lunes, noviembre 27, 2006

Con mi abuelo Roberto

P4R
Gran aficionado era mi abuelo Roberto del ajedrez. Dueño de un tablero de madera de cedro, bonito, grueso y acolchado por debajo con un paño de fieltro verde, sobre el cuadriculado batallaban, por horas, sólidas piezas blancas y negras hasta “dar mate”. Eso, cuando lo visitaba alguno de mis tíos que tenían talento con caballos y alfiles, porque cuando su rival era yo, la guerra duraba poco, aun cuando este querido viejo me perdonaba errores y me daba nuevas oportunidades al son de la pregunta “¿está seguro de que quiere jugar eso?”. Entonces yo, sabedor de que había hecho una mala maniobra, decía “no” y me ponía a pensar de nuevo.

Mi abuelo se jactaba de que, una pila de años antes, había logrado hacer “tablas” con un reputado gran maestro internacional de visita en Chile. Más tarde reconocía que su mérito no había sido tanto, ya que la partida contra el extranjero había sido en el marco de una gran simultánea, lo que significaba que el campeón había lidiado contra 40 tableros al mismo tiempo. Un rato después volvía a subirse el ánimo: “Pensar que fue el único empate. El maestro ganó a los otros 39 muchachos”.

En 1972, en plena Guerra Fría, el estadounidense Bobby Fisher y el soviético Boris Spassky se enfrentaron para dirimir quién era el mejor ajedrecista del mundo. Todo el planeta estaba a la expectativa y, en Chile, las radios transmitían jugada por jugada: P4R (peón cuatro rey), C3AD (caballo tres alfil dama), y así hasta el final. Mi madre seguía las partidas por una emisora, las anotaba y le pasaba el papelito a mi abuelo (su suegro), quien me citaba a su mesa para que las reprodujéramos y aprendiéramos de los mejores. “¡Quiero ser Fisher!”, decía yo.

Fueron las únicas veces, en toda mi vida, que pude vencer a un rival de ajedrez.

Pelotas
Mi abuelo era también fanático de otros deportes. Y gran impulsor de que su nieto mayor, o sea yo, los practicara. Sin mucho éxito, lo reconozco. Igualmente, hasta hoy le agradezco sus esfuerzos por convertirme en un deportista cabal. Recuerdo mi primera pelota de fútbol ¡de cuero!… A las pocas semanas, de tantos chutes y golpes incesantes en la pared externa de la casa, ya no le quedaba ni una gota de su clásica pintura de pentágonos en blanco y negro. Así, ya no era tan linda como cuando estaba nuevita y “durmió” conmigo junto a mi almohada. Pero eso no me importaba tanto. Después comenzó a pasar las noches afuera, en el patio, y cuando llovía era tanta la humedad absorbida por el cuero, que esa querida pelota pesaba el doble. ¡Y éntrele usted a cabecear a una condenada de, qué se yo, 10 kilos! Más tarde, los puntetes y aristas del muro la fueron descosiendo: se le veía el blai. Por ahí salió un chupón y, un mal día, se reventó la pelota.

Quizás Roberto consideró que no era muy bueno para el fútbol, porque apostó por otra disciplina: el tenis. Entonces, me regaló un racket de madera (Dunlop – Maxply, se llamaba), apretado por unas prensas con pernos y mariposas. Y vuelta a usar la pared como receptáculo de mis disparos. Niño gozador, lo que más me gustaba del tenis era abrir los tarros de pelotas nuevas y olfatear hacia adentro. Huuummm, qué delicia: un aroma único e insustituible.

Pirómanos
Así como he contado cosas muy positivas de mi abuelo Roberto, también es justo que cuente algunas malas. Era un fumador empedernido, este señor médico. Y cuando alguien le reprochaba su vicio, alegando que dañaba su salud, contestaba: “Ya he pasado con creces el promedio de vida de los chilenos, así que cuando me muera será de viejo, no de fumador”. Punto.

El viejo encendía sus cigarrillos con un fósforo que, después, depositaba todavía prendido sobre un cenicero de piedra. Y se quedaba observando la llamita que disminuía su tamaño hasta desvanecerse por completo. Yo, curioso como el que más, le preguntaba por qué hacía eso, y su respuesta era breve, escueta: “Parece que tengo alma de pirómano”.

En una oportunidad tuve que construir, para el curso de Manualidades de mi colegio, un fuerte. Sí, una de esas fortalezas del far west que suelen ser atacadas por los indios apaches y sus flechas. La “obra”, armada a base de palitos de helados, algunos cerillos y ramitas secas, me quedó de lujo; si mal no recuerdo me saqué un 7, así que llegué feliz a la casa a mostrarle a mi abuelo mi talento. “Lo felicito, muy lindo”, me dijo, “y ahora ¿qué va a hacer con el fuerte?”. “No sé”, respondí. “¿Qué tal si hacemos que lleguen de verdad los indios?”.

Al rato, figurábamos los dos en el patio, observando en silencio como mi trabajo manual ardía por los cuatro costados.

73 Opiniones:

Blogger Gabriel Perez Mardones said...

Flaco...
Se le agradecen los comentarios sobre las fotos...
Y a Bob solo hay que producirlo y la hacemos..
Un abrazo...
Flaco Pérez...

5:44 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Bonito recuerdo de la buelo..ya te he leido varios...

Sobre el ajedrez..chucha...siendo un pésimo jugador debo reconocer que es un juego que me gusta mucho y me envicia..la cago

Sobre lo fumador..ajajjajaja..uno que fuma entiende esa respuesta..lo divertido es que yo si estoy conciente que la wea me puede matar, y se que debo parar, pero aun asi no paor.-

Cuídate.-

7:08 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

que simpático tu abuelo, ajedrecista, pelotero y fumador....que bueno que guardes recuerdos familiares tan invaluables dejados por tu abuelo, y aquella enseñanza sobre el haber pasado la vida media...¡¡increíble ¡¡¡

saludos ¡¡

7:53 p. m.  
Blogger Porrita said...

de ajedrez sé poco casi nada, pero tengo un tablero maravilloso que traje del Cuzco, al menos es lindo de adorno.

de pelotas no sé nada de nada. Me aburren.

de fuego, no soy piromana, pero podria estar horas mirando una fogata descubriendo formas en las llamas.

de abuelos, tuve uno q murio hace poco, creo q me enseño tantas cosas como el tuyo.


besos de la prima lejana.

8:46 a. m.  
Blogger CAROLINA MENESES COLUMBIÉ said...

Es siempre un gusto leer tus crónicas familiares, que son exquisitas. Y describes tan bien que me lo puedo imaginar todo, hasta la pinta del abuelo Roberto. Qué guapo era.

Un beso

9:07 a. m.  
Blogger Roxi said...

Hola Aguirebello ! Me encantó leer tu nostálgico post, y se me armaron varias imágenes en la cabeza.
1º No entiendo nada de Ajedrez, pero me gusta ver las caras de tensión de los que juegan. Las veces que me han explicado o e intentado jugar, la batalla no ha durado más de minuto y medio.
¿Sabes? Yo tenía un compañero de curso que era como el niño genio del ajedrez. Recuerdo una vez que en un paseo al pueblito artesanal de los dominicos se puso a jugar con un viejo artesano, primero hacía como que entendía poco y después barría con los mayores. siempre hacía lo mismo, era su técnica y le resultaba. Una vez le tocó viajar a Rumania a un campeonato de Ajedrez, y iba todo bien, iba ganando un juego con un rival importantísimo, pero se puso a nevar y el que nunca había visto nevar fijó su vista y su alma en la nieve, se desconcentró y perdió.
A su llegada lo esperábamos como un campeón, por que dabamos por hecho que una vez más había ganado, el nos seguía el juego. Después de mucho tiempo nos contó lo de la nieve. Me recordaste esa imagen que me parece tan linda, el niño maravillado con la nieve.

2º Te vi durmiendo con tu pelota de cuero nuevita y te encontré tan tierno. Hasta se me escapó un suspiro.

3º Tu abuelo, encantador y sensible, era humano, y por lo tanto también tenía su lado oscuro, pero ¿No te dio pena quemar tu trabajo? Yo hubiera llorado como loca.

Abrazo!

11:19 a. m.  
Blogger C. said...

“Ya he pasado con creces el promedio de vida de los chilenos, así que cuando me muera será de viejo, no de fumador”.

NOTABLE.

Me encantaría tener un abuelo así, debo reconocer que disfruté como nunca leyéndote.
Gracias.

carlos le dijo a su abuelo: abuelo, abuelo has visto un cigarro bien, pero bien delgadito que estaba en mi velador...no, no hijo lo unico que he visto son unos dragones rojos en el patio.

11:27 a. m.  
Blogger Lu said...

Hola querido Aguirrebello!

Gracias por tu cariño. Por suerte yo puedo seguir disfrutando de tus lecturas que tanto me gustan.
Mi abuelo también tenía una de esas raquetas de tennis que se guardaban con una prensa, y tengo la suerte de conservarla yo (y como no tengo una raqueta moderna, a veces la uso ante los ojos de los tenistas deslumbrados de tanta antiguedad)...

Un beso grande...
Lucía...

12:08 p. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Maravilloso Post!

Al leerte me transporto a otra época, donde era mas sano jugar con tierra...
Lindo tu abuelo.. lindo el nieto mayor..

Besos.-

1:01 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Qué lindo post. El recuerdo de los abuelos parece que es potente. Ellos vuelven a ser niños y los niños intenta ser grandes con ellos. No conocí a los míos así es que esto me resulta tremendamente poético.
¡Qué bueno que "veniste" AA?
Besos

2:14 p. m.  
Blogger Anita said...

Bello, que "chory" tu abuelo.
Era "total"!!

Que rico es leer historias del pasado, relacionadas con la familia, es muy agradable.

Cariños CTR

Anita.

3:01 p. m.  
Blogger diabluz said...

jaja que mezcla de anécdotas! mi abuelo era y es un viejito muy choro, siempre arreglando cosas, haciendo juguetes de madera cuando chicos, etc. viejos tiempos, hurguetear por los libros de mis abuelos era otra costumbre... tenia la media enciclopedia (en ingles! que nadie cachaba)... jugar al auto en la maquina de cocer singer... uf llegan bonitos recuerdos.
el ajedrez en mi U era un vicio, perdiamos clases por irnos cerca de la piscina a jugar... habia que llegar temprano al pañol de deportes para pedir el tablero... el futbol nunca fue de mi agrado, a tennis nos llevaba con mis hermanos mi viejo (domingos tipo 8AM!) y tenía de esas raquetas desechada por él, lo único es que soy zurdo y siempre me enseñaron con la derecha... pfff eso explicaría mi rendimiento...
y el pucho... demas que tiene razón tu abuelo... muy sabio ;)
ganas me dan de ver tu cara al quemarse el fuerte... fue complicidad o sólo observador?
saludos, estos posts tuyos tocan el lado sensible y familiar... buena!

3:40 p. m.  
Blogger cata valdés said...

Ja! gracias por los piropos a la estética de mi blog ... las historias de tu abuelo están buenísimas, amor y preocupación hacia tu persona-niño, recuerdos imborrables...yo tuve una abuela española genial, su forma de ver la vida era increíble...traté de guardar mucha información de ella, escuchando sus historias una y otra vez, recorriendo de su mano las imágenes para que no se me fueran a escapar...cuando ella ya no estuviera más por acá.

4:38 p. m.  
Blogger Alfonsina said...

Mi abuelo decía: "Soy weón o comiste pepinos?... es que tienen sabor a sandía verde..." (tiene razón)
Chistoso el huaso nortino, se crió en las faldas de la cordillera en un PUEBLO SIN NOMBRE (nombre de uno de los libros que alcanzó a escribir antes de irse) se miró al espejo por primera vez a los 10 años, y se arrancó con su burro Pelderrato a la cordillera para que no lo sacrificaran por estar endemonia'o. Así era El Pluma, choro, aperrao, galán, escritor y abogado por puro metío.

Gracias por hacerme recordarlo y que lindo gesto de visitar a todos los que te comentan.

Saludos

7:40 p. m.  
Blogger Gata con SuerT said...

yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa????????????


de verdad??

oiga, de verdad ke su vida ha sido re entretenida, me cayo super bien tu abuelo.
Como siempre
Volvere por mas

10:01 p. m.  
Blogger LaRomané said...

O sea que tu abuelo te enseño a encender las pasiones????jajjajaaj

Besitos
x0x0x0
LaRomané

11:21 p. m.  
Blogger Pablillous said...

Vecino conchalino,

disfrute mucho este post. Bien choro tu abuelo..lo del ajedrez fue una proeza para nada menor..

lo de el fuerte en llamas ..de antologia..


abrazos

1:51 a. m.  
Blogger No_es_dificil_mi_nombre said...

creo que eso, y solo eso, es lo que tiene un abuelo, felicidades por el tuyo de otra orgullosa de los suyos.
Aparte, gracias por todo este blog, aun no me explico que hago aqui, pero estoy maravillada.

5:29 a. m.  
Blogger Adrian Paul said...

Re wena onda su abuelo!!! ...yo no tengo recuerdos de los mios :( son figuras ausentes!!!

Hugs

9:39 a. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Don Robert parece un viejo increíble, como de cuento. Y es que muchos nos hemos quedado pegados con la mítica imagen de abuelo al estilo Heidi, un viejo cano y cascarrabias.

Cuesta aceptar que las nuevas generaciones deben lidiar con abuelos cada vez más jóvenes y nietos cada vez más insolentes.

Y pensar que yo no tuve acceso a esta figura patriarcal, qué lástima!

Abuelito dime tú
lo que dice el viento en su canción
abuelito dime tú
por qué llovió por qué nevó

Un abrazo

11:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jaque mate pastor. Era lo que me decía mi viejo, muchos años atrás, cuando le dábamos a ese jueguito de astucia y concentración absoluta.

Entrete tu cuento, fierita.

1:22 p. m.  
Blogger chica canifru said...

ufff! cuantas historias tienes.
Se las cuentas a tus hijos? porque no creo que seamos los únicos que tengamos tal privilegio.


Un abrazo.

1:57 p. m.  
Blogger Erótika said...

GRACIAS POR VISITARME :)

A 120 KM
No me pude resistir a la velocidad, la oscuridad y el calor del momento, allí estaba él atento, concentrado ignorándome, de cabeza al pavimento, con su boca silenciosa y su perfil inmutable.
Estaba aburrida, melancólica, no podía comprender cómo el fuego se había desaparecido, que sus dedos no me acariciaban con desespero, que sus labios estaban fríos, vacíos sin los mios sin proposiciones obsenas ni juramentos de amor eterno.

Sigilosamente acaricié por sobre su pantalón, me encanta esa tela suave que deja sentir la textura de su entrepierna con generosidad, desatando mi imaginación, mi humedad, mis deseos, todas mis "malas" intenciones. Comencé a manosearlo sin pudor, en silencio, a 120 km por hora no son necesarias las palabras, recordé el comienzo de Bajos Instintos 2 y mi calor aumentó y la entrepierna de él se puso tibia, y un vapor humedeció su boxer para mí. Me ví en la obligación solidaria de bajar el cierre, ya no cabía dentro de él tanto volúmen, su erección se hacía incómoda sin "mi pequeña ayuda" el continuaba en silencio, saboreando ésta nueva forma de regreso a casa, faltaba aún una hora, asi que continué mi acto de presencia ésta vez abrazando su miembro con mi mano sudorosa con movimientos para arriba y para abajo, 10 15 20 minutos qué se yo, sólo sé que él gozaba y esbozaba una pequeña sonrisa, el acelerador de pronto iba en aumento, comencé a lamerle suavemente, recordaba el episodio de un accidente que había habido hace algún tiempo en Santiago en donde una mujer quedó atrapada mientras hacía sexo oral para risa de todos los pacos que concurrieron a socorrer a los calientes accidentados, continué a pesar de la poca conciencia de peligro, saboree cada minuto de placer que le dí en esa carretera. De pronto sin más se detuvo a una orilla del camino y se me abalanzó con todo su deseo desatado, me manoseó con rapidez, me desnudó en un instante, se sumergió en toda mi geografía con ese roce que sólo saben dar los hombres bien peludos, de manos fuertes, que agarran las nalgas de una para moverlas al compás del deseo sumergido, recordé aquella sensación de sofoco que lo vuelve loco, que lo deja satisfaciéndome como a una loba en celo, asique presione su garganta como a él le gusta, y un pequeño quejido de ahogo y de placer me hizo enloquecer varias veces, la lamida de por sí ya lo había dejado bien duro, ya los vidrios estaban vaporosos y nuestros cuerpos pegoteados por el apetito voraz, que una vez satisfecho nos hizo bajar los vidrios para terminar de regresar a seguir dándole en el sofá y finalmente en la cama, fue un regreso muy cansador...como para repetirlo.

4:37 p. m.  
Blogger Irarrazabal said...

Cuántos sentimientos detrás de cada una de las letras. De seguro que además existe más de alguna reflexión personal escondida entre párrafos.

Es envidiable la capacidad que usted posee de recordar aromas, colores y pensamientos de la niñez.
Quienes 'gozamos' de memoria de corto plazo debemos conformarnos con parchar los vacíos de nuestros recuerdos con escenas supuestas, para asi armar la historia completa.

Eso si, Su castillo incendiado debe haber recibido un MB no un 7, a no ser que haya estudiado en otro país..
Si estudió en Chile pues... ese es un parche!

Saludos!!!

9:39 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Te leí con paciencia hace unos días atrás (porque no me gusta comentar si no he leído) y que envidia me da esas historias que yo no tuve, porque un aguelito se me mató y lotro se murió de curaguillo, osea cáncer por mucho chupar y nos los conocí.

Como dice mi hermana reina, ojalá les cuentes estas historias a tu hijo.

Y con la canción de la Antonia me acordé de una versión media porno, pero la dejaré para otra ocasión para no empañar este lindo post.

(Y esa loca califa, ¿qué onda?)

12:49 p. m.  
Blogger Helen Amore said...

Hola!!
Me hiciste recordar a mi adorado abuelo...Son tantas también las historias que tengo de él,en mi memoria.

Un abrazo cariñoso!!

6:32 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Hace poco mi hijo de 8 años ,me ganó con un mate genial.¡promete !

3:24 a. m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos fraternos...vaya la coincidencia..yo, de abuelo y zorzales....

abrazo Aguirre...

4:30 p. m.  
Blogger Rodrigo said...

saludos fraternos...vaya la coincidencia..yo, de abuelo y zorzales....

abrazo Aguirre...

4:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

agregare algunos recuerdos de este abuelo, el decia que era el unico de su familia, 7 hermanos al que no le habian sacado una foto de chico, con eso consuguio que su mama le regalara una bicicleta, hablamos de principios del siglo XX
los hermanos eran mayores y no tenian una.
tb. decia que cuando el terremoto del año 1905 se les olvido sacarlo de la casa, con eso, consiguio una camara fotografica.
era pillo desde niño, una excelente persona, gran aficionado a la buena mesa, todo un personaje

5:20 p. m.  
Blogger Jota said...

Bravazo aquellos recuerdos de tu abuelo, quien llego a viejo con la sabiduria que le asociamos a tan venerable edad y no es un titulo gratuito, porque el conocimiento que estas personas atesoran no tiene precio; una vida sintetizada de lindos recuerdos, otros malos, entrecortados, difusos pero sobre todo: propios. COmo digo, no tiene precio.
Eso solo lo lograremos el dia que lleguemos a viejos y eso, pues esta en duda pues maldicion de estos tiempos modernos en el cual la gente se va antes de lo debido, asi que no hay nada dicho.

Que capo tu abuelo; por tanto conocimiento, que desprendido tu abuelo por querer enseñartelo; es que los abuelos son como un espejo en el tiempo de como podriamos ser nosotros. Dificil no quererles.

Saludos desde Lima y me despido.

Pepao
El editor y -buen nieto- lector de Zoofiesta.

9:02 p. m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Que hombre su abuelo, la verdad yo no tuve posibilidad de comaprtir con ellos.

Salu2

el criptico D/M

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....

1:58 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Que buena, quemar tu fuerte creo que debe haber sido lo más entretenido, tu abuelo medio piromano he!, y que bueno que no terminaste como Bobby Fisher... oye Spassky estuvo en Chile hace unos cuantos años en una simultanea en un hotel del centro de Santiago.

Salu2.

O.R.O.

10:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton

9:48 a. m.  
Blogger santolaya said...

me acorde de mi abuelo que vivia en el campo.

11:06 a. m.  
Blogger Cosas que pasan said...

Me gustó la historia. Yo también quemaba los trabajos.

Salu2

2:04 p. m.  
Blogger Andres said...

Notable como siempre su relato mi estimado. Te debo confesar que yo también tengo un pasado pirómano, que por suerte estoy bien rehabilitado.

11:44 p. m.  
Blogger Anita said...

Hola Bello!

Pasaba a ver si estabas vivo, supongo que sí.

Cariños.

Anita.

11:25 a. m.  
Blogger Pipiolex said...

Claro!... También quemé una maqueta... y le saqué fotos!

Desde esa fecha ya era como balazo para la fotografía.

Saludos desde Chile

9:02 a. m.  
Blogger kany said...

Echo mucho de menos a mi abuelo paterno.Me hizo falta su mirada, su filosofia, su punto de vista.Me dió nostalgia tu escrito.
Que lindo que eres Bello-Abello

7:57 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Tu texto me provoca mil imagenes.

Pero sobre todo hizo que me acercara a mi abuelo Manuel y a sus desvelos por enseñarme el bello juego.


Abrazos porteños.

12:56 a. m.  
Blogger **La Estudiante ** said...

Mi abuelo era un hombre que trabajaba en una gran empresa. Tenia buen sueldo y llevaba una vida bastante burgués.
Un día comenzó a coleccionar cosas...primero fueron radios, después televisores, autos, maquinas de escribir...Al tiempo no había espacio en su casa...el ya no comía y djó su puesto de trabajo...decidió arreglar artefactos y vivir de eso. Así conjugaba vivir de collecionar y dinero. Su esposa de ese tiempo lo dejó abandonado y se fue a Australia...murió sólo...lleno de grasa negra...y olor a polvo. Pero feliz, porque hizo lo que quería...claramente se volvió loco...pero un loco feliz, que mejor que eso.

saludos! y me trajo muchos recuerdos tu texto.

2:53 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

La transacción se concretará pronto. Esté atento ;)

Un abrazo que tengas buenfinde!!!

4:58 p. m.  
Blogger Kein said...

Uy, qué lindooo!!! Me hizo falta un abuelo entrete... el único que conocí supo mantener siempre un abismo entre él y sus nietos... y el que tuve prestado, me duró muy poco...

Maravillosa historia la tuya... se la contarás a tus nietos..??? ;)

Un beso!

5:24 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

No tuve la suerte de compartir con mis abuelos…
Los recuerdos…el mejor regalo que te dejo el tuyo.!

Su foto está bien, le manda saludos
Claro que necesita un marco de 30x40cm.

Cariños.

9:33 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Me puse nostálgico…, también tuve un abuelo –el materno- de cuento. Hacía maravillas con las manos, te ponía al día con los últimos 60 años de la historia patria, adoraba las películas de indios y vaqueros, se quedaba dormido en SU sillón y hacía pareja con un Hada, mi abuela "La Filósofa".

Hace 19 años que no le veo…, se fue a pintar nubes y a regalarle rosas a mi abuela en ese algún lugar en que seguramente me espera.

Ella se fue 10 años antes, ella, como buena maniática se fue a construir su propio jardín botánico. Mujeres, siempre son así, no?

Gracias por los recuerdos.

Todo lo mejor para ti.

9:04 a. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Me puse nostálgico…, también tuve un abuelo –el materno- de cuento. Hacía maravillas con las manos, te ponía al día con los últimos 60 años de la historia patria, adoraba las películas de indios y vaqueros, se quedaba dormido en SU sillón y hacía pareja con un Hada, mi abuela "La Filósofa".

Hace 19 años que no le veo…, se fue a pintar nubes y a regalarle rosas a mi abuela en ese algún lugar en que seguramente me espera.

Ella se fue 10 años antes, ella, como buena maniática se fue a construir su propio jardín botánico. Mujeres, siempre son así, no?

Gracias por los recuerdos.

Todo lo mejor para ti.

9:04 a. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

PS: La web se puso loca…, publicó 2 veces mi comentario. Disculpa, debe ser que te debía una visita por lo menos.

9:05 a. m.  
Blogger Cosas que pasan said...

No puedo dejar de postear un grito contenido...Yaa cayooooo.
Eso, sólo eso.

salu2

11:36 a. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Como siempre, amigo mío, excelente.

1:09 p. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Aguirre:

Sin nostalgias me trajiste de vuelta a mi abuelo Perucho, de quien aprendí un montón, entre otras cosas, dominó, un juego antes reservado para "hombres" y de esas tardes enteras en sus piernas viéndolo jugar con su amigo fiel, el Sr. Salvador, aprendí a guardar silencio, a mirar a mi par, a contar las piezas, a adivinar al otro... ¡jejeje! ¡no sabe mi abuelo lo mucho que me ayudó en mis profundas diferencias con la matemática!

Se fue de mi biografía siendo yo muy pequeña, tanto que no sabía si llorar o esperar a que despertase de ese sueño que lo tenía en una caja... siempre vuelve a mi con sus cabellos negrísimos bien peinados, lisos en una sola hebra desde la frente y hasta la nuca. Con su aroma a Jean Marie Farina. Con sus guayaberas -camisas- en colores claros y su sonrisa dulce.

Siempre vuelve a mi y yo vuelvo hasta tus líneas y siempre me divierto.

Un abrazo grandísimo,

6:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi abuela murio a los 97 años, pelando el cable de una manera increible.
A los 93 mas o menos, me conto como gran secreto que estaba embarazada!!, que bien le dije yo, pero me puede contar quien es el padre?, si dijo, pero no le diga a nadie..y al oido me dijo "Sebastian Elcano". buenisisma, ella era lo mejor.
hasta pronto.

5:25 p. m.  
Blogger Gabriel Perez Mardones said...

Flaco...
Cosa curiosa...
Fui el primero en comentar este texto pero basicamente lo hice para agradecer tu comentario sobre algo que dijiste en retratohablado.
Lo cierto es que no había leído estos recuerdos sobre tu abuelo y francamente me paralizaron...
Me acordé del mio y su devoción por Boby Fischer; pero lo que realmente me dejó anonadado fue la raqueta de madera ( Dunlop Maxply )y me acordé inmediatamente del comentario que alguna vez le escuché a Marcelo Taverne sobre su enfrentamiento con Borotrá en la cancha central de Wimbledon...
Un abrazo...
Flaco Pérez...

12:30 a. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Bonitos recuerdos llenos de nostalgia. Tus relatos siempre me gustan y siempre me hacen acordarme mucho, en este caso de mis abuelos, y otras veces del papá.
Saludos.

2:30 a. m.  
Blogger Anita said...

Hola Bello!!

Bello!!

B e l l o ! !

B e l l o !!


Me pregunto si a tu abuelo le habría gustado la Salsa.

Cariños CR, ahora tengo un compromiso...jejejeje

Anita y su nueva vida.

11:24 a. m.  
Blogger Unknown said...

Ya estan, quieres saber si eres ganador?

Pues venga! el burro lo invita



Las Yeguas que aman el copi copi.

8:04 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

La transacción se ha realizado sin errores ;) (su sucio sabe)

Que tengas un buen finde

3:49 p. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

xq esta ausencia.


Cariños.

12:24 a. m.  
Blogger ALCON said...

Hola!

Buen recuerdo del abuelo..

Un abrazo.

4:45 p. m.  
Blogger Beso Invisible said...

Jaj, qué choro tu abuelo. Ojalá alguno de los míos hubiese sido así.
Uno fue pinochetista y nunca me pescó. El otro se casó de nuevo y nunca me pescó.
Me gustan harto estas historias nostálgicas, son como el toque tierno de la lectura.

Saludos desde el mar!

1:34 a. m.  
Blogger Negro Astorga said...

Hola cumpa... veo que seguis en la liea del recuerdo.... buenas historias simepre son un gusto de leer...oye... este miercoles 20 GRANUJAS toca.... pasa por mi blog.. alli esta la dirección y fecha ... después no vengas a decir que no te avise antes de ser FAMOSO !!!

1:41 p. m.  
Blogger diabluz said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8:32 a. m.  
Blogger kany said...

Ya puehhhhh....

2:10 p. m.  
Blogger Olvido said...

El recuerdo de los abuelos un legado digno de cumplir !!!
Para algunos un ejemplo o mision que cumplir , para otros una huella imborrable..
Besos navideños
Olvido

4:16 a. m.  
Blogger Anita said...

Yiiiiiiiiiaaaaaaaaaa!!!!!!!

BEEEEEEEEEELLOOOOOOOOOOO!!!!!!!


Ya poh!
Se te extraña por estos lados.

CMR.

Anita.

12:44 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Yo estoy algo flojo en eso de escribir..., pero tú me ganaste.

A escribir!!!

Todo lo mejor para ti.

1:40 p. m.  
Blogger Unknown said...

FELIZ NAVIDAD QUERIDO AMIGO! y que se prolongue para todo el año 2007!

Besos y Abrazos.

7:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

El Gran papá, que importante es para los niños, yo de mi Nonno tengo recuerdos muy parecidos a los tuyos. Saludos

2:57 p. m.  
Blogger Olvido said...

Yo
deseo
en esta Navidad
poder armar un árbol
dentro de mi corazón
y en él colgar, en lugar de
regalos, los nombres de mis amigos,
los que viven lejos y los que viven cerca,
los más antiguos y los más recientes, los que
siempre recuerdo y los que a veces olvido, los de horas
difíciles y los de horas alegres, los que sin querer herí y
los que sin querer me hirieron, los que me deben y a los que debo,
mis amigos sencillos y mis amigos importantes, los que me enseñaron
y los que se dejaron enseñar por mí. Un árbol de raíces profundas
para que sus nombres nunca sean arrancados de mí corazón
y nuevas ramas para que, nuevos nombres venidos
de todas partes se unan a los existentes,
den sombra
agradable y
que nuestra
amistad sea
un momento
de reposo en la
lucha de la vida.
Que en esta Navidad se haga de cada arma una flor,
de cada lágrima una sonrisa, del rencor la sabiduría del perdón,
de la paz una auténtica realidad
y de cada corazón una puerta siempre abierta ..
¡¡¡ FELIZ NAVIDAD !!!
Desde Uruguay
Olvido

10:20 a. m.  
Blogger Erótika said...

Vayan para Tí mis mejores deseos de pasión, amistad y felicidad
sobre todo en éstas fiestas.

Mis blog ahora tienen música..una tentación..te espero.


QUE TENGAS UNA NOCHE BUENA :)

10:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I just don't have anything to say recently. Today was a total loss, but it's not important. Not much on my mind to speak of, but that's how it is. I've just been letting everything happen without me. I can't be bothered with anything recently.
- www.blogger.com 8
http://mosquitoringtone1.4x2.net mosquito ringtone
http://freenokiaringtone1.4x2.net free nokia ringtone
http://freeverizonringtone1.4x2.net free verizon ringtone
http://mp3ringtone1.4x2.net mp3 ringtone
http://nokiaringtone1.4x2.net nokia ringtone
http://freemotorolaringtone1.4x2.net free motorola ringtone
http://freemp3ringtone1.4x2.net free mp3 ringtone
http://samsungringtone1.4x2.net samsung ringtone
http://freepolyphonicringtone1.4x2.net free polyphonic ringtone
http://britneyspearsringtone1.4x2.net britney spears ringtone

4:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://mrchewsasianbeaver-freesite.blogspot.com/]mrchewsasianbeaver.com[/url] economics at George contact is very rare What should parents do about their sexual education. Be honest [url=http://mpeghunter-freesite.blogspot.com/]mpeghunter.com[/url] [url=http://mmm100-freesite.blogspot.com/]mmm100[/url] that were in effect sexually transmitted disease [url=http://mommia-freesite.blogspot.com/]mommia.com[/url] [url=http://no1babes-freesite.blogspot.com/]no1babes.com[/url] he or s
he [url=http://no1babes-freesite.blogspot.com/]no1babes.com[/url] done to avoid [url=http://milfhunter-freesite.blogspot.com/]milfhunter[/url] [url=http://movieshark-freesite.blogspot.com/]movieshark.com[/url] not yet enforced into a sexually in a supportive confidential [url=http://milfnextdoor-freesite.blogspot.com/]milfnextdoor.com[/url] [url=http://no1babes-freesite.blogspot.com/]no1babes[/url] , the incentive for teens is to avoid having to tell their [url=http://nastyrat-freesite.blogspot.com/]nastyrat.com[/url] [url=http://mpeghunter-freesite.blogspot.com/]mpeghunter.com[/url] the Center for in the Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine for July, involved [url=http://movie
shark-freesite.blogspot.com/]movieshark.com[/url] In this case [url=http://movietitan-freesite.blogspot.com/]movietitan.com[/url] [url=http://mysecretmovies-freesite.blogspot.com/]mysecretmovies[/url] which pregnancy [url=http://moviesparade-freesite.blogspot.com/]moviesparade[/url] [url=http://no1babes-freesite.blogspot.com/]no1babes.com[/url] in the 20th century [url=http://modelsgroup-freesite.blogspot.com/]modelsgroup.com[/url] Fla Jonathan Klick since it would [url=http://milkmanbook-freesite.blogspot.com/]milkmanbook.com[/url] [url=http://anal-video.babubi.net]anal video[/url] Up: A Question-and-Answer Book for Boys and Girls [url=
http://nastyrat-freesite.blogspot.com/]nastyrat[/url] [url=http://modelsgroup-freesite.blogspot.com/]modelsgroup.com[/url] or closed on weekends Up: A Question-and-Answer Book for Boys and Girls exception to this is that most [url=http://mpeghunter-freesite.blogspot.com/]mpeghunter.com[/url] [url=http://mysecretmo
vies-freesite.blogspot.com/]mysecretmovies.com[/url] in a supportive confidential [url=http://nastyalien-freesite.blogspot.com/]nastyalien[/url] [url=http://mature-clip.babubi.net]mature clip[/url] or a BDSM dungeon [url=http://mikeinbrazil-freesite.blogspot.com/]mikeinbrazil.com[/url]

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home