jueves, mayo 31, 2007

MDD y RCTV

Mis amigos de la MDD (Mesa de Diálogo) abordan este tema de toda actualidad.

Rafakar invita a polemizar: Quisiera saber la opinión, especialmente de aquellos emededianos de profesión periodista, y muy especialmente la opinión de nuestro buen amigo Ipnauj (debido a su afinidad chavista) respecto del cierre del canal de televisión venezolano y el posible cierre de un segundo canal y quizás un tercero.

La convocatoria da frutos.

M.M.: Chávez todavía cree en los regímenes socialistas a la antigua y cree que cualquier medio sirve para mantener la revolución. Pero se equivoca, la democracia, sea con tintes socialistas o de derecha, es lo que permite mantener y desarrollar una sociedad, cualquier otra vía, lleva necesariamente al enfrentamiento y a perder los sueños propios y los de los enemigos. Viva la revolución, mientras el 51% esté de acuerdo y se respeten los derechos de las minorías. Humildemente.

PIU: El personaje de Chávez se ha repetido muchísimo a través de la historia y en mi opinión obedece a tipos de personalidad, más que visiones o maneras de hacer sociedad. A personas como él, los ves a cargo de países, a cargo de empresas y a cargo de un hogar con distintos matices y niveles de éxito. Egocéntricos, dueños de la verdad, imponiendo su punto de vista y embaucando gente que se involucra a veces por hambre o a veces por interés. Chávez se ha llenado la boca con un discurso americanista y la verdad, no había visto nunca un presidente que se haya peleado con tanto país "hermano" como Chávez. Y obviamente que si él se pelea, tiene a miles de venezolanos que creen que es lo correcto. Chávez se inventa atentados, se inventa conspiraciones, intenciones golpistas y, por último, inventa que Estados Unidos los quiere invadir. La misma metodología bastante obvia de Castro. Y la misma que han usado todos los dictadores en la historia. Y siempre todo se justifica por ser a nombre del pueblo. Sea de derecha o izquierda. El mismo Evo Morales nombró la casa donde nació Patrimonio Nacional... sin comentarios. Estamos ni más ni menos que frente a un perfil dictatorial, de un egocentrismo insaciable, hijo de madre con pechos exuberantes y exceso de leche, que terminan en un adulto queriendo tener siempre las tetas más grandes para él. Eso último es una mentira mía tan grande como decir que RCTV es un canal golpista. Y a la Bolocco le gusta el hueveo.

Ipnauj: Compañeros: Para los que hemos nacido y hemos sido criados en los brazos del feroz capitalismo, es difícil entender la lógica del socialismo. Pero lo cierto es que las supuestas libertades neoliberales son mucho más limitantes que las restricciones de los gobiernos populares. Aquí está todo permitido, pero sólo para los que pueden pagar y eso incluye la salud, la educación, la cultura, la dignidad y la vida misma. Cuando se piensa que sólo la competencia despiadada puede empujar al ser humano hacia el progreso, el resultado es que son los poderosos de siempre los que ocupan todos los espacios que ofrece esa ilusoria libertad. Aplaudimos porque nadie nos prohíbe expresarnos, pero donde están las voces de los oprimidos, de los débiles, de los trabajadores, de los diferentes. Con qué liviandad se levantan pancartas que defienden nuestra peculiar libertad de prensa. Los medios nunca son inocuos, tienen una influencia monstruosa, son formadores de conciencia y de formas de producción, de cultura y de modelos de dominación. Los que diseñan las políticas comunicacionales no están echados para atrás en sus escritorios de caoba pensando en cómo respetar nuestros derechos, ellos son responsables del principal engranaje del sistema. Lospeces gordos hoy están satisfechos porque ven cómo nosotros estamos felices porque podemos ver los pechos de la Bolocco y ya no nos importa sufrir diarias humillaciones. Somos los mejores aliados de la oligarquía porque estamos alienados y no tenemos conciencia de nuestra propia dignidad. Pero se está escuchando un rumor, algunos están despertando, alguien está diciendo las cosas por su nombre y unos pocos están temblando sentados en sus montañas de monedas de oro. Es cierto, alguien nos tiene que guiar hacia el nuevo amanecer, alguien tiene que erradicar de nuestro continente el olor a azufre. Viva mi Comandante Chávez. VIVA LA REVOLUCIÓN.

Ave Palto: Ese gran chavista que es Ipnauj… Estaba esperando esta clara réplica para decir que, justamente, esa claridad de acciones hubiera tenido que haber impuesto Allende en su momento. Clausurar El Mercurio (demostrado está el gaseoducto de millones de dólares que el Depto. de E$tado inyectó a esas prensas) y con el mismo Canal 13, entre otros medios de comunicación. Claro, no es elegante, pero le hubiera ahorrado al país, los años de la dictadura. En relación a Chávez, sólo quiero agregar una cosa: ES UN MILICO.

Chicosano: La verdad es que Chávez es un dictador y que sea de izquierda o derecha no tiene importancia. Las ideas, al igual que las creencias, se adoptan, no se imponen.

Sandrokán: Ipnauj, estás haciendo una crítica muy clara y bastante cierta al "feroz" capitalismo, que no es el tema en cuestión. Ahora, ojalá pudieras hacer uso de esa misma elocuencia para criticar la lógica (?) del socialismo y las atrocidades muchas veces ridículas del Chávez, que creo era el tema en discusión. Me acuerdo que hace algunos años fui con el "compañero" PIU al país de Castro y nos encontramos con un pueblo muy bien educado, sin hambre, pero aterrorizado. Yo llegué con ganas de conversar de Trova y los músicos que admiré durante los años pinochetistas (Silvio R, Pablo M, etc.) y me encontré que en ese mundo Silvio y los otros eran parte de los castristas opresores que nadie escucha y que la mayoría odia, pero nadie se atreve a decirlo (son 5 años de cárcel y nadie sabe quién es soplón). En fin, yo no me matriculo con ninguno. Aún no encuentro la libertad que estoy buscando y probablemente nunca la encontraré, pero si hay algo que no quiero es depender de un gobierno para satisfacer mis necesidades, ni tampoco quiero un gobierno que me diga cómo pensar y/o actuar. Fuck Chávez, fuck Pinochet, fuck Bush y viva la MDD, que nos permite decir lo que pensamos..., aunque a nadie le importe.

Rafakar evalúa y convoca personalizadamente: Interesante debate. ¿Olmeka no se pronuncia?

Olmeka: La verdad, no conozco a fondo el caso de RCTV como para dar una opinión fundamentada.En términos generales, no me parece bien cerrar medios de comunicación (o no renovarles la concesión e impedir luego la licitación de la señal, como fue el caso en Venezuela) por razones políticas, ni tampoco creo conveniente que los medios de prensa escrita se concentren en duopolios como ocurre en Chile. Este último fenómeno, en todo caso, no creo que alcance para afirmar que no hay libertad de expresión en Chile. Hay radios, revistas y un canal público que ofrecen espacios al pensamiento no conservador. Y hay otros liberales, como La Tercera o Chilevisión, que tampoco están cuadrados con solo una visión de mundo. No somos Finlandia, ni Islandia ni Irlanda ni Holanda, los países con mayor libertad de expresión en el mundo, según el ranking 2006 de "Reporteros sin Fronteras". Pero tampoco Corea del Norte, Turkmenistán, Eritrea y Cuba, los que cierran el lote. Siempre es discutible argüir con estadísticas, pero la que tengo a mano, de una fuente confiable, es ésta. Y ahí Chile, con sus bemoles, está 49, y Venezuela (antes del cierre de RCTV), 115. Pero, más importante que eso, creo que los ciudadanos chilenos, por su experiencia histórica reciente, tienen plena conciencia de las ventajas de la libertad de expresión y están dispuestos, cual más, cual menos, a defenderla y, mucho mejor, a sostenerla económicamente (pienso en The Clinic). Nos gusta, un poco al menos, tener medios que representen la mayor cantidad posible de visiones de mundo. A Chávez, al parecer, no.
Rafakar no opina. Yo, tampoco, Jorge Alfredo, chico, ¡cónchale vale!