 p. m.  
Blogger Rodrigo said...

Saludos Aguirre...perdone usted la ausencia de tantos días...eso no se hace, sobre todo cuando se trata de reciprocidad...cuentole que me inspiro para escribir mis ultimas leseras...además que, pese a que hablamos menos que Zilic con los cabros, me pareció un buen apronte el de la Rosa....

Bien, espero que la pega me de tregua para venir más seguido, o escribir más seguido, porque este tiempo se me vino encima como noche oscura...

Un gran saludo.

5:53 p. m.  
Blogger Unknown said...

JB:

Lo amamos





Besos.

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy divertida la resureccion de jesus.
como siempre disfrutando de tus cuentos
love

8:38 p. m.  
Blogger wanglen said...

me encantan tus historias,
las disfruto mucho
esta me sorprendió harto

10:29 p. m.  
Blogger Chirimoya_Alegre said...

Señorito super sayayin!

Primero: Hágale collera a las "farmacias del dr. SIMI" le llevan reggeaton y culebron a eso de las 15 pm mientras usté hace la cola pa comprar la dosis pa su alcoholismo vengativo..hic!

Segundo: Eshh gue ashi habla usté luego dun parg de trago?? ayyy ya me cayó bien! aquí el beodismo es nuestra religión...y no es talla (pero siempre dicnos! oz corsz!)

Tercero: le amo, le adoro (en términos literarios orviamente) y fíjese que no me imaginé ese final tan de "Kiltro: De FILM" ¿Jesús Karateca? chiuuuuuuuuuuuuu...como que me imagino el dolor diafracmo-abdominal después de tanto reírse y agitar la tripa y la caluga con tan guen relato!

Mistro! Mistro! como decía "Cirilo" de Carrusel. Un gran beijo pra voce garoto gostoso de mais!

Chirimoya semi lacrimógena cagá de la risa.

1:20 a. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Guena guena guena!!!!

Lo más divertido de la historia es como la narras. Es tal como escucharte hablar.

¿Tai seguro que no es producto de tu alcoholismo el famoso jesús?

Yao jeims, los estamos biendolos.

11:52 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Glugpglujajaja glupglujajajap jajajagluujaja glujajijeja...!!

Te extrañaré Bello joven del metro 93 y del metro... y te confieso que es ésto lo más importante, pues ha de haber sido lo que me mantuvo cautiva todo éste tiempo a tales entretes, talentosos y Bellos relatos.... Es esa infinita e innata simpatía mi chiquillo..

GRANDE BELLO..!

ABRAZOS.. en inmarcesibles glup glugluglupppppsssssSss

11:56 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Aclaro.... del metro de "simpatía"

11:58 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

un buen final para la historia
ademas nos enseñas como es la vida de un lugar tan alejado (por lo menos para mi) cmo es el salvador
nos leemos ¡¡¡

2:57 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Buenisimo..

un abrazotote
exio
coti

p/d: si no puedes subir la foto hazlo por Castpost.cualquier duda avisame.

6:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yo creo que el jesús de tu historia te ha dejado alguna maldición en tu etereo y es por ese motivo que no puedes subir foto ... quizás no puedas subirlas nunca más.

Besos
Tarí

p.s.: muaaaaajajajajaja buena la historia ;)

6:48 p. m.  
Blogger isabel pla said...

Amigo, dejé respuesta en mi blog a tu pregunta (clarita). Jamás pensé que se iba a armar semejante enredo. Saludos,

7:38 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

y de Jesús...nunca más se supo.
Raro, muy raro.

Un abrazote

7:57 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Pueblo chico, grandes locos.

Le habría dado el beneficio de la duda de no ser por eso del karate...

Saludos!!!

PD, Nunca me quedó claro lo de las letras 'o' en rojo...

8:17 p. m.  
Blogger Pablillous said...

increible relato! por lo bueno de la narrativa ,no porque no sea verosimil je je


letras rojas???

10:25 p. m.  
Blogger Kein said...

Buena observación la de Irarrazabal... Tengo la misma duda...

Te dejo un chuick!

(PS: Me he reído mucho con tus comments a mi post... Macanudos! =P)

11:17 p. m.  
Blogger Beso Invisible said...

MMMM hace días que tenía que pasar por acá, pero donde veía los post tan largos, y donde tenía materias que estudiar, no te leía na.
Pero ahora sí lei tu historia completita.Y me pareció muy graciosa, pero creo que el vecino y su amigo eran homosexuales, y que el auto no venía fallado sino que era un plan de venganza.
Como sea, me di cuenta que te han dado datos bien chantas pa' subir fotos.
La solución es:

http://www.imageshack.us/

A mi tb se me taimó el blogguer por hartos días, y subí en esa página las foto, de ahí dan el link y voila (leáse "vualá").

Bueno, gracias por todos los comentarios que me has dejado. Nos leemos!

1:03 a. m.  
Blogger Santa Catalina de Siena said...

Fin... por fin....jajaja te embalaste.. o eres siempre así? me reí harto con tu cuento... pero no llegue al final..
un beso

10:11 p. m.  
Blogger racarrás said...

spectacular.
frmidable.
snsacional.

que bueno haber conocido al hombre que caminó sobre las aguas.

10:27 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Lo último que te podría faltar sería sacarle la cresta a Jesús, jaja no será como mucho?, lo que si encuentro increíble es que el mermelá haya vuelto y no contara con la memoria infinita de las mujeres, lo que valió para Jesús, vale para el resto de los pobres mortales de sexo masculino casados.

10:35 p. m.  
Blogger alikis said...

Digamos que me consolé con cuacuás , pero los que más me gustan son las doñas pepas y los d`onofrio rojos alargados, pero no había...
Y si, yo creo que la estrella no salvará al Perú. Parece que se instaurará la tradición latina de los repechajes? El próximo será el Chino? Dios nos guarde confesados,jajaja

Abrazo

11:33 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Excelente!

Como siempre... Tan gracioso, pero menos impactante que el relato del 18 de septiembre en el Parque O'Higgins.

UN GRAN ABRAZO.

1:47 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Excelente!

Como siempre... Tan gracioso, pero menos impactante que el relato del 18 de septiembre en el Parque O'Higgins.

UN GRAN ABRAZO.

1:48 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Solo pase a Saludar..

un abrazo

.C.

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

12:00 a. m.  
Blogger Porrita said...

no digo yo? si no se puede confiar ciegamente en ningún Jesus, menos en uno con un reloj bkn.

Simpatico el narrador.

un abrazo

9:12 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

vaya...se me borro el comentario anterior...nada más para saludar y decir que, menos mal que no hya clasificación de "comida chatarra" al menos, por ahi, me salvo..

2:54 p. m.  
Blogger Rodrigo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:54 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Queridísimo Narrador: Ya. Lo leí entero denuevo y mantengo mis felicitaciones y elogios ya vertidos. Estás genial. Y la subida de copas era lo apropiado.
Para mi gusto, mientras más barroco y bizarro, mientras más intervenga o incluso, se mareee, mejor.
Interesante experimento el de éste narrador tan subjetivo, creo deberías persistir con él y con todas sus aluciones a la cotidaneidad. Recuerda también tus diálogos de los capítulos anteriores pues son excelentes.
M.M.

7:12 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

jajajajjaa,arrrrrrrrrrrrrrrrrr!
q tal pedazo de narración,causita,te pasaste,ahhh?
Siempre admiro tu estilo de contar por eso q siempre me gusta leerte.Oye,yo también tuve problemas con el blogger,incluso no me dejaba postear 2 dias,por eso tampoco comentaba aqi,snif,snif.

Saludos,causita!Y qè pena q nuestros paises no esten en el mundial (música fúnebre,por favor)
grashas por comentar,causita y a propo del album q contabas...pucha de la q te perdiste,qé tal colección tenias,oyeeeee..Abrazote,mi estimado!!
Ahhh,te aviso q mi blog cumplió un añito,jeje y publiqé un post para la ocasión,con su tortita incluida,y no va ser,arrrrrrrrrr!

7:47 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

He vuelto para contarte que sin censura, sin corrector de estilo, temporalmente sin ilustración y con un sistema blogger como el hortelano por más de 24 horas, dejo lectura para el finde. Un abrazo

7:53 p. m.  
Blogger AKS said...

Jaajajajajajaja... excelente remate del relato.

Siempre pensé que ese Jesús estaba puro dando la hora... Pero sabía karate, así que más respeto.

Un abrazo, choche. Ta que a Alan deberían hacerle la misma advertencia que le hiciste a Jechu. Alguien tiene que cuidar a esa población fácilmente engatusable. Ojalá esta vez no la fiegue ese cojudo... xD!

Saludos!

2:28 p. m.  
Blogger Raphaela said...

Este es un pueblo fantasma en la rivera de un solo árbol
¿Y Jesús?... Doblando la esquina descalzo y sin boletos de micro,
¡Saca el revólver, el sable, la pistola de agua!
¡No ves que todos los personajes somos muy cuerdos!...
Te invito a mis páginas, está a dos pasos del suelo...

11:59 p. m.  
Blogger ALCON said...

Hola!

Muy buena historia, y buen cuestionamiento.

Un abrazo.

11:40 a. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

jajajjajaja.. que buena, yo te creo, estafadores y gente ingenuamente tonta hay en todas partes, yo conozco varios (de ambos tipos)
Muy buena historia..
Te sigo y te leo.. (como siempre)

7:15 p. m.  
Blogger Lau said...

jajajajaja, qué increible, muy gracioso. Esas cosas así raras son los mejores recuerdos que uno puede tener. Y útiles además para amenizar las conversaciones y los blogs.
Saludos!

8:24 p. m.  
Blogger Andres said...

No esperaba menos del mejor desenlace de tu historia. Me llegue a imaginar a Jesús karateca con kimono y todo.

Pd: también soy un dependiente diario de omeprazol.

12:27 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Claro, una como las gueonas te linquea, te visita... y nada nuevo???

Si sé que cada uno linquea como puede.

Yao, postea luego poh!!

6:48 p. m.  
Blogger Jessica said...

Vaya con las historias en El Salvador. Está buena. Con respecto a la foto, bloguer está malo, inestable, horrible, ya hace como dos semanas. Salu2

8:44 p. m.  
Blogger Tirolibre said...

os invito a discutir sobre este trabajo polaco ¿Ché Guevara Aznar?

http://lomejordelaprensa.blogspot.com

12:22 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

oaaaa....

hay alguien????


Chauuuu.

6:23 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Aguirre: por ser actualiza?

Un abrazo

1:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

jajaja pasé a lo mismo mi querido Aguirre: Actualice! ;)

Besos
Tarí

2:27 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Aunque suene discordante... NO ME FUIIIIII. Pero mudé de nombre. Ahora soy la Shi, shiiiii, Shi-Ho, la que Roooompe con los dienteSsSsSssss


Abrazos desde la punnnnnta de la roca

Shi-Ho(a puro diennnte no más..!)

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buena comparitoo.
Estoy de vuelta, pero no sé por cuanto.

Un abrazo al metal que no se oxida.
(6x0)

12:19 p. m.  
Blogger Fernando said...

Puta esa sí que es coincidencia, muy buena por lo demás.
Saludos

8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

5:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

What a great site »

7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home