lunes, abril 30, 2007

¿Somos amigos o no somos amigos?

Últimamente a Chile le ha dado, con devoción, el ánimo de inscribir el nombre de uno de sus hijos en ese mamotreto de datos, tan útil para leer en el baño, que se llama El Libro de los Récords de Guinness. O el nombre de una localidad inserta en nuestro flaco mapa, al menos. El otro día, sin ir más lejos, un programa “serio” de TV mostraba que en Rancagua, la ciudad heroica, un cuarteto de campesinos había elaborado la chupalla más grande del mundo, con la pretensión de dejar el éxito registrado en el citado compendio. Sí, señores: ¡la chupalla más grande del mundo!

¿Hay alguna posibilidad de que en China, Rusia, Canadá o Alemania, por nombrar unos pocos países interesados en aguarnos el mérito, la gente dedique su tiempo en confeccionar esos sombreros de paja que aquí, y sólo aquí en Chile, se llaman “chupallas”? Probablemente, no. Pero eso poco importa a los huasos tejedores rancagüinos, y tampoco al programa “serio” de TV.

Tal vez en Italia, tierra madre del fenecido latín que dio origen a nuestro idioma, efectivamente fabrican ese tipo de sombreros. Quizás los llaman “cupalas”, si es que el nombre de lo que milaneses, lombardos y napolitanos posan sobre sus testas se escribe con los mismos caracteres con que se deletrea el triunfador modelo faenado a la vera del río Cachapoal.

Y, ojo, que antes fue "la torta curicana más grande del mundo", que el propio alcalde de Curicó (ciudad chilena de la Región del Maule) intentó dejar escrita en letras de molde en el Guinness book.

Hay acontecimientos chilenos que sí ocupan meritoriamente espacio en el libro de los récords. Los 2 metros 37 centímetros en salto alto a caballo de Alberto Larraguibel, por ejemplo, montado sobre “Huaso”, en Viña del Mar, 1949. Esa es una marca que aún no ha sido superada y por la que este servidor se saca la chupalla.
(Acierto fotográfico: el equitador se sacó el sombrero en pleno salto)
Hay otros afanes chilensis de victoria más dudosos, como el de la “bandera más linda del mundo”, que la tricolor de la estrella solitaria habría obtenido en un certamen internacional preparado al efecto. Y no es dudoso porque la enseña nuestra sea fea, que no lo es, sino simplemente porque, en tal sentido, es complicado fijar un parámetro objetivo, inapelable. En efecto, a los niños les suele gustar la bandera de Nepal, que más parece una superposición de dos banderines triangulares, en tanto que a los diseñadores de moda les agrada la de Gambia, por sus colores bien combinados, de vanguardia y súper chic.
Tampoco creo que hayamos salido segundos en el Campeonato Mundial de Himnos Nacionales, solamente derrotados por La Marsellesa.

Pero (“aún hay Patria, ciudadanos”) en medio de estos afanes chilenos por obtener alguna distinción de corte universal, en días pasados nos informan que tenemos cierto mérito a nivel regional. Según el Latinobarómetro, Chile es, después de Estados Unidos y otros pocos, el país menos querido de las tres Américas. O sea, tenemos escasos países “amigos”.

- Bolivia, ¿quieres ser mi amiga?
- ¿Y el mar que me quitaste?
- Perú, ¿quieres ser mi pata del alma?
- ¿Y la tierra que me has choreado, oe, cojudo?
- Argentina, ¿querés ser mi compinche?
- ¿No fuiste vos quien ayudó a los ingleses en la guerra de las Malvinas, petiso?

“La cercanía no produce amistad”, dice el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza.

Hace algunos años escuché por ahí que Chile tenía otro récord, parece que éste sí de corte planetario: el país de gente más alcohólica del mundo. Me cuesta creerlo, porque ¿cómo vamos a superar a esos finlandeses o islandeses que se suben a un tren y chupan vodka solo, de ida y vuelta y que después, ya en tierra firme (es un decir), se afirman de los postes para no caer al suelo, requisito policial para llevárselos detenidos? Imposible que les ganemos a esos alemanes rechonchos y en pantalón corto de cuero que se bajan barriles y barriles de schop blanco y negro entre carcajadas bobaliconas. Y qué decir de los irlandeses o escoceses que se embrutecen dándole al whisky y licores semejantes a toda hora, sin hacer distingos de día de semana. O los griegos… ¡los griegos!

Vamos a la región: ¿Han visto cómo beben tequila los mexicanos y mexicanas y en qué cantidad industrial? ¿Conocen ustedes a algún colombiano que no sea un ebrio redomado de ron o lo que sea? ¿Es que será posible hallar a un brasileño, sin importar su edad ni condición social, que no consuma a diario una bebida que comience con el prefijo “caipi”? En el Perú, un amigo “chalaco” (del Callao), hincha de la rosada tricota del Sport Boys, tenía la costumbre de tomarse -en un par de horas- un metro cuadrado de botellas de litro de cerveza y, al menos a la vista, no evidenciaba mareo alguno. Y había partido con un par de vasos de pisco sour catedral.

Y resulta que está confirmado que vencemos a todos estos borrachines de talla menor. Éjale. Son niños de pecho a nuestro lado. ¿Será por eso que no nos quieren? ¿Habrá allí un asunto de envidia que los hace rechazar nuestra amistad? ¿Acaso es culpa nuestra que no seban saltar a caballo ni hacer shuballas? Nosotros…, buta que los queremo; los queremo más que la cresta...
¿Somo amigo o no somo amigo?

Etiquetas: , ,

28 Opiniones:

Blogger Silmariat, "El Antiguo Hechicero" said...

Todo un honor. Soy el primero en beberme tus palabras. SALUD!!!

Todo lo mejor para ti

6:34 p. m.  
Blogger chica canifru said...

Jamás pensé que seria la segunda, antes cuando entraba aqui ya estaba lleno, veo que lo estan dejando de lado.
La foto...vivo retrato de mi recuerdo, y sobre el record un orgullo o no?

Un beso y esperare su pedido.
Volvi.

7:50 p. m.  
Blogger Pipiolex said...

¡Claro que somos amigos!!! ¡Mierda!

Un gran abrazo

Saludos desde la amistad, del alcohol y de las otras.

10:39 p. m.  
Blogger Yegua Viciosa said...

Salú entonces.!!!

(Su foto aún lo espera)

Cariños.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

fui la primera en hacer un comentario pero no aparecio
o fue borrado
espero tener mejor suerte hoy, cariños muchos ma
aprovecho para recomendarte el blog de marisol
sombrerocolorado.blogspot.com

8:25 p. m.  
Blogger Alvaro en OZ said...

dudo que tomemos mas que los rusos, que le dan al vodka como aguita de la llave ( de hecho, vodka significa aguita), o los griegos....no, no creo ....y los italianos, los españoles??? todos le hacen a empinar el codo...que acá le hagan competencia, es posible, pero de que hay otros pueblos que no le hacen asco al alcohol, es indiscutible
saludos ¡¡¡¡

8:47 p. m.  
Blogger Pablo said...

es que los chilenos somo algo barsas con nuestros vecinos, los hacemos mierda y luego les andamos pidiendo amistad... definitivamente, eso que alguna vez alguien cantó de "que la tierra será el paraíso de toda la humanidad" ¿era una pura utopía?

1:10 a. m.  
Blogger Coti Alonso said...

hip!!! y somo amigos.


un abrazo
exito
Coti desde escritos urbanos

11:43 p. m.  
Blogger Roxi said...

Hola Aguirrebello, no pasaba hace rato por acá, y como siempre es una alegría leerte. Tan lúdico tu texto, me reí harto y pensé algunas cosas también.
El record del equitador creo que es el más meritorio, lo del chaleco, pastel de choclo, humita, completo, etc, etc, más grande me dan risa y hasta un poquitín de verguenza. son muy poco prácticos, y es un trabajo perdido. bueno, al menos la empanada más grande, el choripán más grande, qué se yo, lo pasan bien preparándolo y comparten un agradable momento entre todos al disfrutarlo y comerlo, pero después el o los desafortunados que les toca lavar la loza? Ese sí que es record !!!!
Oye lo de que somos los más ebrios del mundo creo que es verdad. Por pega me ha tocado trabajar con ecuatorianos, argentinos, colombianos y mexicanos y todos, pero todos se sorprendían de la cantidad que tomábamos en carretes que yo diría estaban más o menos suaves. Igual el lado más macvhista de ellos, es que les sorprendían que las mujeres tomaran tanto, no así los hombres. Quizás en sus tierras las féminas so0n más medidas.
Bueno, aunque yo creo que en Inglaterra nos ganan, por que como los bares los cierran re temprano, salen de la pega a tomar apuradísimos, sin conversa ni ná, tomar, y tomar antes de que los hechen. Pero eso es fome. ¿De qué sirve un copete, si no se conversa, se hecha la talla o se baila un rato?. Igual para ellos es entretenido, debe ser una cosa de ideosincracia, como dicen.
Un abrazo!

9:47 a. m.  
Blogger Alfonsina said...

Hola!!!

Jajajaa!!! vi ese programa... también tenemos el chaleco de la ligua mas grande del mundo, el curanto mas grande del mundo y la empaná mas grande del mundo... Otros récords: En el programa de la noche del pollo valdivia salió que vamos ganando en los que hacen click más rápido con el mouse...Y somos los más grandes consumidores de coca cola per cápita del mundo... Me imagino que es por la combinación con el pisco, el ron, el vino cuanto copete nos pongan al frente.

Bueno, aunque no hayan registros de que nuestro himno sea el 2º más lindo del mundo, o que Chile tenga las mujeres más guapas (te juro que lo he oído!!!), o que el escudo es el mejor, o que postulen a los moais como una de las nuevas 7 maravillas del mundo, qué tanto... Viva Shilito...

Hip!

Salú mi waaaaashoooo!!!

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

10:14 p. m.  
Blogger Claudia Corazón Feliz said...

¡Que entrete estai!

Sobre la foto tuya, le llea un error, ya que la botella está con vino aún... Y sobre la otro foto, de la Viciosa, yo esperé como medio año, asi que todavía te debe faltar un resto.

Como siempre, un gusto leerlo.

11:18 p. m.  
Blogger Unknown said...

cabro,
despues de 6 meses de abstinencia, produucto de las ambulacias, paramedicos fbi, clinicas y farmacos varios, deje los aloholes...pero me hiciste caer en absoluta tentacion con la remembranza a los finlandesdes y nórdicos y su devoción al vodka..era mi trago de batalla, y el glam no se le escapaba...me recuerdo tomando dos de aquellos en un corto pique en tren, desde san feña hasta curiyork, millones de euros a cambio de la delicia del vodka tonic, un lujo y el limóm flotando dentro, hectáreas de hielos...ufff...no me dejara llevar esta vez

toi de welta

cariños carlos

1:45 p. m.  
Blogger AKS said...

Es precisamente eso lo que falta: más autocrítica y menos chauvinismo. Pero estamos tan encerrados en esa premisa de que "nuestros vecinos nos odian"... en fin.

un abrazo.

2:31 p. m.  
Blogger bàrbara said...

tienes toda la razon,me di el trabajo de verificar lo de la frase, y es de Voltaire y la frse exacta es "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera decirlo.", bueno por ahora ese es mi aporte,gracias pòr la correcion

2:51 p. m.  
Blogger **La Estudiante ** said...

Tenemos el complejo del "paisito" que quiere destacarse en algo y apuntarse en el mundo.
Cada vez que nombran a Chile en alguna película nos emocionamos yço buscamos alguna manera de que alguien sea de Chile, buscandole los ancestros de el tatarabuelo o que se yo.

Pero a la gente le gusta esto de los reccord guinnes. Una vez estuvo en una cazuela nogada, la mas grande del mundo. ¿A quien le importará una cazuela con nueces? a la gente local le importó, movilizó a toda la ciudad y fue el mega evento. Divertido, aunque las papas estaban crudas.

Saludos cuidate!

1:30 p. m.  
Blogger Gatita Carlota said...

Aquí ha postulado al récord Guinnes la butifarra más grande del mundo, el cebiche más picante,la bufanda de alpaca más larga y la coima a tombo más misia; pero eso sí, el himno nacional más bonito del mundo, después de la Marsellesa, es y será siempre el Somos libres.

3:35 p. m.  
Blogger Cristina Chain / Tijeras Turkas said...

el record mío sí que es impresionante: hace 2 años que no tomo nada, tengo 38, sin parche y a pura voluntad, sin alcohólicos anónimos, a capela no más...y los dialogos de algunos borrachines son realmente, ahora que ando atenta y lúcida por el mundo y encima y fuera del mundo, me parecen de una decadencia terrible.
Cristina (saltando desde mi amigo Gabriel retratohablado).

1:56 p. m.  
Blogger Mónica Gutiérrez Pereira said...

Eso que Chile sea el país con los índices más altos de alcoholismo y consumo per cápita, creo que nadie nos gana. Los rusos se pueden tomar una botella de vodka entera, pero lo hacen una vez a la semana. Yo no bebo alcohol y me miran como algo raro en todas partes.

Pero tenemos más records!!!

Siiiiiiiiiiii... estamos a la cabeza de:

depresivos
bipolares
fármaco dependiendes
y consumidores de pan (eeeeee, algo bueno)
todas las anteriores.

Yo creo qeu es la montaña, que no nos deja ver más allá y nos hace sentir encerrados. Creo que este encierro, influye en nuestra idiosincrasia y eso nos tiene cagados.

Con respecto a nuestros vecinos, creo que si yo fuera parte de ellos, tampoco estaría dispuesta a mejorar las relaciones.

12:16 a. m.  
Blogger Cristina Chain / Tijeras Turkas said...

Gracias aguirrebello por la visita a huir. mensaje en "confesión" para tí.
Siempre te vengo a leer la verdad, eres uno de mis blogs favoritos, la verdad-verdad.Ya que a falta de copas tengo café turco y este teclado de dios...
Cristina
PD: salúdame al flaco Perez que anda perdido...

7:50 p. m.  
Blogger Roxi said...

hola Aguirrebello, hoy paso a saludarte y a nvitarte a que participes de un cadáver exquisito en mi blog. Siempre que andes conánimo de jugar (imagino que sí).
Un abrazo!

12:16 p. m.  
Blogger Mónica Gutiérrez Pereira said...

Otro dato curioso que, aunque no somos los primeros, ser los terceros igual destaca, es en la brecha de ingresos per cápita. El sueldo más alto versus el mínimo legal. Terceros. Qué lindo.

10:46 a. m.  
Blogger kany said...

TAL COMO LO RECUERDO....
BESOS,BELLO

1:39 p. m.  
Blogger Gabriel Perez Mardones said...

Flaco...
Sábado en la noche y me veo en el acto de destapar la cuarta botella de cerveza y me hace sentido este post...
Qué quieres que te diga; aparte de coincidir contigo en cómo chupan los Mexicanos y Colombianos y mas aún en denostar los records absurdos y sin ningún propósito...
Baco, perdón Flaco...
Un abrazo...
Flaco Pérez...

12:18 a. m.  
Blogger Anita said...

jajajajajajaja

Cosita más linda "CTR", me hiciste reír.

Me tuve que mamar el tremendo texto, pero valió la pena hacerlo.

Cariños.

Anita.

12:19 p. m.  
Blogger Mónica Gutiérrez Pereira said...

HOy por la radio, dieron un nuevo record chileno de latinoamérica: Obesidad.

8:10 p. m.  
Blogger Gabriel Perez Mardones said...

Flaco...
Hace unos días atrás te envié la invitación via e-mail...
No sé si te llegó...
Un abrazo...
Flaco Pérez

7:14 p. m.  
Blogger Omar Vargas Villafuerte said...

que vino es ? jajaja

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tengo el record de mear mas lejos de España! que te parece?? supera eso! saludos

9:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home