jueves, junio 29, 2006

El capitán de ultramar

Linda complicidad tuve con mi abuelo Andrés. Él murió hace como 15 años, pero siempre guardo en la memoria momentos compartidos que me llevan a una sonrisa, anécdotas en que los dos fuimos protagonistas y entretenidísimos relatos de la propia vida de ese querido viejo que nació con el siglo pasado.
Anita y Andrés
De niño me encantaba que mi papapa Andrés me invitara a salir con él, porque presentía que el paseo en su Chevrolet Bel Air de los 60, amplio y celeste, estaría lleno de conversación y que yo podría seguir aprendiendo los poemas rimados de Rubén Darío o ese tan notable de Espronceda que recuerdo hasta hoy: “Con diez cañones por banda / viento en popa, a toda vela / no corta el mar, sino vuela / un velero bergantín. / Bajel pirata que llaman / por su bravura ‘El Temido’ / en todo mar conocido / del uno al otro confín…”. (La Canción del Pirata).

Uno de los paseos que más disfrutaba era cuando íbamos a alguna de las playas limeñas. Entonces, nos sentábamos en un escaño del malecón, tomábamos helados y él ponía a prueba mis avances en el poema que me estaba enseñando. Indefectiblemente, cuando recitaba la parte de “y va el capitán pirata / cantando alegre en la popa / Asia, a un lado, al otro, Europa / y allá a su frente Estambul”, mi abuelo caía con la pregunta geográfica: “¿Por dónde estaba navegando ‘El Temido’?”. Yo sabía la respuesta: “Por el Mar Negro”. “¡Ése es mi capitán de ultramar!”, exclamaba papapa.

Ya era un muchacho crecido cuando murió mi abuelo Bello y, para ganarme algunos soles, comencé a trabajar los fines de semana en una librería, donde llenaba las horas vacías de público leyendo y leyendo. Un sábado, rebuscando en las góndolas, hallé un ejemplar que no había visto antes: “El capitán de ultramar”, de Jorge Amado. No hubo intermedio entre ese descubrimiento, el recuerdo de las exclamaciones de papapa Andrés y la lectura del volumen, que me sorprendió y maravilló. Al otro día leí “Los capitanes de la arena”, el sábado siguiente, “Cacao”, y así fui devorando la obra de ese bahiano lindo que es muchísimo más que la tan televisada “Doña Flor y sus dos maridos”.
Jorge Amado
Algunos años después viajé al nordeste brasileño y me impregné de los sabores, olores, lugares y nombres a los que arribé con la brújula de Amado, e indirectamente con el sextante de Espronceda y los mapas que el doctor Andrés Bello había dibujado en mi corazón. Allí, en la Bahía de Todos los Santos, me senté en un escaño a observar el océano y sentí que mi cómplice me hacía mucha falta.

63 Opiniones:

Anonymous Anónimo said...

Qué placer leerle, mi buen amigo.
Recuerdo que a usted le conocí cuando iba partiendo con su mujer de sonrisa amplia y ojos turquesa, a aquellas tierras saturadas de baile, de sol y lluvia fresca.

10:03 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Excelente post...me lo devoré
Oye, no tenia idea que era de Peru amigo Aguirre...mi cuñado es de alla...

Chucha, con mi abuelo tengo una relacion super especial..esa de conversar horas, de historia, de la vida, de lo humano y lo divino...me queda viejito para un rato..x mientras lo disfruto.

Saludos.-

10:08 p. m.  
Blogger Gabriel Bunster said...

Un deleite la lectura de la historia con tu papapa y una provocación a ir a leer a Amado.
Saludos

5:30 a. m.  
Blogger Rocke Santeiro said...

BADIÑO BADIÑO Q ESAS BOLAS NO SON DE NIÑO

JAJAJAJAJAJAJA

SALUDOS

QUE ALAGO SENTÍ CON TU COMENTARIO EN MI BLOG JAJAJAJAJAJAJAJA MEJOR Q LOST... T PASASTE!!!!

SALUDOS COMPAIRE

11:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

los recuerdos de papapa son ,infinitos, llenos de ternura y amor,
a cada uno de sus descendientes nos hizo sentir importantes, excelente padre, esplendido abuelo, mejor amigo y marido de primera,
ojala algunos otros de sus hijos y nietos den su opinion en este ameno blog.

12:51 p. m.  
Blogger Gatita Carlota said...

¡Qué lindo, Monito!
Muchas gracias
Me has hecho llorar a mares con tan lindos recuerdos de ese viejo maravilloso que fue mi papá.
Qué orgulloso estaría de leer tu blog y cuántas lágrimas hubiera derramado él también, que se emocionaba tanto con las cosas buenas de sus hijos y nietos.

4:21 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Aguirre: te prometo que al leerte he sentido envidia de no contar con un abuelo, o un ser humano que lo represente. Qué ser más "bello" aquel que narras, cuánto te regaló!! y él era igual de alto que tú? y pertenecía a la oligarquía limeña?. Recibe un abrazo nostálgico, pero para nada triste.

4:24 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Es claro, yo también siento una nostalgia importante de mis abuelos. El paterno, que falleció siendo chico y el materno, que murió hace pocos años.

Del mayor de ellos aprendí a hacer mapas del tesoro. Del menor, aprendí que el buen humor puede iluminar la vida a cualquiera.

Un gran abrazo.

4:36 p. m.  
Blogger Anita said...

Uy!! Bello, que ternura has puesto en este post.
Que lindo.
Me acordé de mi tata....

Lloverán los recuerdos y la nostalgia.

Un abrazo con cariño.

4:46 p. m.  
Blogger Jessica said...

Qué lindos recuerdos...como se nos cuela la literatura por la vida, por los afectos, qué hermoso tener un abuelo que haya compartido contigo esos poemas que te han finalmente llevado por otras tierras.

7:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tuve la alegría de conocer a papapa. Me habría gustado que sus nietos (mis hijos)hubieran tenido la oportunidad de compartir con él. Pero él dejó la herencia en ti, Mono, de la riqueza de una buena rima o un cuento bien contado. Eso se lo agradezco.

Besos,

Xime

7:41 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

ha sido muy gratificante leerte, bueno como siempre, me hiciste acordarme de mis abuelos, y fue algo mágico, pues mientras leía tus recuerdos, los míos se superponían haciendo un momento emotivo. Saludos.

8:22 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Aaaaaayyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaayyyyyyyyyy que lindo!!!!!!!!!
En serio,lindo,bello...
Me gusta leer esos recuerdos y espero que no duela mucho la falta que te hace.
Con mi papá me pasan cosas parecidas,pero aun duele harto pero me gusta recordar las cosas buenas y como dice el sicario, navergar con la imaginación.
Mis besos para ti.
Ya poh! se viene un asado yeguístico pa conocerte!
Ya tendran información.

10:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bonito y lleno de recuerdos del papapa. Como siempre es lindo ver lo que publicas por aca. Un besito de Marite

12:04 a. m.  
Blogger Natho47 said...

A todos nos has recordado a nuestros abuelos,el mio tiene un mèrito,extra ,el criò a mi madre sin ser su padre biològico y fue el mejor abuelo del mundo.nunca olvidarè su osadìa en el mar del Tabo,nadando como si nada a sus 72 años.
Grande abuelo Pedro

2:33 a. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Lindos recuerdos, comparto contigo esos momentos con los abuelos que quedan marcados en la memoria a pesar de los años.

Abrazos.

6:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

lindos los recuerdos monito,Me he emocionado mucho leyendolos.Te acuerdas de "un tren que corria por el ancha via........"? por alli lo tengo escrito dictado por papapa muy poco antes de morir.Para mi tambien fue muy importante en la vida y lo recuerdo con mucho amor.Gracias,Guga

7:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

Que hermoso es el testimonio que nos entregas sobre algunas vivencias con tu abuelo. No sé si te pasa, pero recuerdo más historias que me cuenta mi tata, que las qe me cuenta mi padre. Será porque tienen ya su paso lerdo y se toman la vida con respeto, no sé, pero mi abuelo es genial.

Besos
Tarí

3:35 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Qué melancolía...de la buena.
¡Linda historia, mi capitán!

Un abrazo

4:37 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Lo sabía... Sabía de vuestra gran sensibilidad. Lo sé.

Sentidas letras... profundos recuerdos. Ellos prístinos han de permanecer en la memoria de vuestro corazón. Desde allí papapa te musita... allí es, donde papa, vive.

Un abrazo joven Bello...

Shi..!

6:17 p. m.  
Blogger Tomás said...

porfavor, vayan a mi blog que tengo un nuevo gran proyecto!

salir-al-sol.blogspot.com

10:03 p. m.  
Blogger Unknown said...

las emociones en leguas sound-mashine

los estoy de güelta

te leo el tecleo

b.r.

2:23 a. m.  
Blogger Ale Caces said...

Al leer los post en los que hablas de tu abuelo y de tu vida en Perú siento una envidia muy sana de lo que disfrutaste de él, ya que yo no tuve la oportunidad de tenerlos cerca. y cuando pude ya estaba viejito y muy enfermo :(
Un Abrazo!!!!

12:19 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

"La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento
y alza el blando movimiento
olas de plata y azul..."

¿Qué es mi barco?
Mi tesoro!
Qué es mi Dios?
La Libertad!
Mi ley,
la fuerza y el viento,
mi única patria
La mar!!

Maraviloso Espronceda libertario, que como dijo la otra maravillosa, la Violeta, "ruge como los vientos, cuando le meten al oído, sotanas y regimientos"
Abrazos

12:23 p. m.  
Blogger alikis said...

Me imaginé a ambos sentados en Barranco, no sé por qué...
Qué nostalgia.

Mis abuelos demasiado introspectivos, pero ambos hombres de mucho esfuerzo. Sé que uno de ellos es mi ángel de la guarda.

Saludos

7:50 p. m.  
Blogger Roxi said...

Que lindos recuerdos conservas y atesoras de tu cómplice/abuelo.
Seguro te acompañarán por siempre.
Me trajiste a la memoria mis momentos preciados con mis abuelos.
De Jorge Amado no he leído, "El capitán de ultramar", pero leí hace muchos años "Jubiabá" y me cautivó con su colorido, aromas, nostalgias, alegrías y tristezas.

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi papapa...que lindo. me he mas que emocionado.
un abrazo,
la mejor amiga

9:52 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrr!
mi estimado aguirre siempre deleitandonos con sabrosos posts!¿TU ABUELO ERA DE PERU?un motivo mas para estar orgulloso y decir q fue el abuelito de un estimado amigo blogeril.Abrazos,estimado,arrrrrr!!
Lastima qno pude conocer algun abuelo,pues murieron antes de q yo naciera,snif,snif.Grashas por el post,amigo.
saludos desde Perúuuu!!

11:52 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Esos viejos.. que nos dieron historias pa´contar..

coti

3:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que rico es llorar un rato con recuerdos tan lindos. Gracias mono por las cosas tan lindas que escribes
Pato

3:29 p. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

¡Carrizo Aguirre! ¡allende el mar! Ni idea tienes de todo lo que me has legado con esta nota.

Sentida, bonita, con salitre y todo.

Un abrazo grandísimo,

6:32 p. m.  
Blogger Kein said...

Maravilloso..!!! Qué manera de hacer sentir emociones, hombre..!!! Fue casi como escuchar a mis hermanos hablar de nuestro abuelo, quien murió algunos antes que yo naciera...

Te dejo un abrazo enorme... Precioso relato...

10:02 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Hermoso relato,
bellos recuerdos,
me dio nostalgia…

En ese mismo lugar que cuentas en la Bahía de Todos los Santos,
hace unos cuantos años atrás me llene de energía y me transporte a décadas pasadas…

Cariños.

10:12 p. m.  
Blogger isabel pla said...

Simplemente precioso. Hace años conocí a dos hermanos Bello, limenos: Huiti Bello y su hermano, que vivía en Cuzco ¿son algo tuyo? Uno de ellos era un bomb moreno, que nos tenía a todas el nervio tomado (solteras aún, que conste).

10:35 p. m.  
Blogger Pablillous said...

mi papa era bien mayor cuando me tuvo..

el para mi en muchos sentidos era como un abuelo...tenia tantas historias para contar..

me hiciste acordar de esas conversaciones...

abrazos

2:00 a. m.  
Blogger Daniela said...

Muy buen blog te felicito, me encantó la historia de tu abuelo.
Un abrazo

10:37 a. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Carrizo es una planta parecida a la caña en su longitud y forma. Puede llegar a medir hasta 5 metros de altura, y solo crece en lugares con mucha humedad. Caracas como sabrás es un valle, por esto, en las antiguas plantaciones de café, cacao y caña, justo en los linderos de sus ríos y lagos habían importantes carrizales (grupos de carrizos).

Cuando alguien se ponía impertinente, se acuñó el uso de “¡vete al carrizo!”, o sea, vete lejos, por allá… Y en adelante la palabra sirve de expresión tal que ¡te me vas pa’l carrizo viejo! (nuevamente para dar la idea de lejanía) ¡carrizo vale! (como expresión de sorpresa) ¿y yo qué carrizo sé? (no tener idea de algo), etc.

Cuando te dije ¡Carrizo! fue en tono de sorpresa, pues escribí mi comentario acabando de leer tu post, y aún estaba removida ¡conmovida! con tu bella narración.

¡Clan, clan! ¡jajaja!

11:54 a. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Bellísimo relato Andrés, me emocionaste ..., mucho.
M.M.

2:13 p. m.  
Blogger Rocío said...

Que increible como acciones tan cotidianas nos marcan para siempre, influyendo en gran medida en lo que somos hoy.

Mi abuelo murió hace 8 años, aún lo extraño muchisimo y mis ojos se humedecen al recordarlo...cuanta falta me hace.


Saludos...........Ro

11:00 p. m.  
Blogger Porrita said...

mi abuelo murio en el verano...tambien lo extraño, sobre todo los desayunos hablando de metafisica.


un abrazo

9:43 a. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Te pasaste con este post. Se lee el sentimiento.

2:02 p. m.  
Blogger carmEn farming said...

son lo maximO los abuelos
yo adoro al miO

el tuyo te dejO preciosos recuerdos

bueno gracias por la visita
saludOs

carmEn

8:04 p. m.  
Blogger Roberto Arancibia said...

Demás que al cómplice le emocionaría leer esto.

Da gusto.

Saludos ab.

8:05 p. m.  
Blogger wanglen said...

los abuelos choros son lo máximo, le regalan a uno recurdos que te ayudan a enfrentar los embates de la vida!!

9:03 a. m.  
Blogger Unknown said...

Oiga joven, los tiene terrible de botá!!!

Le dejamos una corría de mano para que nos recuerde con cariño.

2:23 p. m.  
Blogger Santa Catalina de Siena said...

suave y dulce tu huella en mi blog...gracias...
me emociono lo que escribiste...puede ser que hoy me despedí de un cómplice...aunque no para siempre.
Voy a releer a Jorge amado, esa intensidad con que te lo devoraste, me produce curiosidad..
Un abrazo
Paulina

10:55 p. m.  
Blogger Canal Desierto said...

A leer se ha dicho... pasó de tu abuelo a ti, y de tu blog a quien lo lee, entre quienes leen estoy yo.

Saludos

11:04 p. m.  
Blogger Mariposa said...

You know: "es mejor tener y haber perdido que nunca haber tenido"... Es raro, cada vez que me preguntan digo que no tengo abuelos, cuando lo cierto es que mi abuela paterna y mi abuelo materno están vivos... pero no figuran en mi vida ni en la de mis padres. Nunca tuve una figura consentidora, sabia y legadora de emociones de antaño, cuentos, magia y ese calorcito dulce que se conserva luego de tantos y tan largos años después. Envidio tu suerte amigo mío, quizás en buena parte este vacío haga sentir que de pronto no tuve infancia, que nací adolescente, y que hoy sea una niña- mujer nerviosa en busca de cobijo y arrope emocional... En todo caso en la actualidad eso lo encuentro en los niños y los perros, ¿estaré como de sicoanálisis? No creo, más bien es mi maternidad prominente (sólo deseada, relax)

Bessssssos por montones a mi amigo bloggero más regalón, y gran felicidad de POR FIN tener un segundo de paz en mi semestre para leer con calma tus hermosas y siempre bien elegidas palabras

Nati

1:43 a. m.  
Blogger Natho47 said...

Pensè habìa otra entrada.
Saludos

1:43 a. m.  
Blogger Mary Rogers said...

¡ac-tua-li-za! ¡ac-tua-liza!
Hacen falta tus historias, caurito
(empieza a guardar todo este material que está re bueno)
Besotes

9:40 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

que buen post ¡¡¡ la relacion del abuelo, la poesía, el mar, el cariño que expresas por tu abuelo... todo muy bien descrito.
esperando tu próximo relato estaré
nos leemos ¡¡

7:31 p. m.  
Blogger Pablillous said...

no ,el premio es otro....despues te cuento je je

12:06 a. m.  
Blogger Vivi said...

Que hermoso relato...yo perdía a mi "Tata" hace un año y su ausencia se nota demaciado...aunque era un poco serio y duro en apariencia,pero si lo llegabas a conocer bien era una hombre con un corazón bueno pero que le costaba demostrarlo...

Me gustaron tus historias, vuelvo luego para seguir leyendo nuevas historias...

11:19 a. m.  
Blogger Chilanga Catastrófica said...

También mi abuelo forma parte básica en mi vida, me conectó con el amor a la lectura, los libros y pese a que solo recuerdo con claridad haber ido una vez al mar con él hace unos años, ahora el mar me lo devuelve por momentitos y después solo veo cuánto me hace falta. Hermoso post.

12:54 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Siempre envidio de forma sana a aquellos que disfrutaron de sus abuelos y mantuvieron una relacion cercana con ellos. Yo no tuve la suerte de vivirlo.

Cariños, mi pirata

0x0x0xx0
LaRomané

6:29 p. m.  
Blogger Unknown said...

Oye bonita historia. Melancólica y acogedora. Los abuelos son unos personajes. Pese a no tener a nunguno en vida, les tengo mucho respeto y buena onda, aunque hay veces en que son cascarrabias.

12:34 a. m.  
Blogger kany said...

como es esa tecnica...la podre necesitar si lo veo otra vez.

9:10 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Chaaaaaaaaaaaaa!!!! yo pensaba que habria algo nuevo por acato.
Paré que al fin tendre el honor de conocer a 007.

9:52 p. m.  
Blogger AKS said...

Mi abuelo limeño cumplío 92 años la semana pasada. Lamentablemente no pude estar ahí con él. Y la distancia no me permitió guardar recuerdos como los que tú tienes del tuyo.

Un abrazo.

1:21 p. m.  
Blogger Morena said...

Que bonita relación con tu abuelo.
Con el mio tuve una relación muy cariñosa cuando pequeña porque fui la primera nieta.

Llegué aca por las Yeguas, un gusto.

6:01 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

precioso post... buscarè ese libro. Suerte has tenido de haber tenido de maestro a tu abuelo. saludos
bea

8:23 p. m.  
Blogger Lu said...

Es hermoso tu blog, y este post me causo mucha ternura.
¡Que lindo es leerte!
Lucia, desde Argentina.

6:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Very nice site! + 1957 chevrolet models + Parental control time limits rosacea product rosacea behandeling Arizona green valley accutane appeals court Lexus super red patent grant idea Car reviews 1993 volkswagen golf

4:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home