martes, julio 11, 2006

El recuerdo más antiguo

Algunas veces, en conversaciones entre amigos, me han hecho la siguiente pregunta: “¿Cuál es el recuerdo más antiguo que tienes?”. Que se entienda: la interrogante no apunta a recuerdos materiales que conserve hasta la actualidad, sino más bien a qué edad tenía cuando me sucedió algo de lo que me acuerde hasta hoy. Y, obviamente, cuál fue el hecho que ha permanecido indeleble en mi memoria.

Tengo una buena amiga que sostiene que ella se acuerda de hechos que le acontecieron cuando tenía menos de un año. Yo le digo jajajá y lo dudo, pero no porque desconfíe de ella, sino porque, lo que es yo, ando bien lejos de tener esa destreza. Luego, cuando ella insiste en que se acuerda de cosas que le pasaron cuando tenía menos de un año, yo le digo “lo que pasa es que te acuerdas de cuando te recordaron de algo que te había pasado cuando tenías menos de un año”. ¡Ya sé, ya sé, no se entiende! Para clarificar esta idea, les pondré un ejemplo: Un sábado cualquiera, un amigo llevó a su hijo de un año -uno de mis ahijados- al zoológico. Al sábado siguiente le preguntó: “¿Te acuerdas que el sábado pasado fuimos al zoológico?”. Al sábado subsiguiente, lo mismo, y así majaderamente. Yo pienso que al mes, mes y medio, dos meses, el pequeño ya no se acordaba mucho del zoológico y que, más bien, sí se acordaba de que su progenitor ya le había hecho esa pregunta la semana pasada y la anterior y que, francamente, ya le tenía las bolitas hinchadas con la misma cantinela.

Bueno, a lo que iba… Cuando me preguntan “¿cuál es el recuerdo más antiguo que tienes?”, adopto un rictus pensativo, entrecierro los ojos, me pongo el pulgar de la mano derecha bajo la barbilla y el índice al costado de la cara, cerca de la oreja derecha, de manera que mi interlocutor puede observar una letra L, y digo: “Lo ignoro. No sé”. Lo que pasa es que no estoy dispuesto a reconocer que mis recuerdos más antiguos sean de cuando tenía como 6 años, y menos aún si en la conversación está presente mi amiga que dice acordarse de sucesos que le pasaron antes de que cumpliera un año.

La cosa es que encontré la foto que se ve abajo, en la que aparezco en la casa de Conchalí con mi hermana mayor -¡te amo, Marité!, un beso parte hacia Lima-, y en tal ilustración, según mi mujer, que vaya sabe de cálculos, mi edad giraría en torno a los 3 años, poco más, poco menos. Y, si se fijan bien, aparezco con una bota de yeso que casi alcanza mi rodilla.
¡¡¡EL ACCIDENTE!!!

¿1968? Caminaba con mi madre -¡te amo, Mabelita!, otro beso viaja hacia Lima- luego de que me cortaran el pelo en una peluquería ubicada en la calle Nueva Providencia (aún esa arteria no tenía el nombre ignominioso que posee hoy). Quería atravesar la avenida, pero no había caso, los coches pasaban y pasaban. La luz roja no llegaba nunca, puchadiego, y estaba aburrido de esperar, cansado, si hasta quería sentarme en el pequeño escalón que se forma entre la acera y la calzada. “No, jovencito, prohibido”. ¿Ah, sí? Me solté de la mano materna y largué a correr con destino a la vereda del frente… El camión pegó una bárbara frenada y depositó su rueda delantera sobre mi empeine derecho, fracturándolo. El conductor descendió nervioso y, al verme vivo pero atrapado, volvió a su puesto en el volante para retroceder la máquina, lo que posibilitó la liberación de mi pie y de mi llanto de niño maltrecho.

Algo me acuerdo de ese accidente. El problema es que, como en el caso de mi ahijado y su ida al zoológico, no sé bien si me acuerdo del atropello propiamente tal o de lo que, con majadería, me han contado del mismo por más de 35 años.

Preguntas: ¿Y tú, cuál es tu recuerdo más antiguo? ¿Aún evocas tu cálida y feliz permanencia en el vientre materno? ¡Cómo, ¿no eres capaz de acordarte de lo que hiciste anoche?!

67 Opiniones:

Blogger Jaime Ceresa® said...

Mi recuerdo mas antiguo..chucha un cambio de casa cuando tenia com 3 años..viviamos en una calle que se llama Piacenza..por Colon..y nos cambiamos cerca del nacional..me acuerdo que el camion se llevo el columpio que teniamos..y que yo me queria ir arriba del camion balanceandome y me bajo la wea porque no me dejaron..weas raras.

Un abrazo.-

9:54 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Segun mi madre (que casi se desmayo cuando se dio cuenta de lo que le relate) mi recuerdo mas antiguo es de cuando tenia dos años.
Yo arrancaba a mil por hora de los carabineros, y uno que siempre visitaba la casa (ese que fue asesinado por un sargento en una comisaria en stgo) siempre queria saludarme y yo siemrpe arrancando, tengo muy claro un recuerdo de una vez que fue a la casa y me llevo un chocolate muy grande, me tomo en brazos sin que yo me diera cuenta, me empezo a conversar y me dio el chocolate, recuerdo la tension por estar ahi, y que mi mamá me miraba, me entrego el chocolate, me hablo varias cosas y me solto, eso fue cuando tenia dos años segun mi madrecita, ella se extraño mucho cuando le pregunte que edad tenia cuando sucedio eso.
Otra cosa que recuerdo es tambien de esa edad segun mi madrecita, cuando tenia como tres años, comiamos cerezas con mi hermano y unas primas, y ellos (grandotes) jugaban a meterse los cuescos en la nariz y asi dispararlos lo mas lejos posible, yo parece que quise hacer una NARIZ METRALLETA, por que me meti varios cuescos en la nariz y no los pudieron sacar, recuerdo eso y que el medico del hospital retaba a mi mamá mucho, como retando a un niño que hizo algo malo por no vigilarme, él era delgado y con barba, muy tierno conmigo y muy pesado con mi mami.
Asi.. esos son alunos de los recuerdos, que segun mi mami es muy raro, pero que tenia 2 años. y los mencione antes que alguien me contara algo.

10:27 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Ajá!
Con que utilizando una antigua técnica afinada por este humilde blogerro (la pregunta final).

En fin, la interrogante es buena... Déjame pensar un poco.

Saludos

11:07 p. m.  
Blogger Porrita said...

wena pregunta!!
mi bisabuela murio cuando yo tenia 2 años, así q el recuerdo es muuuuy antiguo, lo veo como escenas de una pelicula, las 2 en la cama y yo haciendo un oyito en la muralla de yeso rosada, ella me reta y yo miro x la ventana, el visillo tenia unos circulos y afuera estaba nublado, adentro una lampara alumbraba desde el velador...
es la foto mas antigua de mi memoria y es raro x q despues de 25 años todavia me parece estar en esa pieza con la bisabuela que apenas conocí.

un abrazo grande

8:57 a. m.  
Blogger Helen Amore said...

Hola llegué acá por casualidad,un gusto leerte.
Te contaré que recuerdo:
Debo haber tenido dos años, me encantaba bailar flamenco(al menos eso intentaba)lo hacía con mucha gracia para las visitas y recuerdo que me aplaudían mucho y eso me hacía felíz.
Ah me acordé de otra , cuando alguien se ponía perfume , yo corría para que tbn me pusieran, con esta frase :¿nonocha yo?Bueno hasta el día de hoy el baile y los perfumes son mi debilidad(entre otras jiji)

Un abrazo.

10:00 a. m.  
Blogger bitacoreta.org said...

Aguirre B,

Buen ejercicio el que propones, especialmente a mi que mal recuerdo el fin de semana pasado. De hecho el otro día quise hacer un listado de todas esas palabras que usualmente olvido en momentos clave, y pegarla al lado de mi computador. Todavía no empiezo el listado. Ya estoy cansado de comer pasas. Solo me resta asumir que seré el tipico viejo de mierda cuando finalmente madure (otro desafio pendiente).

Recuerdo que tenía como 2 años y algo. Ibamos de pasajero en una micro color negro con naranja a toda raja por Santiago (año 73, 74?). Mientras bajabamos por atrás de la micro, mi mama se baja primero, luego me baja a mi (que era el más despistado) en brazos, me deja en el suelo, y cuando se dá vuelta para agarrar a mi hermana, la micro repentinamente cierra las puertas y parte con mi hermana con cara de espanto, que mira a mi mama desde arriba de la micro. Fue un griterio que no te explico, mi vieja corriendo atrás de la micro, las viejas gritando dentro y fuera...fue la media cuadra más larga de nuestras vidas, especialmente de mi hermana que bajó traumada llorando a gritos...

Saludos, bitacoreta.org

11:44 a. m.  
Blogger Shi Ho said...

Bellito, niño travieso, aleccionado por tal mounstruosa máquina ambulante.

POR DIOS BELLO...! POR POCO NO TE TENEMOS..!!!!!

En fin.., al parecer, la lección aquella nO fue en vanO.. Aquí estás, aquí te tenemos, íntegramente BellO yYy sanitO. AaAaAaAl fíN. UF .


Me traes a la memoria el "recuerdo", aunque la verdad puede que esté sujeto al fenómeno que aquí describes. Pero JURO. que creo recordarlo. Y es que el escándalo fue tal, que tal vez realmente haya quedado en la memora de la pequeña yYy osada Shi, aquella intrépida e inconsciente hazaña, dispuesta en fuga, aprovechando la puerta abierta que había dejado mi padre, "el volaO".. Y gateando -tenía menos de un año en el cuerpo- aproveché tal apertura en vía free, hacia la plaza del frente de mi hogar -plaza rotOnda, en donde los vehículos circulaban A raudales- los juegOs que rutilaban a la distancia desde alguna ventana de aquella prisión llamada casa, ya eran míosSsSsSsSsSsss, todOs, toditosSsSsSsSss, tOdOs miiitOsssSsss...

Creo que lOs chillidOs de mi madre, tras la infructuosa búsqueda(de su tierna bebe)por más de una hora, no dejaron pelo aplastaO en la veciNdad...
Alguien me vislumbrO desde la acera del frente.
El eniGma se mantiene hasta hoYyYyYyyy..... ¿cómo cresta nO me hicieron puré, antes de hacer míOs lOs "culumpios"..?
"Deliraba, hasta ya crecidita, por los "culumpios".. jajaj..! Ahora también delireO, poOoOoOoOooooooor ciertO...

BUEN POST MI DILECTO BELLOAGUIRRE..!

Shi..!

PD: puTcha que me GusTa hablaR....

11:47 a. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Aguirre:

No voy a abarrotarte aquí con esa historia, pero te doy mi palabra de honor que tu nombre inaugurará el post que sobre esta solicitud has desatado. Nada más recordándolo me da risa, cuando lo tenga te aviso para que vayas a leerlo ¿vale?

Por cierto, soy de tu tesis, es casi imposible tener memoria de tan remota data, lo que sí es verificable es tu planteamiento, gracias a la repetición incesante de nuestras familias vamos asentando datos en la memoria y así los convertimos en recuerdos aunque no tengamos certeza de cuál es su origen.

Un abrazo grande,

12:06 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

En 1968 habían coches en Chile???, jajaja...

Fuera de bromas, tu relato me llevó a la memoria la mágica película 'Big Fish'.

Es cierto que los recuerdos viven en nuestro inconsciente gracias a la repetitiva lectura verbal de ellos a través del tiempo, no obstante, es cierto también que los malos recuerdos o los más fuertes emocionalmente hablando, permanecen en nuestra memoria grabados a fuego y es imposible olvidarlos, por ejemplo... si te menciono la caida de las torres gemelas, serás capaz de decirme hasta la ropa que traías y lo que hiciste minutos antes y horas (hasta días) después.

Por mi parte, guardo un recuerdo extraño... 4 años, primero básico, en el patio de una escuela pequeña, compartiendo un sandwich con un amiguito llamado Mauricio... Tengo varias lecturas para ese recuerdo y nunca comprendí bien porque lo conservo hasta hoy.

Saludos!

3:09 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Querido Aguirre, sin ánimo de polemizar debo decir que el artículo está bastante mejor sin las preguntas, pero ya que preguntas, lo que recuerdo es a mi hermano con la frente destrozada contra una tina porque yo lo perseguía y teniamos 5 y 3 años. Lo de más atrás, se que no lo recuerdo, solo se lo que me han contado, igual que tú.
M.M.

5:21 p. m.  
Blogger Santa Catalina de Siena said...

Buena tu historia...y todas las demás...
Me acuerdo como a lo 6 años que salí al garage y le solte el freno de mano al auto de mi abuelo.. estaba en bajada... asi que bajó... lo frené con la puerta y me fui a acostar con mi abuela y dormí toda la tarde .. al otro día nadie me dijo nada...Hoy, este cuento lo cuento yo y mi hermana gemela.. la Pilar que me dice que eso le pasó a ella...
Tan tan...
Un beso
Paulina

5:47 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Aguirre: Me gustó la forma en qué te acercas al tema, tan lleno de remembranzas.

Lamentablemente nuestra mente es tan antojadisa y prefiere guardar éste, en vez, de aquel recuerdo. Ve a saber tú por qué?!.

Mis recuerdos lo construyen fragmentos de infancia, todos muy breves y no muy felices. Hasta el día de hoy soy como medio amnésica, tengo memoria a corto plazo y puedo olvidar caras, diálogos, situaciones, etc. yo creo que es una forma de protegerme... hay cosas que es mejor olvidar.

Sin embargo, me acuerdo absolutamente de lo que hice ayer ;)

Un abrazo

5:56 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Don Cesar Bond,

Mi recuerdo más antiguo…

Uf. !! Inocentes tres años, llega la madre de mi madre (abuela infernal) y yo corriendo a esconderme debajo de la cama llorando…

Tarea pendiente con la terapeuta para descubrir él porque?

Cariños.
Y.V.

11:05 p. m.  
Blogger Coti Alonso said...

9 años.. de Bogota A Chile, venia a Chile por primera vez a conocer a mi Familia..Día gris, invierno,
camino hacia donde se encuentra la policia internacional y ahi estaba el con su pelo con Gel, su traje gris y su mas tierna sonrisa.. Mi Adorado Tata. Era la primera vez que lo veia personalmente.. Uy!! fue una cantidad de emociones, que hasta ahora mi corazón Salta.

un abrazo
exito bello
Coti

11:25 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Shuta no sé cual de los recuerdos es más antiguo, tengo varios, pero hay uno no tan antiguo, recuerdo un día de 1973, en el jardín infantil en Chuquicamata, la casa del Gerente General del mineral se había transformado en jardín infantil para los compañeros proletarios, pero esa mañana en varios de los cinco jardines (de flores) que tenía la casa, había unos cabros de uniforme con fusil y con cara de enojados.

Años más tarde caería en cuenta que ese día fué posterior al 11 de septiembre.

Salu2.

11:43 p. m.  
Blogger Pablillous said...

mi recuerdo mas viejo..deje tomar la posicion L je je es de los 6 años una navidad..en mi casa de Conchali..

oiga gracias por el comentario tan lindo..la pregunta de la guitarra es en serio?

si es así..ni siquiera se tomarla..

saludos

1:05 a. m.  
Blogger Rocío said...

Mi recuerdo más antigüo es entre los 2 y 3 años, fui paje del matrimonio de unos tíos. recuerdo que mi vestido era blanco y obviamente los zapatos debían ser del mismo color, pero como siempre he sido llevada a mis ideas, decidí que mejor iba con los de color negro y bien "acharolados"...ok, a esa edad aún no tenia claro el concepto del buen gusto, solo me importaba la comodidad. Luego tengo el recuerdo de ir entrando a la iglesia, subiendo lo peldaños de una pequeña escalera mientras le llevaba la cola al vestido de la novia, recuerdo la miradas y sonrisas de las personas que estaban afuera, por último recuerdo estar sentada adentro de la iglesia con la sensación de misión cumplida y feliz por haber ido con mis zapatos negros.

La verdad es me gusta tanto recordar el pasado que intento no perder detalle de lo que vivo en el presente.

Saludos..............Ro.

2:29 a. m.  
Blogger Roberto Iglesias said...

Recuerdo a un alegre señor que de su mano me llevaba a los columpios...sin monedas para dulces, sin regalos con luces y haciendo ruido.
me alegrò la vida toda...

Asi sin mas...hasta hoy que han pasado mas de 26 años, le recuerdo con mucho cariño.

por cierto ya no esta...pero ello no ha sido sinonimo de olvido.

Anoche... anoche... solo dormi...
dormi pesnando en lo grata que ha sido la vida conmigo... con sus sin sabores, tristezas y alegrias...
recorde que soy privilegiado... de ser lo que soy...ser padre... y esposo.

saludos cordiales...
bellisimo post

11:37 a. m.  
Blogger Kein said...

El más antiguo..? Estoy de pie en la cuna, pero estaba grande ya, digamos un par de años... bebé no era... Pero lo que recuerdo con claridad era a un vecino viejito que tenía - al cual le decía Tatita - y que me sacaba a pasear cada mañana a la placita de juegos que había cerca del edificio en donde vivíamos... Eso fue entre los 3 y 4 años... De estar en la guata de la mamá, ni idea!!! Pero puedo recordar aún, perfectamente, lo que hice anoche... y antenoche...

Buen post..! Un besote..!!!!

3:07 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

tendría unos 4 años, mi hermana aun no nacía, estaba sentado en el suelo apoyado en un sofá, pintando un cuanderno con lápices de cera, por el pasillo pasa mi hermnao (4 años mayor) y veo que lleva bajo el brazo un estuche con 6 plumones "carioca", y yo me pregunto por que él tiene plumones y yo solo de cera.

era invierno y estaba anocheciendo.

creo que eso es lo primero.

7:12 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Mi recuerdo más lejano. Algo de ello escribí en el post del 08 marzo del presente año.

Todo lo mejor para Usted.

PS: Interesante blog tiene Usted.

8:04 p. m.  
Blogger Roxi said...

Hola volviste a tu ejercicio de imitar a otros bloggeros formulando un montón de preguntas, y esta vez al final del post! ¿ahhh?
Bueno, llendo al fondo de tu entrada, me considero una persona muy dada a los recuerdos, a rememorar, hasta detalles insignificantes.
Sin embargo pensar en cual es mi primer ecuerdo ... ufff, es una tarea muy muy difícil lo que planteas.
Creo que mis recuerdos más antiguos deben ser como de los 4 o 5 años, intuyo por que son en una casa en la que viví hasta esa edad, pero no son para nada tan definidos como el tuyo, es más bien una imagen, imprecisa y media borrosa, como que le faltó fijador.
Es una piscina grande, muy grande, que está dividida, hay una barrera que separa una parte para niños, que se ha llenado intencionalmente muy poco dejando ver las paredes profunas y vacías hacia arriba. Y hay otra parte para adultos. Desde el interior de la parte que estoy yo, escucho la voz de mi papá que está al otro lado, y ignoro a mi hermana que quiere jugar, por que me gustaría estar al otro lado con mi papá.
Creo que es mi primer recuerdo, y que no me lo contaron, y que se me registró por esa sensación de desamparo.
Puede ser, cosas que los adultos hacen por seguridad, o de despistados y que a un niño chico le pueden generar tremendas contradicciones y penitas. Pasa todo el tiempo, visto a la luz del razonamiento y las teoría psicoanalíticas, me suena, y me suena bien.
UFFFF, me puse latera, pero latera atroz.
Sorry
Saludos !!!!

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

mi recuerdo mas antiguo se remonta al verano de 1943, tenia casi 3 años.
es un viaje a chile en barco, desde el callao.recuerdo la musica que tocaban, algunos de los viajeros a quienes conoci de adulta.
y recuerdo la casa de mi abuel chilena. era un depto. en la calle puente 622 en el segundo piso y tenia ascensor, lo cual era absoluta novedad para mi.
recuerdo algunos tios y primos que conoci y luego reconoci en otros viajes.
me han contado que me queria quedar en antofagasta, que era puerto intermedio, pq. me despertaron muy temprano para tomar el barco.
me parece entretenido este juego

12:23 p. m.  
Blogger carmEn farming said...

mi recuerdo mas antiguo;
es como a los 4 años 1982, tenia tifus y estaba en cama, mi papa habia ido con mi hermano al mampato, yo estaba aburridisima, en eso llegan y entra un organilero a mi pieza, con lorito y todo...

volver al pasadO... gracias por eso

saludOs

carmEn

12:45 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

El usuario anónimo es mi madre, quien por otra vía me indica que el atropello fue en Octubre de 1967 (o sea que tenía dos años recién cumplidos), ya que esa camisa a cuadritos, abotonadísima, me la trajo de Japón.

Cuando le retruco que en la foto me veo más grande, me dice "tú siempre fuiste bien altito".

O sea que, si es real que me acuerdo del accidente, no estaría tan mala mi memoria: 2 años.

¡¡¡YUUUUUPIIII!!!

AAB

12:58 p. m.  
Blogger ahoratodostusolo said...

El más antiguo: cagándome en una cama quizás a unos meses de cumplir dos años.

Dentro de los antiguos el más claro: 7 de marzo de 1977. El día antes de cumplir 3 años, mientras mi madre compraba algunas cosas para celebrarlo (hijo único) caminábamos por la calle y muy conciente de que se celebraría al día siguiente, le pregunté a mi madre cuantos años había vivido. Ella nunca entendió que yo no relacionaba los cupleaños con el tiempo vivido por los seres humanos.

Rabindecoroso

3:22 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Guena pregunta. Y que lindos recuerdos los de tu mamá.

Yo me acuerdo cuando tenía como tres años y vivíamos en Viña y usaba un pantalón con un arból parece. Puta que tengo mala memoria. Capaz que sea un recuerdo del abogado canifrú que le robé, porque la reina nació mucho después.

Los beimos jeims

5:41 p. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Yo recuerdo desde mi primer día de clases en el prekinder... de ante de eso tengo ninguna idea... quizás de los 3 años estandoen Iquique un verano, pero las fotos ayudan a recrear un poco el paisaje...

No sé...

Por lo menos de mi niñez tengo hartos rcuerdos... tienes mucha razñon al decir que cuando te cuentan una y otra vez las historias pasana ser reales en nuestra mente...

Un beso, chau
Lore

8:28 p. m.  
Blogger Andres said...

Mis recuerdos comienzan como de los 5 años de edad para adelante. Como olvidar ese paseo al circo en donde nos llevaban a ver los animales. En dicho paseo mientras observaba en compañía con mis hermanos al elefante, este animal mientras comía pasto se le ocurre expulsarlo por su trompa. Yo y casi todos los que mirábamos a dicho espécimen quedamos embetunados con una pasta verdosa de muy mal olor.

9:09 p. m.  
Blogger Águila libre said...

Hola; debo haber tenido unos 4 años, recién separados mis papás, mi mamá viviendo en casa de mi abuelita materna, me pego y castigo echándome al jardín. Hacía mucho frío y estaba muy oscuro. Una tía me paso una frazada por la ventana para que no me helara. Tenía mucho, pero mucho miedo. Salió la Maidita, que en ese tiempo era la nana de mi abuelita y a pesar de los gritos de mi mamá para que yo cumpliera el castigo, ella se quedo conmigo en el jardín cuidándome.

Gracias por tu visita, me encantó tu blog.

Muchos cariños

María Paz

9:10 p. m.  
Blogger Troka said...

Un saludo desde Maracaibo, Venezuela.
Mis recuerdos mas antiguos son despues del primer año de vida y la mayoría los evoco así, como recuerdos propios y no sembrados por los adultos o por alguna fotografía.
Hasta pronto!

11:29 p. m.  
Blogger . said...

Mmmm, mi memoria es bastante antojadiza y parezco tener diversas alteraciones en la temporalidad, el orden se me escapa pero si recuerdo varias cosas, mi zapato volando bien alto al meter mi pie en el rayo de la bicicleta, la terraza de una casa en la playa que solíamos arrendar y unas especies de totems afuera en los que solía practicar los más diversos ritos, el terremoto del 85, lo que me ubicaría en los 3 años y medio. Este último es que tengo más claro, me estaban bañando cuando empezó todo, me envolvieron en una toalla naranja con bordados y me sacaron así, puedo ver a mi bisabuelita gritando, mientras una tía sufría freezing en la puerta lo que obligó a mi madrina a darle un par de cachetadas para poder salir de la casa, a pesar de la vibra que rodeaba la experiencia, y esto no lo recuerdo, mi mamá me dijo que les había dicho que si no fuera porque todas ellas lloraban, yo me habría reído...bella infancia, cuando la represión todavía no gana tanto terreno.
Buen blog, saludos

5:57 p. m.  
Blogger Nelson Alvarez said...

Hola!

Yo tengo unos recuerdos que no me han contado pero que son como segundos... no sé, por ejemplo que me enterraba las espigas del pasto cuando iba a la playa antes de mis 5 años, o que andaba en bicicleta con un primo una mañana después de la lluvia, también por esos años cuando aún vivía en Puerto Montt.

Cuando son recuerdos que no te los menciona otra persona, cuesta identificar en qué momento fueron, a menos que haya habido un acontecimiento como un cambio de casa, ciudad o de colegio.

Muy buen tema, me hiciste recordar varias cosas bonitas.

Saludos estimado!

6:17 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:19 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

yo tambien tengo mis dudas, si los recuerdos de mi infancia son porque me han sido repetidos muchas veces o pq yo los recuerdo. Pero debo reconocer que mi memoria es frágil, y en eso admiro a mi abuela por su increíble capacidad de memoria, pq se acuerda de cosas que yo francamente las tenía olvidadas. Pero hay recuerdos que me son propios, como aquel de mi estadía en la clínica a los siete años, aquejado de un virus, y me acuerdo de las noches tristes sin mi familia, y también de la alegría de ver aparecer cada mañana a mi madre.

12:15 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El primer dia de colegio, entraba al Saint George, pre-kinder, llore el camino completo por ese como estacionamiento gigante, al llegar a la sala me meti debajo de la mesa, tenia panico y recuerdo esa sensacion.
"Hay recuerdos que no voy a borrar, silencios que prefiero callar, aromas que no voy a olvidar..."grande Fito!.
Gran aporte AAB. hasta pronto.

12:54 a. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Lindo niño:=)...ya con accidentes a los 3 años por impaciente...¿Habrá aprendido?

Le creo absolutamente a tu amiga. Me acuerdo de haber gateado en una casa enorme que, probablemente, no sea así de grande... recuerdo la sensación del suelo y de unas cerámicas, también el jardín(sensaciones e imágenes que nadie puede comentarte...las viví!)

Otro recuerdo de porfía...haber tocado una virutilla prohibida y haberme cortado los dedos, como a los cuatro años también.

Misma época: los conchitos de champaña...tuto la guagua en el suelo...(sí, desde chiquitita...)

Un besote

11:40 a. m.  
Blogger Helen Amore said...

Que estés muy bién!

Un abrazo.

1:44 p. m.  
Blogger kany said...

Aguerrito....parabienes para usted y su cumpa!, lo de 26 es un desafío que se me impuso a propósito de una conversa....otro roncito?
beso

10:09 p. m.  
Blogger kany said...

Epa....no fui yo quien los autoproclamó bombones?....by the way....ustedes,género masculino, me pelaron mucho de vuelta?
beso

11:02 p. m.  
Blogger un cheque en blanco said...

Ahora entiendo quién es el culpable de que seas tan tieso pa bailar: el chofer de ese bendito camión....jajajajá

11:49 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!

iba a contar mi recuerdo, pero "lo hallo" medio perno, en fin...a los 3 años.......me acuerdo de mi silabario hispanoamericano con el que me enseñaron a leer, mi mamá todavía lo tiene guardado, con fecha y todo!

cariños

Isa,( ya no me acomodaba ser torpe)

7:02 p. m.  
Blogger Lau said...

A veces los padres o los adultos piensan que los niños no nos acordamos de ciertas cosas y que si no las mencionan, se nos van a olvidar. Pero quedan. Y en algún minuto algo gatilla el recuerdo y paf!, te salta a la cara. O te vuelve, o lo que sea.

En cuanto a Villarino... ¡buen apodo! Nosotros le decimos Pachuco. Es igual, pero cuico.
En todo caso, prueba superada y olvidada, la catarsis de escribirlo me hizo bien y el apoyo, mejor.

Abrazos.

8:15 p. m.  
Blogger Parisgaladriel said...

Mi recuerdo mas antiguo? Tenia como un año y algo, y comia papitas en mi periquera, pero tal vez solo lo recuerdo por una foto. Recuerdo claro? Regresaba del kinder en el tranporte escolar y al bajar mi madre me esperaba y me abrazaba siempre. Buen blog, saluditos.

9:14 p. m.  
Blogger AKS said...

Mi primer recuerdo es en el patio de mi casa, donde había una piscina sin agua, pero llena de botellas vacías. Un día me metí en la piscina como siempre, para romper las botellas apesar de la prohibición que tenía de hacerlo. Andaba con chalas y un pedazo de vidrio me cortó el pie. Nada grave, pero nunca me había visto sangrar. Tenía poco más de 2 años y recibí un merecido coscorrón por zopenco.

Saludos, cápsula! xD

10:02 p. m.  
Blogger isabel pla said...

Buena foto, me da pena ver a un niño tan chico con bota de yeso. Mi recuerdo más antiguo es borroso, pero chequeado con mi mamá: debo haber tenido cerca de los dos años, intentando entrar en su pieza mientras dormía la siesta (la pieza estaba oscura) y una nana deteniéndome, porque "la mamá está durmiendo". Luego tengo varios recuerdos de los 3 años, mientras nos trasládabamos a vivir desde Quillota a Concepción, en el tren (fue un shck familiar, por eso debo recordarlo), llegando a una casa vacía, mi mamá triste. Y unos días después el nacimiento de mi hermano Ramón y nuestra visita a conocer a la guagua en el hospital. Gracias, tu pregunta me hizo recordar esa primera niñez.

2:16 p. m.  
Blogger Anita said...

Volví, extrañé mussssscho el blog.

Respondiendo a tu pregunta.
Es para la risa... bueno, así es la Anita y qué le vamos a hacer??

De chiquitita medio fallada del mate.

El recuerdo más antiguo que tengo era de... me da risa...jajajaja
de mi amigo imaginario "Copiano".
Si hasta tenía nombre poh!
No era cualquier cosa!

Era un bufón, alto y delgado, entretenido, juguetón, etc.

Mira Bello, por muy Bello que seas no te puedo contar todo, porque es material para uno de mis próximos post.

Un saludo a la distinguida.

****

Cambié el "caseck" del Pipe Colinas, ahora tengo a BEBE....... y olé!!

Abrazo CMR.

La Anita más sonriente que nunca!
:)

4:30 p. m.  
Blogger alikis said...

Sólo sé que ahora en estas fechas me viene el ataque de nostalgia de tantos olores y sabores deliciosos, desfiles, izamientos de bandera y ferias... ya se viene el 28.
Qué nostalgia.

Saludos

8:37 p. m.  
Blogger alikis said...

Hermano:

En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libre,que ser libre por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol,
renovemos el gran juramento que rendimos al Dios de Jacob.

En búsqueda de una Inca Kola.

Saludos

10:05 p. m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Mmmm..el recuerdo mas antiguo...mmm cuesta...regalo de 1 años de Navida un tren!! ..y así como tu fotografico..una navidad en que estoy disfrazado de payaso y llorando xk no keria ponerme la nariz de payaso me dolia jejej..

Rato sin pasar a vistarte, espero estes bien, salu2 E Inmortal, Mortal!!

3:08 a. m.  
Blogger C. said...

Mis recuerdos más viejos? Hm tengo un "fogonazo" de cuando iba en el jardín del "poli" y teníamos una tía muy rabiosa, que nos hacía formar en fila con un brazo de distancia para que salieramos "ordenaditos" a ojos de los padres. "¡No se den vuelta, dije!", gritaba una de las parvularias a mis espaldas. De repente avanzó y la vi tironear a un niñito que canturreaba algo ¡Glup!

Pero recuerdos más "largos" son tipo 4 ó 5 años, cuando jugaba con un vecinito y hacíamos "wokitoki" con pedazos de madera, varillas y lanas, y nos jurábamos "yiaiyou" xDDDD qué chiste!

Saludos,

La Hormiga que canta, canta, canta...

4:19 a. m.  
Blogger C. said...

pd: leyendo a juanpi... síí!! el terremoto del 85, a punto de cumplir 3 años. me acuerdo perfecto de la nube de polvo saliendo de los cerros!

4:21 a. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Fue un placer conocerlo.. Aguirre.


un abrazo
exito
coti.. Dance in the Cumbia

1:48 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Y yo?? Y yo??

Yo no tengo recuerdos.. me da pena..

Y a mi cuando me va a dejar un post?? :P

2:58 p. m.  
Blogger Mexxe said...

Cabro de mierda!!! Mi hijo me hace esa y le doy vuelta la cara de un cachetazo... después de abrazarlo durante diez minutos, llorando por la media salvá.
Horror. Qué te voy a postear mis recuerdos más antiguos, después del tremendo susto que nos has hecho pasar.

4:55 p. m.  
Blogger Canal Desierto said...

A los 2 años, minutos antes que me mordiera un perro... jugaba en la arena, habia una arbol de tronco rojo y muy flaco, y no quería entrar a tomarme mi leche... de malas ganas entro, a fuerza de mi hermana mas grande y... ya no recuerdo, solo sé que en ese momento un perro, mi perro, me pescó el gran mordisco de mi vida.

6:53 p. m.  
Blogger chica canifru said...

James:
El orgasmo fue mio.

7:09 p. m.  
Blogger alikis said...

Si, si si.... se nos viene el 28.

"Y se llama PERU,
con P de patria
la E del ejemplo
la R de rifle
la U de la unión...
Yo me llamo PERU, pues mi patria peruana
con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón"


Ya bastaaaa, no seas cruel ni yo masoquista.
Mis glándulas salivales están a más no poder...

A ver, por ahí me queda una doña pepa. Me la zangulliré inmediatamente.

Saludos hermano

9:49 p. m.  
Blogger Pablillous said...

gracias por el saludo amigo!

ya viste tu link?

abrazos

12:51 a. m.  
Blogger Adrian Paul said...

Mmm..no recuerdo ni mis sueños...jaja

de visita..muy buen post..seguire leyendo.

Adrian

10:09 a. m.  
Blogger Claudia said...

que bella pregunta, no se sea el más antiguo pero es el que me me viene a la memoria, debo haber tenido 4 o 5 años y viajamos al campo con mi midre y mi abuela, llegamos a un lugar "cuyo nombre no recuerdo" en camión y desde allí a lomo de caballo unos 20 KM, fue una tremenda aventura que nunca olvidaré.

besos y gracias por tus visitas

10:09 a. m.  
Blogger Puffetta said...

Borre el disco duro

Así que es poco lo que recuerdo…


Besos Jeims.

8:57 p. m.  
Blogger racarrás said...

siempre le pregunto lo mismo a la gente... sale cada historia.

lo primero que recuerdo es una noche en coya, que mis padres habian bajado a rancagua a comprar quedando yo y mi hermano con una vecina o alguien asi... a la vuelta nos regalaron juguetes, a mi hermano un carro bomba y ami un mono de peluche. que diablos, yo queria el carro bomba, los peluches eran para niñitas, lloré por el carro, hasta que finalmente me lo dieron...
lo curioso del asunto es que del carro bomba nunca supe más... el mono de peluche todavia está adornando algun rincón de la casa de mis padres en rancagua.

10:36 p. m.  
Blogger Gabriel Perez Mardones said...

Flaco..
Que curioso...
Hace exactamente unas horas atrás me acordé de un texto que había escrito hace ya un tiempo y que dice relación con un episodio de mi infancia...
Sin ir mas lejos, debo haber tenido como dos o tres años y para serte franco solo tengo un par de flash...
Pero de lo que si me acuerdo es que sucedió a partir de ese hecho. Mi madre cursaba cuarto año de Psicología y me llevo a las aulas para ser objeto de estudio...
Léelo, está en el blog...
Un abrazo..
Flaco Pérez...

1:12 a. m.  
Blogger Isabel Llanten said...

Interesante pregunta.

Recuerdo cuando yo tenía unos 5 años y estuve un tiempo en una casa que no era de lo más entretenida, por lo que mi tiempo libre (todo el tiempo en realidad) lo ocupaba en filosofar y conversar con mi padre de temas como por ejemplo la trascendencia, la muerte y la memoria. Reflexionando sobre esto ultimo y mirando desde el patio por la ventana a mi hermana que jugaba dentro de la casa (nada extraordinario ni fuera de lo cotidiano), me dije "voy a tomar una fotografia mental de este momento para ver si lo recuerdo para siempre". Y asi fue, por lo menos lo recuerdo hasta ahora nitidamente.

Varias cosas recuerdo de antes pero se deben a situaciones fuera de lo comun (y por lo tanto sin mucho merito)

Saludos!!

3:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

es genial no tengo tiempo chaooooooooooooo

10:55 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! Accutane for acne journal pictures

3:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home