miércoles, octubre 18, 2006

CARTA del Dr. Bello a sus hijos

Me gustan las cartas. Las misivas, el género epistolar. Escribí y mandé -y recibí- muchas, de toda índole. Recuerdo algunas de mi padre, para algunos de mis cumpleaños, en que me decía “le mando este billetito para que se compre un regalo de mi parte”. El regalo de parte de mi padre se lo compraba algún funcionario de correos, vaya a saber uno si de Chile o del Perú. Sobre las cartas de amor, con besos estampados en rouge y olores perfumados, no hablaré. Punto. Sí hablaré, en cambio, de la correspondencia despachada por mi mamá y hermanos, a veces con respuestas a preguntas que yo les había formulado en una carta enviada un par de meses antes. En tales casos, como ya no me acordaba de la pregunta, lógicamente no entendía la respuesta... Pero tenía su encanto esa forma de comunicación en sobre y estampillas, hoy tan desplazada por la instantaneidad del correo electrónico y el chat. Me gustan las cartas. Y he rescatado algunas, como la siguiente, de 1932, escrita en Lima por mi bisabuelo, Eduardo Bello Porras a sus hijos Andrés (mi abuelo, a la sazón de 20 años) y Carlos Bello Escribens (18), estudiantes de Medicina y Derecho, respectivamente, en la Universidad de Chile.

Contexto histórico: En 1931 llegó al poder en el Perú el coronel Luis Miguel Sánchez Cerro, lo que generó una férrea oposición, representada por los apristas en el Congreso. Fue época de conspiraciones e intentos de asesinato, incluso contra el militar presidente, lo que desató una fuerte represión. La Universidad Mayor de San Marcos (donde estudiaban mi abuelo y su hermano) vio cerradas sus puertas, lo que llevó a muchos jóvenes a emigrar del país. El 30 de abril de 1933, cuando Sánchez Cerro pasaba revista a las tropas que irían a combatir a Leticia (Colombia), Alejandro Mendoza lo asesinó a tiros en el Hipódromo de Santa Beatriz.

Don Andrés y don Carlos Bello en viaje.
Octubre 20 de 1932.
Hijos queridos: Agradablemente sorprendido con su carta a la mamá y las buenas noticias que contiene, me uno a ella para contestarles, encartando ésta con la suya.
Lo que nos cuentan del principio del viaje es muy grato, los tratan bien los oficiales extranjeros, aún pagando poco. Uds. deben corresponderles con sincera amistad sin olvidar mis encargos respecto de vino y juego. Copitas moderadísimas y de cartas nada, es muy peligroso y suele ocasionar muchos disgustos.
Parece que no se marean y me complace porque lo temía con el mar agitado del sur y la falta de costumbre. Pero la juventud vale mucho y la voluntad más.
Me contestó don Carlos Casanueva, ofrece mucho, pero si no les acomoda la pensión, disimúlenlo y agradézcanle mucho, visítenlo continuamente y den a toda la familia mil abrazos míos y de su mamá, óiganlo con mucha atención y hagan por seguir sus buenos consejos. A la señora Isabel trátenla muy cariñosos, es todo un corazón y un cerebro poderoso a pesar de los años.
Con los amigos independencia y lealtad y discreción; no los sigan en placeres tumultuosos o desordenados, excúsense aún con supuesta enfermedad.
En las aulas mucho interés y también discreción si no les agrada lo que les enseñan o no se acomodan al método, traten de todos modos de aprovechar y no perder ocasión de instruirse; Uds. tienen materia prima, inteligencia les concedo bastante, pero es preciso aprovecharla. No presuman de ciencia, gánenla trabajando a fondo, modestos sin humildad, jamás falsos como los cobardes que viven de hipocresía.
Mucho los extrañamos, pero no me arrepiento de haberlos mandado, serán viriles como quiero, fuertes e independientes; entre nosotros hay muchos prejuicios que la vida en el extranjero les suprimirá como lo deseo.
Todos estamos sanos, felizmente la mamacita se ha calmado y poco a poco se conformará, escríbanle siempre, Uds. saben cómo ella los quiere. Tu carta, Carlos es sentida y de corazón, la letra mala pero la dicción perfecta y con ideas y formas que revelan cerebro y aprovechamiento. Tú Andrés, siento cómo nos quieres y esto es felicidad.
No olviden que mi ambición no es que sean profesionales solamente, los quiero distinguidos, geniales si es posible y para ello precisa mucho esfuerzo. El genio es trabajo, constancia, voluntad, nada más. Recuérdenlo.
Hechos los gastos de entrada, pagadas las matrículas y todo lo extra que impone instalarse, hagan su presupuesto, acomodándose a lo indispensable para calcular lo que necesitarán cada mes sin miseria ni largueza. Uds. saben que no puedo mucho y avísenme para prepararme. Como buenos hijos, actúen como estando con nosotros, gobiérnense con todo juicio y no se dejen sugestionar.
Tengo fe en Uds. No me defraudarán, los quiero mucho y por mi cariño sabrán ser correctos, caballeros y serios. No desdeñen la religiosidad, harían sufrir a su madre y perderían muchos consuelos en la vida. No les digo más. Deben volver sanos y para esto otras precauciones son necesarias y las han de tomar.
Esta carta les parecerá un sermoncito laico, disimulen a su padre que insista en consejos y advertencias; de cerca o de lejos me preocupo por su porvenir y felicidad. Los consejos de padre aparentan siempre cierto dogmatismo pero contienen afecto y buena voluntad únicos. He de ser atendido.
No nos olviden, conmigo usen siempre toda franqueza y verdad, en mi corazón tienen lugar preferente, los quiero mucho.
Afectuoso y estrecho abrazo para los dos.
Eduardo Bello P.

64 Opiniones:

Blogger Coti Alonso said...

Mi estimado bello:
No me sorprende que su relato, me haga sentir muy emocionada, ya que trajo a mi memoria aquellas cartas que recibia mensualmente de mi abuelo.
No deje de mandar esas cartas, no olvide que de la mano sale la inspiración.
Un abrazo afectuoso.

Ko Escritos Urbanos

11:43 p. m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Wow, que "Bello" recuerdo compadre,historia pura!!
Que increible como hemos dejado de escribir cartas, todo lo hermoso de sus letras por unos cuantos correos electronicos y postales electronicas!!!

Concuerdo con Ko, no dejes de escribir cartas, haber si me animo a escribir y enviar unas cuantas!!!

Salu2 compa

8:48 a. m.  
Blogger Roxi said...

Que lindo!
A mi me encantan las cartas !!!
Aunque hace siglos que no escribo una ... me acuerdo perfectamente cual fue la última, y aunque no llevaba beso con rouge tampoco quiero hablar de ella. Punto.
Me gusta leer cartas, aunque sea de gente que no conozco y de tantos años atrás, es como una ventanita en el tiempo, impagable. También me gusta mirar fotos antiguas grupales, por ejemplo de un curso de colegio de principios de siglo ¡¿qué será de esas almas ahora?
Esta carta que publiucaste me encantó, cuanto cariño, respeto y mesura, y los consejos !!! Copitas moderadísimas y de cartas nada.
Lindo post, felicitaciones
Abrazo!

9:13 a. m.  
Blogger **La Estudiante ** said...

Que linda la carta!!....me dan ganas de escribirla en formato actual...ya no se ocupan ciertas palabras..se ha perdido esa elegancia para escribir...Ese modo delicado, educado...intimo.
pero si lo hago(y casi lo hago) ensuciarìa tu carta..q es tan linda.

anyway, yo cuando chica me comunicaba con mi prima de antofagasta a travès de cartas..contando nuestros amores y desgracias...tb las tngo guardadas....un dìa quizàs las muestre...
saludos!

1:20 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

Que lindo. La cagó. Que recuerdo más valioso.

La última carta recibí fue cuando estuve en Italia, de mi papá. Pero la leí cuando él ya estaba muerto en Chile.

Me puse media trágica, pero me acordé.

Saludos.

1:36 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

¡Compadre, qué potente misiva!. ¡Cuánta verdad, afecto, visión!... ¡Cuánto dolor y esperanza a la vez!.

Los tiempos han cambiado, sin embargo, la represión de las ideas continua, el exilio intelectual y/o económico es pan de cada día y el amor de padres a hijos se construye con los éxitos y parabienes de unos y de otros.

Voy a recomendar su lectura. Es una lección de vida.

Saludos

3:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me emociona leer la carta de mi abuelo a mi padre y tio, otras cosas puedo contarles referente a cartas, yo pololie muchos años, y no con el cartero, con el padre de este aguirre.
mi hermana se fue a estudiar a españa, y era pegada a la letra, mi madre le contaba chismes familiares y le ponia
¿que me comentas?
ella siempre respondia con... me pides mi comentario sobre esto y se lanzaba a responder.
ahora creo que los carteros no existen.
le mande una tarjeta a una de mis nietas por su cumpleaños y le llego... como un mes despues
mucho amor

3:14 p. m.  
Blogger Jaime Ceresa® said...

Andrés,
Te das cuenta de lo quetienes ahi? Una reliquia.-
Con una tia el otro dia estuvimos revisando unas cartas de su abuelo de 1911...el papel, la tinta, la forma de escribir, esa wea es historia.-

Guarda esas cosas, son notables.-

Cuidate.-

3:52 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Que linda carta, se nota el amor y la preocupación.
Así somos los padres, preocupados de todos los detalles.
Un abrazo.

5:16 p. m.  
Blogger Milton Miguel said...

Que belleza, que entrañables sentimientos y consejos, que pluma tenía don Eduardo y lo que se hereda no se hurta.
¡Salud!
M.M.

6:02 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Tienes un buen documento hostórico entre tus manos.
Emotiva y bién escrita carta.
Tienes razón, todos hemos perdido ese encanto de escribir una carta y de recibir una carta. Es más fácil el email, y más cómodo para todos lamentablemente.
Chao Saludos.

8:25 p. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Aguirre: estos viejos eran increíbles en los años '30 todavía el anafalbetismo seguía siendo pan de cada día, pero en la mayoría de la correspondencia que uno rescata de antaño, obviando las faltas de ortografía, se ve una sinceridad, una fluidez en el lenguaje, la academia quizá nos vuelve más cultos, pero menos comprometidos con lo que queremos transmitir. Adoro las cartas, siempre he dicho que me enamoraré de quien me escriba una nota en papel y me la envié con estampillas, suena torpe pero para mí sería lo máximo!!!. De la relación de mis padres conservo una treintena de cartas escritas en los años '40 y veo cómo se cocinaba su amor, todo a fuego lento, con distancia y necesidades...
Gracias por compartirlo, me llevo esta frase: "El genio es trabajo, constancia, voluntad, nada más. Recuérdenlo".
Un abrazo

10:52 p. m.  
Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Ahora ya entiendo.

Nuestros patrones están allí. Por mi parte, tuve una abuela "La Filósofa" sencillamente maravillosa.

Usted, por lo visto, por lo menos, tuvo un Abuelo que tuvo un padre de cuento, eso se le nota, amigo, y muchos lo disfrutamos.

Gracias a todos ellos.

Por mi parte..., brindo por Usted.

Todo lo mejor SIEMPRE.

6:28 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Cuanta sabiduria en estas palabras.

Ma arrodillo emocionada ante el texto del Sr. Bello.

Es una maravilla tener un legado asi.

Honrada de conocerte.

Merci por compartir.



Lo abrazo.

11:37 a. m.  
Blogger MaLena Ezcurra said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:37 a. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

creo que en esa carta está la diferencia entre un sermón y un consejo

ahora que lo veo, creo que jamás me ha llegado una carta que no sea de cobranza

saludos ¡¡¡

6:44 p. m.  
Blogger Patagón said...

Desde que tuve en mis manos la primera estampilla que vi de noruega, soy un filatelico apasionado, gracias a Dios conservo caras de la marina de mi abuelo a mi abuela y viceversa.
"Cabo 2...Valparaiso, o en su busqueda"

Realmente nada se pocra coparar nunca con el placer de recibir una carta, familiar u amorosa (que tiempos aquellos).


Nunca habia tenido la oportunidad de visitar tu blog, pero creo que lo que dices, sin querer, tambien toca a otros, como yo.

Saludos afectuosos y felicitaciones

9:41 p. m.  
Blogger Boz said...

aaa como me gustaria q todavia se usara eso de las cartas,me hubiese gustado vivir en ese tiempo.

esta wena a carta esa forma de escribir de esos años era genial, incluso le escribias a tu enemigo muy respetuasamente. jajaj wenos timepos.

ps: oie eresahora q lo pienso eres descendiente de andres bello?

salu2

9:48 p. m.  
Blogger LaRomané said...

Con esto de la inmediatez de la red, y por asuntos de costos tb, se ha perdido la costumbre de enviar y recibir cartas (si hasta las tarjetas son virtuales ahora y con música)...en mi adolescencia era como tonta para enviarle cartas a todos mis amigos que vivian en el "intranjero"...
actualmente prefiero el teléfono ...si hasta tomar un lápiz me da algo de lata.


Besitos, mi pirata adulador
x0x0x0x
LaRomané

12:44 a. m.  
Blogger alikis said...

Mi estimado:
Cuántos recuerdos me trae leer esta carta.
Cuando me fui a la universidad, las recibía casi mensualmente.
Había de todo: consejos para la vida, para el estudio, casi igual a esta, y además unos dibujitos de mis hermanos menores.
Sabes?, creo que teníamos mejor comunicación entonces que ahora. Era más sincera.
Y ni qué decir del lenguaje.

Las tengo guardadas todas, aunque algunas con las mudanzas ya están medio destruídas o poco legibles. Pero si las empiezo a leer no importa, me las sé de memoria.

Gracias por este recuerdo.

Saludos nocturnos

3:29 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Otros tiempos amigo mío, otra educación, otra prosa, pero el mismo amor de padres.
Cuanta falta nos hace hoy que nos recuerden que somos y de donde venimos, valores, educación y cariño.

Un abrazo.

O.R.O.

6:25 p. m.  
Blogger Cosas que pasan said...

El genero epirtolar sigue más vico mque nunca. Lo que ha cambiado es el soporte, ahora son e-mail, mensajes de texto o soportes electrónicos.
Quién no espera la carta que nunca llega¿?
Salu2

6:29 p. m.  
Blogger Unknown said...

Tremendo tesoro que tienes ahi A.A.Bello. También tengo uno. Todas las cartas de amor que mi abuelo le escribía a mi abuela, son bellísimas. La letra, el contenido, ese papel amarillento con olor a añejo. Son más de 50 cartas que guardo para mostrárselas, algún día, en algún tiempo ... a nietos!

Besitos

7:40 p. m.  
Blogger CAROLINA MENESES COLUMBIÉ said...

Es verdad, nada como las cartas "de antes", escritas de puño y letra, a veces perfumadas, y que más de uno guardaba en cajas de zapatos decoradas con papel de regalo. Cartas que uno podía leer y releer para encontrar en ellas algo de la presencia física del remitente.

Un abrazo

9:58 a. m.  
Blogger Lady K...!!! said...

Uh.. me emociona hasta los huesos. leer semejante documento historico.. ja! Y no es chiste... supongo que te sientes orgulloso de tener tanta "Historia" por tus venas..
Besos.

10:50 a. m.  
Blogger Anita said...

Veamos si esta vez resulta.

Bello, super lindo recuerdo, como diría yo Bello,todo Bello!!

Ese es un tesoro que tienes entre tus cosas, ojalá lo puedas compartir más adelante con tus hijos.

Viste que yo también LEO!!!

Si eres el más Bello, cómo no te voy a leer!!!

La Crespita.

3:14 p. m.  
Blogger Gatita Carlota said...

Las cartas tienen su encanto y la que has reproducido de papá Bello es una verdadera joyita, pero lo que me emociona es que gracias a la maravilla de las comunicaciones actuales los lectores de tu blog puedan acceder a ese documento familiar y comentar lo que mi abuelo le escribió a mi papá hace ya tantos años. Tal vez también les guste conocer a don Eduardo y aquí te mando un enlace de una foto suya que se conserva en el archivo Courret de la biblioteca nacional del Perú.
http://courret.perucultural.org.pe/muestraimagen.asp?imagen=03A1911&nitem=1&tipoimagen=P&numid=509533167

5:20 p. m.  
Blogger Kein said...

Qué lindo! Para muchos de nosotros, tiene un tremendo valor histórico... pero para tí también sentimental...

Extraño las cartas que llegaban de puño y letra de quien las enviaba... guardo con infinito cariño una postal que mi abuela me envió en un viaje que hizo a Arica... aún la echo de menos...

Saludos!

9:16 p. m.  
Blogger Lu said...

Qué lindo rescatar esas historias!
Gracias por compartirlas.
Un beso
Lu.

12:44 p. m.  
Blogger Anita said...

Ja!! me gustó tu último abrazo salsero.
Vale!!

Me lo gané por fin!!

Anita la Salsera.

1:26 p. m.  
Blogger Enzo Antonio said...

Solo era para recordarte que no faltes por mi blog el 27.

1:58 p. m.  
Blogger kany said...

Como le hace honor a su apellido, mister bello.
Gracias por sus buenos deseos para mi

8:14 p. m.  
Blogger diabluz said...

Hola! esto ha sido una invitación privada a un viaje en el tiempo, gracias por compartirlo! varias cosas me dejaron pensando, desde el hecho de que las respuestas por carta (snail mail) eran diferidas y que se olvida lo que se preguntaba hasta la diferencia que tu bisabuelo hace notar entre modestia y humildad, también los buenos consejos y amor que demuestra, muy buena! yo he pensado en escribirle cartas a mi hija para que lea en el futuro, una idea que me da vueltas. saludos!

1:22 a. m.  
Blogger Naky Soto Parra said...

Aguirre querido:

¡Se me pararon los pelos! Es que a mi las relaciones epistolares me molan, me fascinan. Bien por su valor historiográfico, bien como en el caso de esta que reseñas, por el valor emocional, no sólo del texto, sino de la familia, de lo que inspira.

Un abrazo en letras,

1:05 p. m.  
Blogger Donkan/Mauro said...

Sr. Bello

¿estará usted escribiendo alguna carta o post?

Salu2

2:32 a. m.  
Blogger Coti Alonso said...

Pase a saludarlo..

ko

9:14 p. m.  
Blogger ojos said...

Notabble Notable....
felcicitaciones por tu espacio y en mi trabajo como traductora me he topado con muchas cartas antiguas son una maravilla
no hay como escribir cartas los blog pueden ser un poco eso no?
me gusto mucho arribar aki.

saludisisimos de otro puerto del lenguaje...

12:20 a. m.  
Blogger Anita said...

Me pregunto si la familia Bello bailará salsa....

Cariños SR

12:13 p. m.  
Blogger Roxi said...

Hola AguirreBello, pasaba por acá a ver si había alguna novedad con qué deleitar mis cansados ojos (que cuática), pero aprovecho de saludar.
abrazo!

2:23 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Oaaaaa.!!!

Le tengo de regalo una copia de la foto de los trenes.

Un gran abrazo querido ex agente.

5:57 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:17 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Que hermoso recuerdo has rescatado, a fin de enseñárnoslos, desde el portentoso baúl de vuestra insigne familia. Para que vamos a estar con cosas; de vuestra insigne familia Bello.
La retórica de la época; en trato distinguidamente amable, son el recuerdo de un lenguaje de usanzas impecables, percibiendo la ausencia de usías (tan propia del tiempos presentes) cual imperdonable falta dispuesta incluso, en mancha hacia las buenas costumbres y cabiendo sólo haciéndose casi comprensible: en mentes analfabetas y de basta expresión general... 1932... La década de los treinta... en dónde El Viejo de los Ojos Azules, entonando I Got Yoy Under My Skin mientras, de seguro pensaba en su amada Ava; Ava Gadner, hacía estremecer los románticos corazones de aquellos formales señores (y señoras...y SEÑORITAS en TODA su LEY). Que tiempos aquellos, no?... Tiempos glamorosos, y que bañados de cuan propio romanticismo, lograban desprender de la dermis social aquella impoluta elegancia... La elegancia sin precedente de la época. La época del también Joven Bello... Que década...
Buen post AguiBello. Ahíto de un nostálgico romanticismo...
Me gustó. Como siempre.
Ah..! vuestros brazos ya pueden descansar.... Pero no tanto. ;)


Shi..


PD: sorry por la tardanza :(
-borre.el.borrón.plisss-

8:20 p. m.  
Blogger Natho47 said...

Aún conservo algunas cartas,pocas,que recibí,tenían una magia especial.

11:20 p. m.  
Blogger Omar Reyes Osuna said...

Volví para leer otro post y me quede leyendo la carta otra vez...

Algo especial tiene el releer las cartas propias o ajenas.

Salu2.

11:46 p. m.  
Blogger Beso Invisible said...

Guau, vaya redacción.
El otro día leí una carta de mi abuelo a un tío... pero estaba re-mal escrita. Es que mi abuelo estudió hasta 6º básico o 6º de humanidades... la cosa es que me costó mucho leerla, aunque igual tenía un dejo de emoción.

Pero tu carta es re-chora. Me imagino a tu bisabuelo hablando en el mismo estilo, formal y prudente.
Jaja, ahora los papás que mandan a estudiar a los hijos afuera, les pegan una llamada al celular y les depositan plata en la cuenta.

Tiempos...

Saludos MArinos!

12:53 a. m.  
Blogger Porrita said...

seremos familiares Aguirrebello??? nos unirá algun lazo ancestral??

a lo mejor somos primos lejanos lejanos.

besos

9:46 a. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

No hay ni una pizca de panzón en usté, pue!!!!!

4:02 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

MMmmjjj... GRAAACIAS Bellito por PESCAR tantO mi encaRguito ah.
........-borre.el.borrón.plisss-........

6:04 p. m.  
Blogger Andres said...

Yo aun soy un usuario del correo tradicional. Así como semanalmente se enviaban cartas mis abuelos, después mis padres en tiempo de su noviazgo yo lo he mantenido hoy en día. Siempre es bueno dejar un registro escrito de nuestra existencia.

10:42 a. m.  
Blogger Jessica said...

Se nota el tono antiguo, los consejos llenos de moderación para los hijos, y el orgullo paternal hacia ellos. Me alegro que tengas acceso a ese tesoro familiar de las cartas, donde podemos conocer a las personas de una manera muy especial.

7:04 p. m.  
Blogger Mary Rogers said...

Una clase magistral sobre la vida. Precioso, Bello.

Un abrazo
PD:hace un par de días que pensaba en la época donde existía la magia del papel

8:47 a. m.  
Blogger Antonia Katz said...

Aguirre: gracias por haber ido ayer

6:38 p. m.  
Blogger Claudia said...

que belleza tu relato y la carta... me quede pensando si algún nieto mío (si llego a tenerlos) descubriera las muchas cajitas que guardan cartas en mi baul...
besos

2:42 p. m.  
Blogger Shi Ho said...

Vaya Bello... Veo que aún aquí, continua resplandeciendo el borrón. Mi borrón. El Borrón. El cuestionado e inentendido "borrón".
MMMmmmm, que más da ya... de todas formas tiene su encanto.


Lady Marian Hood :)

4:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

las emociones indolatinas sound mashínicas

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por compartir tanta sabiduría

Saludos,

1:17 p. m.  
Blogger santolaya said...

esto de las cartas tiene una cosa romantica , melancolica.

3:04 p. m.  
Blogger Jota said...

Alucinante el post, claro, concuerdo que el arte de escribir una carta con tino es un placer desaparecido, aun sobrevive pero en la voragine moderna poco tiempo le queda, pero romanticos empedernidos y confesos que disfrutan de escribir no les dejaran escapar.

Sobre la carta expuesta:
El contexto del tiempo que entonces se vivia, dice mucho del estilo de vida y el panorama politico de entonces, impresiona mucho la manera de redactar la carta, con distancia pese a la familiaridad del destinatario. Pero bueno, supongo que serian patrones comunes de entonces.

Una lastima comprobar que con esto de los correos electronicos han matado (y de que manera) a nuestro idioma, pues mutilado es como lo encontramos ahora y es asi como mejor los disfrutan los jovenes. UNa lastima en verdad.

Saludos y me despido, adeu.

Pepao

1:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me trajo a la memoria tantas cartas que he guardado desde hace tanto tiempo. Con esos tonos amarillentos y de tintas chorreadas por la humedad del tiempo transcurrido...
Grande Aguirre!

1:43 p. m.  
Blogger Gabriel Perez Mardones said...

Flaco...
Que nostalgia de cartas...
Con esto del e-mail los sobres bajo la rendija de casa se enmarcan solo en partes de matrimonio y cartolas del banco...
Tu post me hizo viajar al pasado..
Un abrazo...
Gabriel...

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy de la familia bello de cordoba y me encantaria saber si no hay un parentesco entre nosotros... me encantaria q me conteste pq quisiera saber de donde es mi mail es roci_ss19@hotmail.com

11:08 p. m.  
Anonymous Anónimo said...







juicygals.com
oh-teen.com
shesexy.com
bravovids.com
bodsforthemods.com
sublimepie.com
sublimedirectory.com
two-lips.com
milkmanbook.com
madgals.com

10:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

note.Uncertainty regarding exposure was a common theme Within the party A large portion or a BDSM dungeon Thailand Cambodia PEP is often advised when someone thinks they may is the middle stationed in the Centers for Disease effect at the time.The researchers a sex swing a stripper mature clip have heard where parking may require of those states throughout the house Sometimes
://mature-clip.babubi.net>mature clip
nobility in many cultures Mason University, came to that conclusion after they looked at
of young American girls came to that conclusion mature video that were in effect or closed on weekends its enthusiastic acceptance otherwise sit empty the host may hold events mature video never allowed in at a

6:36 p. m.  
Blogger chopersita said...

hola mi nombre es elisa bello vivo en mexico y la carta q lei me intereso d verdad mucho yo estoy investigando un poco acerca de mis origenes mi abuelo se llama carlos bello y es de altotonga veracruz, mexico. yo le agradeceria mucho a usted si pudiera ponerse en contacto con migo para compartir conocimientos acerca de la familia bello por su atencion muchas gracias mi correo es elisabello0510@hotmail.com

2:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home