martes, enero 30, 2007

CARTA de mi abuela Anita a Ramón Huidobro

Ya les dije que me gustaban las cartas. Acá va otra. Es de mi abuela Anita Domínguez de Bello a su sobrino y querido amigo Ramón Huidobro Domínguez, un simpático tío que cuando yo era chico me llamaba “piojo romboide”. El libro Interferencia Secreta, de la ejemplar periodista Patricia Verdugo, registra un diálogo telefónico entre el Presidente Salvador Allende y mi tío Ramón Huidobro, acaecido el mismísimo 11 de septiembre de 1973, fecha de la muerte del primero. Cito: “Se ha sublevado la Marina, Ramón, y unos cuantos generales traidores. Pero yo voy a pelear hasta la muerte. Déle un beso a Panchita y a usted, mi abrazo como siempre.
Cuando el Presidente cortó la comunicación, miró a su ministro de Educación –Edgardo Enríquez– y le comentó: 'Si yo tengo cinco amigos de verdad, éste es uno de ellos'”.


Otro dato histórico: Tres días antes de que mi abuela Anita escribiera esta carta, el 30 de septiembre de 1974, Ramón Huidobro y su mujer Panchita Llona (ella es madre de la escritora Isabel Allende) ofrecieron en su casa de Palermo, Buenos Aires, una cena al matrimonio conformado por Carlos Prats y Sofía Cuthbert. A la salida, cerca de la una de la mañana, una bomba terminó con sus vidas.


Miraflores, 3 de Octubre 1974

Mi querido Ramón: Estoy segura de que ya no te acuerdas ni de mi letra por el largo tiempo que he dejado pasar sin comunicarme contigo, pero puedo asegurarte que te tengo más presente en mi corazón que cuando nos comunicábamos con regularidad. Siempre seguí tus pasos mientras fuiste brillante Embajador en Buenos Aires y muchas veces tuve deseos de visitarte y pasar unos días con Uds. allá. Desgraciadamente no llegó el momento y sólo supe de ti por tus hermanos o por familiares que los visitaban.

Me tocó estar en Santiago el 11 de Setiembre del año pasado y puedo asegurarte que me sentí tremendamente apenada de los acontecimientos que presencié. Jamás creí que los nobles y caballerosos chilenos pudieran descender tan bajo llevados por el odio y los intereses. Siempre hemos estado alejados de la política pero eso no nos impedía ver y apreciar el cochino juego que hacían muchos en su propio beneficio. Me dolió la muerte de Allende. Sólo lo conocí breves minutos en tu casa, pero creo que fue un hombre bien intencionado y que sacrificó su vida por un ideal. Me dolió su muerte por Chile y por ti, sabía que era tu amigo y que te jugaste tu carrera por él. Resultaba penoso ver el regocijo de la gente, cuando tantos muchachos idealistas padecían persecución y hasta daban su vida por sus ideas. Fueron días difíciles y para mí de imborrable recuerdo.

Este año, aceptando una generosa invitación de Manuel Borgoño y de tu hermano Carlos, estuve nuevamente en Santiago para esa fecha y créeme que la pena y la desilusión han sido aún mayores. No me explico cómo el libre e indómito pueblo chileno, famoso en América por su cultura cívica avanzada y por su apego a la democracia y la libertad, puede sentirse feliz en permanente estado de opresión. Me parecía mentira oír a la gente regocijarse de la falta de libertad y desear tener por mucho tiempo la dictadura militar. Yo oía y no lo creía.

Santiago está lindo, la primavera se presentaba con toda su belleza. Los árboles del parque estaban llenos de flores, pero yo no podía respirar. Es doloroso encontrarse a cada paso con un uniformado portando metralleta y eso le quita toda la belleza a la ciudad. Las tiendas están lindas y llenas de cosas, nada falta, pero todo cuesta tanto que nadie compra, y si la gente acomodada con quien yo conversé no come carne sino dos veces a la semana, ¿qué come el pueblo? Perdóname este desahogo, pero te aseguro que necesitaba decírselo a alguien que quizá lo comprenda.

Te contaré algo de nosotros para poder sentirte más cerca. Andrés se jubiló por motivos obvios. Ahora juega tennis tres veces a la semana en las mañanas y en las tardes tiene un trabajito que le aumenta un poco la escasa entrada (36 años de esforzado trabajo que le permitió llegar al límite de la carrera). Andresito terminó sus dos años de post-grado en New York, adquiriendo un valioso título de Dr. en Seguridad. La especialidad, Seguridad Ambiental. Trabaja a contrato en el Sepán, dependencia ingenieril de la Organización Mundial de la Salud. Tiene su auto y se las arregla bastante bien. Mabelita se separó de Roberto y vive conmigo. Trabaja en una librería y está tranquila. Carmen Rosa está bien casada con un buen ingeniero que trabaja bien. María Elena tiene dos hijos y está contenta, trabajan los dos y han construido una simpática casa por Benavides arriba. Patricia se casó, tiene una niñita, es feliz y tiene su casa frente a María Elena. Anita y María Marta están en el Opus Dei, Manuelito se casó con una chilena y están acá: el trabaja y termina su carrera de Sicólogo, ella estudia lo mismo, pero ahora descansa porque espera guagua para Octubre. María Sol estudia Literatura y termina el próximo año y mi guagua María Gracia está en el colegio. Tengo 10 nietos y vivo rodeada de hijos y nietos. Mi suegra está bien con sus 86 años y Paula perfecta con 89. Todos te recuerdan y creo inútil decirte que tienen su casa para el minuto que quieran venir.
Mabelita y yo planeamos un paseíto para principios del próximo año. Ella tiene una invitación de los Hudson en Montevideo y la idea sería pasar después a Buenos Aires para terminar en Santiago. Si llega a realizarse te avisaré para tener el gusto de verlos. Supe de ustedes por Manuel Casanova que viaja por estos lados con frecuencia. La próxima vez que venga te mando unos valsecitos criollos para que te acuerdes de tus tiempos limeños. Ojalá tus obligaciones te permitan dedicarme un tiempo y me escribas contándome de ti, de Panchita y de tus hijos.

Dale un beso a tu mujer de mi parte y recibe todo mi cariño.

Anita

32 Opiniones:

Blogger Irarrazabal said...

Mi estimado AguirreBello,

Ha pasado tiempo desde que lo visité por última vez, en aquella oportunidad usted finalizaba un escrito de cartas y paquetes. A pesar de ello, espero que la distancia del tiempo no lo haya hecho olvidar a este, su lector.

Hoy, al volver, me encuentro con la transcipción de una misiva con mucho sentir y me es imposible pensar que su familia y sus cartas son dignas de ser aludidas en los libros de la historia latinoamericana, especialmente la de Chile, al haber vivido de forma cuasi presencial sucesos tan impactantes y que marcaron un antes y un despues en la vida de nuestro pueblo.

Particularmente no fui testigo de aquellos hechos, pero déjeme decirle que al margen de las publicaciones hechas por historiadores, las cartas que usted expone de sus familiares, proyectan el verdadero y cercano sentir en esos importantes sucesos y de los cuales solo queda el deseo de unirnos democráticamente como en algún momento lo estuvimos, al margen de los pocos que aún permanecen enfermos de división.

Me despido deseándole el mejor de los años en todo aspecto y esperando que la próxima publicación traiga mas sentir histórico.

Saludos desde Crónicas!!

PD, ya que le gustan las cartas...

2:55 a. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Fe de erratas,

Donde dice:
'me es imposible pensar que su familia y sus cartas son dignas'

Debe decir:
me es imposible pensar que su familia y sus cartas NO son dignas.

+++++++++++++++++++++++++

Lo lamento, no podía ser perfecto...

2:59 a. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Doña Ana..., sencillamente Doña Ana.

Todo lo mejor para ti.

6:20 p. m.  
Blogger Gatita Carlota said...

Mamama Anita siempre le decía a mi hijo Lucas (Juanito en esa época, cuando él era chico y ella todavía estaba con nosotros) que él pertenecía a la aristocracia de la inteligencia. Leyendo las cartas que has publicado en tu blog compruebo que tenía mucha razón. Tenemos la suerte y el honor de descender de personas muy especiales. Me complace descubrir en esta carta de mi madre su espíritu democrático, libertario y justiciero. Gracias Monito por rescatar documentos como éste y por permitirnos leerlos. Es también interesante leer los comentarios de quienes, sin pertenecer a nuestra familia, aprecian lo que nuestros mayores escribieron y que tú reproduces. El papapa Andrés y la mamam Anita disfrutarían mucho visitando tu blog.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

estoy muy emocionada a pesar de haber leido esa carta mas de una vez.
despues de todo ella era tb. descendiente de dn. andres bello
te agradezco mucho lo que haces por la famila, tratare de que vea esta el bueno de ramon, para que conozca tu blog
besos

7:19 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

me llama la atención como se van cruzando las historias, tanto a nivel de país como las historias a nivel familiar.como que van a la par. como que su familia estuvo y está presente en diferentes épocas de nuestra historia.
la carta en cuestión destila sencillez, valentía y dignidad. mucha dignidad.



saludos ¡¡¡¡

8:45 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

Formidable, mi amigo.

Esos trozos de emociones son "nuestra" historia, la que se escribe con la escasés de día a día. La justeza de los alimentos y certeza de la falta de inteligencia de quienes rodean a los protagonistas.

Nuestros pueblos forjan hilos invisibles pero indestructibles. Ahí está la cronista de Lima, en medio del conflicto chileno. Notas como ésta nos reclaman mayor estudio y compromiso, como lo haces tú mismo.

Saludos desde Chile

12:49 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Una simple carta que pasa a ser parte importante de esa historia dramática vivida en nuestro país: "Santiago está lindo, la primavera se presentaba con toda su belleza. Los árboles del parque estaban llenos de flores, pero yo no podía respirar. Es doloroso encontrarse a cada paso con un uniformado portando metralleta y eso le quita toda la belleza a la ciudad".
Un abrazo estimado y me alegro de su reaparición.
Chao

6:38 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Queridísimo,
Me impresiona como llevas la historia escrita en la sangre. Tienes la responsabilidad de compartirlo.
Abrazotes

10:26 p. m.  
Blogger Meli said...

Hola! ¿por qué te gusta tanto el género epistolar?. La carta significa mucho. Te hace conciente de las personas que también lo son. Es extraño poder meterse por un momento en tanta intimidad, te sientes parte de ello. Aunque tu àrbol genealògico me quedó enredado...
Saludo Bogotano!

2:11 a. m.  
Blogger Roxi said...

Estimado Piojo Romboide (disculpa lo patuda, pero encontré total esta combinación de palabras):
Gracias por compartir esta carta, habla de momentos tristes y dolorosos de nuestra historia, pero no desde una versión neutra de libro, si no desde la sensibilidad particular de un ser humano, que es como siempre debiera contarse todo, recreando las emociones, y aterrizando las grandes abstracciones en el día a día.
Esa mezcla humana entre los dos mundos (abstracto/ideales - carne/materialidad).
Además esas referencias a la familia, con diminutivos y tanto pero tanto cariño.
Además mi natura un poco intrusa, se regocija al leer una carta ajena.
Un abrazo grande

6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Monkey, otro blog muy bonito, familiar e inspirador. Como siempre hay que felicitarte y porsupuesto felicitar a la Bueli por esta carta. Saludos desde Lima. Marité

9:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Aguirre: Que delicioso venir después de tantos intentos fallidos (nada publicado desde semanas) y encontrarme con algo de memoria histórica.

Un lujo leer estas misivas.

Un abrazo (espero todo marche bien en la pega y en tu vida familiar)

AntoKatz

12:51 a. m.  
Blogger Beso Invisible said...

A mi abuela le gustaba Pinochet, vio toda la transmisión de su funeral...

Qué increíble la relación entre los personajes. La historia así funciona.

Saludos desde el mar!

3:54 a. m.  
Blogger Edgardo Fierro Müller said...

"Santiago está lindo, la primavera se presentaba con toda su belleza. Los árboles del parque estaban llenos de flores, pero yo no podía respirar. Es doloroso encontrarse a cada paso con un uniformado portando metralleta y eso le quita toda la belleza a la ciudad. Las tiendas están lindas y llenas de cosas, nada falta, pero todo cuesta tanto que nadie compra, y si la gente acomodada con quien yo conversé no come carne sino dos veces a la semana, ¿qué come el pueblo? Perdóname este desahogo, pero te aseguro que necesitaba decírselo a alguien que quizá lo comprenda."


... La parte más dura de la carta. Dentro de todos los detalles más bien familiares, ese párrafo es patrimonio de todos los que vivieron en esa época y de los que crecieron con las cicatrices de esos años...
Nací el 83, crecí en Concepción y cuando mi madre me llevaba al centro de la ciudad, pasábamos por la plaza que siempre estaba custodiada por una micro de carabineros que llevaban en sus manos subametralladoras... Sin entender mucho de la historia en ese tiempo y con esa corta edad, recuerdo que al pasar por esa cuadra apretaba más fuerte la mano de mamá.
Con mis 24... se me apretaría el corazón.

Un respetuoso saludo.


Edgardo Fierro

9:47 a. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Aguirre:

¿Qué decir? Ya me confesé en aquella transcripción que hicieras de una de tu abuelo. ¡Estas cosas me paran los pelos! Me conmueven y me recuerdan el valor de la epístola como documentos que narran desde lo privado, lo público; resignificándolo, dándole el giro que ninguna editorial permitiría.

Un abrazo grandísimo,

5:48 p. m.  
Blogger duberbal said...

Heme aquí...
Nuevamente...

1:37 p. m.  
Blogger Claudia said...

un honor volver a leerle mi querido Aguirre Bello, esa mnaía suya de andar por ahí evocando historias hermosas y plenas, llenas de memoria que tanto me gustan
un placer

3:43 p. m.  
Blogger Alfonsina said...

Tanto tiempo!

Varias cosas...Primero, silencio profundo. Solemnidad ante todo. Es que leer algo tan privado no me puede dejar indiferente. Segundo, que impresionante transportarse a una época en la que todavía no nacía y sentir la angustia ajena. Tercero, que triste que la carta no llegó a destino.

Gracias por compartir un pedacito de historia (más allá de tu historia familiar).

Cuídate!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

12:59 a. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Maravilloso!!!

eso simplemente..

Beso.-

3:22 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Bello, nostálgico y terrible.
Que gráfico testimonio de aquellos días ...
M.M.

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

son super bonitos y nostalgicos tus relatos pero no vamos a poner triste y vamos atratar de alegra con una carta de la abuela y poco mas diferente aqui os dejo espero que os guste .www.oktomanota.com un saludos
Querido nieto:
El otro día tuve una experiencia religiosa muy buena, que quiero compartir contigo. Fui a la Librería Cristiana y allí encontré una calcomanía para el coche que decía: "TOCA LA BOCINA SI AMAS A DIOS".
Dado que había tenido un día muy malo, decidí comprarla y pegarla en el parachoques de mi carro. Al salir conduciendo, llegué a un cruce de dos avenidas que estaba muy complicado y congestionado, con muchos carros.
La temperatura exterior era de 40 grados y era la hora de salida de las oficinas. Allí me quedé parada, porque la luz del semáforo estaba roja. Me puse a pensar profundamente en el Señor y no me di cuenta que la luz se había puesto verde, pero descubrí que muchos otros aman al Señor, porque inmediatamente comenzaron a sonar las bocinas.
La persona que estaba detrás de mi coche era, sin duda, muy religiosa, ya que tocaba la bocina sin parar y me gritaba:
"¡DALE, POR EL AMOR DE DIOS!
Todos hacían sonar la bocina. Yo les sonreí y los saludaba con la mano a través de la ventanilla. Vi que otro joven me saludaba de una manera muy particular, levantando sólo el dedo medio de la mano. Le pregunté a Raúl, tu primo, que estaba conmigo, qué quería decir ese saludo.
Me contestó que era un saludo Hawaiano de buena suerte. Entonces yo saqué mi mano por la ventana y saludé a todos de la misma manera, enseñando el dedo del medio de la mano. Tu primo Raúl se doblaba de la risa, supongo que por la bella y emocionante experiencia religiosa que estaba viviendo, estoy segura que estaba teniendo un derramamiento del Espíritu Santo y que se le había otorgado el don del Gozo. Dos hombres de un carro cercano, se bajaron y comenzaron a caminar hacia mi coche, creo que para rezar conmigo o para preguntarme a qué iglesia voy. Pero en ese momento fue que vi que la luz estaba verde. Entonces saludé a todos mis hermanos y hermanas con
el saludo Hawaiano y pasé la luz.
Luego de cruzar, noté que el único coche que había podido pasar era el mío, ya que la luz volvió a ponerse en rojo, y me sentí triste de dejarlos allí, después de todo el amor que habíamos compartido. Por lo tanto, paré el coche, me bajé, los saludé a todos con el saludo Hawaiano por última vez y me fui.
Ruego a Dios por todos esos buenos hombres y mujeres que estaban en ese hermoso momento. Fue una experiencia maravillosa !!!
Besos,
Tu Abuela

6:41 a. m.  
Blogger chica canifru said...

Como decirlo, me transportó.
Beso

2:27 p. m.  
Blogger Erótika said...

ME EVAPORO EN UN SEGUNDO INFELIZ
EN LA CAVERNA OSCURA DE SEMINÍFEROS ALIENTOS
LA LLUVIA NAUFRAGA DESDE DENTRO
MAREJADAS ORGÁSMICAS SACUDEN DESDE DENTRO
LOS POROS DE LA TIERRA SUMERGIDOS ENTRE PIERNAS
MIENTRAS LA ESCALA DE RIGHTER
EYACULA SOMBRAS SOBRE SÁBANAS DE CEMENTO.
ABSORBO CON MIS LABIOS LA CABEZA RASGADA
Y EN LAS MANOS DESVESTIDAS
SE DESHACE LA ESCARCHA.
LA LLUVIA NAUFRAGA DESDE DENTRO
Y EL AIRE CAE GOTA A GOTA
COMO AIRE SUDADO POR UN ROCE
UNO DE CATRE URBANO
ARENOSO
TIBIO.
MIENTRAS
LAS ORILLAS SE ENTRELAZAN POR LOS DEDOS
Y LAS LENGUAS SE CONFUNDEN
CON LA HUMEDAD DEL ROCÍO
DE UN CIELO ENTABLADO
LAS CARICIAS DE MEMORIA SE RETUERCEN
Y SACUDEN CON LOS OJOS EL DEDO DEL SILENCIO
FUGAZ
HAMBRIENTO
APOCALÍPTICO
DESATADO. :)

3:35 p. m.  
Blogger kany said...

Ay Aguirre...siempre tan conmovedor usted.
beso

9:33 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Paso a saludar, que gueno que no andaba muerto….
Toy sin mis lentes, así que no leí na’

Y ando más ciega que mister magoo. !

Cariños y abrazos.

12:58 a. m.  
Blogger OoOo*Tinkerbell*oOoO said...

hola!!

me encato tu post

salu2

2:11 a. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Estimado,
En mi segunda vuelta por acá "le llevo" tarea para la casa en mi blog...
Besos

11:12 p. m.  
Blogger Pamela said...

Q nervio encontrarme con tu blog, acabo de descubrir este medio de "comunicacion" y para mi grata sorpresa me doy cuenta de que podemos aprender y aprehender de esto. Como por ejemplo esta carta, que para el momento en que fue escrita pudo resultar una simple muestra de cariño y preocupacion familiar para nosotros, en especial yo que no vivi esa epoca, significa una "fotografia movil" de nuestro pasado. Un pasado q marco a nuestras familias, y que debemos conocer. Gracias por esta muestra de sinceridad y prvacidad, refleja fielmente el sentir de un Chile "golpeado".

Atte...

Pamela

10:14 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

Doloroso recuerdo, peronecesario para no volver a cometer errores.

Buena carta para quien la lee, es como para olvidar el momento y sentirse normal entre tanta anormalidad

12:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy fernando trincado hace algun tiempo que estudio los descendientes de andres bello y esta rama de la familia me emociona hasta las lagrimas.

me encantaria que me pudieran dar informacion completa sobre la gente de la que se habla en esta hermosa carta mi mail es fjavier-9007@hotmail.com

1:44 p. m.  
Blogger iquiquesoloysol said...

Desde chile, coN orgullo lei este maravillosa carta y tengo el orgullo que RAMON HUIDOBRO DOMINGUEZ, HERMANO DE MI EX SUEGRA ES TIO ABUELO DE MIS HIJOS. FAMILIA SEGOVIA-SEVERIN, GRACIAS

8:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home