viernes, julio 21, 2006

Sewell


Una noticia que me ha llamado más la atención que aquella relacionada con la edad de la Coté López, e incluso también que la referida al otro “López” y su familia elaboradora de coca sintética, es la del antiguo campamento minero de Sewell (pronúnciase súhuel, Tomka) y su nominación como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

¿Cómo tan poco gozador de los encantos femeninos?, se preguntará usted. O, tal vez, ¿cómo tan poco interesado en seguir viendo el ocaso del viejo dictador?, que a los “atributos” de asesino, torturador, exiliador y ladrón, ahora suma una nueva perla en su corbata: narcotraficante.

Lo que pasa es que esos temas sí, lo reconozco, los encuentro sabrosos, pero también los encuentro lejanos. O sea, ¿qué relación podría tener yo con esta niña López de 17 años? ¿Acaso me han visto cara de pedófilo? Por el otro lado, tampoco me preocupa tanto que “López” siga engrosando su prontuario delictual, según sostiene su ex mamo (sic) derecha. En consecuencia, y según me enseñaron en la Escuela de Periodismo de la ponticato, cuando ésta quedaba en el Campus Oriente y nuestras armas de trabajo eran unas máquinas de escribir Olivetti, a esas noticias, respecto de mí, les falta el atributo de la PRO – XI – MI – DAD.

¿Y qué, acaso Sewell es muy próximo a usted?, preguntarán si son ágiles reporteros.
Les contesto en el acto: Lo que pasa es que de los 12 años que trabajé en la Corporación Nacional del Cobre de Chile, CODELCO, dando explicaciones y más explicaciones por el bajo precio del cobre, en cinco de ellos repartí mis talentos y saberes discursivos y comunicacionales en la División El Teniente, propietaria de la ex faena de concentración de mineral y ciudad de Sewell. Y, como es lógico, en diversas oportunidades visité la “ciudad de las escaleras”, como fuere llamada durante su apogeo de los años 50 y 60 del siglo pasado, luego de un nacimiento como simple “El Molino” (1906) de la Braden Copper Mining Co., y tras su bautizo en homenaje al ingeniero estadounidense Barton Sewell, quien falleció en los orígenes de la compañía, sin llegar a conocer el poblado que llevaría su nombre y que hoy es lindo museo y atractivo turístico enclavado en la cordillera chilena, a 2.200 metros sobre el nivel del mar y a 64 kilómetros de Rancagua.

- ¿Y cómo diablos es que maneja tanto dato sobre el tema, mi amigo?
- Muy simple. Primero, porque la memoria es una de mis cualidades más destacadas y, segundo, porque refresqué esa cualidad asombrosa con la relectura de la notable página www.sewell.cl, portal que, por lo demás, fue uno de los frutos de mi trabajo en los años en que me desempeñé en El Teniente (los contenidos) y que ganó un premio de nivel mundial como estupenda web que es.
- Ah, así que sabe harto de Sewell usted.
- Algo, algo. Por ejemplo sé que doña Violeta, madre de un excepcional amigo que dirige el mejor programa televisivo de divulgación científica de Chile, nació allí, así que estamos planeando viajecito y, si la plata acompaña, con pasada a almorzar a las Termas de Cauquenes, ya que allí cocina una belga que es la mejor chef de nuestro país... Es que el tema de comer sí que me es próximo, qué quiere que le haga... Pero también sé algo más…
- ¿Qué sería?
- Que para realizar una visita a Sewell, los interesados deberán tomar contacto con alguna de las siguientes empresas que realizan este servicio: VTS Ltda. (fono: 72-210290), Turismo Cultural Ltda.. (2- 2206750), Turismo Verschae S.A. (2-2027266) y Asia Reps (2-3811777). ¿Cómo estuve?
- Ya, pero eso lo sacó de la página web. Cuente algo de la historia, sería mejor.
- Mira, Sewell llegó a tener más de 15 mil habitantes y, como en todo campamento minero, la vida allí era muy estratificada: gringos por un lado, chilenos por otro, y chilenos también divididos dependiendo de si eran empleados u obreros. Otro tema que es muy próximo a mí: en 1932 se implantó la Ley Seca en la ciudad, que prohibía terminantemente beber…
- Ah, así que usted no podría haber vivido en Sewell.
- Te equivocas. Sí podría haber vivido en Sewell. Lo que pasa es que cuando existe ley, existe la manera de eludirla, y para eso estaban los “guachucheros”, que contrabandeaban aguardiente realizando viajes muy sufridos por la cordillera, a veces partiendo desde el cajón del Maipo, a pie o a lomo de mulas... ¡Esos tipos sí que eran héroes!
Foto de CODELCO-Chile División El Teniente

55 Opiniones:

Blogger Alvaro en OZ said...

excelente forma de hacer interesante una visita a Sewell... me encantaría conocerla dado que solo la he visto a través de fotos o bien cajita tonta, debe ser alucinante ver esaq ciudad enclavado literalmente en la punta del cerro. que bueno que haya sido elejido patrimonio de la humanidad, para su conservación, desarrollo y todo lo demas...espero que mas chilenos se entusiasmen con el tema y visiten el lugar...espero hacerlo yo cuando pueda.

y disfrute de la belga, perdón, de la cocina de la belga.

saludos ¡¡

8:53 p. m.  
Blogger kany said...

La gran pregunta del ser humano es aquella que remite al pasado, al origen...en todos los sentidos.Hace falta mirar pa atrás.
un beso
kany

9:46 p. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrrrrrrrrrr!
m estimado aguirreee!a los tiempos,eh?grashas por comentar en mi blog y si,pues,le tiro duro al payaso de Alan y qé mejor q hacer una caricatura,jeejejej (música diabólica,por favor!)
Maestro,qé buena manera de redactar y a la vez difundir las cualidades y atractivos turísticos de Sewell!Felicito a Chile,por la nominacion como patrimonio de la humanidad!! y desdde ya,me parece muy oportuna y genial tu forma de difundir el fantástico lugar.Un hurra tambien por los guachucheros!saluuuuuuuuuuu!!!

saludos desde Perú,amigoooo!!!
arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!

11:02 p. m.  
Blogger alikis said...

Definitivamente esos sí que eran héroes.
Tremenda travesía para llevar algo de combustible para los sufridos trabajadores, pues como dice arriba Ipnauj, los gerentes y administradores tendrían sus bares personales abarrotados de licores.
Las leyes siempre han sido y son para ser acatadas por los menos favorecidos.

Que vivan los guachucheros!

Saludos

12:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como apunta criatura nocturna, ¡que vivan los guachucheros! Vaya personajes y me va a creer que en mi guagchuchera vida habia oído hablar de ellos...

Hay que ir a súhuel, sin duda...

Ratas.

11:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta vez me pillaste con el tema, declaro mi mas absoluta ignorancia,
igual interesante e instructivo
besos

7:57 p. m.  
Blogger Gabriel Bunster said...

Muy amena incursión en Sewell; didactica y entretenida.
Saludos en la remembranza de ostras en buena compañía

9:28 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sólo paso a dejarte un saludito flash [3.07 am] mañana te leo, me tinca muy bueno.

Besos
Tarí

3:06 a. m.  
Blogger LaRomané said...

MI padre nació en Sewell en el año 34. Vivió allí hasta como los dos años cuando mi abuelo fue traslado a Santiago.

Espero poder llevar a mi padre al lugar donde nació y al cual desea volver antes de morir.

Cariños, mi pirata
x0x0x0x0
LaRomané

4:09 p. m.  
Blogger Andres said...

En Sewell aun ronda el sacrificio de tanto minero esforzado. Como muy bien dices la vida en un campamento minero es dura, pero este nombramiento es como un premio a tantos que nacieron en esa inhóspita tierra. Lastima que las salitreras en el norte estén siendo saciadas por inescrupulosos. Chacabuco, Pedro de valdivia y muchas otras serán olvidadas en el tiempo porque aun no hay una conciencia de proteger nuestro patrimonio.

6:40 p. m.  
Blogger Roxi said...

Cuando empecé a leer esta entrada, me tupí un poco con lo de la Cote López y su edad, como que no me coincidía con la idea que tengo en mi cabeza de tu blog, y en cierta medida de ti.
Claro, después caché que a esa noticia y a otras les faltaba pro xi mi dad. Y entonces empecé a entender algo.
Después cuando te pasaste a Sewell me encantó, por que justo en la mañana estaba hablando con mi hermano menor de ir a conocer allá, aprovechando que el está de vacaciones de invierno.
Así que toda la info que aquí compartes de una manera tan juguetona y entrete, me ayuda un montón y me motiva a concretar esta invitación que creo ya haber hecho al menos dos veces antes a mi hermanito.
La tercera es la vencida.
Saludos!

7:01 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Y sí..lo anunciaste y me lo devoré weon..buenismo post.

Sólo un dato me llama la atención y va la anecdota.

Hablando con un respetado periodista, no sólo profesor, sino mentor mio y alguien a quien respeto mucho...Un dfía hablando de la epoca de Allende me salio con el tema de la PRO-XI-MI-DAD.-

Como siempre he sido contestatario y medio imbecil para mis cosas le cambié le tema a la revolucion francesa...y como nos impactaba en nuestra sociedad.

Después de un largo speach de este noble periodista, mi respuesta fue la misma....PRO-XI-MI-DAD.

Desde ese día soy un ser pensante para él y hablamos de tod y con todo.-

Un abrazo.-

8:21 p. m.  
Blogger Pablillous said...

mi papa es de la sexta region y creci escuchando historias acerca de Sewell ..

en mi proxima visita a Chile sera un destino obligado...


gracias por recordarmelo

abrazos

12:41 a. m.  
Blogger Gabriel Bunster said...

Necesito hablar contigo : 09 158-8108

7:37 a. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Aguirre: Como parte de la celebración de este evento. Hoy, lunes a las 19 horas se realizará en la sala America de la Biblioteca Nacional la avant premiere del documental "Sewell, tan cerca del cielo" del realizador Sebastián Domínguez.

Un abrazo

9:18 a. m.  
Blogger Porrita said...

Sewell es uno de los lugares que kisiera conocer... algun dia

un abrazo

9:33 a. m.  
Blogger jk De la Vega said...

ojala ke resulte el viaje,
estamos muy ansiosos de caminar por esas largas escaleras que imitan la cordillera.



joaquín.

3:28 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Paso de vuelo porque ya me voy, igual que el sábado.
was nice see you again.

7:08 p. m.  
Blogger AKS said...

Vaya... una ciudad en Chile donde se prohibió terminantemente beber. Eso sí que es novedoso. Me imagino que debió haber sido un fracaso... xD!

No sabía mucho de Sewell. Se agradece.

Saludos.

7:10 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Excelente artículo, entretenido y decidor. Un placer leerte, como siempre.
M.M.

7:29 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Más
Más...

Sin duda hay mucho más que contar, como por ejemplo la Tragedia del Humo... O los cuentos de los "viejos" que allí vivieron.

En fin, te felicito por todo.

10:02 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Don AAB, es periOdista..? OH..! :)


Tienes un dOn especial....
es esa chisSspa; fascinante, enCanTadOra. La misSsma que logras volcar en vuestra pluma. AtractivO especial tienes BellO. Es el qué, desde que osSs leO, hace en mi rOstrO esbozar esta sonrisilla que ahOra porto...
Es pOr ellO(encanto, don especial) que transSsformas; lo que yacía casi olvidado, pOlvoriento y viejO en ese baúl histórico; en freScOs, chisSsSspeanteSs yYy entretenidOs relatOs. EllOs cobran vida.
Es ese el pOder de dOn AAB. Poder destellante, inmensamente rutilante. Tanto así, que es capazZz de demOstrar que la hisSstora, pOr odiosa y tedioSa que pareZca, al final esSs fasSscinante.
Sí, clarO qué lO lOgrasSs.

MaesSsSstrO..!

EX-CE-LEN-TE

Shi..!

10:55 a. m.  
Blogger Kein said...

Buenísimo..!!!

No conocí Potrerillos, que era uno de mis sueños... de repente me voy a Sewell... Mucha, mucha historia...

Un besote!

2:50 p. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Mi estimado Aguirre:

Ya ves, alguna vez tenía que pasarme a mi, que a tantos venezolanismos y venezolanidades te he sometido en tus lecturas a mi zaperoco, y hoy termino de ller tu post con unos grandes ¿?, por aquello de la ausencia de proximidad...

Pero bueno, acusiosa la muchacha, no hay algo en lo que Google no me ayude y así comprendí algunas cosas, conocí más bien.

Me encantó el método autoreferencial, las entrevistas proyectivas son maravillosas.

Un abrazo aproximado,

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ge-ni-al mi querido Monom.
Llame a mi pariente, llame ya!

7:16 p. m.  
Blogger ALCON said...

Hola!

Con esto que cuentas de Sewell valdra la pena darse una vueltesita, en cuanto se presente una oportunidad sin duda ahi estaré...

Gracias por la información.

Un abrazo grande.

1:51 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Los lugares con historia generan cierto "morbo" igual es interesante de conocer.. se agradece el dato.. y la nota cultural.. Besos

4:58 p. m.  
Blogger Queen of Hearts said...

Interesante post, esto me llevó a conocer un poco más sobre el lugar y me encontré con http://www.sewell.cl

6:25 p. m.  
Blogger Lore Ortiz said...

Ya he leído tres blogs que hablan de este tema, por lo visto bastante interesante.
Una chica contaba lo que su abuela le contó de cuando vivía en Sewell...Tú nos cuentas que estuviste por esos lados trabajando e indagando información y otra chica hablaba de que iba a ser nombrada Patrimonio de la Humanidad... tu condensas los 3 temas... Gracias.

Un beso, chau
Lore

6:29 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Si los azares del destino, me llevan por los predios chilenos..., prometo, In situ, disfrutar del aire y de sus calles.

Todo lo mejor para Usted, siempre.

PS: "De los pumas", "De la espuma" investigaré.

7:49 p. m.  
Blogger kany said...

yo se que voy a estropear la mistica de este post...pero lei q estai en guanaqueros....cómete una empaná de camarón-queso por mi, por fa...
un beso

10:01 p. m.  
Blogger Beatriz Valenzuela said...

aguirre,aguirre!: pues mi abuela Valentina era guachuchera de Doñihue... fijate, algo digo de ella en otra post guardada en el mes pasado. te leo y ahora, a dormir, saludos

12:48 a. m.  
Blogger alikis said...

Y se vino el 28.
A celebrar se ha dicho....

Salud

11:15 a. m.  
Blogger AKS said...

Feliz 28 pe, cápsula... xD!

A celebrar con Alan.

Un abrazo.

4:08 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!!

buenos datos, hasta mi hermana chica ha ido a Sewell y yo no, buh


un abrazo

4:32 p. m.  
Blogger Santa Catalina de Siena said...

Si vas a Sewell... no lo conozco y te acompaño encantada...
Un abrazo
paulina

11:40 p. m.  
Blogger Vivi said...

Yo tampoco conozco Sewell, asi que aqui tienes ya dos compañeras de viaje...jaja

Tengo un tío que trabaja en El Teniente y hace un tiempo nos regalo un cuadro con una fotografia aerea de Sewell...muy linda.

Lo que conozco de este pueblo lo se por medio de un programa de Tv... se llamaba "Mira
tu"(Excelente por lo demas)donde mostraban como era la vida en los tiempos de apogeo...los ricos hasta cancha de golf tenian y tambien me acordaba que el señor que dio el nombre a la ciudad no la alcanzo a conocer...Las condiciones de los obreros eran pesimas...bueno como siempre....mucho frio y el agua ardiente era su fiel comapañera...

Ojalá que algún día pueda subir a conocer la "ciudad de las escaleras"

Un consejo: En tu tiempo libre puedes trabajar como guia turistica en Sewell...con tus conocimientos seguro que te contratan de inmediato

11:10 a. m.  
Blogger alikis said...

Recuperándose de los festejos o siguen las celebraciones aún?... ;)

Te invito a participar en una cadena de tankas por la paz en el blog de Noa

http://blogtanka.blogspot.com/

Haces uno e invitas a tres
personas más.

La primera línea es "dolor fraterno"

Saludos en recuperación intensiva,jajaja.
Después se viene el 28 de agosto,y el 30; será motivo, nunca faltará excusa...

2:44 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

muy interesante
tu artículo,
para sentir ganas
de conocerlo
personalmente.
felicitaciones
muchos saludos.

5:27 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Que bien escribes, Aguirrebello.
Creo que Codelco haria bien en contratarte nuevamente. En realidad, a menudo, las empresas y las reparticiones publicas hacen un pesimo trabajo de comunicacion. Mucho ruido y pocas nueces. Ahi es donde se requieren personas con tu talento.
Carinos desde el aeropuerto de Frankfurt

12:52 p. m.  
Blogger Adrian Paul said...

mUY INTERESANTE POST, MMM..UN TIEMPO VIVI X SN FCO DE MOSTAZAL Y MIL VECES PLANIFIQUE VISITAR SEWELL...Y ADIVINA NUNCA LO HICE..PUES EL WEEKEND ESTUDIABA EN STGO Y VEIA A MI RETOÑO.

SALUDOS

2:16 p. m.  
Blogger Isa said...

hola!

vengo de nuevo a saludarte y pedirte, mas bien demandarte, jajajaja, qué patuda..que me cambies el link, ya?

cariños

Isa

4:05 p. m.  
Blogger Gaviota said...

Me encantaría conocer Sewell, pero una lata que solo se puede acceder a traves de buses de turismo....

Le quedo bonita la foto....

Saludos,

4:22 p. m.  
Blogger Unknown said...

Papishulo

Lo teníamos abandonado, pero no olvidado
Pasamos a dejarle unas guenas corrías de mano por toda su hermosa humanidad. !

(como siempre nuestros respetos a la Sra. Bond)

Las yeguas que les gusta el copi copi.

9:42 p. m.  
Blogger racarrás said...

como rancagüino y como hijo de familia ligada a la mina el teniente quedé muy contento con la noticia.
mis apdres vivieron ahi un tiempo... ahi nació mi hermano (yo nací en coya, otro campamento mas abajo cerca de las termans de cauquenes... bah pero si trabajste por allá conoces entonces...)

pese a todo todavia no conozco la ciudad... algun dia...

recuerdo en un canal rancagüino que siempre pasaban un documentaldel año del ñauca sobre la vida en sewell.. espectacular...

espero que signifique un valor turistico para la region...

nosvemos!

10:30 p. m.  
Blogger Unknown said...

Yeims,



Sus misiones secretas

Ultimamente lo



Tienen alejado de nosotras

Usted sabe que

Las yeguas entienden

A pesar de extrañarlo



Papishulo pase

A visitarnos



Cuando quiera

Unas guenas corrías de mano

Alegraran su visita

No importa

Donde este, sus

Obligaciones con la corona son lo principal.

¿

Las yeguas que les gusta el copicopi.

9:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como que ya no es 007..!!

Mich...

4:39 p. m.  
Blogger Puffetta said...

ups,
esa fui yo.

4:40 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Off topic.
O sea que estoy medio loco? ja.

Abrazos.

7:02 p. m.  
Blogger Unknown said...

ta won?
usted es el mas corri, la reina esta loca por su copi copi, la pitufina...ni hablar y la furiosa se lo quiere puro morder!
por favor no hable weas que las yeguas se enojan.

siempre 007
(disculpen lectores por estas frases, pero han salido directo de el corazón de las yeguas)

7:05 p. m.  
Blogger Puffetta said...

Ya se aburrió de las yeguas, anda malas pulgas?

Aunque las otras bitácoras estén cerradas (temporalmente)
Está The yeguas house que es su casa!

y mi nuevo hogar esta en marcha blanca...

Abrazos, 007 (aún)

La Yegua Viciosa

6:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi primera visita y he quedado encantada, en especial por este post, dado que hace casi 81 años mi señor padre nació en este especial lugar. Aún no perdemos las esperanzas de recorrerlo, ya que yo no lo conozco y él salió siendo bebé de allí y no tiene, en consecuencia, muchos recuerdos. Por cierto, me acabo de enterar que mi "tierna abuelita", también fue guachuchera, trasladando aguardiente en las dichosas "bolsitas" (cutras creo que les llamaban).
En fin muy interesante su blog, felicitaciones. Todo un agrado descubrirle.Brindo por eso y, por supuesto por Sewell!!!
Cardo.

1:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Excellent, love it! levaquin treatment epididymitis Game internet play video

12:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Enjoyed a lot! Trion humidifier Cpu parts description Accutane et lacn adulte Vardenafil prescription drug online Base web layouts http://www.certified-financial-advisor-6.info/Aftermarket_porsche_bumper_guards.html siemens appliances 1st water bed ever

9:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Keep up the good work Paxil and vitex interactions Topamax sideeffects

8:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home