viernes, junio 16, 2006

Cuentos del tío

Tenía que comprar dólares. No pocos. Tampoco muchísimos, la verdad, para qué engañar. ¿Cómo diablos lo supo ese tipo? No sé. La cosa es que me miró y me preguntó: “¿Dólares?” En ese momento, tal vez percibió un cambio en mi conducta, alguna vacilación en mi paso resuelto, porque insistió: “¿Dólares? El mejor precio”, y comenzó a caminar a mi lado, dándole a la lengua con una agilidad inconmesurable: “Acompáñeme / es acá a la vuelta / va a ganar 50 pesos por dólar / ya falta poco / ¿cuánto quiere comprar? / tranquilo, ya no falta nada / mejor precio imposible”. A todo esto, yo nada había dicho. Ni sí ni no, nada. Sólo pensaba “fijo que este huevón me va a estafar”, pero nada decía. El hombrecillo, en cambio, seguía con su letanía de palabras y me conducía al lugar de la transacción. ¿Qué pasaba por mi cabeza en ese instante? ¿Las ganas de hacer, por alguna vez en mi vida, un buen negocio? ¿Una completa confusión mental frente a un tipo hábil y parlanchín que me tenía en sus manos? No lo sé. Sin embargo, a tiempo y con firmeza alcancé a decirle “no quiero comprar dólares, compadre, chau”. Y di media vuelta y apuré el paso.

Aquí voy a imitar a muchos blogueros: ¿Te ha pasado que te quieran estafar? ¿Te han metido el dedo en la boca? ¿Te han visto las de abajo? ¿Te han contado el cuento del tío?

Image Hosted by ImageShack.us
Como muchos de mis entusiastas lectores responderán que no, les recordaré un par -sólo un par- de contadas del cuento del tío en que hemos caído como sociedad.

Sistema binominal: Durante la campaña, la derecha (al menos Piñera) se cansó de prometer que estaba a favor de cambiar el sistema electoral que hace que el 33% elija al 50% de los parlamentarios (igualando 33 con 66). Hoy, la derecha no está dispuesta a hacer ese cambio. Un gran cuento del tío.

Impuesto específico a los combustibles: Una ley dictada por el tirano tras el terremoto de 1985, para invertir los dineros que recaudara en arreglar los hoyos de las calles y construir carreteras. Hoy, nada -pero nada nada- de esa plata se usa con esos fines. Las carreteras las financiamos los automovilistas y los baches (“eventos”) tienen a Santiago convertido en un gran queso suizo. Y el gobierno..., ni allí con terminar con el impuestito. Otro gran cuento del tío.

53 Opiniones:

Blogger Coti Alonso said...

Bello.. me llevaste con tu historia a paraguay año 1990.. fui estafada por un vendendor de dolares callejero. Yo la niña queria cambiar guaranies por dolares.. hize el cambio pero lo que recibi yo fueron dolares falsos y 5 días dando vueltas en busca de este vendedor... obviamente nunca lo encontre...

un abrazotote
exito
coti

3:05 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Excelente comentario, Chile país de estafadores: hubo uno que vendió el cerro San Cristobal, a unos franceses y otro que le dijo a su jefe que las tarjetas de crédito eran mal negocio y luego renuncio y puso él el negocio. Ya ha sido nombrado en este blog.
M.M.

4:40 p. m.  
Blogger Nada said...

Gracias a Dios no me ha pasado lo del cuento del Tío, pero a un familiar sí a u tío, resulta que un vendedor ambulante le vendó una supuesta tele portátil a 15 mil pesos, resulta que lo compró y se la envolvieron tan rápido durante la entrega que no se alcanzó a percatar que lo que realmente venía en esa encomienda era un jabón gringo, por el peso y tamaño no era de sospechar pero cuando lo abrió le dió una rabia, fue estafado, después se devolvió al lugar a buscar al tipo y ya no estaba.

Saludos.

6:54 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Solo un complemento amigo aguirre...la derogacion del impuesto a la bencina fue una promeza de Frei Hijo que este no sólo no cumplió, sino que finalmente aumentó ara tapar los hoyos dejados por su campaña electoral...eso hace que la culpa sea compartida entre el innombrable y la concertacion.

Un abrazo.-

7:16 p. m.  
Blogger Ale Caces said...

HOoolaaa!!!!!
un poco perdia.. pero me enteré de todas tus publicaciones anteriores.... como siempre me cagué de la risa... (no se si habrá sido ese el propósito... :D ))

Oye... Cuentos del tios????"
Yo he comprado peliculas piratas en que venian puras leseras... o en blanco...
He comprado perfumes piratas... lentes rascayban y para de contar... caigo la mayoria de las veces... plop!

Saludos y es muy grato volverte a leer.. ;)

7:38 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Jejeje.
Buenas observaciones...
Pero mejor.... la fotografía.

Pero cuentos del tío los leo todos los días en los diarios.

Saludos

11:40 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

-March. 14- 1918-.
88 años de cuentos del tío, qué barbaridad.

Japi berdei tuyú...

2:16 a. m.  
Blogger Natho47 said...

Cuidado,peor es el cuento de querer que la izquierda extraparlamentaria tenga representacion,pero para que entre uno o dos de ellos yo como coalicion de gobierno aumento 20 ¿no es ese cuento del tio?

2:59 a. m.  
Blogger AKS said...

Bueno, con el complemento del Chere vemos que aquí derecha, izquierda, Concertación, Alianza son las dos caras de la misma moneda. No sé hasta cuándo vamos a creer que realmente elegimos a la hora de votar. Menos con este sistema que es un chiste.

Y yo que te iba a contestar que nunca me habían hecho el cuento del tío... xD!

Saludos!

4:04 p. m.  
Blogger Anita said...

Bello!! Bello!! Bello!!
Que no le cuenten ningún cuento al más bello.
Cuando yo sea presidenta cumpliré tooodas mis promesas.
Como siempre mis respetos a la distinguida.

Abrazo AA+A (jajajaja)
"CTR"

5:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Claro, el cuento del tio, que uno se siente taaan re tarada no?, pero algo bueno tiene, (la que trata de verle el lado amable) aun conservamos un poco de ingenuidad.Me gusta la foto.Hasta pronto. Edelmira.

6:45 p. m.  
Blogger Kein said...

Andaba con todo el bajón de mi separación... tomé un taxi y la carrera salió algo más de 2 lucas... Pagué con las únicas 5 que tenía y no se cómo tan rápido el perico me dice "falta... me pasó dos no más..." y me mostró el billete... Segurísima de que eran 5 se lo hice ver y nos agarramos del moño heavy... me bajé sin pasarle el resto, pero también sin mi vuelto... Lo único que le lancé fueron unas cuantas maldiciones... Me sentí RE tonta..! Yo que soy de las que devuelve la plata cuando me dan vuelto de más..! Pero aprendí la lección...

Cariños, chiquillo..!!!

8:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

a mi me han hecho varios cuentos a lo largo de mi vida, soy demasiado ingenua y a pesar de conocer muchos timos casi siempre me agarran, ahora ultimo no me ha pasado, tocare madera
besos.

8:58 p. m.  
Blogger Vale said...

yyy a veces queremos escuchar cuentos porque nos hacen sentir niños x un rato.

10:05 p. m.  
Blogger Kein said...

(Feliz día del Padre! Besos)

12:16 p. m.  
Blogger Claudia said...

he vivido un par de veces la escena que describes, nunca ocurrió nada terrible, pero siempre me quedó la sensación que estuvo a punto de ocurrir. Entonces prefiero irme a la segura, a uno de estos lugares "establecidos" como diría mi madre.
Y a propósito de tus recuerdos sobre los cuentos del tío, la lista podría ser casi interminable
un gran saludo

1:02 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

POR FIN ALGUIEN QUE CREE LO MISMO QUE YO¡¡. Primero el sexo y la pasion desenfrenada, y despues si les da hambre.. la comida, Antes es fatal, es verdad que no se puede rendir bien con la watita llena.

Sobre el cuento del tio, conozco varios:
El alza "temporal" del IVA
La piramide (la cadena esa donde se depositaban $ 2000 en una cuenta de ahorro de un desconocido...¿te acuerdas)
Las promesas de diputados y senadores.
Los "tres meses precio contado, sin pie y sin interes" (pero $ 8000 de mantencion, facturacion, envio y seguros varios)
La "santa yapa".
Etc.
Quias algun dia te cuento otros cuentos bien buenos que conozco. jeje
Te leooo..
P.D: me encanto eso de dejar al tipo de los dolares "vestido y alborotado" jajaja

2:40 p. m.  
Blogger Andres said...

Tienes toda la razón, pero se te olvido otro cuento del tío. En donde quedan esas carreras universitarias de 4 o 5 años de duración en la cual te forman para ser un cesante ilustrado porque el campo laboral esta mas que saturado, pero como son rentables para las dignas casas de estudios no las cierran, al contrario entusiasman a pobres los escolares como si fueran charlatanes de micro.

4:21 p. m.  
Blogger Isa said...

"me estoy separando", eso se me vino a la cabeza

abrazos

7:19 p. m.  
Blogger Pablillous said...

chuatas..yo estaba listo para contar algunos cuentos del tio que he escuchado,,pero tu te referias
a los cuentos del tío mas monumentales de la historia....


abrazos

11:15 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Después lo leo completa, ahora estoy en la pega y no puedo hacerlo,ni siquiera esto.
Tu siempre me lees cuando no hay mucho.
mala conexion.

10:04 a. m.  
Blogger Unknown said...

Nos han tratado de hacer el cuento del tío más común de todos...

solo la puntita.!

pero las Yeguas no caen facilmente.

Besos,besitos y ...
James (cesar) Bond, y como siempre los respetos a la Sra. Bond.

2:44 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

¿Mi ex marido cuenta como cuento del tio? ¿O yo lo seré para él? Yo cacho que sí, jajajajjajaja!!!!!

5:34 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

...Ya

Cual ojito??

jajajajaja.!!

Cariños Crazy bond bon.

8:24 p. m.  
Blogger alikis said...

Ufff miles de veces me lo han intentado contar. Capaz sea porque uno pone cara de asustado o de ingenuo.
Unas gitanas cerca de la facultad, los típicos cambistas ambulantes, los colectiveros del paso fronterizo ( falta 1 , falta 1).

Una vez un tipo me juró de guata que se estaba anulando, que ya estaba todo listo. Si hasta su madre me llamaba para confirmarlo.
Algo no me cerraba y ya que él decía que ya estaba listo, fui al Registro Civil y pedí una copia de su certificado de matrimonio, el cual obviamente, estaba plenamente vigente. Me di el gusto de tirárselo por la cara.

Saludos

1:32 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Estos tío cuenteros, son todos iguales.. En menor o mayor proporción, son igualitos al tío éste que muestra tú post; de semblante apesadumbrado, mirada adusta y fija. Y en cuanto al manejo lengüil; incesante parloteo, en punzante tono; disonante e hipnótico, que si te pilla alicaído o volando a ras de suelo, te atrapa.... Y cómo por lo general andamos mal... caemos... y aquí estamos..!!!, mamánNnNnNNnNNNnnnndonos la Gran Estafa señores....! :)

Shi..!

1:54 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

en peru los cambiadores de dolares atosigaban, pero creo que nunca me estafaron
una gitana tb una vez trató de robarme plata con sus trucos. me tiró miles de maldiciones (una incluía que mi miembro viril sería transformado en algo viscoso y verde) pero logré arrancarme
y bueno, los de "arriba" nos cuental el cuento del tio a diario
lo bueno es darse cuenta

7:49 p. m.  
Blogger Claudia said...

si, me visito y ni siquiera alcance a preparar pisco sour
saludos

10:12 p. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Aguirre:
¿Cuántas veces dices que te has redondeado el salario haciendo esto? ¿Cómo? ¡Jajaja!

Tíos hay en todas las latitudes...

Un abrazo grande,(y sin estafa)

12:38 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Buen escrito Aguirre. Mira este es un tío que no hace mucho engañó a mi madre. Le dijo que iba de la municipalidad por un subsidio de agua, curiosamente mi madre había estado haciendo trámites en la muni un mes antes y pensó que se trataba de eso. Le pidió entrar a la casa, la aconsejo respecto a la próxima visita de la asistente social. Estuvo en su pieza, le siguió dando instrucciones del proceso... le pidió el baño, y fue así que esa misma noche mi madre, vieja ya ella, se dio cuenta que no estaba la plata en la cartera ni en el velador y días más tarde encontraron el cuerpo de benito (chauchera) flotando en el estanque del WC.

No pasé antes a leer ni visitarte porque tengo mucha pegaaaaaaaaa.

Atentamente,

la tía ;)

5:22 p. m.  
Blogger Lau said...

A mí menos mal nunca me han estafado... pero conozco varios cuentos del tío...
"lo estamos llamando de movistar, si va a un cajero o supermercado cercano se gana tantos millones..." o el mejor que hemos vivido en nuestra historia: vaya usted y deposite dinero en la cuenta del Sr. Innombrable, pobre de él que está en Londres solito y no tiene ni un peso para pagar la operación ni la tremenda casa en la que se queda... PLOP!!! ¿Viste el Informe especial? Cuando salía el caballero diciendo que quizá se iba con menos de lo que había llegado... aunque quizá ese más que ser un cuento del tío es el mejor chiste de la historia!!!
Abrazos!

6:03 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Las casas comerciales tienen el Nobel en eso...también los bancos.

"Es primera vez que hago el amor; con ella es sólo sexo"...

Mensaje para Ale Caces...cuando compras pirateado estás rogando una novela completa al tío!!

El auto cuento del tío: el lunes empiezo la dieta:=)

Un abrazote

11:38 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

12:16 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

...en cuanto a vuestro comentario dejado en MI virtualmorada, sólo me queda pOr repLicar:

JajaJaJAjaJajAJa....!

Ahora sí qué sííííí, estaré mirandO vuestrO perfil... víste queriiidO..?

Shi..!Ho...

12:17 p. m.  
Blogger jk De la Vega said...

hola flaco:
a todos nos han estafado alguna vez, tal ves no financieramente, pero si de otras formas ( politicamente por ejemplo [derechos humanos por ejemplo]),
talvez no podemos lograr que no nos estafen pero si reclamar por nuestros derechos y por recuperar lo que nos pertenece o merecemos.
(oh! me salio como dirigente estudiantil)
(xD jajajaja).
como siempre muy buenas tus historias.
chau flaco.

4:22 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Hablar del cuento del tío y de los gobiernos es redundar, lo del sistema binominal es un cuento del tío doble, tanto por la derecha como por el gobierno , al fin nadie quiere cambiar lo que les acomoda a todos.

Salu2.

9:01 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Ayer en las noticias vi a Alan García...¿osea tú no soy el único peruano que mide asi por ser cualquier cantidad?

11:47 a. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

los famosos cuentos del tio... ya son pan de cada dia... en la politica en nuestros trabajos en general todo.
a dios gracias algunos tenemos la hcoestidad de no autocuentiarnos.
lo que en definitiva seria terrible.
me canso a diario leyendo y viendo muchos que SI lo hacen

siento pena por su humanidad y por quienes les rodean...
todo de forma cierta se devuelve en algun momento de nuestras vidas...

siempre grato leerte amigo mio.
un abrazo
saludos cordiales.

1:58 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Chucha, no se si ando gila pero no entendí tu humor. ¿Qué si trabajo en Chileexpress? No te cache.

2:35 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

uuuffff,causita y acá en Perú somos más huevones,nos han estafado un japonès y ahora es presidente otro cuentero como Alan.Dios nos libre,sólo esperamos q cumpla lo q prometió,porq aqui nadie le va perdonar!Te aseguro q me veràs en la tele en una rebelión si se da el caso!
Hasta ahora nadie me ha estafado,soy más moska y palomilla ,ya tu sabes qè significa,no?jejeje
saludos,arrrrrrrrr!

2:35 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

A mi me han contado muchas veces el cuento del tío. Tengo el gen desarrollado para creerme hasta los propios cuentos. A veces consiento en que me cuenten el cuento, como tributo al talento del parlanchín.
Distinto es el cuento del tío a nivel de las ilusiones que se despiertan en un pueblo. Prometer sabiendo que no se va a cumplir, es lo peor.
En el tema del impuesto específico a la bencina, agrego a tu comentario, que entonces el galón de petróleo estaba como a 14 dólares, se cree que en poco tiempo puede llegar a US 100 !
En todo caso, lo que no fue cuento del tío, fue el encuentro de bloggueros de ayer. Qué bien lo pasé, gracias por visitarme!

5:58 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Esos no son cuentos del tío, son 'imposiciones' del tio.

Saludos!

1:19 p. m.  
Blogger LaRomané said...

el único huevón que me estafó y me embaucó fue mi ex...nadie más ha logrado hacerme caer...por el momento al menos.

Cariños,mi pirata favorito
x0x0x0x
LaRomané

2:59 p. m.  
Blogger Roxi said...

Sí, me han metido el dedo en la boca más de alguna vez. ¿Y a quién no? La gracia es que con el tiempo una se pone más despierta y más alerta lo que puede ser bueno, pero si se exagera y vivimos a la defensiva ... todo mal.
Me han timado más que nada laboralmente, acá dos ejemplos:

1. Cuando renuncié por primera vez a mi primer trabajo me ofrecieron irme a un proyecto de TV abierta donde me pagarían un bono x de plata extra y por supuesto el sueldo al día. Lo del bono fue cierto pero el sueldo siempre lo recibí por lo menos el día 10 de cada mes, lo cual frustra hasta al mejor intencionado.

2. Cuando en mi actual trabajo me dijieron que nos cambiaríamos de oficina y que el nuevo lugar estaba a cinco minutos del anterior... sería a cinco minutos en jet supersónico! Me demoro al menos media hora más que antes en llegar a trabajar. En total 1 hora 15 minutos! Invivible (no sé si existe esta palabra).

Así y todo nada es tan terrible como cuando te estafan emocionalmente... que también me ha pasado, pero sobreviví.
¿Y quién no?

Saludos

10:53 a. m.  
Blogger Fernando said...

Me retiré de la empresa hace 2 meses...Aún no me pagan el finiquito ni el último sueldo.
Ya los demandé.
El del impuesto específico es que más nos duele.
Saludos

8:14 p. m.  
Blogger kany said...

Y los cuentos del tío, digamos, "intimos"....a mi me pasó.Suerte que se terminó, porque es cierto que siendo psicóloga debo empatizar...pero ni cagando...hacer caridad, ni sacrificio...

12:24 p. m.  
Blogger Unknown said...

Papichulo lo extrañamos. !

Sus misiones secretas lo tienen muy ocupado?

Le dejamos unos besos chupeteados (con respeto)

( Va mañana … ¿? )

Tres corrías de mano pa uste, y saludos a la Respetable Sra. Bond.

11:38 p. m.  
Blogger a-prender said...

Como me dijeron in LONDON!!(con la alameda...) El único que le puede robar a un chileno: ES OTRO CHILENO!!

Salud-os con Pipeño xpress

2:30 a. m.  
Blogger Noelia said...

hola! bueno muy interesante tu blog, te voy a leer con calma... y si, un partido dificil pero hay que esperar hasta mañana. gracias por tu comentario, te voy a seguir visitando... besos!

3:36 p. m.  
Blogger C. said...

Necesitamos que nos vengan con cuentos para vivir un poco más tranquilos. Algunos cuentos son piadosos, si no existieran que pocas esperanzas tendríamos.

Hoy nuestra presidenta habló sobre el sistema binominal. Uf, a ver si de algunas vez por todas la derecha de este país aperra... esperemos.

5:05 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Mandolino Jeims: después de muchos días sin pasar por este blog, me encuentro

5:11 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

chucha, nosé que pasó. Lo que venía a continuación es que me encuentro que no has posteado nada de nada.

Si te falta inspiración, lea las yeguas!!!!!

5:12 p. m.  
Blogger racarrás said...

recuerdo que con peñafri fuimos a comprar uno de aquellos a la calle ancha, cuyos vendedores de aquello tenian su fama de cuenteros.
...cuando habíamos pasado el dinero, que no era tanto, y habíamos recibido esos paquetitos llenos de misterio, los abrimos con los ojos bien abiertos para apreciar todo el verdor de unos dulces cogollos, y encontramos un par de terrones.
A luca cada terrón.

y bueno... lamentamos que no nos dio boleta para ir a reclamar al sernac.

9:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home